Yoga, Tai-Chi, Pilates, aerobic....estoy hecha un lío

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Responder
Carmen
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Sab Nov 22, 2003 11:51 pm
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por Carmen »

Hola, tengo colon irritable ya ni me acuerdo de cuándo me diagnosticaron. Debido a ésto, ahora también tengo ansiedad, dolores de cabeza, cervicales y me encuentro muy cansada.
Según mi médico lo mejor para controlar la ansiedad es el ejercicio aeróbico, pero a mí eso de dar salto no me va. Estuve un tiempo haciendo yoga y salía contenta de las clases, lo tuve que dejar y ahora no sé qué hacer, algo tengo que hacer, pero estoy indecisa. El Yoga supongo que es más mental, el Pilates es más físico, no?
Por favor, alguien que me aconseje.

Muchísimas gracias y ánimo a todo el mundo, aunque cuando me da el "arrechucho" no piense lo mismo.

Besos.

Carmen.
pblancobermejo
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 10, 2005 11:35 am

#2

Mensaje por pblancobermejo »

Con el Pilates trabajas toda la musculatura pero de forma suave, no consiste en dar saltos. Viene fenomenal porque aprendes a reeducar tu postura, a controlar tu cuerpo y tu respiración.
No soy experta en ello, pero creo que tanto el yoga como el pilates te pueden venir bien.
Saludos.
Patricia
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#3

Mensaje por reyes »

Patricia no te infavalores que como fisioterapeuta conoces Pilates que yo lo sé, claro que no eres experta...
Me alegro de verte por aquí.
Abrazos; Reyes
physica
Usuario Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 10, 2006 6:41 pm

#4

Mensaje por physica »

Hombre, ¿ejercicio aeróbico con dolor en las cervicales? La madre de mi novio está así, y el médico le ha dicho que lo más aeróbico que puede hacer es andar y trotar un poquito, y el aeróbic, ni olerlo. Supongo que dependerá del caso...

En cuanto a si es mejor Pilates que aeróbic o yoga... Creo que, aparte de los mejores beneficios de unos y otros, también es cuestión de gustos. A mí el aeróbic me encanta, pero hago por no saltar mucho en el mismo sitio (botar) porque acaba dándome dolor de estómago. El Pilates lo probé, y yo, como estoy hecha una floja, no pude, porque necesitas aguantar mucho la misma postura, ser fuerte y constante, y estar concentrado... Y lo que soy yo... jeje. Aún tengo que probar el yoga, pero sé de cuatro personas que lo probaron y ahora están enganchados, les encanta!

O sea, que te dejo igual que estabas... :wink:
goldi
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 28, 2006 3:14 pm
Ubicación: malaga

#5

Mensaje por goldi »

Os recomiendo el mejor deporte compajinable con la mayoría de las enfermedades LA NATACIÓN unos largito media hora y como nueva para espalda y muchas cosas más
josem
Usuario Habitual
Mensajes: 195
Registrado: Dom Nov 23, 2003 6:51 pm
Ubicación: Asturias

#6

Mensaje por josem »

Hola, verás conozco el taichi desde el año 1990, lo practiqué junto a posturas de yoga durante tiempo en cursos de expresión corporal, cursos de taichi y demás. La verdad, es excelente, pero tiene un pequeño inconveniente, si el problema es que el SII no te deja salir agusto de casa ocurre que al sr disciplinas que se puden practicar en una habitación o un trastero amplio pues acabas acomodandote a no salir de casa y esa parte es la peor, si bien hay ciudades donde el taichi se imparte al ire libre, playas, praderas, etc. Hay por ahí una version musicalizada de yoga y taichi que se usa mucho en gimnasios, pero es que son disciplinas orientales para alcanzar un equilibrio espiritual, es decir,quiza practiques unos ejercicios y físicamente te vengan bien y luego quieras saber más, tambien te puede ocurrir que en la practica del esos ejercicios tus tripas se revelen, a mi me paso varias veces, ya que son ejercicios con intencion de curarnos,asi que si lo practicas en grupo debes de tener confianza n el grupo. Los ejercicios aeróbicos empiezan por el más sencillo y barato, caminar, es ideal, después d las comidas un paseito, a la mañana si puedes, para ir a trbajar o en el trabajo o cuando puedas un paseito, cerca de tu casa o una ruta que ya hallas establecido como segura( plagada de wc limpios jejejje). La natación es formidable, pero a veces cuando el problema son los gases pues en fin, no queremos convertir la piscina en un spa, y el resto de los aeróbicos tradicionales como bicicleta y correr pues la verdad es que a veecs son perjudiciales porque nos lastiman debido a la presión de los gases en el vientre, creo y la mayoria de la getne actua así, que el deporte debe de ser algo ques e hace con alegría, asiq ue puedes combinar todas esas disciplinas, paseos cuando este buem tiempo, excursiones a la naturaleza con la familia o amigos que saben de la enfermedad y te sentiras segura, y el yoga y taichi( que una vez aprendidos los pasos iniciales puedes repetirlos toda tu vida sin necesidad de profundizar más allá), puedes dejarlos para casa en épocas de mal tiempo o doores que te impidan salir. SObre el yoga algo claro, enseña a respirar y relajar el ritmo cardiaco, fundamenteal cuando nos encontramos mal y tenemos urgencias, creo quee s imprescindible,pero para toda la sociedad.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Claudia
Usuario Participativo
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 20, 2006 2:04 am
Ubicación: Mexico

#7

Mensaje por Claudia »

Hola

Carmen, tu lo has dicho, el yoga es mas mental y el pilates es mas fisico. Recuerda que debemos trabajar en todas las areas de nuestra vida por lo cual yo te sugiero que practiques las dos actividades, una para que aprendas a relajarte y a tener autocontrol y la otra para que trabajes tus musculos y te mantengas en forma.

Hasta pronto
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#8

Mensaje por reyes »

A mi me más el pilates que yoga en fin una es rara rara de narices
Yil
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Vie Dic 09, 2005 5:55 pm
Ubicación: Salamanca

#9

Mensaje por Yil »

Yo os puedo decir que practiqué yoga durante algún tiempo hasta que comencé con el colon irritable y tuve que dejar de asistir a las clases en grupo. Desde entonces practico un yoga un poco a mi aire, me explico, he adaptado ciertas posturas a este problema porque son las que más me ayudan a expulsar gases, en definitiva el yoga lo utilizo básicamente para eso para expulsar gases por la particularidad de sus posturas. ¿Calmar la ansiedad? Pues que quieres que te diga, si ya hacía yoga, además de mucho deporte y comencé a padecer de colon irritable... Será que con mi dosis de ansiedad no podía ni el yoga ni el deporte, no sé, sigo preguntándomelo e investigando que ha pasado en mi vida para acabar así y he conseguido muchas respuestas que de momento me sirven a mí.
Digamos que escuchando la enfermedad ella te va dando pistas y mostrando el camino de vuelta a la salud, pero hay mucho trabajo por delante porque esto es como una cebolla a la que vas quitando capas, no sé si me entendeis. Voy a decir algo con lo que posiblemente no esteis de acuerdo muchos de vosotros pero yo estoy convencido de que es así. Este tipo de enfermedades claramente psicosomáticas nos las creamos incoscientemente nosotros mismos con ciertas actitudes en nuestra vida emocional, como bloqueos emocionales, rabia reprimida, frustraciones, conflictos internos, etc., etc., en definitiva estrés emocional. Si estas actitudes se mantienen durante mucho tiempo se acaban somatizando, lanzándote el cuerpo una señal de alarma que no es otra cosa que el síntoma (la capa externa de la cebolla), o lo que la medicina oficial ha etiquetado como enfermedad y trata de solucionar atacando solamente a esa parte externa de la cebolla, el síntoma, con medicamentos. Con esto lo único que conseguimos en la mayoría de los casos es anular el síntoma, es como quitar la bombillita de aviso en el coche de que se te ha fundido por ejemplo la luz de cruce, si la quitas el coche va a seguir sin luz y al final puede que te des la torta.
Creo que una enfermedad crónica como ésta que padecemos no la podemos curar si seguimos por el camino erróneo de anular, tapar o parchear el síntoma, sino que es un trabajo interior constante de autoconocimiento para averiguar que es lo que en mi vida me ha producido tanta ansiedad, estrés emocional, o lo que sea que me ha llevado a padecer esta enfermedad psicosomática. A veces las causas están tan ocultas, que cuando quitamos ciertas capas a la cebolla nos sorprendemos a nosotros mismos. Hablo con cierta experiencia, pues esta línea de trabajo es la que me ha ayudado a mejorar tanto mi psiquis, y por lo tanto mi vida, como mi cuerpo, pues lo uno lleva a lo otro. Pero soy consciente de que me queda mucho camino por delante.

Hala, como me he enrollado. Bueno ahí queda, si a alguno le sirve y quiere charlar en esta línea pues hablamos.
Me desvié un poco del tema, continúo en otro post.
Yil
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Vie Dic 09, 2005 5:55 pm
Ubicación: Salamanca

#10

Mensaje por Yil »

Decía en el anterior post, que al final el yoga lo he adaptado a mi manera y lo utilizo para expulsar gases, que es mayormente el síntoma que padezco y que tuve que dejar de practicarlo en grupo por la incomodidad que significaba tanto para mí "como para los demás". Hace un tiempo que intenté apuntarme a tai-chi y chi-kung o qi-gong pero me pasaba lo mismo, en la clase o gimnasio se empiezan a mover las tripas y se pasa muy mal. Voy a ver si empiezo a practicar chi-kung en casa con la ayuda de algún libro y vídeo pues creo que es muy bueno, he leído y oido maravillas. Hay mucha gente, conozco a alguna que lo lleva practicando durante tiempo y, o se han curado de sus dolencias o han mejorado considerablemente. Parece que esta técnica, en términos chinos, no sé si lo diré bien, ayuda a desbloquear energéticamente los meridianos que estaban bloqueados y que según la medicina china son la causa de las enfermedades. Si el meridiano X que nutre de energía al órgano Y, en este caso nuestro colon, se bloquea, éste comienza a dejar de recibir la energía necesaria para su buen funcionamiento y si esta situación se mantiene durante mucho tiempo debido a cierta actitud nuestra de tensión, estrés o lo que sea, al final el órgano en cuestión falla. Es como un coche ya puedes echarle la mejor gasolina, aditivos, etc. que como el motor esté mal vamos apañados. Entonces con esta técnica se consigue desbloquear los meridianos o canales energéticos que están bloqueados y la energía vuelve a fluir como debe ser. Supongo que ayudado de acupuntura puede ir bien, pues la teoría es la misma, lo único que esta técnica es pasiva, las agujas te las ponen y con el chi-kung "tú te pones tu energía", por decirlo de alguna manera. También el chi-kung, en ese desbloqueo energético te ayuda a trabajar la psiquis o las emociones aunque no lo creais, porque se empieza a mover todo. En el poco tiempo que lo practiqué en grupo vi gente, arrancando a llorar o a sacar rabia reprimida de la que no era cosciente. Es interesante
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje