Trigo sarraceno (sin gluten)

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#1

Mensaje por nectarina »

El trigo sarraceno o alforfón, es un pseudocereal con un gran valor energético y nutritivo. No contiene gluten, al contrario que el trigo, por lo que es ideal para la dieta de los celíacos.

La característica más importante del trigo sarraceno es que es rico en lisina, aminoácido esencial deficiente en el trigo y otros cereales. Por lo tanto, la proteína del alforfón es más completa que la del trigo. Es además una proteína de gran disponibilidad, se asimila en un gran porcentaje (cerca del 70%).


El alforfón es muy rico en rutina (vitamina P), glucósido necesario para un buen funcionamiento de los capilares y las arterias. Contiene además apreciables cantidades de vitaminas B2, B3, B6, folatos, magnesio, potasio, zinc, hierro, fósforo.

El uso del trigo sarraceno está indicado en los siguientes casos:

Hipertensión arterial.
Arteriosclerosis.
Fragilidad capilar, tendencia a hemorragias y moretones en la piel.
Convalecientes, deportistas, adolescentes… y personas en general que necesiten un gran aporte nutritivo y energético.
Puede tomarse cocinado, al igual que las lentejas u otras legumbres. También crudo, poniendo a remojo en agua durante dos horas y añadiendo en ensalada. Se puede preparar pan también con su harina.
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#2

Mensaje por Ritay »

:wink:
A mí me gusta mucho comerlo. Tiene mejor sabor que el arroz.
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#3

Mensaje por nectarina »

Tiene una pinta que enamora!


Imagen

INGREDIENTES:

300 ml. de leche
2 huevos
un pellizco de sal
1 chorreoncillo de aceite de oliva
50 grs de harina Proceli
50 grs de harina de trigo sarraceno

PROCEDIMIENTO:

Prepare la masa con una batidora o robot de cocina poniendo la leche, los huevos, la sal y el aceite en el vaso y mezclando bien. Luego agregue la harina y mezcle de nuevo unos segundos.
Dejar reposar la masa 30 minutos.
Si al finalizar el reposo está demasiado densa añadir algo mas de leche.
Calentar una sarten antiadherente y poner un poco de mantequilla. Ir haciendo una a una dejando que la masa cuaje bien

Yo he rellenado las nuestras con su sofrito de puerro y champiñones y las del peque con jamon de york y queso. Un vez montadas las nuestras les he añadido queso rallado. Las he metido al horno unos 10 minutos a 180º con el horno arriba y abajo para que se fundiera bien el queso y.... A COMER!
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#4

Mensaje por Ritay »

hmm que hambre me está entrando!
El trigo sarraceno se puede comer simplemente como el arroz. Yo lo pongo a hervir en agua (no mucha), le pongo una hoja de laurel, sal y cúrcuma. A veces le pongo un trocito de Butifarron ecológico, para que de sabor. Pero se le puede echar otra cosa para el sabor o sólo la hoja de laurel. 20mns más tarde ya está listo, añado un poco de aceite de oliva y lo sirvo como acompañamiento sanísimo.

A veces también le pongo durante la cocción cebolla, zanahoria, tomate. Queda rico de todas las formas.
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#5

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

¿Donde lo comprais? en herboristerias? o tb en algún supermercado?
Creo haberlo visto en la sección dietetica de Hipercor
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#6

Mensaje por Ritay »

Lo encuentras en herbolarios, tiendas dietéticas, Santiveri, el Corte Inglés (en dietética). Vamos, está por todas partes y muy rico! Ah, y el precio unos 2Euros la bolsa. Me sale más barato que la pasta y alimenta mucho más y encima apto para celíacos.
Avatar de Usuario
Aviave
Usuario Veterano
Mensajes: 499
Registrado: Dom Sep 20, 2009 12:37 pm
Ubicación: Las Palmas

#7

Mensaje por Aviave »

yo hago mucho los crep... están buenísimos!! lo compro en tiendas de productos ecológicos. También hago una especie de masa de pizza con trigo sarraceno y harina beiker. También hay pasta de trigo sarraceno, carilla pero está muy buena. =P~
quinoa
Usuario Habitual
Mensajes: 254
Registrado: Lun Dic 14, 2009 10:20 pm

#8

Mensaje por quinoa »

qué pinta!!! pues yo pensaba que contenía gluten, estaba mal informada. Lo voy a probar!!
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#9

Mensaje por Ther »

Si vais a una creperie en condiciones, de La bretagne Française podreis comer Galettes!!! Que es como un crepe pero se hace con alimentos salados, es decir a base pej de espinacas con nueces y piñones, el tipico de huevo, jamon york y queso, de champiñones cebolla etc. VAmos de lo que se quiera.

EStan super ricos y a mi me sentaban cuando estuve alli y ahora cuando los como de fabulaaaaaaaaaa.

en estas creperies lo tipico es hacer: un galette, un crepe y de beber sidra.
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#10

Mensaje por Ritay »

Sí Señora! riquísimos! también les crêpes de sarrasin!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje