perfil psicológico de los que tenemos SII

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Valder_Awetsson
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Sab Sep 13, 2008 10:31 am

#1

Mensaje por Valder_Awetsson »

Bueno, no sé si se llamará así, pero vamos, creo que me habéis entendido y me vais a entender cuando me explique mejor (espero que no creáis que es de cajón jeje).

Esta reflexión ha comenzado uniendo dos puntos importantes: cuando en Mayo el médico de digestivo, analizando los resultados de mis pruebas, me comentó que el SII se daba en personas con un CI superior a la media (aunque yo creo que mi CE, cociente emocional, es marcadamente inferior), vamos, que no se daba en gente dogmática, cabezota. Me hice a la idea, aunque no me llegó a convencer del todo.

Y el otro punto importante ha sido leyendo la terapita cognitiva (de los últimos post del tema, me parece), y han sido muy interesantes vuestras reflexiones, de hecho yo tengo mi propia teoría al respecto, que se aplicaría a mi caso (claro está, no voy a aplicarla a otros) dado que se basa en mi propia experiencia personal (y no en la de otros).

Bien, pues después de analizar estas dos cuestiones, he pensado que el perfil psicólogico de pacientes del SII coincide al menos en que tenemos un perfil emocional, nada racional, tengo un conocido al que le comenté: "oye tú tienes un perfil muy racional, ¿sueles sentir?", y su respuesta fue muy curiosa: "no, normalmente no siento"; lo increíble, para mí, es que ni siquiera se pone nervioso con los exámenes, uf! Vamos, que a él no le veo padeciendo SII jeje.

Digo esto porque, aventurándome a conocerme, tengo un perfil súper emocional (lloro como las chicas con las películas, jeje, incluso más, lo cual podría ser hasta preocupante). Y mi conclusión es que las personas con SII son siempre personas emocionales (diría "muy", pero tampoco tiene por qué ser así), incluso me parecería interesante comparar cuál es el porcentaje entre hombres y mujeres con SII. Aunque también creo que esta reflexión es un poco de cajón y no lleva a ninguna parte, aunque a mí me parece que ya de por sí, dice algo sobre este tema.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#2

Mensaje por oriolet »

Pues....creo que no encajo en el perfil porque yo soy de los que nunca se pone nervioso. De hecho, tengo fama de flemático. Tampoco soy especialmente emotivo ni inteligente. Y padezco SII.

No sé, yo creo que entre los enfermos de SII habrá de todo, como entre los asmáticos, los diabéticos... Sin ir más lejos, en el foro hay personas de todos tipos. O eso, o, insisto, soy la excepción en lo que a carácter se refiere.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#3

Mensaje por Nicolas »

No existe una relación directa entre el tipo de personalidad y el sii. Algunos sii se originan después de una infección bacteriana, y las bacterias pueden atacar a cualquiera sin distinción del tipo psicológico. No existe un sólo tipo de sii ni un sólo tipo psicológico.

Otros tipos de sii tienen una predisposición genética y pudiera ser posible que los portadores de esos genes también tengan un determinado perfil psicológico porque los genes también influyen en ello, incluyendo la resistencia inmunológica que en algunas personas pudiera ser variable y por tanto influír en la capacidad de sanar o en la susceptibilidad al estado anímico. Pero es aún prematuro asegurar tal o cual cosa, es necesario conocer más sobre la genética y su relación con los tipos así como la influencia ambiental.

Algunos tipos de sii probablemente los vamos a ver relacionados con determinados genes y no con otros, pero no creo que se pueda generalizar nada al respecto, yo creo que se va a encontrar una variedad de casos y combinaciones de sii-genes-tipos psicológicos-ambientes.
lagas269
Usuario Participativo
Mensajes: 126
Registrado: Lun Nov 05, 2007 11:35 pm
Ubicación: Zacatecas Mexico

#4

Mensaje por lagas269 »

Hola Valder_Awetsson bajo mi particular punto de vista yo si creo que nuestra personalidad o nuestro enfoque psicologico es determinante para nuestro padecimiento de SII, es decir es un hecho que no tenemos una enfermedad imaginaria, pero ciertos factores de orden psiquico detona nuestros sintomas, de hecho los psicologos si tienen un perfil sobre el SII (que no tiene que ser leido como la biblia y que lamentablemente no lo tengo a la mano) pero entre ellos se menciona una gran dependencia emocional, algunas distorsiones sobre el sanitario entre otros factores, seria bueno que alguien dentro de este foro que tenga conocimientos sobre psicologia, elaborara un perfil general sobre el SII con colaboracion de cada uno de los del foro, aun los que crean que lo psicologico no es su problema, esto con el fin de obtener ya un punto de referencia, SI SOMOS MUCHOS ES HORA DE UNIRNOS Y NOS SIMPLEMENTE PERSEGUIR LOGROS INDIVIDUALES. Es decir jamas hemos hecho un grupo de ideas que podamos insertar al principio de esta pagina para que los "nuevos" tengan ya algo de referencia y no seguir dando vueltas sobre los mismos temas.
Nicolas escribió:No existe una relación directa entre el tipo de personalidad y el sii. Algunos sii se originan después de una infección bacteriana, y las bacterias pueden atacar a cualquiera sin distinción del tipo psicológico. No existe un sólo tipo de sii ni un sólo tipo psicológico.
A mi esta afirmacion no solo me parece erronea, si no que tambien me parece un poco peligrosa (cuando me refiero a esto ultimo a mi particularmente me parece insultante) ya que podria confundir a muchos, como esto es un foro nadie dispone de la verdad absoluta, seria bueno que siempre se hiciera incapie en que nuestras opiniones son absolutamente personales y carecen de sustento cientifico. Saludos
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#5

Mensaje por Nicolas »

Hola Lagas. Desde hace tiempo he tratado infructuosamente de dejar clara mi posición en torno a este tema, pero tal vez al hacer énfasis en un aspecto u otro, dependiendo del ángulo desde el que se aborda el tema, no logro explicarme del todo.

Mi posición actual es que es posible que se genere algún tipo de sii tanto por causas psicológicas como por físicas. Por eso digo que no es posible ligar el sii exclusivamente a un tipo psicologico porque no existe una causa única ni un solo tipo de persona, pero tampoco niego que un tipo de sii no pueda estar ligado a algún tipo psicológico.

Pero para mí, el hecho de que existan aquellas dos posibilidades no significa que el total de enfermos esté conformado por un 50% de casos psicológicos y 50% de casos físicos. Pienso que la causa física es con mucho la mayor parte.

Por un lado, me parece que negar la posibilidad de la causa psíquica puede representar una injusticia para quienes se encuentran en este caso porque si hay algo que hemos padecido los enfermos de sii es la incomprensión de familiares, amistades, parejas y doctores.

Pero al mismo tiempo, afirmar que el sii está causado exclusivamente por factores psicológicos es injusto para el resto porque hay ya suficiente evidencia que señalan a múltiples agentes y manifestaciones de carácter físico, y es necesario contrarrestar esa tendencia tan extendida de calificar a los enfermos de sii como hipocondríacos, neuróticos, nerviosos, etc. Para mí la inmensa mayoría de sii es de carácter físico. Toda aseveración en el sentido de que el sii está ligado a personalidades nerviosas, perfeccionistas, aprensivas, como si fuera la general causa es erróneo de cabo a rabo.

Siempre he dicho que la dupla psíquico-físico es indisoluble y por tanto cada quien debe observar que porcentaje de cada factor influye en su particular caso de sii. Incluso en los casos en que el desencadenante ha sido psíquico vamos a encontrar manifestaciones físicas, en ocasiones algunas de carácter crónico con independencia de la manera como se haya iniciado el sii. Y en los casos físicos no deja de haber una influencia psicológica que puede ayudar o empeorar los síntomas, como siempre, con diferentes grados en las personas.

No creo que podamos hacer un resumen que deje satisfecho a todo el mundo, es obvio que nuestras apreciaciones son de carácter personal, pero al mismo tiempo si una persona gusta de leer sobre estas cosas y de actualizarse con literatura seria, entonces estará en condiciones de tener un panorama más completo y correcto sobre el sii.

No existe un solo sii sino un conjunto de trastornos y síntomas iguales debidos a varias causas. Te sugiero leer el documento de Roma III sobre el sii para que conozcas los criterios de diagnóstico y tratamientos.

En resumen: no hay un solo sii y no hay un solo tipo de personalidad al que pueda estar ligado, que es la afirmación que al parecer te ha molestado porque además lo resaltas en color, pero no creo que exista algo insultante en esto y por supuesto no es la intención pero soy todo oídos para corregir si me señalas dónde está el error. Lo mismo si hay algo de carácter no científico, si es el caso lo corregiremos también pero me gustaría que abundaras sobre el particular.

¿Debería entender entonces que existe una sola clase de sii y un solo tipo psicológico?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

Valder_Awetsson escribió:Bien, pues después de analizar estas dos cuestiones, he pensado que el perfil psicólogico de pacientes del SII coincide al menos en que tenemos un perfil emocional, nada racional, tengo un conocido al que le comenté: "oye tú tienes un perfil muy racional, ¿sueles sentir?", y su respuesta fue muy curiosa: "no, normalmente no siento"; lo increíble, para mí, es que ni siquiera se pone nervioso con los exámenes, uf! Vamos, que a él no le veo padeciendo SII jeje.

Digo esto porque, aventurándome a conocerme, tengo un perfil súper emocional (lloro como las chicas con las películas, jeje, incluso más, lo cual podría ser hasta preocupante). Y mi conclusión es que las personas con SII son siempre personas emocionales (diría "muy", pero tampoco tiene por qué ser así), incluso me parecería interesante comparar cuál es el porcentaje entre hombres y mujeres con SII. Aunque también creo que esta reflexión es un poco de cajón y no lleva a ninguna parte, aunque a mí me parece que ya de por sí, dice algo sobre este tema.
Vaya .. pues tampoco doy el perfil xxDD ... :shock:

Personalmente no creo que haya un perfil sicológico en las personas con sii, yo veo por aquí gente muy distinta y no me los imagino en ese perfil que describes ... eso unido a mi propio caso que para nada corresponde con el perfil que cuentas ... me reafirma en que no se puede hacer un único perfil de nosostros.. por desgracia para los médicos seguimos siendo lo que dice Nicolás en su post, para ellos sí tenemos un perfil determinado .. lo han sacado de los cinco minutos que nos dedican en la consulta, desde luego es una conclusión muy razonada, ver un paciente al que ni haces caso durante unos minutos y saber qué perfil sicológico tiene .... a mi me ha costado ir más de una vez a una consulta para hacerme un perfil de cada uno de los médicos que me han visitado y aunque he llegado a la conclusión de que la mayoría han sido unos ineptos prepotentes, no se me ocurre decir que el perfil de los médicos es ser ineptos y prepotente ... ya doy por hecho que eso no es así, además conozco a más de uno que no lo és y no puedo extender la ineptitud y prepotencia de unos pocos a todo un colectivo ... del mismo modo no permito que ellos lo hagan conmigo ... respeto lo que cada cual quiera pensar sobre esto pero esta es mi opinión.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#7

Mensaje por Siivarianza »

Tema remanido en el Foro, pero BUEN TEMA.

nadie màs se anima a dar opiniones :?:

La mía es conocida, acuerdo con lo de lo emocional, pero dudo que solo sea eso, algún gen debe molestarnos........ :roll: o sea mi opinión es ,..............jeje........es que estoy todavía tomando opinión y llevo con esto como 20 años........

Pero bueno el tema siempre me gustó...........aunque veo que pocos se alistan apra opinar, parece que siempre somos los mismos..................Lo Pro y los COntra de tal o cual posiciòn,,,,,,,,,,,,
hey.que bueno, si todos estuvieramos de acuerdo: ¡habría ForoSII?

Cha_u, hasta luego. abrazos, besos para todos y BUEN AÑO!!!
lagas269
Usuario Participativo
Mensajes: 126
Registrado: Lun Nov 05, 2007 11:35 pm
Ubicación: Zacatecas Mexico

#8

Mensaje por lagas269 »

Antes que nada quiero ofrecerle una sentida disculpa a Nicolas ya que fui yo quien no entendio el sentido de su mensaje :oops:, aun asi me parece interesante la idea de empezar a conjuntar la gran cantidad de consejos y recetas que se han vertido en este foro a traves de estos años, asi como la creacion de perfiles y algunas otras circunstancias que nos relacionen sin descartar ningun consejo ni teoria, estamos a miles de kilometros de distancia, comemos distinto, tenemos distintas tradiciones, hay algo que nos relaciona, de igual forma debe haber algo que nos ayude, saludos.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#9

Mensaje por Nicolas »

lagas269 escribió:Antes que nada quiero ofrecerle una sentida disculpa a Nicolas ya que fui yo quien no entendio el sentido de su mensaje :oops:, aun asi me parece interesante la idea de empezar a conjuntar la gran cantidad de consejos y recetas que se han vertido en este foro a traves de estos años, asi como la creacion de perfiles y algunas otras circunstancias que nos relacionen sin descartar ningun consejo ni teoria, estamos a miles de kilometros de distancia, comemos distinto, tenemos distintas tradiciones, hay algo que nos relaciona, de igual forma debe haber algo que nos ayude, saludos.
No te preocupes, mi mensaje tampoco estaba muy claro. En cuanto al proyecto que mencionas, tal vez se podría hacer una especie de manual de orientación general para quien llega al foro, cuestión de afinar la idea.
Valder_Awetsson
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Sab Sep 13, 2008 10:31 am

#10

Mensaje por Valder_Awetsson »

Vaya, al final el tema ha dado que hablar :o

Bueno, como mi experiencia en esto es bastante pobre, y no trato con gente que lo padezca (bueno, con poquísima gente), pues tampoco tengo mucha idea, pero es interesante el tratar de conjuntar la idea físico-psicológico; en mi caso es mucho más psicológico que físico.

También sería interesante saber si el colon de las personas que lo padecen es largo o corto, ya que, pienso yo, puede ser determinante. Yo por ejemplo tengo un colon laaaaaargo, y me dijo el médico, tras analizar la endoscopia, que tendría que ser extreñido, lo curioso es que voy al baño todos los días; pero desde que me recuperé de mi gran crisis, los arreones que me da el colon no suelen ser muy apremiantes (de hecho la última vez que estuve fatal fatal, fue cuando me rallé muchísimo por un problema de nada).

Así que creo que sería curioso que cada cual viera su colon (si es largo o normal, o corto), y lo contrastara con los factore que le han determinado tener el SII (si han sido más bien físicos o psicológicos), en mi caso ya diré que son factores mucho más psicológicos. Aunque esto seguramente sea superfluo, y no lleve a ninguna parte.
lagas269
Usuario Participativo
Mensajes: 126
Registrado: Lun Nov 05, 2007 11:35 pm
Ubicación: Zacatecas Mexico

#11

Mensaje por lagas269 »

Valder_Awetsson escribió:Vaya, al final el tema ha dado que hablar :o

Así que creo que sería curioso que cada cual viera su colon (si es largo o normal, o corto), y lo contrastara con los factore que le han determinado tener el SII (si han sido más bien físicos o psicológicos), en mi caso ya diré que son factores mucho más psicológicos. Aunque esto seguramente sea superfluo, y no lleve a ninguna parte.
Te voy a ser sincero me ha costado un poco doblarme completamente y acomodar el espejo :lol: je, je lo se es un chiste sangron perdon, ya en serio yo tengo mi radiografia de enema opaco (soy SII-D) y tambien tengo el intestino mas largo segun el digestivo, hace una pequeña vuelta y luego vuelve a acomodarse, pero tengo una amiga que tambien lo tiene asi y el digestivo le comento que por eso tiene estreñimiento debido al transito lento de este segmento :shock:, no se pero en ese momento pense que era pretexto que tomaban los gastro, para sacarte algo de plata, seria bueno saber que porcentaje de gente sin problemas tiene un segmento mas corto o mas largo, pero dudo que alguien por gusto quiera pasar por esta tortura, saludos
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#12

Mensaje por Sate »

lagas269 escribió:
Valder_Awetsson escribió:Vaya, al final el tema ha dado que hablar :o

Así que creo que sería curioso que cada cual viera su colon (si es largo o normal, o corto), y lo contrastara con los factore que le han determinado tener el SII (si han sido más bien físicos o psicológicos), en mi caso ya diré que son factores mucho más psicológicos. Aunque esto seguramente sea superfluo, y no lleve a ninguna parte.
Te voy a ser sincero me ha costado un poco doblarme completamente y acomodar el espejo :lol: je, je lo se es un chiste sangron perdon, ya en serio yo tengo mi radiografia de enema opaco (soy SII-D) y tambien tengo el intestino mas largo segun el digestivo, hace una pequeña vuelta y luego vuelve a acomodarse, pero tengo una amiga que tambien lo tiene asi y el digestivo le comento que por eso tiene estreñimiento debido al transito lento de este segmento :shock:, no se pero en ese momento pense que era pretexto que tomaban los gastro, para sacarte algo de plata, seria bueno saber que porcentaje de gente sin problemas tiene un segmento mas corto o mas largo, pero dudo que alguien por gusto quiera pasar por esta tortura, saludos
Yo tengo 70 cm de más en mi colon segun mi cirujano proctólogo, por supuesto eso se ha visto en el enema opaco, otro cirujano que vió ese enema me dijo lo mismo y que además tengo el colon transverso caído, que así era normal que me costara ir al baño ... sin embargo iba al baño a diario y sin problemas, gracias a un suplemento de fibra, antes de que empezara con todos los síntomas digestivos, que no eran sólo estreñimiento sino muchos más, de hecho el estreñimiento lo sigo teniendo y no me preocupa en exceso mientras que el resto de síntomas casi me matan y ahora están desaparecidos, lógico que en mi caso no piense para nada en algo sicológico sino alimentario ya que es una dieta la que me ha quitado los síntomas. En el foro hay casos de diarrea con dolicocolon así que dudo mucho que tener el colon más largo tenga demasiado que ver en esto o por lo menos no es tan determinante como a veces dicen los médicos.. :roll:
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#13

Mensaje por jmrt_86 »

Desde que me reconocieron SII, trato de enfundarme una explicación psicológica para aclararme a mí mismo.

De momento no la he encontrado y al parecer muchos de nosotros estamos en la misma situación.

Es cierto que nosotros tenemos "el colon más sensible" (lo dejo entrecomillado) debido a ciertos factores externos (bacterias, virus, ciertos alimentos...) y factores genético-internos.

Una persona que tenga un mismo ataque bacteriano que nosotros quizá no desarrolle SII si no tiene una predisposición genética, es decir, a todos nos atacan bacterias o comemos alimentos en mal estado...pero si no tienes una predisposición genética quizá no contraigas SII.

Lo que se trata es de sacar patrones psicológicos iguales.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#14

Mensaje por Sate »

Pues yo no creo que se pueda sacar un patrón sicológico de más de 3000 personas, es más, es que creo que no puede haberlo y si lo hubiera sería similar a otros grupos con otras enfermedades (o sin ellas)... por lo tanto, equiparables al resto de la población ... personalmente sigo pensando que no existe patrón ni perfil sicológico de las personas con sii, eso es un invento de los médicos igual que el nombrecito de la enfermedad que no quiere decir nada, sólo es una forma de meternos a una serie de enfermos en un grupo porque no saben qué puñetas tenemos ...

Lo que sí tenemos es un patrón alimentario común ... para mí eso es mucho más significativo que lo otro .. :roll:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#15

Mensaje por oriolet »

Pues yo creo que ni patrón psicológico ni dietético. En realidad dentro del SII hay tantas dolencias causadas por factores diversos que afecta a personas que no tenemos nada que ver psicológicamente entre nosotros que es imposible sacar conclusiones universales en lo psicológico o en lo alimenticio. Y en relación a la alimentación, lo que a unos nos sienta bien, a otros fatal y viceversa. Y si encima le sumas que dentro del SII hay gente con tendencia a la diarrea, gente con tendencia al estreñimiento o gente que los padece de forma alterna, todos ellos con o sin gases, el patrón alimenticio casi desaparece. Las únicas similitudes estarán entre aquellos grupos de afectados por una de estas dolencias en concreto: aquellos diagnosticados como SII que en realidad sean celíacos tendrán en común que les sentará fatal el gluten, o aquellos cuyo problema se deba a intolerancia a la fructosa no podrán tomar fruta pero puede que les siente fantástica la leche... Por no hablar de estreñimiento vs diarrea, lógicamente el régimen alimenticio puede llegar a ser completamente opuesto.

En lo psicológico, lo mismo, puede que haya gente que desarrolle parecido tipo de fobias por culpa del SII pero otros puede que no, dependerá de la experiencia personal de cada uno, del tipo y grado de padecimiento y de nuestra forma de vivir con la enfermedad. En todo caso, no existe un patrón único de partida o, mejor dicho, puede que un grupo de personas diagnosticadas como enfermos de SII deban, efectivamente, su problema a causas psicológicas como la ansiedad, y quizás éstas si que compatirán ciertos rasgos psicológicos en común, pero los que padecemos de SII por causas orgánicas, dietéticas...etc puede que no compartamos nada
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje