Sentimientos....?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#1

Mensaje por nectarina »

Estoy leyendo el libro "mis zonas erróneas", hay una frase que me llamó la atención:

Los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener.

Nunca me lo habia planteado asi.
Avatar de Usuario
Mynniex
Usuario Veterano
Mensajes: 604
Registrado: Jue May 21, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

#2

Mensaje por Mynniex »

Una vez lei en un libro q no lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos...
Tiene algo q ver? Nose, nunca he estado muy de acuerdo con esa frase. Quizá es q no la termino de entender. :roll:
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#3

Mensaje por nectarina »

Lloramos pk estamos tristes, y reímos pk estamos alegres, yo lo veo asi.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#4

Mensaje por monikka »

Lloramos porque estamos tristes,lloramos de alegria,lloramos de rabia,impotencia....
Avatar de Usuario
Mynniex
Usuario Veterano
Mensajes: 604
Registrado: Jue May 21, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

#5

Mensaje por Mynniex »

Si, yo pienso igual. Yo suelo llorar cuando estoy triste. Pero tb recuerdo una epoca en la q estaba muy deprimida, y me deprimia más el no poder parar de llorar.

Yo de todas formas, soy de lagrima facil :roll:
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#6

Mensaje por Siivarianza »

Uhhh que tema, ¿qué son los sentimientos?
Pensemos un poco, a ver........
¿Los sentimientos son también un pensamiento?
Dicen que no, dicen que tienen distintos orígenes, que los representan distintas partes de nuestra materialidad. A los pensamientos nuestra mente, nuestro cerebro y a los sentimientos nuestro corazón. Dicen que entre unos y otros hay un abismo y que sin embargo debemos de interactuar con ambos y hasta integrarlos. Dicen que ese es el ideal, integrar los pensamientos con los sentimientos, hacerlos amigos y que fluyan hacia el mismo lado, que tengan el mismo horizonte.
Los pensamientos están en nuestro cerebro, en nuestra mente, explotan, se sobreponen unos a otras, se desencadenan unos a otros y desencadenan nuevos.
Los sentimientos inundan el corazón y nos hacen respirar más fuerte o nos hacen sentir emoción y lagrimear o reír de tanto sentir.
Pero, ¿qué es un pensamiento? ¿Qué es un sentimiento?
Los pensamientos surgen de darle una explicación a lo que nos ocurre, a la vida, basados en conceptos. A su vez los conceptos, nacen de captar una idea de los objetos. Los sentimientos, por su parte, son más intangibles.
Actualmente se pone énfasis en nuestra naturaleza emocional, paralela a la racional, o incluso se plantea como anterior a la razón, o sea pensamos basados en lo que sentimos, en realidad los sentimientos, nuestras emociones nos mueven aunque creemos que es nuestra razón. Esto lo han trabajado desde mucho antes filósofos como Nietzsche o psicólogos como Jung y Freud.
Los sentimientos son una respuesta fisiológica dada la interacción que tenemos con los demás y con el mundo. Inundan desde nuestro cuerpo hasta nuestra alma con su experiencia. Así derramamos amor, cuando estamos enamorados, lo proyectamos hacia afuera y a su paso lo sentimos en nuestro cuerpo y en nuestra alma. Los sentimientos los sentimos adentro, pero no de nuestra psiquis, sino que en nuestro cuerpo.
Pensamientos o sentimientos: ¿ tiene alguno supremacía?
Pareciera que dado el uso de la razón estamos dónde y cómo estamos. Según el uso de la razón, y por tanto de nuestros pensamientos, pensamos sobre los demás, pensamos sobre nuestros gobernantes, sobre nuestros hijos y nos hacemos una idea de nosotros mismos. Según el contacto con nuestros sentimientos, nos amamos, nos separamos, nos enojamos, nos entristecemos, nos alegramos. Los sentimientos proporcionan algo mucho más intangible, menos valorado, más fugaz, pero, ¿más necesario que lo proporcionado por la razón?

Uff.... y ahora como sigo, es que no se si estoy pensando o sintiendo.

Bueno que sigan otros con los comentarios................
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#7

Mensaje por Mª José »

Siivarianza escribió:Uhhh que tema, ¿qué son los sentimientos?
Pensemos un poco, a ver........
¿Los sentimientos son también un pensamiento?
Dicen que no, dicen que tienen distintos orígenes, que los representan distintas partes de nuestra materialidad. A los pensamientos nuestra mente, nuestro cerebro y a los sentimientos nuestro corazón. Dicen que entre unos y otros hay un abismo y que sin embargo debemos de interactuar con ambos y hasta integrarlos.

:shock: :? Sergio, eso es de nota...¡Qué difícil! #-o

Dicen que no hay sentimiento sin pensamiento. Que, aunque no nos demos cuenta, antes de sentir algo, una idea ha pasado rauda y veloz por nuestra mente y es la que condiciona ese sentimiento...

Según los psicólogos, esos pensamientos tan raudos se pueden controlar y a consecuencia de ello podemos dejar atras traumas, depresiones...

La realidad es subjetiva, una misma situación cambia radicalmente dependiendo del ángulo del que se mire.

Todo es cuestión de perspectiva.


Este es un tema muy interesante, a ver si la gente participa con mas puntos de vista.
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#8

Mensaje por Mª José »

Me pareció tan interesante el tema según leía que me olvídé de su raiz.

Nectarina: A mi gusto "Tus zonas erróneas" tendría que ser un libro de lectura obligatoria en los colegios.

Es casi una biblia de los derechos humanos. Lo leí hace mas de 10 años y te puedo decir que hay un antes y un despues.

Sencillo, directo y sobre todo efectivo para circular por la vida sin cargas emocionales. Una maravilla. Te gustará. :wink:
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#9

Mensaje por Siivarianza »

Mª José escribió:
Siivarianza escribió: ............................ Dicen que entre unos y otros hay un abismo y que sin embargo debemos de interactuar con ambos y hasta integrarlos.
...............
siivarianza escribió:Dicen que ese es el ideal, integrar los pensamientos con los sentimientos, hacerlos amigos y que fluyan hacia el mismo lado, que tengan el mismo horizonte.
Dicen............ :shock:
Mª José escribió: Este es un tema muy interesante, a ver si la gente participa con mas puntos de vista.
:wink:
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#10

Mensaje por espagueti »

nectarina escribió:
Los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener.
No estoy de acuerdo, creo que los sentimientos son precisamente todo lo contrario, reacciones involuntarias ante ciertos estimulos, situaciones etc... nadie puede elegir estar triste o alegre, tan solo puede llegar a simularlo o provocarlo a conciencia...

Saludos
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

nectarina escribió:Estoy leyendo el libro "mis zonas erróneas", hay una frase que me llamó la atención:

Los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener.

Nunca me lo habia planteado asi.
Yo pienso que los sentimientos sí son emociones que te suceden sin tu permiso .. aunque con el tiempo también puedes domesticar esos sentimientos y una vez domesticados elegir tenerlos o no .... si los sentimientos no fueran algo fuera de nuestro control, no nos pasarían algunas cosas que nos pasan por poner nuestros sentimientos donde no debemos .. :roll:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#12

Mensaje por Sate »

Espagueti, por fin estamos de acuerdo en algo.... :lol:
Avatar de Usuario
Mynniex
Usuario Veterano
Mensajes: 604
Registrado: Jue May 21, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

#13

Mensaje por Mynniex »

Yo creo q a los sentimientos en si, como conjunto, debería ponerseles otro nombre. Porque se supone que "sentimiento" viene de "sentir", y se supone q lo que "sentimos", lo captamos a traves de nuestros sentidos: oido, gusto...etc.

Pero no podemos "verlos", "saborearlos", "tocarlos"... en el sentido estricto de la palabra. Es decir, podemos ver a alguien q esté triste. Pero realmente no podemos "ver" su tristeza. Ni tocarla, ni oirla.

Esto me lo comentó una vez un profesor de psicologia de la percepcion, q se indignaba mucho cuando alguien hablaba de las cosas "extrasensoriales": Porque decía que si no es a través de los 5 sentidos, no hay forma de que lo percibamos. Es imposible. A menos, claro está, que exista efectivamente, un sexto sentido.

Por eso, ¿qué es un sentimiento? es simplemente una reacción ante un estímulo determinado. Reaccionaremos de una forma u otra segun, como habeis dicho, de la perspectiva con la que miremos la situacion.
Yo pienso que no son pensamientos. Los pensamientos son otra cosa, es algo en general "voluntario", constante, que se produce de forma inevitable.

Estoy empezando a rayarme jajajaja No paro de darle vueltas a la cabeza!!
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#14

Mensaje por espagueti »

Sate escribió:Espagueti, por fin estamos de acuerdo en algo.... :lol:
Mentira, no estoy de acuerdo
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#15

Mensaje por espagueti »

Mynniex escribió:Yo creo q a los sentimientos en si, como conjunto, debería ponerseles otro nombre. Porque se supone que "sentimiento" viene de "sentir", y se supone q lo que "sentimos", lo captamos a traves de nuestros sentidos: oido, gusto...etc.

Pero no podemos "verlos", "saborearlos", "tocarlos"... en el sentido estricto de la palabra. Es decir, podemos ver a alguien q esté triste. Pero realmente no podemos "ver" su tristeza. Ni tocarla, ni oirla.

Esto me lo comentó una vez un profesor de psicologia de la percepcion, q se indignaba mucho cuando alguien hablaba de las cosas "extrasensoriales": Porque decía que si no es a través de los 5 sentidos, no hay forma de que lo percibamos. Es imposible. A menos, claro está, que exista efectivamente, un sexto sentido.

Por eso, ¿qué es un sentimiento? es simplemente una reacción ante un estímulo determinado. Reaccionaremos de una forma u otra segun, como habeis dicho, de la perspectiva con la que miremos la situacion.
Yo pienso que no son pensamientos. Los pensamientos son otra cosa, es algo en general "voluntario", constante, que se produce de forma inevitable.

Estoy empezando a rayarme jajajaja No paro de darle vueltas a la cabeza!!
Tu profesor, como buen docente universitario, le encanta sentar catedra impresionando a sus alumnos con "equivocaciones de la sociedad".... Todo buen profesor que se precie tiene que tener una serie de cuestiones para dejar en evidencia a la sociedad y a su vez demostrar lo increiblemente inteligente que él es...... Podria contarte 30.000 ejemplos de esto.... en muchas ocasiones te quedas alucinado con sus cosas y se convierte en tu idolo, y en otros casos meten la pata y quedan como el culo....

Sentimiento no tiene que ser una palabra cuyo concepto aluda solo y exclusivamente a los 5 sentidos..... Sentimiento según la RAE es lo siguiente....

sentimiento.

1. m. Acción y efecto de sentir o sentirse.

2. m. Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.

3. m. Estado del ánimo afligido por un suceso triste o doloroso.



El animo ni las causas que lo modifican no son tangibles, es algo totalmente abstracto e inperceptible...

Saludos
Responder