¿Alguien cree que su sii puede ser por motivos psicológicos?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Nerea26
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 09, 2009 9:14 am
Ubicación: Huelva

#1

Mensaje por Nerea26 »

En el apartado "presentaciones" ya me presenté como SII- PSI porque estoy convencida de que mi caso es exclusivamente psicológico. Cuando no salgo de casa estoy perfectamente, ningún síntoma de nada pero cuando voy a salir me vienen todos los males. También contaba que estoy segura de que mi problema es psicológico porque lo he podido observar. He pasado por periodos en los que no he salido de casa durante muchos meses. Pero para nada de nada. Nada.

En mi caso si fuera orgánico habría tenido algún síntoma durante todo ese largo tiempo, pero no. Ninguno. Por cierto, fui al psicólogo cuando era peque por este problema precisamente y no me ha servido para nada. De hecho ya no puedo ni ir al psicólogo por miedo a tener que salir pitando.

¿Alguien piensa que su sii pueda ser por motivos psicológicos?
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#2

Mensaje por Nicolas »

Hola Nerea, aquí hemos discutido muchas veces sobre este tema y aún nos queda un buen trecho para hacer una síntesis que convenza a cada uno de los foreros.

Yo podría decirte que ningún sii es exclusivamente psicológico o exclusivamente físico, ambas cosas están inevitablemente relacionadas. ¿Podrías describirnos cuáles son las manifestaciones físicas de tu sii? ¿Tienes dolores, diarrea, náuseas, cólicos...? Esto nos podría ayudar a tener una idea más clara del tipo de sii que padeces.

En principio yo creo que lo psicológico puede por sí mismo desencadenar síntomas, pero desde el momento que se expresa a través de lo físico ya es automáticamente eso también: físico. No hay estado psicológico o mental que no tenga correlatos materiales, y no sólo cerebrales sino que está implicado todo nuestro sistema nervioso, circulatorio, digestivo, etc.

Cuando no tienes síntomas psicológicos, bueno, pues ¡eso ya es un estado físico! Y cuando tienes crisis psicológicas ¡eso ya es también un estado físico!

Esperemos que nuestro amigo serotonino pueda leer estas cosas también.
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#3

Mensaje por barquerina »

esperemos nicolas...
como te dice nicolas,en todo estoy de acuerdo,hay varios puntos de vista,el mio es que el sii es organico( de esto me di cuenta en este foro...)y que lo psicologico puede desencaderar el problema organico y por supuesto que lo psicologico influencia en lo organico y por eso empeoras,pero nunca es el origen del problema,si no una consecuencia.
yo pensaba como tu no hace mas de medio año y que mi sii era psicologico porque cuando estaba en casa estaba mejor,no obstante,siempre puedes estar mala en casa tambien no?
me gustaria que nos contaras que pruebas te han hecho para descartar otras enfermedades...
Nerea26
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 09, 2009 9:14 am
Ubicación: Huelva

#4

Mensaje por Nerea26 »

Hola Nicolas, pues verás, mis síntomas son sobre todo malestar y apretones. A veces, sobre todo cuando tengo la regla, unos pinchazos que me dejan clavada en el sitio pero muy de vez en cuando.

Llego a tener diarrea pero la mayor parte de las veces no pasa del apretón, aunque eso es más que suficiente para fastidiarte el día por que son muy fuertes. Ya tengo años de experiencia en sii asi que trato de convencerme de que la cosa no va a pasar de los apretones aunque claro..la duda está ahí y el stress también.

La cosa es que sólo me pasa fuera de casa, es como si mi cuerpo no quisiera que saliese. Es llegar a un sitio y empezarme a dar apretones, me sudan las manos, me pongo atacada, intento tranquilizarme, rezo para que pase el tiempo lo antes posible, pienso en una excusa para salir. No disfruto de nada y es un coñazo. Estoy tan cansada que no puedo expresarlo pero vosotros que sufrís lo mismo lo sabéis demasiado bien.


Se produzca por algo psicológico o físico en realidad todo se reduce a lo físico porque al fin y al cabo los estados psicológicos se producen en el cerebro que no deja de ser un órgano físico. Todo lo que nos pasa, incluso los pensamietos son algo físico porque somos todo química. En mi caso creo que lo que me falla es el cerebro. Y como siga así me voy a volver loca.

Sea lo que sea lo único que quiero es que desaparezca ya. Que son casi 20 años con esto. Lo chulo que tiene que ser eso de salir a la calle sin este tipo de preocupación y sin pastillas. Estoy cansada de sentirme una inutil y una perdedora.

Y encima la gente no lo comprende porque no es una enfermedad "glamurosa".
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#5

Mensaje por barquerina »

vamos que lo tuyo es la diarrea no? y de que tipo¿?

no se si lo has leido te han hecho pruebas? :roll:

bueno con la regla a mi tambien me pongo peor,es mas a veces pienso que el problema es por otras cosas y en verdad,es que es la regla...
Nerea26
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 09, 2009 9:14 am
Ubicación: Huelva

#6

Mensaje por Nerea26 »

Hola barquerina. Pues la cosa es esa, que no tengo problemas en casa. Eso me llevó a creer que el mio es psicológico o psicosomático o lo que sea.

Pruebas me han hecho montones desde que era peque (desde ecografias, opacos, alguna que otra desagradable hasta diferentes intolerancias). Todo perfecto.

Medicos he visitado montones. La mayoría me han dicho que son nervios, vale, yo les he dicho que me los quiten. Alguno me tomó en serio pero la medicación no. Otros que puede ser algo químico. En fín. Ni idea. Nadie sabe nada y esto sigue aquí.
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#7

Mensaje por barquerina »

y actualmente no te has hecho ninguna? es que sinceramente,soy de las que les cuesta mcuho creer que sea psicologico..te han recomendado los medicos encontes que vayas al psicologo ? tomas algunas pastillas?

por cierto,es que si tu problema son las diarreas,y son acidas o explosivas podria ser un problema con los lacteos por ejemplo,y si no te han hecho las pruebas..pues..
te cuento mi caso,yo estaba como tu,a principios de año me registre en el foro,y ahora mismo no tengo ningun sintoma.a diferencia de ti,a mi no me hicieron ninguna prueba,solo analisis de sangre y automaticamente me diagnosticaron sii.mi problema es el gluten y la lactosa,y llevo casi seis meses con la dieta con un resultado increible.antes de empezar pedi las pruebas y no me las quisieorn hacer,y dos semanas despues me hice el analisis de sangre para anticuerpos y salio negativo y sin embargo aqui estoy,sin practicamente sintomas,por no decir que son nulos,y haciendo otra vez vida normal,que hacia seis años que no podia hacer.
te recomiendo mucho que te hagas mas pruebas si recientemente no las has hecho y si no que vigiles tu alimentacion alomejor tienes suerte y das con tu solucion.

aunque bueno si en casa estas segura que no tienes ni un sintoma,ni diarreas ni nada..pues no sé.
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#8

Mensaje por barquerina »

puede ser qeu como estas mas tranquila en casa no se te manifiesten los sintomas,yo en casa apenas tenia,pero a veces tambien tenia diarreas y gases y eso..pero claro,no sé,te recomiendo que descartes completamente lo organico,que pruebes aunque las pruebas te hayan dado negativos a quitar lo que te siente mal. cuando estas fuera de casa,siempre estas igual de mal o hay dias que estas peor? porque si unos estas peor que otros es probable que algunas comidas te sienten mal.
con esto quiero decir que lo psicologico puede ser en tu caso determinante pero igual tienes mas factores...
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#9

Mensaje por nectarina »

Tendrás agorafobia
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#10

Mensaje por barquerina »

nectarina escribió:Tendrás agorafobia
pues mira yo no habia pensado en eso,y ya estaba un poco descolocada .... :shock:
Nerea26
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 09, 2009 9:14 am
Ubicación: Huelva

#11

Mensaje por Nerea26 »

Barquerina, mujer yo solo digo que el mio puede ser psicológico, los demás no tengo ni idea. He estado meses sin salir a la calle para nada y no he tenido ningún síntoma. Fue salir y plas!

Ya me hicieron las pruebas de intolerancia al gluten, a la lactosa y nada, ese no es mi problema. Me alegro un montón de que estes sin síntomas. Bueno me alegro y me muero de envidia también. No sabes lo que daría yo por poder salir sin complicaciones.

Las últimas pastillas me recetaron fueron tiorfan, un jarabe que se llaman polibutin y algunos mas que ya ni recuerdo mas que nada por que me tiré años con ellas y no me hicieron nada. Por mi cuenta me tomaba fortasec y tranxilums a punta pala.

Con el fortasec lo curiosísimo es que me lo tomaba antes de salir pero me seguian dando los apretones...y luego no iba al baño en dos días. Ni el fortasec me ayudaba. Solía salir de mi casa con 1 fortasec y 2 tranxiliums.

Y me cansé de pastillas que no me hacen nada. Ahora sólo tomo tranxilium de vez en cuando si salgo. Y días, tengo buenos, regulares y malos. Esto es super impredecible.


Nectarina, lo de la agorafobia lo he pensado, de hecho es lo que la psicóloga me decía cuando iba allá por el año A. Lo que pasa es que dejé de ir porque me entraban apretones...Curioso :lol: . Necesito un psicólogo que venga a casa :D. Si es agorafobia ya me podían dar otros síntomas, leche. No tenia ni idea de que la agorafobia provocara diarreas. Miraré algo por ahi. Gracias!.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#12

Mensaje por Nicolas »

Nerea, esto del sii exige paciencia para entender mejor lo que sucede y para explicar a los doctores con m'as detalle para que puedan dar un buen diagnóstico, porque si de por sí son torpes... :roll:

Hay detalles que no entiendo y no nos has dado toda la información. Por ejemplo, dices que un doctor te tomó en serio pero que la medicación no. Y yo no entiendo que quieres decir con eso.

Se me ocurren algunas cosas que puedes analizar.

Si sales al frente de tu casa, a la acera de enfrente, ¿te dan apretujones? Si te pones a caminar enfrente de tu casa, o alrededor de la cuadra donde vives, ¿te siguen dando?

Si la respuesta es sí, entonces podría haber un problema mecánico, de tránsito intestinal, que se agudiza con el movimiento.

¿No te dan apretujones? ¿Sólamente cuando llegas a la oficina, o a la escuela, o a casa de tu novio? ¿Te dan desde el automóvil, o en la estación del tren? ¿De pie o sentada?

¿Cuánto tiempo después de salir?

¿Si te pones a caminar dentro de tu casa por quince minutos como si fueras caminando por la calle, te dan apretujones?

Todo esto es para determinar con más exactitud si es por el movimiento o es la tensión de salir de tu casa o más bien al sitio al que llegas.

No se descarta que pueda ser el tipo de alimentación junto con el movimiento. ¿Estás acostumbrada a hacer ejercicio? ¿Si haces ejercicio dentro de tu casa no te pasa nada?

Te sucede cuando sales, ¿por la mañana después de desayunar o de comer o de cenar? ¿Qué tanto tiempo después de las comidas, o es antes de las comidas? ¿Reposas un rato después de comer? ¿Haces siesta?

Si no haces un estudio detallado de todo esto, no es necesario que ahora nos lo digas, será más difícil sacar conclusiones.

O tal vez se trata de simple estress que te da el salir, y en ese caso podría ayudarte un medicamento relajante o algún tipo de antidepresivo que no solamente te ayuda con el aspecto psicológico sino que tiene efecto sobre la motilidad intestinal.

Te sugiero que hagas pruebas introduciendo variantes y tomar nota de los resultados.

Y sí Nerea, tu caso se parece al de serotonino, a lo mejor un día regresa y nos dice que solución ha encontrado.
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#13

Mensaje por barquerina »

Nerea26 escribió:Barquerina, mujer yo solo digo que el mio puede ser psicológico, los demás no tengo ni idea. He estado meses sin salir a la calle para nada y no he tenido ningún síntoma. Fue salir y plas!

Ya me hicieron las pruebas de intolerancia al gluten, a la lactosa y nada, ese no es mi problema. Me alegro un montón de que estes sin síntomas. Bueno me alegro y me muero de envidia también. No sabes lo que daría yo por poder salir sin complicaciones.

Las últimas pastillas me recetaron fueron tiorfan, un jarabe que se llaman polibutin y algunos mas que ya ni recuerdo mas que nada por que me tiré años con ellas y no me hicieron nada. Por mi cuenta me tomaba fortasec y tranxilums a punta pala.

Con el fortasec lo curiosísimo es que me lo tomaba antes de salir pero me seguian dando los apretones...y luego no iba al baño en dos días. Ni el fortasec me ayudaba. Solía salir de mi casa con 1 fortasec y 2 tranxiliums.

Y me cansé de pastillas que no me hacen nada. Ahora sólo tomo tranxilium de vez en cuando si salgo. Y días, tengo buenos, regulares y malos. Esto es super impredecible.


Nectarina, lo de la agorafobia lo he pensado, de hecho es lo que la psicóloga me decía cuando iba allá por el año A. Lo que pasa es que dejé de ir porque me entraban apretones...Curioso :lol: . Necesito un psicólogo que venga a casa :D. Si es agorafobia ya me podían dar otros síntomas, leche. No tenia ni idea de que la agorafobia provocara diarreas. Miraré algo por ahi. Gracias!.
pues yo creo que todos vamos a acabar poniendonos buenos,el problema es que el sii es como un cajon donde vamos los que no se sabe que tenemos.
y mira,si tu problema fuera solo psicologico,porque te dan pastillas,que son para curar lo organico,como el fotasec el tiorfan...etc...¿?
eso mismo me paso a mi cuando fui a consulta me dijeron que era psicologico y me dieron pastillas para lo organico.no tiene sentido,si fuera psicologico tendria que ir al psicologo no?

por cierto muy interesante lo que ha expuesto nicolás.
Nerea26
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 09, 2009 9:14 am
Ubicación: Huelva

#14

Mensaje por Nerea26 »

Nicolás

Con lo de la medicación me refería a que "ella" no me tomaba en serio, vamos, que no me hacía efecto por muy buena voluntad que tuviera el médico.

Respondiendo a tus preguntas:

Si sales al frente de tu casa, a la acera de enfrente, ¿te dan apretujones? Si te pones a caminar enfrente de tu casa, o alrededor de la cuadra donde vives, ¿te siguen dando?


Si salgo a comprar el pan en frente de mi casa, no me pasa nada. O si voy sola a algún sitio que yo controle: a comprar o a lo que sea que no sea "obligada". Ningún problema. Ahora, salir quedando con alguien...no puedo.

Si voy a algún sitio "con horario" me dan los apretujones antes de salir. Intento ir al baño pero la mayoría de veces no hay suerte. Así que me voy con los apretujones.


No te dan apretujones? ¿Sólamente cuando llegas a la oficina, o a la escuela, o a casa de tu novio? ¿Te dan desde el automóvil, o en la estación del tren? ¿De pie o sentada?¿Cuánto tiempo después de salir?


Me dan antes de salir pero sobre todo cuando llego al lugar. Especialmente si es una clase. En todas posiciones, de pie o sentada.

¿Si te pones a caminar dentro de tu casa por quince minutos como si fueras caminando por la calle, te dan apretujones?

No.

¿Estás acostumbrada a hacer ejercicio? ¿Si haces ejercicio dentro de tu casa no te pasa nada?

Estoy acostumbrada a hacer ejercicio. En casa no me pasa nada pero no puedo ir al gimnasio.


Te sucede cuando sales, ¿por la mañana después de desayunar o de comer o de cenar? ¿Qué tanto tiempo después de las comidas, o es antes de las comidas? ¿Reposas un rato después de comer? ¿Haces siesta?


Me pasa con más intensidad por las mañanas. Sobre todo cuando me levanto muy temprano. No duermo siesta.


Lo cierto es que llevo analizando todo esto hace muchísimo tiempo pero no doy con la solución. Gracias por intentar echarme una mano.
Avatar de Usuario
Mynniex
Usuario Veterano
Mensajes: 604
Registrado: Jue May 21, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

#15

Mensaje por Mynniex »

Mira, yo hoy puedo ser un buen ejemplo.
Esta mañana me he levantado fatal de lo mio. Y tenia q currar x la tarde, y estaba muy agobiada. Al final he decidido llamar pa decir q no iba. Al rato me sentía mejor y he pensao: "joder, si es q esto son los nervios... no tenia q haber llamao... habría ido y no habría pasao na..."
Bien, pues no era por los nervios. Porque ha sido comer, y desatarseme otro momento horrible. Ahi he pensao: dios, menos mal q no me tengo q ir ahora a currar. :?
Asi q nose, los nervios nos afectan, xo hoy puedo decir, x lo menos en mi caso, q lo mio no es de nervios! [-X
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje