Silimarina

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Responder
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#1

Mensaje por Stella Maris »

Imagen


Silimarina, del Cardo Mariano

Silimarina, principio activo de la planta Silybum marianum, popularmente conocida como Cardo Mariano, es una de las sustancias más poderosas y protectoras que se conocen.

Un ejemplo de su efecto impresionante es la protección que ejerce contra la grave intoxicación producida por la seta venenosa Amanita falloides que causa la muerte en un 30% de sus víctimas o una severa intoxicación por la reacción en cadena de los radicales libres a nivel del hígado.

En los estudios científicos, administrar Silimarina ANTES de producirse el envenenamiento, era 100% efectivo en prevenir daños, e incluso la ingesta 10 minutos DESPUÉS de la intoxicación era capaz de contrarrestar los efectos tóxicos. ¡Sorprendentemente, incluso tomándola hasta 24 horas más tarde aún podía prevenir la muerte y reducir considerablemente el daño hepático.

REGENERACIÓN HEPÁTICA

Quizás el efecto más interesante de la Silimarina sobre el hígado sea su capacidad de estimular la síntesis de proteínas. Esta estimulación favorece la capacidad del hígado para reemplazar las células dañadas por las nuevas, pero también es interesante saber que la Silimarina NO produce el mismo efecto estimulatorio sobre los tejidos malignos.

GLUTATIÓN PARA UNA LARGA VIDA

Silimarina aumenta más de 35% los niveles de glutatión en el hígado. Este aminoácido es necesario para desintoxicar la sangre de las sustancias nocivas que se toman con los alimentos, como el alcohol, sustancias contaminantes, medicamentos y hormonas que a largo plazo pueden causar mayores daños. Glutatión neutraliza los radicales libres, además de los residuos metabólicos y hormonales y actúa como poderoso ANTIOXIDANTE, sobre todo en combinación con el SELENIO, para formar la potente enzima GLUTATIÓN PEROXIDASA. (¡¡Mantener unos niveles óptimos de esta enzima, sería la clave para una larga vida!!).

ANTIOXIDANTE

¡Silimarina es por lo menos 10 veces más potente en su actividad antioxidante que la vitamina E.

¡NO A LA INFLAMACIÓN!

Otra manera en la cual el hígado puede ser dañado es por la acción de los LEUCOTRIENOS, componentes producidos por la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, catalizada por la enzima LIPOXIGENASA.

Silimarina es un potente inhibidor de esta enzima; por lo tanto, previene la formación de los leucotrienos dañinos que suelen conducir a la inflamación durante una enfermedad o en la presencia de químicos tóxicos.

Usos prácticos:
1. Estreñimiento
2. Resaca y su prevención
3. Digestión pesada
4. Antídoto para fiestas, comidas fuera de casa, vacaciones, etc.

Usos claves:
1. Trastornos hepáticos
2. Hepatitis
3. Cirrosis hepática
4. Cálculos biliares
5. Psoriaris

ENFERMEDADES HEPÁTICAS

Visto lo efectivo que es la Silimarina en los ejemplos arriba mencionados, no cabe duda de que ejerce un efecto un tanto protector como regenerador sobre el hígado.

Por lo tanto, vale la pena considerarla como apoyo principal frente a las enfermedades hepáticas como HEPATITIS VÍRICA, CIRROSIS, ESCLEROSIS e ICTERICIA.

Silimarina puede mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico en personas con cirrosis hepática gracias a su acción protectora y también provoca una mejoría general en el funcionamiento del hígado.

Silimarina sirve siempre de apoyo cuando uno se ve obligado a tomar medicamentos, incluyendo la píldora anticonceptiva, evitando así muchos efectos secundarios, además de posibles daños irreversibles.

CÁLCULOS BILIARES

Gracias a su capacidad para aumentar la solubilidad de la bilis, Silimarina puede ayudar a prevenir o tratar los cálculos biliares.

En estudios científicos, un tratamiento con Silimarina condujo a una reducción significativa del colesterol a nivel de la vesícula biliar.

PSORIARIS

La psoriaris es una enfermedad inflamatoria y la mayor parte del problema reside en el hígado. La presencia de toxinas intestinales (endotoxinas) causa un desequilibrio entre el AMP y el GMP cíclico (responsables de la maduración y la replicación de las células).

Si existe una insuficiencia hepática, el hígado no es capaz de filtrar las toxinas, ni siquiera metabolizar correctamente las grasas, lo cual conduce a altos niveles de endotoxinas que activan los procesos inflamatorios y crean al mismo tiempo un desequilibrio:
- GMP en exceso
- AMP en desequilibrio

¿El resultado? PSORIASIS.

Otro factor en esta enfermedad es la excesiva producción de LEUCOTRIENOS. Sin embargo, Silimarina resuelve ese problema con mayor facilidad.

La mayoría de los efectos se centran en corregir la proporción AMP y GMP cíclico que se observan en la piel de los afectados de psoriasis. En este trastorno, Silimarina actúa reduciendo GMP y elevando AMP, pero a la vez corrige la función hepática, responde como reparador, antioxidante y antiinflamatorio, e inhibe la síntesis de leucotrienos.

¿Resultado? Mejor capacidad para filtrar toxinas, desintoxicarlas y un funcionamiento adecuado del hígado.

Con la eliminación del alcohol, una dieta sana, un programa nutricional adecuado, incluyendo con prioridad la Silimarina, los afectados de psoriasis pueden notar resultados espectaculares y una gran mejoría en su estado general de salud.

A nivel terapéutico, la dosis recomendada es de 70-210 mg, tomados tres veces al día. Silimarina carece de toxicidad, lo cual permite tomarla a largo plazo y en dosis máximas según necesidad, sin riesgos (no recomendado para mujeres embarazadas y lactantes).

USOS PRÁCTICOS:

- SALIR DE FIESTA CON SILIMARINA

Cuando uno se va de vacaciones o toma su debido descanso en fines de semana, suele permitirse todo lo “prohibido” a nivel gastronómico, acompañado de algunas copas de alcohol. Ya que Silimarina activa la producción y actividad de la bilis y mejora en general la función del hígado y la vesícula biliar, es de gran ayuda cuando uno comete excesos, gracias a su efecto neutralizador de cualquier sustancia tóxica ingerida, lo cual es la mejor manera de prevenir daños y reacciones adversas. Por lo tanto, sería el suplemento ideal para tomar de forma preventiva por todos los que tienen que comer fuera de casa (ejecutivos, viajeros, compromisos sociales, bodas, fiestas, etc.). Para mejores resultados se debe tomar antes y después de beber alcohol para evitar la resaca.

- ESTREÑIMIENTO

Debido a su efecto colerético, Silimarina puede producir un ligero y muchas veces bienvenido efecto laxante, debido al aumento de la segregación de la bilis.

- HÍGADO SANO, CUERPO SANO

¿Qué mejor remedio práctico puede existir para facilitar una ligera digestión, una buena evacuación y una fácil desintoxicación, para conseguir un cuerpo limpio, ligero y funcional y que a la vez carece de toxicidad y puede usarse puntualmente o a largo plazo sin riesgos?

- SILIMARINA PARA EL BOTIQUÍN

Todas son suficientes razones para incluir Silimarina en el botiquín de casa y la oficina. Para conseguir los mejores resultados, se recomienda tomar el extracto estandarizado de CARDO MARIANO por su concentración en Silimarina, preparado a partir de las semillas maduras, para poder garantizar por lo menos unos 70 mg del principio activo por cápsula.

¡Nunca es tarde para empezar a cuidarse!

Suzanne Powell
Nutricionista y Especialista en Nutrición Ortomolecular.

Yo hace muchos años que tomo, el producto es del Laboratorio Farmacéutico Roemmers y su nombre es Laragón-
Avatar de Usuario
JCL
Usuario Veterano
Mensajes: 556
Registrado: Lun Sep 04, 2006 11:32 am

#2

Mensaje por JCL »

Muy interesante Stella
Avatar de Usuario
Leito
Usuario Participativo
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 06, 2007 3:20 pm
Ubicación: Argentina

#3

Mensaje por Leito »

Muy bueno che!!
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#4

Mensaje por Stella Maris »

Leito, en Argentina, el Lab Roemmers tiene un producto que se llama Laragón que su principio activo es la Silimarina.
También se puede comprar la tintura madre de Cardo Mariano las venden en las Farmacias.
A veces tomo los comprimidos y también suelo usar la Tintura Madre.


http://www.roemmers.com.ar/produc/prosp ... on7879.pdf

http://www.cepvi.com/medicina/plantas/c ... iano.shtml

:lol:
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#5

Mensaje por Ritay »

Hola Stella,
He empezado a tomar cardo mariano el lunes pasado y estoy notando como un poco de estreñimiento, cuando normalmente tengo el problema de diarreas. Y también en la cara me han salido como granitos de sequedad, cerca de la boca. Bebo bastante agua y no tengo vesícula. Como veo que conoces bien este asunto, sabrías decirme si es normal que esté un poco estreñida y con esta sequedad en la cara? muchas gracias.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#6

Mensaje por Stella Maris »

No creo que sea por el producto, dice que puede producir aceleración en el tránsito intestinal.

Pego el prospecto :
Cada comprimido recubierto contiene Silimarina 150,00 mg.
Excipientes: Lactosa 150,00 mg; Celulosa microcristalina 85,00 mg;
Polivinilpirrolidona K25 20,00 mg; Almidón de maíz 30,00 mg;
Almidón glicolato sódico 5,00 mg; Estearato de magnesio 5,00 mg;
Hidroxipropilmetilcelulosa 14,93 mg; Triacetina 1,95 mg; Dióxido de
titanio 0,97 mg; Sacarina ácida 0,48 mg; Amarillo ocaso laca
alumínica 0,50 mg; Amarillo de quinolina laca alumínica 1,16 mg.
ACCION TERAPEUTICA
Hepatoprotector. Activador de los mecanismos de regeneración
hepática.
INDICACIONES
LARAGON 150 está destinado al tratamiento de las afecciones hepáticas
inflamatorias y tóxicas.
ACCION FARMACOLOGICA
La Silimarina es un derivado del fruto del Silybum marianum. En los
estudios realizados en animales la Silimarina ejerce una actividad
antagonista contra una cantidad de toxinas que afectan el
hígado (por ej.: La faloidina, la alfa-amanitina, las lantanidinas, el
tetracloruro de carbono, la galactosamina, la tioacetamida, el alcohol
etílico, etc) y también contra el virus hepatotóxico de los animales
poiquilotermos FV3.
Se ha postulado para la Silimarina un triple mecanismo de acción:
a) Modificación de la membrana celular externa de los hepatocitos
impidiendo el ingreso de las toxinas al interior de las células;
b) Estimulación de la actividad de la polimerasa A nucleolar,
aumentando la síntesis ribosomal de proteínas y la capacidad de
regeneración del hígado y la formación de nuevos hepatocitos y
c) Un efecto antioxidante que contrarresta la acción de los radicales
libres que se forman como metabolitos reactivos por acción de
las toxinas y que dañan las membranas celulares.
Farmacocinética:
Luego de la administración oral de Silimarina sólo se detectan bajas
concentraciones plasmáticas de su elemento constitutivo principal,
la silibinina. La concentración plasmática máxima se obtiene en
alrededor de 2 horas. Sólo alrededor del 1% de la dosis administrada
se recupera en la orina en las 24 horas posteriores a la administración.
Por el contrario, en la bilis se recupera un porcentaje relativamente
elevado (20 a 40%) de silibinina en forma libre o conjugada. La vida
media de eliminación biliar es alrededor de 4 horas y se estima
que el tiempo de permanencia de la sustancia en el organismo se
eleva a alrededor de 8 horas. La eliminación biliar de la silibinina es
principalmente bajo la forma de sulfato o glucurónido y en pequeña
proporción sin cambios. No se han aislado otros metabolitos en
concentraciones apreciables.
POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACION
Dosis inicial habitual y casos graves: 1 comprimido recubierto,
3 veces por día, durante las comidas.
Tratamiento de mantenimiento y casos menos severos: 1 comprimido
recubierto, 2 veces por día, durante las comidas.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad conocida a la Silimarina.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
No se han descripto hasta el momento.
Embarazo: Los estudios toxicológicos preclínicos no han evidenciado
efectos teratogénicos, pero no existe experiencia en mujeres
embarazadas.
Lactancia: No se dispone de datos acerca de la posible aparición del
medicamento en la leche materna.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
No se han descripto hasta el momento.
REACCIONES ADVERSAS
LARAGON 150 es generalmente bien tolerado. En casos aislados se
ha informado epigastralgia, aceleración del tránsito intestinal y,
excepcionalmente, reacciones de hipersensibilidad.
7879
SILIMARINA
VIA ORAL
Comprimidos recubiertos
SOBREDOSIFICACION
No se conocen las manifestaciones clínicas de la sobredosis de Silimarina.
Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración
del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la
cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de
ciertos procedimientos el profesional decidirá la realización o no del
tratamiento general de rescate: Evacuación gástrica, administración
de carbón activado. Control clínico y tratamiento sintomático. No
se han descripto antídotos específicos. Ante la eventualidad de una
sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con
los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez:
(011) 4962-6666 / 2247, Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 /
4658-7777.
PRESENTACION
LARAGON 150 comprimidos recubiertos: Envase conteniendo
20 comprimidos recubiertos.
Comprimidos cilíndricos, color anaranjado claro,
codificados LG 150 en una cara y con isotipo de
identificación Roemmers en la otra.
MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS
CONSERVAR EN LUGAR SECO A TEMPERATURA AMBIENTE DE 25ºC
VARIACION ADMITIDA ENTRE 15 Y 30ºC
Industria Argentina.
Expendio bajo receta.
Medicamento autorizado por el Ministerio de Salud y Ambiente.
Certificado Nº 33.914.
Directora Técnica: Mirta Beatriz Fariña, Farmacéutica.
Elaborado en José E. Rodó 6424, C1440AKJ Buenos Aires.
Fecha de última actualización: Diciembre de 2000.
ROEMMERS S.A.I.C.F.
Fray Justo Sarmiento 2350, B1636AKJ Olivos, Pcia. de Buenos Aires
Información a Profesionales y Usuarios 0-800-333-5658
http://www.roemmers.com.ar" onclick="window.open(this.href);return false;
Que tengas una linda semana :wink:
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#7

Mensaje por Ritay »

Muchas gracias Stella. Veo que lleva lactosa, explicaría mi sensación de hinchazón. Pero yo tomo la marca Lamberts, no he visto que llevaba lactosa, lo voy a comprobar. Mil gracias por tu ayuda y feliz semana a tí también.
Responder