"Rectos torcidos", libro con protagonista con SII

Asociaciones de Síndrome de Intestino Irritable y reuniones entre miembros del foro.
Avatar de Usuario
Elsa
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Jue Nov 04, 2004 8:54 pm

#1

Mensaje por Elsa »

"Rectos torcidos", de Antonio Iturbe, editado por Planeta.

Ayer un compañero de trabajo me dijo: "estoy leyendo un libro que su prota tiene lo mismo que tu". Me he puesto a buscar por internet y no he encontrado mucha cosa (me parece que el libro acaba de salir al mercado) pero algo he encontrado, os pongo un trocito:

" 'Un pringao que vive como puede en una sociedad de diseño, que no tiene donde caerse muerto, pero que tiene principios y colón irritable', dice el autor, y que ve cómo su vida cambia un día cuando se le ocurre imprimir el Quijote y otros clásicos de la literatura en rollos de papel higiénico.
Esta ocurrencia le viene al protagonista porque es un gran conocedor de los váteres públicos de los bares por ser víctima de los apretones más inoportunos en los sitios menos adecuados, como consecuencia de su colón irritable." ...... Texto completo en http://actualidad.terra.es/cultura/arti ... 487861.htm

Todavía no puedo opinar sobre el libro (no lo he leído), sólo espero que no sea una simple ridicularización de todos aquellos que tenemos la desgracia de padecer esta enfermedad. Según mi compañero es un libro extremadamente satírico, pero no ha sabido explicarme si simplemente se menciona el SII o se comenta algo más, sólo me dice que se ha acordado mucho de mi de cuando empiezo a ir y venir continuamente al lavabo.

Si alguien lo ha leído que dé su opinión.

Hasta la proxima!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#2

Mensaje por macu »

En el siglo XXI y aún hay "literatos" que escriben colon con "´". Un cosa es el Paseo de Colón y otra el colon irritable.

Parece una tontería, pero para hablar sobre colon irritable. Hay que saber en primer lugar que colon, se escribe colon no colón.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#3

Mensaje por reyes »

Un libro publicado por Planeta, con el que este escritor, que nació en Zaragoza hace 38 años, aunque asegura a Efe sentirse hijo de la Barceloneta, el barrio portuario de Barcelona, se introduce en el mundo de la publicación, que no en el del libro puesto que es un gremio que conoce muy bien, ya que desde hace 15 años está al frente de la subdirección de la revista 'Qué leer'.

Iturbe considera el humor 'un arma perfecta' para la crítica y la disección de todos los elementos de la sociedad y en 'Rectos Torcidos' pone en marcha este registro con la Barcelona de hoy, 'una ciudad símbolo de la modernidad y el diseño -explica-, en la que parece que lo más importante es lo que se envuelve en vez del contenido y donde todo el mundo parece que come sushi', como telón de fondo.

Y para demoler todo lo que se mueve, Iturbe ha seleccionado como protagonista a un personaje anónimo y común, Ladislao González.

'Un pringao que vive como puede en una sociedad de diseño, que no tiene donde caerse muerto, pero que tiene principios y colón irritable', dice el autor, y que ve cómo su vida cambia un día cuando se le ocurre imprimir el Quijote y otros clásicos de la literatura en rollos de papel higiénico.

Esta ocurrencia le viene al protagonista porque es un gran conocedor de los váteres públicos de los bares por ser víctima de los apretones más inoportunos en los sitios menos adecuados, como consecuencia de su colón irritable.

Admirador del humor escatológico y de Edgar Neville, Miguel Miura o Tono, Iturbe emplea un lenguaje 'sin tapujos y sin eufemismos porque la gente de la calle habla así. Me importa la verdad, y existen palabras maravillosas que parece que se quieren perder', subraya.

Y una breve muestra de esta defensa del lenguaje 'puro' está en una de las primeras frases del protagonista: 'Mientras cagas, te culturizas y lees esos libros que todo el mundo quisiera haber leído pero no has tenido tiempo'.

Además de Ladislao González, la otra gran protagonista del libro es la ciudad de Barcelona. Iturbe realiza un viaje por los diferentes barrios de la Ciudad Condal. El Raval, la Barceloneta, las Ramblas, el paseo de Colón, Santa María del Mar, y también por sus calles, sus gentes, charnegos y catalanes, inmigrantes, okupas, políticos, prostitutas. Una ciudad que no escapa a la ironía del autor.

Me parece que esto no es para considerarlo humoristico pero en fin.
Sí a una enfermedad o padecimiento se le llama escatología prefiero no molestarme en leer este tipo de obras, no soporto las burlas hacia una enfermedad, pero en fin, y encima como bien dice Macu que Colón descubrió América auqnue supongo q en su viaje visitarían a roca por la proa en más de una ocasión y que se las verían canutas con las aguas y demás...en fin confundir a un gran descubridor con el intestino grueso.
Reyes :( :( :twisted: :twisted: :twisted:
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#4

Mensaje por Alfredo »

Hola amigos. Espero comprar pronto el libro para ver lo que dice. Como no lo he leido no puedo opinar. No se si se burla o no del probolema que tanto nos fastidia. Ahora, creo que es bueno que si podemos nos tomemos con humor, aunque sea difícil, nuestro problema. Y sepamos reirnos de el... ¡y yo tambien leía cagando antes!. Un poco de risa y autoironía con nuestro problema no nos viene mal, aunque ya se que es muy difícil.
Un abrazo de Alfredo
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#5

Mensaje por Esmaba »

Una cosa es el humor, y otra descojonarse con el mal de otros, ¿como se sentirian los enfermos de cualquier enfermedad o patologia, si nos rieneamos de ellos...?

Voy a escribir una carta a La Vanguardia, El Periodico, Barcelona 20 y Metro.
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#6

Mensaje por Alfredo »

Hola Esmaba . Un saludo a ti y al resto de compañeros. Respecto al libro, no se si se descojona o no del problema. Yo hasta que no lo lea no puedo opinar. Se que nuestra enfermedad nos hace sufrir. Ahora, lo que tendríamos que ver es si se rie de nosotros, o si mira con cierto humor nuestros síntomas, sin burla. Y, porque no, yo reconozco ser un experto en visitar los baños de bares y cafeterías. En fin cuando lo leamos veremos. Mientras tanto no voy ni a apoyarlo ni a condenarlo.
Un abrazo a todos
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#7

Mensaje por Esmaba »

Tienes raazon, quizas me precipite por lo mal que lo he pasado, y que lo estan pasando muchas personas.

De todos modos es mi forma de pensar y todas son validas, como suele decirse "depende del cristal con que se mira"
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#8

Mensaje por Alfredo »

Hola Esmaba. Espero que el libro no se ría de nosotros. Lo que pasa es que estamos hipersensibilizados con el problema. Pero bueno, ya digo que habrá que esperar a leerlo, pero yo siempre he pensado que si fueramos capaces de reirnos un poco del problema que tenemos, en el buen sentido, quizá mejoraríamos algo.
Pero, en fin, pienso que la propuesta que hice de escribir un libro expresando lo que sentimos con nuestra enfermedad, para que la gente conozca y entienda el porque a veces sufrimos tanto, sería interesante. De alguna forma, de esa u otra manera, deberíamos intentar que la gente entienda lo que nos sucede.
Un abrazo a todos
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#9

Mensaje por ppcp »

Yo prefiero no volver a recordar lo que he sentido y lo mal que lo he pasado por culpa de esta mierda,aprovechando que ahora estoy mucho mejor.
Para mi el SII es cosa del pasado,ahora prefiero pensar que solo son molestias a las que no tengo que hacer el mínimo caso.

Obsesionarse con esto hace que sientas mas las limitaciones que te provoca.
Ademas,ese libro solo lo comprarian personas que ya tienen el SII.
Creo que seria mas interesante que sean los médicos y los propios investigadores,los que se organicen y escriban un libro con la autentica verdad del SII y la problematica que presenta su investigacion,su tratamiento,y el desconocimiento y falta de investigación que existe sobre esta patología,para que la gente se entere de la verdad.

Y es que todabía muchisimos médicos,y la mayoria de la gente de a pie,si es que saben lo que es el SII,siguen pensando que es todo un problema de nervios.
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#10

Mensaje por Esmaba »

Sabeis que, que dejo este posit sobre Rectos torcidos, hoy he visto el libro en El Corte Ingles, y realmente esta en una estanteria escondido de todo el mundo, me ha costado encontrarlo, a mi y al vendedor, y he pensado que si escribimos sobre él, le estamos dando mas fama.

Asi que dejo este tema.
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#11

Mensaje por Alfredo »

Hola amigos. Bueno, ppcp, yo me siento muy frustrado cuando los médicos, además de la gente, considera nuestro problema como algo sin importancia. e incluso cuando les dices lo que sienten te miran como si fueras un exagerado. Pero bueno, que le vamos a hacer. Sólo espero que algún día nos comprendan, que no es mucho pedir.
Un abrazo a todos
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#12

Mensaje por ppcp »

A mi ya lo que piensen los demas me da igual.
Yo se que el SII no es ninguna tonteria,que puede llegar a ser un desorden muy serio,que puede llegar a arruinarte la vida y a impedirte disfrutar de ella,te puede impedir hacer muchas cosas,se puede llevar tu alegria y las ganas de vivir,lo se yo,y con eso me basta,lo que crean los demas es problema suyo.

Solo me produce frustraccion el no poder disfrutar de un momento agradable,porque tengo molestias o dolores,el no tener ganas de hacer nada cuando me encuentro mal,el no poder hacer las cosas que quiero,por miedo a un ataque.
Y aun asi,intento que todo sea un mal recuerdo del pasado para olvidar,pues aunque me de un mal dia,se que ahora mis sintomas los puedo mas o menos controlar,y que pasara pronto,a diferencia de hace unos,años,cuando estaba casi permanentemente mal.

Y es que con esto,en los peores momentos,hay q pensar q no siempre se esta tan mal,que hay veces que se puede llegar a estar muy bien,y que toda crisis acaba pasando.
Tenemos que agarrarnos a eso,y ese positivismo contribuira a q los sucesivos ataques,no sean tan fuertes,dado lo mucho q influye la mente en esto.

Venga,que aunque el SII no tenga solucio por ahora,sus sintomas se pueden siempre aliviar,si hacemos algo por mejorar nuestra condicion.
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#13

Mensaje por Esmaba »

Bueno os dejo de este posit, pero antes daros el link para que leais lo que envie a los periodicos y que hoy lunes 19 ha salido en La Vanguardia. Solo es la opinion de unos cuantos, pero es una opinion tan valida como la de otros. quizas mañana me encuentre contestacion del autor.

http://www.lavanguardia.es/web/20050919 ... 05804.html

Hasta otro posit!!!
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#14

Mensaje por Alfredo »

Salud amigos. Estoy de acuerdo que lo frustrante es no poder hacer la vida que deseamos: salir y entrar de casa con normalidad, sin agobios, sin miedo a tener que buscar un vater, poder tener amigos y relacionarte con ellos como cuando estabas bien...por no hablar de amores, algo que yo nunca he tenido y he renunciado a ello, al menos de momento porque se que me agobiaría extremadamente el estar con una chica y sentirme con ganas de ir a los lavabos o estar con muchos gases que a veces me pasa, aunque el tema de amoríos es el que menos me preocupa, pues para mi el resto de cosas son muchos más importantes.
Pero eso nio quita para que me de un poco de pena que a veces los mismos médicos e incluso gente cercana, no comprenda esto, aunque te apoyen Por eso libros médicos y técnicos sobre el colon no me interesan ya apenas. Porque lo fundamental, para mi, es el factor humano, como se encuentra y que siente el que lo padece, sus sueños y tristezas, su lucha y su mejora. Y yo no encuentro nada de esto en los libros médicos. Y no olvidemos que lo fundamental, como me dijo mi amiga del alma Reyes, es CREAR UNIÓN. SENTIRNOS CERCANOS UNOS CON OTROS Y COLABORAR EN LUCHAS Y PROYECTOS COMUNES.

SALUD Y LIBERTAD A TODOS AMIGOS. UN ABRAZO Y SUERTE EN VUESTRO Y NUESTRO CAMINO.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#15

Mensaje por reyes »

LLeva razón alfredo bastante frustrante es no poder hacer la vida que deseamos tener : salir y entrar de casa con normalidad, sin agobios, sin miedos, poder tener amigos y relacionarte con ellos como cuando estabas bien..
Claro que da pena que a veces los mismos médicos e incluso gente cercana, no comprenda esto.
Q :lol: :lol: :lol: :lol: ue lo fundamental, es el factor humano, como se encuentra y que siente el que lo padece, sus sueños y tristezas, su lucha y su mejora.
Y no olvidemos que lo fundamental: es CREAR UNIÓN SENTIRNOS CERCANOS UNOS CON OTROS Y COLABORAR EN LUCHAS Y PROYECTOS COMUNES.
SALUD PARA TODOS .
Abrazos: reyes
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje