Bajones de animo

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Avatar de Usuario
marinis
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: madrid

#1

Mensaje por marinis »

Hola a tod@s!! me e registrado ace poko en cuanto e conocido ste foro estupendo!Yo padezco sii desd ace uns 3 años e ido al digestivo y m an exo mil pruebas y si es sii,mi principal sintoma es la diarrea y muxa hinchazon de tripa aunque ahora controlo mejor la diarrea xo los gases m stan matando supongo q va x epocas.He leido comentarios y hay alg qm preocupa muxo y me gustaria qm dierais vuestra sincera opinion.Mxos de vosotros hablais d bajones de animo muy grandes de q no kereis salir...etc.yo alguna vez e estado mal xo no asta ese extremo e intentado mirar el lado positivo y me a ido bien pero como yevo poco tiempo con la enfermedad me gustaria saber si es normal y si dentro d uns años empezaran esos bajones de animo de no tener ganas de nada....a vosotros os pasa siempre o es x epocas?? con cuantos años de evolucion de la enfernedad os empezo a pasar?
He tenido experiencias desagradables (como hacermelo encima) y alguna vez m e rayado pero no en exceso,ahora yevo una racha bastante buena y estoy preocupada por si me entra algun bajon.
Espero vuestras respuesta.Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#2

Mensaje por Mª José »

Hola Marinis

Tener Sii no te lleva a tener depresión ni ansiedad obligatoriamente.

Como sabes, las carreras al baño, los síntomas que trae el Sii...todo eso termina afectando y más si la situación se alarga en el tiempo.

Yo no me calentaría la cabeza demasiado por lo de los bajones de ánimo. Tú tienes Sii y no has tenido ninguno, esa es la mejor prueba de que la depresión y el Sii no van juntos siempre.

Piensa que si ahora estás bien y cuando no lo has estado lo has llevado perfectamente...¿Por qué iba a cambiar ahora eso? Piensa siempre en positivo, si ahora estas bien disfrútalo. Si la racha mala tiene que volver, volverá, pero hasta que eso ocurra (si ocurre) sigue con tu vida normalmente.

Espero haberte ayudado.

Saludos
Avatar de Usuario
Dolors
Usuario Veterano
Mensajes: 472
Registrado: Dom Mar 30, 2008 8:38 pm

#3

Mensaje por Dolors »

En mi caso esto del SII va por rachas y temporadas, hay temporadas en las que no tengo muchas diarreas, ni muchos gases, tengo urgencia para ir al wc pero llego... y cuando todo está mejor, pues claro está que psicológicamente pues también me siento mejor, más segura, más alegre, con ganas de hacer cosas, de ir a sitios,.... pero cuando llega el día y te levantas mal... es normal que te afecte y no estés tan bien, te sientas decaída y triste, porque es "un querer y no poder" te sientes vulnerable e impotente... pero yo intento quedarme con las cosas que puedo hacer y como me siento cuando estoy en una buena racha, intento ser positiva, aceptar el SII y convivir lo mejor que pueda y sepa con él, no queda otra.... intentar no pensar en si vuelen los malos momentos, porque sino parece que no puedas vivir y disfrutar las cosas al 100%. No es fácil y menos cuando no te encuentras bien, porque todo lo ves más negativo y cuesta arriba pero los primeros que nos tenemos que ayudar en todo esto somos nosotros mismos, intentar no machacarnos más con el SII porque de eso lamentablemente muchas veces ya se encargan otros.

Un abrazo!
serotonina
Usuario Baneado
Mensajes: 162
Registrado: Sab Ene 03, 2009 12:48 pm

#4

Mensaje por serotonina »

El estado de animo es vital
Avatar de Usuario
cactus
Usuario Veterano
Mensajes: 560
Registrado: Mar Ago 05, 2008 8:37 pm

#5

Mensaje por cactus »

Estoy de acuerdo en lo que dice aquí el amigo serotonina (sin que sirva de precedente)



BUSCA LO MÁS VITAL

Busca lo más vital, no más,
lo que es necesidad, no más,
y olvídate de la preocupación.
Tan solo lo muy esencial
para vivir sin batallar
y la naturaleza te lo da...... :-({|= :-({|=

Ahora en serio, la actitud positiva es muy importante.
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#6

Mensaje por Julia »

Cactus cuando he leído la canción, me ha venido a la mente la peli del libro de la selva, jeje.
La verdad que sí aníma eso. Y ya sabes guapa, anímate que cuanto menos vueltas demos a los problemas mejor, porque ya sabes que no por pensar mas en ellos se nos van a solucionar antes. :wink:

Marinis es normal esos bajones de ánimo en muchas personas, date cuenta de que esta enfermedad, es para toda la vida si no encuentran un remedio antes, y que en muchos casos además acompañada de dolores casi a diario. Por lo que es normal que a veces te desborde esa sensación de tristeza....de bajón...desesperación, no es para menos.
Pero como dice Mª José, si tú no has tenido estos bajones, no obligatoriamente tienes por qué tenerlos obligatoriamente algun dia.

Aparte el tiempo, pienso que cada uno es un mundo y que no podemos saber cuando empezaremos a sentirnos así y si todo el mundo con este problema se llegará a sentír así. Supongo que habrá personas que el SII no llegue a afectarle tanto en su vida diaria....y a otros pues sí.

Besos. :wink:
manuela18
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 09, 2009 8:58 pm
Ubicación: malaga

#7

Mensaje por manuela18 »

ola a todos,
no kiero desanimar,pero a mi desde luego me afecta muy mal.
Me he tirado los ultimo 9 meses llorando todas las noches pensando en lo feliz k era antes de tener esto...y por su puesto cada vex k salgo con mis amigos o incluso sola o con mi novio no me lo paso igual de bien siempre esta ese pensamiento de...tendre k ir al bagno!!!
para mi es un infierno y cuanto mas intento superarlo peor me pongo!!
Muchas veces estoy de mal humor y lo pago con la gente k kiero...con las k saben k me ocurre y les reprocho k no me entienden...y voy a ser sincera muchas veces tengo envidia de amigas y amigos y de incluso mi proprio novio cuando se lo pasan tan bien y salen tan despreocupados!!
Dsd luego a mi no me ha aportado ningun tipo de sentimiento bueno no se,.
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#8

Mensaje por Maggie »

Depende de cada uno, de la intensidad de los sintomas, del caracter, de como te lo tomas tu y como se lo toma tu entorno... son muchos factores.
A mi nunca me ha dado un bajon grave por el sii, es decir, he capeado el temporal como he podido, he ido a trabajar hecha una ruina, incluso a veces me he tenido que encerrar en el baño del trabajo a llorar a causa de la deseperacion... pero esos momentos son puntuales y siempre levanto la cabeza y sigo.

Hay epocas malas, claro, epocas en que uno hasta se lo hace encima, como bien ha dicho aqui una compañera, epocas en que te levantas mal cada dia, y el malestar se convierte en una especie de nube que uno lleva encima, como una mochila llena de ladrillos colgada de la espalda. Sí, eso es lo que tiene el sii, que va por epocas. Cuando pasas por varias de ellas, sabes que tarde o temprano vas a mejorar y supongo que eso ayuda a llevarlo mejor.
A la vez, yo nunca pierdo la esperanza de hallar una solucion, y eso que llevo muchoas años con esto, desde adolescente...

Creo que todo el mundo esta en su derecho de tener bajones de vez en cuando y sentir que el universo ha sido injusto, pero hay que intentar salir de ese bucle, porque las cosas no mejoran pensando eso, al contrario.
Hay tantas enfermedades cronicas! Yo no quisiera ser asmatica, por ejemplo, pienso a veces en la impotencia que deben de sentir esas personas cuando ven que les falta el aire. Entonces pienso que yo puedo respirar hondo; me voy patas abajo, pero puedo hacer deporte. Y las personas con asma, pues seguramente pueden pensar que vale, ellos se ahogan y tienen que usar inhalador de por vida, pero no les dan apretones y no tienen que estar pendientes de sus tripas.

Ya veis, todo es segun se mire... tambien hay gente a la que no le duele nada, pues genial... son personas afortunadas en eso, en la salud. Pero en nuestras vidas no solo existe el sii, hay muchas otras cosas que a veces no queremos ver porque estamos enojados por el dolor, el malestar, el revoltijo; y sin embargo, esas otras cosas buenas que hay en nuestras vidas son las que pueden ayudarnos a sobrellevar esto que nos pasa.

Un saludo a todos!! \:D/
manuela18
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 09, 2009 8:58 pm
Ubicación: malaga

#9

Mensaje por manuela18 »

MAGGIE,
Me parece increible k veas las cosas de esa forma y me encantaria algun dia poder verlas asi...
Me encantaria estar bien solo por un dia sin pensar en lo mismo..porke es lo uniko en lo k pienso kuando cierro la puerta de mi casa a mis esdpeldas...y te aseguro k el 90 por ciento de las veces vuelvo a abrirla y me encierro de nuevo...no se será k me faltan agallas pero komo se puede vivir asi?como se puede vivir con miedo'?
Hay alguein k halla llegado a mi extremo de vida..k el sii te coma entera la vida k solo pienses en la posibilidad de cagarte por la pata abajo...y eso no te deje salir de tu casa ni sikiera para hacer cosas de relativa importancia'?
Estoy loka?
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#10

Mensaje por Mª José »

manuela18 escribió:MAGGIE,
Me parece increible k veas las cosas de esa forma y me encantaria algun dia poder verlas asi...
Me encantaria estar bien solo por un dia sin pensar en lo mismo..porke es lo uniko en lo k pienso kuando cierro la puerta de mi casa a mis esdpeldas...y te aseguro k el 90 por ciento de las veces vuelvo a abrirla y me encierro de nuevo...no se será k me faltan agallas pero komo se puede vivir asi?como se puede vivir con miedo'?
Hay alguein k halla llegado a mi extremo de vida..k el sii te coma entera la vida k solo pienses en la posibilidad de cagarte por la pata abajo...y eso no te deje salir de tu casa ni sikiera para hacer cosas de relativa importancia'?
Estoy loka?

MANUELA18: NO LO DUDES, TU NO ESTAS LOCA. Lo que tienes es una fobia muy acentuada, pero de eso a estar loca...hay muuuuucho trecho.

Yo no he llegado a tu situación pero la veía muy cerca. No me encerraba en casa pero salía a lo imprescindible y vivía con un miedo perpetuo a hacermelo encima.

Es una situación muy estresante, te entiendo perfectamente y lamento que seamos mas de uno los que tengamos que pasar por ello por nuestro Sii.

Las fobias tienen solución, seguramente tu sola no podrás ponerle remedio pero para eso estan los psicólogos. Te animo a que por lo menos te plantees acudir a uno de forma "experimental". Exponle tu problema y que te diga qué puede hacer por tí. Luego tu decides si empiezas terapia o no.

Yo estoy haciendo terapia y me encuentro mucho mejor. Es cierto que mi intestino me está danto una tregua pero incluso estando bien de la tripa yo seguía llendo a los sitios corriendo, poniéndome taquicardica en los sitios donde no había baño...incluso sin que la tripa me de ningun aviso de que igual tenga que ir al baño...

Espero que mejores Maggie. Estas cosas llevan su tiempo y que pongamos todos nuestros sentidos en nuestra recuperación. Te deseo lo mejor :wink:
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#11

Mensaje por Maggie »

Gracias Mª José :D

Y a ti Manuela te digo rotundamente que no estas loca, por dioss, como se te ocurre! Yo creo que a tu edad tambien lo llevaba peor, mas que nada es como una especie de reaccion porque a uno le da rabia que, siendo tan joven, recien empezando a vivir, le pase algo asi que le imposibilita disfrutar el dia a dia. Y Y eso que sabes que no es nada grave ni de vida o muerte, pero te jode y te jode sin tregua, yo te entiendo porque lo viví de ese modo a tu edad. Pero, al igual que Mª José, me ayudó mucho una terapia con una psicóloga, porque, aunque los dolores sean reales, el malestar animico que estos dolores te generan es increiblemente poderoso, ese malestar animico, el miedo, es a veces mas incapacitante que el malestar fisico en si. Y ademas, el miedo implica que ya salgas de casa condicionada, sin tregua, sin un alivio por parte de tu mente, ya no digo de tu cuerpo.

Por eso la terapia hace que lleves mejor la cuestion de lo imprevisible, eso de no saber si vas a estar bien o mal y no adelantarte a los acontecimientos, salir sin pensar y punto (solo llevando un antidiarreico en el bolso, por si acaso, y me parece que muchos aqui en este foro llevamos nuestro Fortasec a cuestas). Al principio te parece una bobada, porque muchas veces, por bien predispuesta que salgas, te duele la tripa; pero la cosa es poder disfrutar de las veces en que NO te duele, y llevar o mejor posible las veces que Si te duele.

No estas loca cielo, lo que pasa es que las molestias gastrointestinales limitan mucho la vida cotidiana, y claro, la vida en general es la suma de todos los dias de tu vida cotidiana, de la rutina diaria. Por eso mismo no puedes permitir que el sii te quite más dias ni te los amrague, porque esos dias al final seran la suma de toda tu vida cuando seas viejecita, serán tu resumen.

No te dire que superes el miedo tú sola, porque no eres superwoman ni en ningun sitio esta escrito que haya milagros ni que uno tenga que ser como un espartano y sobreponerse a todo; pero sí te digo que con una ayudita todo puede mejorar mucho, eso te lo prometo.

Un beso guapa
manuela18
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 09, 2009 8:58 pm
Ubicación: malaga

#12

Mensaje por manuela18 »

muchas gracias chicas!!
Pero a mi me encantaria ir a un psicologo pero pienso en 2 obstaculos:EL PRIMERO ES EL DINERO!!YO NO TRABAJO Y MI MADRE NO PUEDE PERMITIRME ESE LUJO Y SEGUNDO Y SI ME PONGO MALA EN MEDIO DE LA CONSULTA!!
no se chicas muxas gracias pero yo creo k tng k sacarle yo las riendas a mi proprio cuerpo tengo k ser mas fuerte k el..espero conseguirlo aulgun dia y k sea pronto!!SI ME DA MIEDO DAR CLASES DE CONDUCIR PORKE TEMO PONERME MALA MIENTRAS ESTOY EN PLENA CARRETERA CON EL PROFESOR!!K VERGUENZA K HARIA?

puntos a parte keria preguntar una cosa:el FORTASEC ese sirve para dsp de ir al baño o te bloquea antes cuando ves k te sientes mal?
Avatar de Usuario
Mª José
Usuario Veterano
Mensajes: 727
Registrado: Vie May 23, 2008 12:32 pm

#13

Mensaje por Mª José »

manuela18 escribió:muchas gracias chicas!!
Pero a mi me encantaria ir a un psicologo pero pienso en 2 obstaculos:EL PRIMERO ES EL DINERO!!YO NO TRABAJO Y MI MADRE NO PUEDE PERMITIRME ESE LUJO Y SEGUNDO Y SI ME PONGO MALA EN MEDIO DE LA CONSULTA!!no se chicas muxas gracias pero yo creo k tng k sacarle yo las riendas a mi proprio cuerpo tengo k ser mas fuerte k el..espero conseguirlo aulgun dia y k sea pronto!!SI ME DA MIEDO DAR CLASES DE CONDUCIR PORKE TEMO PONERME MALA MIENTRAS ESTOY EN PLENA CARRETERA CON EL PROFESOR!!K VERGUENZA K HARIA?

puntos a parte keria preguntar una cosa:el FORTASEC ese sirve para dsp de ir al baño o te bloquea antes cuando ves k te sientes mal?
Para eso vas a la consulta, para que te ayude a llevar mejor los apretones que te dan, por ejemplo el que te puede dar en medio de la consulta.

Yo hablé la primera vez con mi psicóloga por teléfono, decidí empezar terapia y el primer día que fuí...llegué preguntando por el baño, con la frente perlada de sudor por el apuro que llevaba...que me lo hacía encima... :roll:

Fuí al baño y luego empecé la terapia...Para eso iba...si no se creía lo de mis apretones sólo tenía que haber entrado al aseo detras de mí... :oops:

La seguridad social tiene psicólogos. Desde luego no esperes ir cada semana, porque al parecer estan bastante saturados pero te ayudará igualmente, aunque se alargue en el tiempo.
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#14

Mensaje por jmrt_86 »

Yo nunca he ido a psicólogos ni nada por el estilo, simplemente no le echo cuenta a lo que tengo y si me entra ganas de c.... pues voy y listo. Es cierto que llega a un punto en que te cansas, pero weno, ya cada uno...
Cora
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:31 pm

#15

Mensaje por Cora »

Manuela;

NO creo en absoluto que estés loca, pero entiendo que te preguntes a ti misma si es que lo estás.

Yo he estado exactamente así, lo reconozco, no me enorgullezco de ello, pero he estado como tu dices, he estado un año entero sin pisar una sola clase, sin ir a la facultad, al menos no por las mañanas...tenía pánico a TODO, ponia un pie en la calle y tenia que volver a entrar en casa, solo conseguia salir por las tardes, cuando todo se habia calmado o al menos yo tenia la sensación que llevaba unas horas intentando controlar mi propio cuerpo. Todo se reducía a eso, no podia hacer planes a largo plazo porque no sabia como estaria, no podia ir de excursion, no sabia como afrontar el dia a dia, y me pegaba unas lloreras todos los días que era agonizante...pensé en psicológos, pero no tengo un duro pues stoy estudiando, pensé en mil cosas pero nada me ayudaba.

Y he sentido envidia, MUCHA, de mi novio, de la gente "normal", de los que comen de todo y ni se enteran, de los que entran en un sitio y lo primero que hacen NO es buscar donde está el WC, de los que se levantan por las mañanas y se van al trabajo sin más, de los que no necesitan 2 o 3 horas para estar "lista" para salir después de haberlas pasado en el baño...de los que no han tenido que hacerse mil pruebas ni visitar mil médicos...

Pero ESO, todo ESO, es lo peor que puedes hacer. Yo sabia que era lo peor que podia hacer, entrar en ese bucle, pero cuanto más intentaba salir de él peor estaba porque entonces encima me sentia cobarde y quejica y que no valia para nada, ETC ETC ETC.

Hay que pensar que tenemos suerte, dentro lo que cabe...sí que es verdad que habrá gente que nunca tendrá que pasar por nada d esto, pero hay muchisima gente que pasa por cosas mucho, muchisimo peores. Estudio medicina y a lo largo de 6 años he ido viendo cosas molestas, cosas malas, cosas graves, cosas muy graves y cosas horribles. Me alegro de que nuestra enfermedad no sea "grave" en el sentido literal de la palabra, en realidad no nos pasa "nada" (muchos médicos lo dirian), eso no significa que no pueda ser muy muy molesta y muy invalidante, yo he estado muchisimo timpo sin tener una vida diaria normal. Hay que pensar que es un trastorno funcional, que nadie va a morir de eso, y tu estado psicológico puede influir de manera milagrosa en tu estado físico. El bucle de desesperación, lágrimas y miedos no te va a sacar de esta, lo digo por propia experiencia, he llegado a estar muy mal por culpa de esto!

Ahora no estoy curada, esto no se cura!, pero voy a épocas como la mayoria de nosotros. Precisamente hace 5 o 6 días que vuelvo a estar bastante mal, y no he salido de casa porque no podia, simplemente. Hay que aprender a vivir con esto, y estos dias he estado muy tentada de caer de nuevo en mi "espiral de autolamentación y autodestrucción", porque se pasa mal y porque estoy MUUUUY harta, pero no, hay que ser fuerte. Siempre vienen tiempos mejores, hay demasiadas cosas que influyen en nosotros, pero nuestros ánimos son lo básico.

No tienes por qué pensar que siempre será asi. Si tu quieres, con un esfuerzo enorme, poco a poco puedes sobreponerte a esto, y ser más fuerte tu que la enfermedad. Yo tardé tempo en conseguiro, ero el primer dia que veas que TU has ganado, porque te has empeñado en seguir con tu dia a dia PESE A esto, serás tan feliz, te entrará tal subidón de ánimo que entonces creo que los dias poco a poco iran siendo cada vez más fáciles para ti.

Las malas épocas nunca desaparecen, no en mi caso, nunca he estado más de 4 semanas seguidas más o menos bien, pero si que cada vez estoy más acostumbrada a ello, y cuando vuelvo a estar mal, hay que empezar de nuevo: volver a comer ciertas cosas y otras no, controlar la medicación y sobretodo CONTROLAR el pánico y los nervios, que es lo más difícil de todo. Y mañana, si me levanto mal de nuevo, querré llorar y gritar y cagarme en todo lo que se mueve (literalmente, jeje!) una vez más, pero habrá que aguantarse y pensar, como futuro médico, que en el fondo, soy una persona "sana" y tengo que dar gracias por ello.

Te entiendo muy bien, d verdad. Esto puede acabar por volverte loca, pero hay que vencerlo...ánimo!

Besos.

P.D: En cuanto a lo del Fortasec (Loperamida), he puesto un post respecto a eso en algun sitio que alguien hablaba de un medicamento "milagroso", si quieres leerlo a ver si te ayuda!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje