Mi experiencia con la colestiramina

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#271

Mensaje por oriolet »

Gracias por la info VaronTfe i Stella!
VaronTfe
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:25 pm

#272

Mensaje por VaronTfe »

anitaanita escribió:Hoy empezaré a descansar de la resin durante una semana, pero este fin de semana, he estado mal sobre todo psicológicamente, el sábado estuve cenando en un sitio muy elegante, y lo pasé fatal, tuve una diarrea impresionante y muchos movimientos, francamente me derrumbé.

Ya sé que no es la solución, pero no creía que me iba a pasar.
Hola anita,

Yo tomo Resin desde hace 2 meses, y desde que lo tomo he tenido diarreas unas 3 o 4 veces... si tu problema se debe por las sales biliares tienes que tener en cuenta que puedes tener días tontos, desgraciadamente en medicina 1+1 no siempre son 2, y lo que un día te funciona al otro no. Por otra parte, tienes que llevar una vida muy sana comiendo comidas bajas en grasas, además de evitar chocolates, café, picantes, etc. y las comidas tienen que ser muy ligeritas. Luego, tienes que tener en cuenta que si tomas un medicamento, éste será neutralizado por la Resin, por lo que puede que no haga bien su trabajo con la bilis. Además, tienes que darle tiempo para que tu colon vaya regenerándose. Así que si un día tienes diarreas no le hagas mucho caso y palante ;-)

En mi caso, después de casi 4 meses de diarreas empecé a tomar Resincolestiramina hace 2 meses, y sólo hasta hace 2 semanitas me he empezado a sentir plenamente bien (aunque no quiero emocionarme ya que puede ser sólo una buena racha) he tenido días muy buenos, buenos, normales, y algunos raros y también malos... pero la tendencia es que cada vez me veo mejor... supongo que mi cuerpo se va adaptando al medicamento, yo a él, etc- etc. ahora mismo, aún no estando perfecto, firmaría por quedarme así !!! ;-)

De todos modos, creo que tu prueba de fuego para saber si tu problema se debe por las sales biliares será durante esta semana, ya que de ser así deberías empeorar bastante, ya que al llevar tiempo tomando colestiramina tu cuerpo debería reaccionar "mal" al llegar, again, la bilis.

Ya nos cuentas !!!!
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#273

Mensaje por oriolet »

La verdad es que yo noté mejoría al poco de empezar con el tratamiento con la colestiramina. No lo recuerdo con exactitud pero creo que tardé unos días o como mucho una semana en mejorar y en ajustar la dosis a mi caso. De hecho, lo que si recuerdo es que mi dr. me recetó el tratamiento y me citó para al cabo de menos de un mes para comprobar si era el correcto y cuando llamé para confirmar el día y hora ya le pregunté si era necesario que fuera puesto que me encontraba perfectamente.

Por ese motivo creo, y eso es una opinión personal basada en mi experiencia y en el hecho que el médico no dejara transcurrir mucho tiempo para comprobar la efectividad del tratamiento, que si no se nota una considerable mejoría a corto plazo, el problema no debe ser la mala absorción de las sales biliares. Es casi immediato, al absorverse dichas sales, no se produce la irritación de la mucosa intestinal y por tanto, desaparecen los dolores y la diarrea.

De hecho llevo 4 años con tratamiento y la verdad es que en este tiempo no he vuelto a tener diarreas, retortijones o dolor. Miento, hace dos años con unos amigos nos intoxicamos por salmonella y todos estuvimos bastante fastidiados (vigilad con los pinchos de patata en los chiringuitos!). Fuimos al hospital y todo. No obstante, me curé al mismo tiempo que los demás y no me quedó ninguna secuela, cosa que antes hubiera sido impensable. A parte de esa excepción ajena al tratamiento no he tenido ningún síntoma intestinal más que los gases que trato con una tanda de antibiótico no absorbible (rifaximina) cada 3 o 4 meses.

Poco a poco fui aventurándome a comer cosas que antes me sentaban como un tiro y ahora como casi de todo. Digo casi porque lo que no tomo son vasos de leche pero recientemente he descubierto que puedo tomar crema e incluso salsa a base de crema de leche o nata sin tener problemas aunque intento no abusar.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#274

Mensaje por oriolet »

Por cierto, ayer fui a comprar colestiramina y me confirmaron la información de VaronTfe: vuelve a haber suministro más o menos estable de resincolestiramina y, en cambio, ahora es efensol el que parece tener problemas de suministro.
VaronTfe
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:25 pm

#275

Mensaje por VaronTfe »

Al final tanto llamarlas, y hoy por la mñn tuve algo de diarrea... jajaja :-P pero ésta no vino acompañada con dolor en el colon antes de ir al baño como otras veces. Así que, estoy convencido que cuando vuelva a ir al baño mis heces serán sólidas again.

Oriol tienes razón en que el medicamento debe de hacer efecto "casi" de inmediato si tu problema se debe por la bilis pero también dependerá, de cuanto tarde la persona en encontrar su dosis, de si sigue las indicaciones médicas (dieta+ tomas diarias, control de horas etc.).

P.e., si hoy tú tomas paracetamol, y luego comes una buena chuleta de cerdo con papas fritas, estoy convencido que la dosis normal de colestiramina no sería suficiente y dependiendo del estado de su colon podrías tener diarreas....

Lo que está claro es que si una persona toma colestiramina y su problema no es debido por mala absorción de bilis, seguirá teniendo diarreas como siempre ya que no estas solucionando ningún problema. Es como cuando yo estuve tomando probióticos.... tenía diarrea día sí y día también

Te comento todo esto pq mi caso es diferente al vuestro, yo estoy operado de vesícula...así que mi hígado vierte constantemente según le plazca bilis a mis intestinos... así que simplemente el hecho de que TENGA HAMBRE y no haya tomado mi dosis puede provocarme diarrea. Así que por eso te comento que aún sabiendo que la Colestiramina es la solución, uno puede tener "días tontos".

Además de este foro, yo frecuento uno americano donde personas operadas de vesículas buscan remedios para las diarreas y hay de todo, desde quien toma la resin y le va de PM, a personas como a mí que no resuelve el problema al 100% pero hay una gran mejoría... por eso, quizás equivocadamente, extrapolo resultados al resto de personas, es decir, que la Resin funcione pero no al 100%

Y además otra cosa, también he leído que una cosa buena de este medicamento es que nuestro cuerpo no lo absorbe, así que tal cual lo comemos... lo defecamos, por lo que a su vez también es una desventaja... ya que nuestro intestinos están expuestos diariamente a dosis altos de este medicamentos, y por eso puede producir también diarrea...
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#276

Mensaje por oriolet »

Tienes toda la razón, VaronTfe. Yo también tengo el defecto de extrapolar y me olvido de que todos los casos tienen particularidades.

En todo caso, me alegro mucho de tu mejora general, aunque no sea total y tengas algún episodio ocasional de diarrea. Espero que halles la forma de solucionar incluso eso.

Un abrazo
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#277

Mensaje por Jeromín »

Como sabréis alguno, dejé la colestiramina cuando comencé el tratamiento con el cromoglicato. Sin embargo, al desaparecer el único protector contra el pH ácido de la bilis, los cólicos volvieron, aunque de forma irregular, pero volvieron y en algunos momentos con mucha virulencia.

Afortunadamente he encontrado un sustituto más natural y más fácil de tomar. Y desde luego más barato: el carbonato de calcio. Al que le interese, que vaya al post que he creado en este mismo foro. Os puedo decir que, a diferencia de la colestiramina, los resultados son muy estables ya que no afecta a la recirculación de la bilis y después de haber probado muchos tratamientos estoy seguro de que es el mejor, con mucha diferencia.

Por supuesto no me ha resuelto mis malas digestiones, pero sí sus nefastas consecuencias. Sencillamente ya no me duele, por lo que no tengo cólicos, voy al WC cuando me viene bien y, al estabilizar el peristaltismo de mi colon, he dejado de tener diarreas. Y eso desde hace más de un mes, algo nunca visto en los últimos 3 años y pico.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#278

Mensaje por oriolet »

Gracias por el consejo, Jeromín. Si alguna vez deja de hacerme efecto la colestiramina, y si mi médico no tuviese respuesta, puede que lo tenga en cuenta. La verdad es que en los 4 años que llevo de tratamiento aún no ha fallado pero, nunca está de más tener información.
monica2010
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 30, 2010 3:31 am

#279

Mensaje por monica2010 »

hola a todos, descubri este foro y me parece genail !! consumo colestiramina hace 5 años. Mi caso es muy parecido al de todos ustedes. Comenzo despues de un embarazo, parecia psicologico, pero paso el tiempo y no se solucionaba con nada, probe muchos medicamentos antes de este !! tambien me operaron, me sacaron la vesicula y nada, seguia igual , hasta que me recomendaron este medicamento, la verdad es que fue maravilloso, mi vida cmabio muchisimo, practicamente no salia de mi casa y si lo hacia era sin desayunar y no comia nada en ningun lugar !! era terrible, la calidad de vida era muy mala. Tengo 36 años y lo que si me asusta es no saber porque pasa esto y no tener una solucion !!!
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#280

Mensaje por Jeromín »

Es un problema de descontrol biliar, originado por... es una larga historia.

Encontré algo que me ha mejorado mucho las digestiones: la lecitina de soja. Os invito a probarla, para mejorar la digestibilidad de las grasas.
VaronTfe
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:25 pm

#281

Mensaje por VaronTfe »

Jeromín escribió:Es un problema de descontrol biliar, originado por... es una larga historia.

Encontré algo que me ha mejorado mucho las digestiones: la lecitina de soja. Os invito a probarla, para mejorar la digestibilidad de las grasas.

Yo tb consumo Leticina de Soja, y es mano de santo !!! ;-)
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#282

Mensaje por Jeromín »

Se utiliza mucho en fabricación de alimentos (panadería, bollería,...) porque hace más fluidas las grasas. Al hacerlas más líquidas, la bilis y el intestino delgado trabajan mejor, con menos dificultades para digerirla primero y absorberla después.
aroa
Usuario Veterano
Mensajes: 596
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:32 pm

#283

Mensaje por aroa »

jeromin,megustaria saber que te estas tomando, por que he leido en otro post el C.CA,el zastek,cromoglicato disodico.... y la lecitina de soja o colestiramina???
que lio de medicamentos,no???
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#284

Mensaje por Jeromín »

Cromoglicato disódico

4 al día (teóricos). Normalmente 3, a veces 2. Es un problema de que hay que tomarlo entre horas y no siempre me acuerdo-me encaja bien.

Zastén

1 al día. Normalmente a lo largo de la mañana.

Natecal

1 y medio diario. A media mañana. 2 horas después de desayunar. Dejé la colestiramina cuando empecé con el cromoglicato y la sustituí por el Ca cuando descubrí sus propiedades.

Lecitina

Una cucharada con la comida que yo vea que puedo digerir mal (por las grasas). A veces con el desayuno, otras la comida, otras la cena...


No es tan difícil. Lo peor el el cromoglicato. Es un auténtico plomo. Creo que 4 comprimidos el mismo día me lo he tomado unos 4 ó 5 días desde que empecé el tratamiento (unos 9 meses).
aroa
Usuario Veterano
Mensajes: 596
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:32 pm

#285

Mensaje por aroa »

pero le comente ayer a mi doctora lo del cromoglicato disodico y no me lo quiso mandar!
y el calcio al final me lo he comprado yo por mi cuenta:
C.CA natecal de 60 comp. 2 por la mañana 2horas despues de desayunar o sin desayunar no?
pero habia mazo de natecal,natecal d, natecal plas... yo he cogido natecal a secas!!espero que sea ese.
pero tengo que dejar el lepicol y que pasa con el lorazepan??me lo tomo por las noches para la ansiedad,jo! tenia que haberselo preguntado a la farmaceutica por lo menos!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje