tratamiento del estreñimiento (informacion)

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Manuel
Usuario Participativo
Mensajes: 51
Registrado: Lun Abr 28, 2008 10:54 pm

#1

Mensaje por Manuel »

El tracto digestivo es un tubo hueco que se extiende desde la boca hasta el ano. El intestino, la porción final del tracto, es donde se almacenan los productos de desecho de los alimentos digeridos hasta que se eliminan del cuerpo en forma de deposiciones o heces.

Se produce un movimiento intestinal cuando el recto (el último segmento del intestino) se llena y el músculo que rodea al ano (esfínter anal) se abre.

La parálisis a menudo daña los nervios que controlan el intestino. Si la lesión está por encima del nivel T-12, se puede perder la capacidad de sentir que el recto está lleno. El esfínter anal permanece apretado, sin embargo, de modo que los movimientos intestinales se producirán de forma refleja. Esto significa que, cuando el recto esté lleno, se producirá el reflejo de defecación. Esto se denomina intestino de neurona motora superior o reflejo. Se lo maneja activando el reflejo de defecación en momentos y lugares socialmente adecuados.

Una lesión de la médula espinal por debajo del nivel T-12 puede dañar el reflejo de defecación y relajar el músculo del esfínter anal. Esto se conoce como intestino de neurona motora inferior o flácido. El manejo de este tipo de intestino puede requerir intentos más frecuentes de vaciar el intestino y la extracción manual de las heces.

Al no poder controlar el esfínter se puede producir incapacidad de tener un movimiento intestinal. Esto puede producir la compactación de las heces y la retención de los desechos sólidos. La compactación puede ser grave si se produce en una porción alta del intestino.

La mejor manera de evitar accidentes intestinales es seguir una programación. Hay que enseñarle al intestino cuándo debe tener un movimiento.

Métodos para vaciar el intestino

Se debe individualizar el programa intestinal de cada persona, teniendo en cuenta el diagnóstico o el daño nervioso, así como otros factores.

La mayoría de las personas realizan su programa intestinal en un momento del día que se ajusta a sus hábitos intestinales anteriores y a su estilo de vida actual. El programa generalmente comienza con la inserción de un supositorio o una minienema, seguida de un periodo de espera de aproximadamente 15 a 20 minutos, para permitir que el estimulante cumpla su función. Preferiblemente, esta parte del programa se debe realizar en el retrete.
Después del periodo de espera, se realiza una estimulación digital cada 10 ó 15 minutos, hasta que el recto esté vacío. Las personas con intestino flácido con frecuencia omiten el supositorio o la minienema y comienzan sus programas intestinales con estimulación digital o con extracción manual. Los programas intestinales típicamente requieren de 30 a 60 minutos para completarse.

Algunos mitos con respecto a los intestinos:

* No es necesario tener un movimiento intestinal diario para estar sano.
* Los intestinos se mueven más rápido después de una comida.
* La ingesta de medio galón (dos litros) de líquido por día ayuda a mantener las deposiciones blandas; el líquido tibio antes de tratar también ayudará al movimiento intestinal.
* Siga una dieta saludable que incluya fibras en forma de cereales con salvado, verduras y fruta. El salvado es una de las formas de laxante natural más baratas y que se obtienen más fácilmente.
* La actividad y el ejercicio promueven la buena salud del intestino.

besos
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#2

Mensaje por yubiwa »

con mitos te refieres a mentiras, ¿no?
si es así creo que es demasiado categorico
yo estoy reeducandome con un sobre de plantaben por las noches, aunque dentro de poco lo voy a sustituir por un licuado de alguna fruta al dia tb por la noche (el efecto de el unico que he hecho fue similar al efecto con plantaben)
no es que no comparta tu info., solo que en estos temas vale más la propia experiencia compartida luego que las afirmaciones tipo esto nunca o solo así ... por lo demas, toda info es necesaria :wink:
Avatar de Usuario
bernardino
Usuario Baneado
Mensajes: 154
Registrado: Lun Ago 25, 2008 11:39 am

#3

Mensaje por bernardino »

Te recomiendo tomar Plantago Ovata (plantaben) y Trimebutina (Polibutin). En algunos casos graves es necesario tomar algun antidepresivo y seguir terapia psicologica
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#4

Mensaje por Ther »

pues yo dbo tener un caso super grave... porque ahora me encuentro en un periodo esn que no se cuantos dias llevo sin ir... ero más de 8 segurisimo.... porque la utlima vez y no fue hace mucho estuve 8 días y ahora llevo tb más de una semana fijo.
Encima cuando hablo de haber ido es con nada... vamos k casi no voy.

Ya me empiezo a notar k estoy super llena, pero apreto y me noto bulto pero no sale nada...

y me duele por la parte de arriba del pecho...

hoy he tomado 3-4 cucharadas de lino ahora no se. Y tres cucharadas de cinfa, 15ml.
Peroooooooo llevo asi muchos dias y no me hace nada... comer como asi k tengo k tener por heuvos... el otro dia comi hasta una empanada, k hasta mis padres fueron k da gusto por la mñanaa pk vaya peste... aishhh k me envidia me dio...

estoy desesperada....

si para el jueves no hago nada, no se si ponerme un enema de la farmacia o algo... porque supositorios no me hacen nada... esta mñana me he puesto uno antes de irme a trabajar. K he desayunado por cierot, un kiwi y zumo naranja. Luego al llegar al trabajo, leche kaiku sin lactosa con nescafé.
estysal
Usuario Veterano
Mensajes: 422
Registrado: Vie Sep 12, 2008 10:38 pm

#5

Mensaje por estysal »

Hola a todos! Yo llevo como 1 semana tb sin ir, y ayer el médico m dijo q me tomara leche de magnesio para quitar el tapón y limpiar y después que empezara a tomar unas pastillas de fibra q ahora no m acuerdo como se llaman, pero q me ha dicho q no provocan muchos gases, son fáciles de tolerar, pero no sé si m las compraré pq prefiero intentarlo de manera natural aumentando el consumo de fruta y verdura, a ver q pasa....pq normalmente la verdura m da muchos gases........... alguien ha probado el magnesio???? q tal va'??? ayer tomé un sobre , pero hoy aún no he ido, esta noche tomaré otro.......... :? q sensación, de cargada noooooooooooooooo?? no os pasa???? siento q tengo q llevar la tripa y esta carga conmigo, es un peso......... :lol:
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#6

Mensaje por Ther »

yo he tomado los sobre esos de carbonato de magnesio pero a mi no me hacen nada. Estan bien porque te los puedes llevar facilmente hacia cualquier lugar.

yo lo que tomo y va muy bien, es cinfa de magnesio. Esto seguro que te hará ir.

YO lo que tomo es una cucharada de la que viene en el paquete, pero tb puedes tomarte una cucharada sopera que es como dos. El medico me dijo que tomara segun viera si voy o no voy. Lo suelo tomar por la noche con algo más. Porque me lo dijo, o agiolax, o plantaben.
Cuando alguna vez he ido de urgencia y ni con la sonda o enema iba... me lo mandaban junto duphalac. Para que aunque fuera en plan likido fuera soltando. O sea; duphalac+ cinfa. Pero el duphalac te aviso que si tomas mucho suele dar gases!!!!
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#7

Mensaje por Ther »

ahhhh al final logré ir ayer!!! Y hoy he vuelto a ir. Creo que ya lo he puesto por ahi en algun otro tema.
Al final fui porque ya estaba a petar... según mis calculos he estado unos 17 dias.. vamos horrible... encima la regla está desaparecidad... desde septiembre que encima tuve nada... salvaslips solo llegué a usar. Hoy me han dado hora para la gine en diciembre, el dia 5.

Logré ir porque ya vamos iba a explotar y porque además me ayudé con un té laxante que otras veces no me hace nada pero claro con algo tenia k ir.
Saqué y tengo más... y estoy recuperandome... la verdad. Por suerte hasta el martes no vuelvo a trabajar así que guay. Tengo vacaciones.
estysal
Usuario Veterano
Mensajes: 422
Registrado: Vie Sep 12, 2008 10:38 pm

#8

Mensaje por estysal »

Joer ther!!! 17 días'??? debías estar a punto de explotar.......... Yo llega un momento q ya no tengo ni hambre de lo llena q m siento, pero nunca he estado tanto tiempo 1 semana como mucho, si no me pongo un supositorio o tomo algo y suelo ir. es q se te debe formar un tapón , con todo eso ahí dentro........... No te den otra solución???? Yo haría dieta super rígida, mucha agua, algo de ejercicio........ esto durante mucho timepo claro, q lo hagas 2 días no sirve de nada, te lo digo pq tomar tanto laxante no debe ser muy bueno, buscaría alternativas. las semillas de lino dicen q van muy bien, yo no las tomo pq m dan gases, pero puedes probarlo............. A ver si ahora q has conseguido ir, te sueltas un poco y vas mejor, pero sobretodo yo de ti cuidaría mucho la dieta.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#9

Mensaje por Ther »

ya ves es horrible... y no ha sido la primera vez.... hace poco ya estuve 8 días... pero esta vez ha sido peor. Ya ni contaba los dias para no ponerme mas nerviosa...

tomar tomaba semillas de lino, en cuanto dejé la medicación, plantaben y cinfa...

ahroa tomo algo de semillas de lino y tb pej esta mañna me he puesto una cucharada de estas de la leche de benefibra que lo comprñé un dia y mira digo voy a ponerme.

Tomar laxante... bueno tomo eso de arriba k son reguladores y tal... hubo un tiempo k tomaba pero ya hace años...

ahora si tomo algo es eso plantaben, cinfa o agiolax. Y el otro dia pues mira, el te laxante peoro es natural y como una infusión. Que muchas veces ni me hace nada.. ese dia me hizo porque estaba ya a explotar.

Hoy al final he ido tb a la piscina. He hecho un programa k me ha puest el fisio para mi pie que está operado. He nadado lo que he nadado basicamente a espalda y algo de crol en la mediana. Lo demás `pues andar por el agua y tal.. vamos como lso viejos jajaja. aishhh con lo k yo nadaba antes...

pero he venido como nueva!!!
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#10

Mensaje por Ther »

ahhh aviso que desde qu fui aquel dia, no tan lejano... he ido regularmente excepto un día creo.

No cantidad, pero bueno. Hoy pej he hecho más que ayer y no ha sido exagerado pero yo tan feliz XDDDD

y no estoy tomando nada... solo benefibra con la leche, que tenia por ahi y digo mira como no se nota algo hará, cucharada de lino esta mañna no he tomado si eso más adelante... zumo naranja con miel en ayunas, y ayer y hoy unas pocas pasas con agua que me la tomo antes del zumo.
kiwi morning y por la noche tb.

ahhh y he hecho para cenar, acelgas con vinagre y aceite. Incluso el otro dia les puse vinagre de manzana y estaba muy bueno. Y ayer y hoy haré caldo, piña natural y medio kiwi supongo. Porque luego me hincho y soy como una ni´ña sin un poco de leche kaiku antes de dormir... la mala costumbre pero para mi genial duermo más relajada.
estysal
Usuario Veterano
Mensajes: 422
Registrado: Vie Sep 12, 2008 10:38 pm

#11

Mensaje por estysal »

Hola ther!!! No te dan gases??? el kiwi, las acelgas............. yo no ñpuedo con tanto!!!! De todas formas, después q se me ha psado lo d ela leche de magnesio, q no pienso volver a tomarla, hoy m encuentro mejor. El domingo estuve en andorra, en caldea, de relax............. y estoy como nueva, a mi es q estar relajada me hace mucho!!!! Tu no crees q el estado de ánimo te afecta tb???? pq después de lo q te ha pasado, creo q la parte pasi´lógica deberías cuidarla tb, a mi ya te digo m afceta un montón, cada vez lo veo más claro, por eso intento estar tranquila y relajada, simepre q puedo, aunque m cuesta, pq yo m pongo nerviosa por todo!!!!! si mi novio deja algo tirado, si tengo q comprar todos los regalos de navidad, el trabajo..................aaaaaaaaaa!!!!!! son cosillas de la vida cotidiana, si pero yo m pongo como una moto!!!!! :twisted: Así q prefiero relajarme y a mi novio ya le puesto sus tareas semanales en la casa jejeje!!! hay q educarlo, los regalos muchos les voy a dejar el placer de las compras a mis hermanas!!!!! :roll: y lo demás,,,,,,............. poco a poco!!!! Intenta tu pensar si tu vida es tranquila, y si no lo es, intenta cambiarla!!!! puedes notar mucha mejoría si lo haces!!!! quizá, no lo sé, pero por probar!!!! bsos
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#12

Mensaje por Ther »

gracias estyval por tus consejos.

Si yo tb soy muy nerviosa, me preocuppo mucho por las cosas y hasta que no se acaban ufff. Cuando estudiaba... era lo peor porque tenia siempre super nervios y más cuando era becaria que iba por la mañna (ahii explotada a tope) y luego a la univ. deprisa y corriendo... fatal fatal.

Ahora voy más relajada o eso intento. Hoy pej no tengo fiesta, tengo que ir a trabajar, pero tengo que ir a un cliente por la tarde. A las 4.45 me iré en el tren, porque me dijeron que tengo que mirar unas cosas k se hacen a ultima hora... total, que si podria haber ido a la oficina ya pero no tengo mucha cosa k hacer y se puede hacer desde casa así que he prefirido quedarme en casa. asi como en casa comida de calidad y hecha de manera sana y luego tranquilamente me voy.

Hoy si puedo intentaré ir a yoga. Lo digo si puedo, porque empieza a las 8.30 y no se si estaré aqui a esa hora o llegaré justo.

Y sobre la fruta y verdura, yo estoy encantada. Me producian gases, cosas como col, coliflor, brocoli, alcachofas... pero como ahora no las tomo pues encantada de la vida. A veces si como alguna legumbre... pero normalmente es con espinacas (tipo, espinacas más garbanzos y gambas) y bueno tampoco me muero. Ya que no como ni pasta, por lo mismo... al m enos eso leñe.

Acabo de llamar al médico, digestivo, porque resulta que: la preuba de enema opaco me la hacen el mismo dia que tengo la cena de navidad de la empresa, asi que como que no... luego le he dicho que cuando me la hicieron lo pasé fatal porque no me salia el bario y encima ahora he tenido estos periodos de 8 días y luego aprox. 17 super mala... aSi que me ha dicho que vale que lo anulamos y que me haga el analisis, (que he hablado con el laboratorio y efectivamente pone perfil celiatico, osea que lo mirarn ueueueue) y luego el dia 30 dic. visita con el y que ya mirariamos a ver que tal. Me ha dicho que la cinfa no la deje que la siga tomando.

Ya estoy más tranquila.

Luego hoy hemos quedado con mi amiga que iremos a un parador el día 12 y 13 con las parejas. Lo cual super bien. Como mi amiga es intolerante a la lactosa al 100% ahora mismo porque ahora no puede tomar nada de nada. Guay porque lo mismo que se ha de cuidar " " ella en ese aspecto yo tb así que no me veré en plan bicho raro si comemos por ahi y tal.

Ahjora la cosa, es que en la cena de navidad se puede pedir cena vegetariana y estoy por pedirla. POrque el año pasado tocó pescado y este me da que pondrán carne y yo carne nunca puedo comer por la noche porque tengo mi digestion super lenta.
estysal
Usuario Veterano
Mensajes: 422
Registrado: Vie Sep 12, 2008 10:38 pm

#13

Mensaje por estysal »

Cada día me desanimo más. La ceco creo q no m ha servido para nada, hoy por ejemplo estoy fatal. No he comido nada de especial ni distinto, estos días he estado un poco más nerviosa pq quizá m cambie de trabajo, pero........... tampoco tanto. No sé, estoy harta de intentarlo e intentarlo para nada, al final siempre es lo mismo. A veces m planteo volver a Madrid con mi familia y mira, no pretender llevar una vida normal , porque es una frustación constante de ver q lo intentas pero no puedes, y mi novio el pobre pagando todos los días con mis cabreos y mi mal humor. Esta noche se supone q tengo una cena, un cumpleaños pero no sé si iré, bufffffffffffffff m da una pereza!!!! todos allí, bebiendo y comiendo................ y yo, no podré hacer ninguna de las 2 cosas, pero ya sé q debo ir, q si m quedo en casa será peor, en fin ahora me voy a trabajar a ver si m animo y se me pasa un poco durante la tarde.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje