Preguntas sobre la celiaquía

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Nunu
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Sab Abr 19, 2008 5:30 pm

#1

Mensaje por Nunu »

A ver, es que últimamente le estoy dando vueltas a la celiaquía, porque desde que tomo únicamente el desayuno sin gluten, y además quité la lactosa, y lo de mi famoso limón, mejoré notablemente. El otro día por ejemplo, como estaba fuera de mi ciudad, desayuné bizcocho normal y me puse a morir como años atras cuando llevo un tiempo bastante bien.
Encima como comenté alguna vez, yo tuve problemas de alimentación, y ahora estoy bastante llenita, y aunque como poquísimo mi metabolismo no funciona, no adelgazo nada. Lo cual, en parte sé que és porque me lo he jodido yo solita a base de hacer barbaridades con la comida que aún no tengo del todo superadas, pero también es muy extraño que matándome a ejercicio y con la alimentación que llevo no adelgace nada. He leído que a veces el ser celiaco está relacionado con el sobrepeso. El caso es que también me extraña muchísimo que con las diarreas tan fortísimas que tenía no adelgazara...
Bueno, sin desviarme jejejeje, mi pregunta es, si al final a mí se me diagnosticara, como a otras personas del foro, ya de más adulta, la celiaquía.... cómo es posible que eso no haya salido a la luz antes? quiero decir, de niños..... yo de peque siempre estaba jodida pero no sé, nadie pensó en ello. Me refiero que como no se tuvo antes una crisis fortísima que pudiera desencadenar la duda de la enfermedad.
Y otra pregunta es, si una persona fuera celiaca sin saberlo..... a largo plazo cuáles pod´rian ser las consecuencias? simplemente (bueno no simplemente pero en fin, en el marco aislado) las molestias y estos dolores y síntomas que tenemos que a muchos médicos no les parece preocupante... o podría llegar a algún tipo de gravedad en plan para la salud al margen de la importancia que tengan o no nuestros síntomas???
Gracias.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#2

Mensaje por Stella Maris »

Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#3

Mensaje por Sate »

Nunu escribió:A ver, es que últimamente le estoy dando vueltas a la celiaquía, porque desde que tomo únicamente el desayuno sin gluten, y además quité la lactosa, y lo de mi famoso limón, mejoré notablemente. El otro día por ejemplo, como estaba fuera de mi ciudad, desayuné bizcocho normal y me puse a morir como años atras cuando llevo un tiempo bastante bien.
Encima como comenté alguna vez, yo tuve problemas de alimentación, y ahora estoy bastante llenita, y aunque como poquísimo mi metabolismo no funciona, no adelgazo nada. Lo cual, en parte sé que és porque me lo he jodido yo solita a base de hacer barbaridades con la comida que aún no tengo del todo superadas, pero también es muy extraño que matándome a ejercicio y con la alimentación que llevo no adelgace nada. He leído que a veces el ser celiaco está relacionado con el sobrepeso. El caso es que también me extraña muchísimo que con las diarreas tan fortísimas que tenía no adelgazara...

Nunu ... aunque mucha gente (y por desgracia muchos médicos) piensan que la celiaca está relacionada sólo con la pérdida de peso, no es así .. es cierto que puede darse con peso normal e incluso con obesidad ... tu apreciación de que tu metabolismo no funciona bien, creo que es acertada, esa es también lo que yo pienso, que hay un mal metabolismo de distintos nutrientes, sobre todo de las grasas ... yo tengo el caso contrario al tuyo, pérdida importante de peso, pérdida de grasa subcutánea y sin embargo soy estreñida, los kilos no se me han ido precisamente por ir mucho al retrete ... :shock:

Bueno, sin desviarme jejejeje, mi pregunta es, si al final a mí se me diagnosticara, como a otras personas del foro, ya de más adulta, la celiaquía.... cómo es posible que eso no haya salido a la luz antes? quiero decir, de niños..... yo de peque siempre estaba jodida pero no sé, nadie pensó en ello. Me refiero que como no se tuvo antes una crisis fortísima que pudiera desencadenar la duda de la enfermedad.

La celiaquia puede dar la cara en cualquier momento de la vida, puede darse con síntomas o asintomática y encontrarla por casualidad .... pero tú misma dices que has tenido una salud flojilla desde pequeña, seguramente ya te estaba afectando de alguna manera ... cuando yo empecé con esto creía que sólo llevaba un año con síntomas pero al ver las cosas que se me iban quitando y con las que llevaba años, me dí cuenta que hacía mucho que estaba enferma sin saberlo, no me extraña que diera la cara de esa forma tan salvaje .... :cry: ..... pero como ya te he dicho, hay personas que sólo tienen un síntoma toda su vida, que muchas veces es una anemia ferropénica .... sobre que nadie pensara en ello, a mí no me extraña nada, si ahora los médicos no conocen la enfermedad, hace unos años aún la conocían menos .... las crisis celiacas no las tiene todo el mundo, pero aunque se tuvieran volvemos a toparnos con el desconocimiento de la enfermedad ... a una persona que llegue a urgencias con vómitos, diarrea, malestar e incluso pérdida de conocimiento, que son síntomas habituales de una crisis celiaca, seguramente saldrán con el diagnóstico de gastroenteritis, cosa bastante normal si es un episodido aislado pero que debería hacer dudar al médico ante un caso de sii ....

Y otra pregunta es, si una persona fuera celiaca sin saberlo..... a largo plazo cuáles pod´rian ser las consecuencias? simplemente (bueno no simplemente pero en fin, en el marco aislado) las molestias y estos dolores y síntomas que tenemos que a muchos médicos no les parece preocupante... o podría llegar a algún tipo de gravedad en plan para la salud al margen de la importancia que tengan o no nuestros síntomas???

Por desgracia la celiaca es una enfermedad que puede tener consecuencias muy graves si no se hace la dieta correctamente .... es una enfermedad sistémica que puede afectar a distintos órganos y está relacionada con muchas enfermedades, entre ellas distintos tipos de cáncer .... cuando los médicos nos dicen que no tenemos nada, que nuestros síntomas no son preocupantes .. etc ... pueden estar cometiendo un error gravísimo si finalmente tenemos una celiaquia sin diagnosticar ....

Gracias.
Nunu
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Sab Abr 19, 2008 5:30 pm

#4

Mensaje por Nunu »

Muchas gracias!!!!
Nunu
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Sab Abr 19, 2008 5:30 pm

#5

Mensaje por Nunu »

Ahora mi problema es que he mejorado tanto (es increíble en serio), sólo haciendo el desayuno como ya comenté mil veces: zumo de dos limones con sirope de manzana en ayunas, y desayunando sin lactosa ni gluten. El resto del día tomo gluten normal, y la lactosa según me de.... El caso es que mi mejoría es increíble.
Ya es raro tener un día malo, aunque cuando es malo es malísimo como antes, pero bueno, antes eran todos malos.
Total, que la semana que viene tengo médico.
No sé qué decirle (igual le parece mal si voy de sabidilla que le diga lo del gluten, igual me riñe por haberlo quitado sin consultar...). Pero digo es posible que la prueba salga mal? quiero decir, no digo que sea celiaca pero después de estar tantos años tan mal y últimamente fatal, mi mejoría en dos meses ha sido extraordinaria, todo apunta a que sí.... Pero como ahora me siento tan bien.... no sé si en el caso que fuese celiaca no se vería el intestino dañado, ahora esty muy bien...... es posible?
Bueno a parte de eso tengo que ir porque debo comentarle las veces que sangré, aquél día que fue exagerado....
Pero me da miedo a la par que pereza...
Qué haríais? contaríais todo??? lo del zumo de limón lo cuento??? (igual se ríe de mí no sé)......
En fin, algun consejo??
Daniel24
Usuario Veterano
Mensajes: 640
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:37 pm
Ubicación: Bcn

#6

Mensaje por Daniel24 »

parece que esta comprovado que es un alivio para personas con "gastritis, esofagitis, dispepsias (digestiones pesadas), pirosis (también denominada acidez de estómago) y hernia de hiato".

aunque no se yo si los citricos a los celiacos ... :?

cuidadito con los globulos rojos.
Revo
Usuario Participativo
Mensajes: 68
Registrado: Mar Jun 17, 2008 10:05 am

#7

Mensaje por Revo »

Hola, Nunu:

Yo que tú probaría a quitar totalmente el gluten de la dieta, al menos durante un tiempo, y así ves qué pasa. Lo del limón, no sé qué es. ¿Tomas zumo de limón en ayunas?. He leído tus posts anteriores y por lo que cuentas pienso que si has tenido algún trastorno de alimentación en el pasado es posible que tu aparato digestivo se haya resentido y, en consecuencia, te haya provocado el SII, si es que tus trastornos han durado mucho.

En cuanto a la celiaquía, sí es verdad que las pruebas pueden salir negativas y, en última instancia, comer alimentos con gluten o no comerlos es algo que depende de ti, no de los médicos. Mi mismo médico digestivo ya me dijo que evitara el trigo (aun con las pruebas de celiaquía negativas) por ser muy irritante para el intestino.

Un saludo
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

Nunu .... dile a tu médico que has reducido el consumo de lactosa y gluten y que te encuentras mejor, me imagino que te mandará las pruebas para estas intolerancias ... lo del limón no hace falta que se lo digas porque no influye en el resto de pruebas .... No te preocupes por haber reducido el consumo de gluten, es suficiente con seguir comiendo algo para que las pruebas no se falseen ...

Daniel .... los celiacos pueden tomar cítricos sin problemas siempre que los toleren, al principio de hacer la dieta se pueden tener más intolerancias además del gluten, sobre todo a la lactosa pero conforme se va recuperando el intestino se puede volver a comer de todo (menos gluten, claro ... :lol: ) en la mayoría de los casos .....

Besitos. :wink:
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#9

Mensaje por luna85 »

Sate, tengo una duda, creo que me sienta mal el maíz, xk cuando tomo pan hecho de harina de maiz me pongo malisima, y hace un par de días tomé unas tortitas nuevas de la marca gerblé que pone que son sin gluten y me puse malisima, igual que cuando tomo galletas con harina de maiz me pongo fatal tb. Crees que esto puede ser xk mi intestino está dañado y no tolero bien el maiz???

un saludo
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#10

Mensaje por Sate »

Hola Luna ....

A mi también hay panes que me sientan mal y las primeras galletas que tomaba tampoco me iban muy bien, sin embargo el maiz en grano no me ha dado problemas ¿has probado a tomarlo así para comprobar si te sienta mal? .... a veces puede sentar mal el maiz, la soja y hasta el arroz ... los hidratos de carbono pueden dar más problemas a la hora de digerirlos que el resto de alimentos .... pero también puede ser otros componentes de los alimentos especiales sin gluten, por ejemplo el pan lleva aditivos para que se pueda panificar porque la harina de maiz no es panificable y no sé yo si tanto aditivo será bueno para nosotr@s .... prueba a cambiar de marca de pan, yo suelo comprar siempre el mismo porque ya me han sentado mal más de una marca y eso que llevan el sello de FACE .... sin ir más lejos, me sentaba mal el de la marca Schar, que encima es uno de los que están más buenos pero .... :roll: ..... yo uso el de la marca Epsilón, también es de maíz pero nunca me ha sentado mal, son barritas o chapatas para hornear .... y las galletas uso las Santiveri, al principio usaba las Gullón y también me sentaron mal, ahora ya me sientan bien pero me siguen gustando más las Santiveri .....

El intestino estará dañado por un tiempo y seguramente tengamos las enzimas digestivas por los suelos .... tú tienes dos intolerancias diagnosticadas y eso quiere decir que te faltan las enzimas para digerir esos alimentos correctamente, así que tienes daño intestinal .... poco a poco verás que vas digiriendo mejor pero hay que tener paciencia y no tener prisa por introducir alimentos, mejor ir a lo seguro aunque sea "sota, caballo y rey" ..... :?

Un besito. :wink:
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#11

Mensaje por luna85 »

Gracias sate, el problema que tengo ahora es que me voy con mi novio la semana proxima de viaje, y no se como lo voy a hacer. Por esto he estado ampliando mi dieta introduciendo otras cosas, xk creo que mi estomago se ha adaptado a una comida muy light.
Para poder hacer el viaje sin comer gluten ( xk además vamos a varios sitios) hemos coprado una plancha para poder cocinar nosotros mismos ( carne, verduritas, pescado incluso arroz podemos hacer con ella.), cuando comamos por ahí ya veremos como lo hago, xo tendré que decir que soy celiaca para que me limpien la plancha y todo eso. El tema es que voy a pasar un par de días en Asturias, concretamente en Ribadesella que me comentó Angélica ( del otro foro) que hay un programa especial para celiacos y que muxos restaurantes ofrecen menú sin gluten, me imagino que con esto querrá decir que ofrecen pan sin gluten y cosas así, pero claro...si no tolero bien el maíz..estamos en las mismas y no quiero arruinar el viaje ni a mi ni a mi novio, más siendo el primer viaje que hacemos juntos! ejejej.
Querría saber si venden harina de arroz, xk creo que eso si lo tolero.
ahh por cierto!! ya tengo cita para el dr. Rodrigo!!

Bueno, pues eso, gracias por ayudarme como siempre!! un saludo!

por cierto, tu como sigues?? he leido por algún post que has tenido estreñimiento ultimamente??
Daniel24
Usuario Veterano
Mensajes: 640
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:37 pm
Ubicación: Bcn

#12

Mensaje por Daniel24 »

una pregunta chicas si te quieres hacer la prueba de tolerancia a lactosa y gluten es mejor no dejar demasiado de lado estos productos porque podria influir en los resultados, pasando a ser negativos? algo asi crei entender en algun post...

FACE, Schar, Epsilón, Santiveri, Gullón... :shock: :-s :-k :lol:
murmur
Usuario Participativo
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 08, 2007 3:48 pm

#13

Mensaje por murmur »

Es curioso, pero a mí también me ha pasado eso que decís de las galletas sin gluten y el pan sin gluten. No suelo tomar mucho porque me resulta pesadísimo. Además, si os fijais los panes estos y las galletas, que son de harina de maiz son muy compactas. Yo creo que me caen como piedras. Uso las de mercadona. A veces pienso que en realidad son los hidratos de carbono en general lo que me mata. Antes del embarazo mi dieta era distinta: muy poca fruta, nada de pan, salvo dos biscotes por la mañana, poquísima pasta.... Pero como en el embarazo te meten el rollo de que si hay que tomar ácido fólico (que está en el pan) y frutas, pues cambié totalmente de forma de comer. Podría probar a comer como antes, pero es que creo que tampoco es muy sano.....
¿Alguien sabe si se puede tener intolerancia a los hidratos de carbono en general?

Saludos.
Nunu
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Sab Abr 19, 2008 5:30 pm

#14

Mensaje por Nunu »

Gracias por los consejos.

Luna, te vienes a mi tierra!!!! si no lo conoces es precioso, y bueno, si lo conoces espero que disfrutes mucho. Aunque lo de la celiaquía y los restaurantes así no lo había oído, pero bueno.... espero que sea una buena experiencia.

Daniel, yo no sé si soy celiaca o no, pero te aseguro que el limón en parte ha sido mi salvación. De pequeña tomaba siempre zumos de naranjas en ayunas y me sentaban fatal. Sin embargo cuando me tomaba una infusión siempre le echaba limón. La cosa está en que el limón extriñe un poco, y si padeces diarreas (como yo) pues no sé, a mí al menos me lo ha contrarrestado..... Ahora como que no lo quiero dejar jjajaj. Lo de los glóbulos rojos..... de qué va, me explicas??

Revo, sí, tuve trastornos alimentarios por muchos años. Pero también es verdad que siempre, y antes de tenerlos, ya estaba malísima del intestino. Aunque sí que luego se me agravó. Y estuve muy mala, pero este año no sé si fue el empezar a trabajar o qué (y ahí no me refiero a los nervios tanto, sino a que el ritmo de vida que llevo es muy estresante), pero empeoré una barbaridad. Estuve malísima. Yo creo que parte sí que es producto de lo que he machacado mi metabolismo durante tantos años (y aún..), y parte no sé, es algo funcional, yo es que creo que es funcional, que algo me furrula mal.

Sate, haré lo que dices. Lo qu epasa que no sé, yo como qu easociaba que el hecho de ver en las pruebas algo estaba relacionado con tener fatal el intestino por tantas diarreas y cosas varias. Y ahora al estar mejor, imagino que me ha mejorado.... jajaja, no sé, es que llego a imaginar mis intestinos por dentro, como si tuvieran vida interna.... En fin, que haré lo que dices. Le diré que he probado eso (además apenas son dos meses o así) y a ver qué me dice. Me pareció un señor muy entrañable y muy cercano así que espero que me entienda y a ver qué me cuenta.... también le voy a decir que paso de las mil pastillas que me estoy chutando,que parezco una vieja y no me sirven de nada. Lo único que creo que sirve es la fibra.

Muchas gracias por los consejos. Os iré contando. Gracias en serio.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#15

Mensaje por Sate »

luna85 escribió:Gracias sate, el problema que tengo ahora es que me voy con mi novio la semana proxima de viaje, y no se como lo voy a hacer. Por esto he estado ampliando mi dieta introduciendo otras cosas, xk creo que mi estomago se ha adaptado a una comida muy light.

No tengas prisa por introducir más alimentos pero si lo haces que sea sólo uno cada vez, así podras identificarlo si te sienta mal ... tu estómago no se ha acostumbrado a una dieta light, es que le cuesta digerir algunas cosas pero ya verás que con paciencia cada vez toleras más alimentos ... :wink:

Para poder hacer el viaje sin comer gluten ( xk además vamos a varios sitios) hemos coprado una plancha para poder cocinar nosotros mismos ( carne, verduritas, pescado incluso arroz podemos hacer con ella.), cuando comamos por ahí ya veremos como lo hago, xo tendré que decir que soy celiaca para que me limpien la plancha y todo eso. El tema es que voy a pasar un par de días en Asturias, concretamente en Ribadesella que me comentó Angélica ( del otro foro) que hay un programa especial para celiacos y que muxos restaurantes ofrecen menú sin gluten, me imagino que con esto querrá decir que ofrecen pan sin gluten y cosas así, pero claro...si no tolero bien el maíz..estamos en las mismas y no quiero arruinar el viaje ni a mi ni a mi novio, más siendo el primer viaje que hacemos juntos! ejejej.
Querría saber si venden harina de arroz, xk creo que eso si lo tolero.
ahh por cierto!! ya tengo cita para el dr. Rodrigo!!

Entre lo bien que te has preparado y las indicaciones de Angélica, no creo que tengas problemas, que lo paséis muy bien ... ¡¡ Ayy, qué romántico es el primer viaje con el churri ¡¡ :D
La marca Nomen tiene harina de arroz y por lo que cuentan es muy buena para rebozar pero yo no la he encontrado.
Me alegro mucho que tengas cita con el Dr. ... yo espero ir al final del verano, en cuanto mi marido pueda viajar sin problemas ....


Bueno, pues eso, gracias por ayudarme como siempre!! un saludo!

por cierto, tu como sigues?? he leido por algún post que has tenido estreñimiento ultimamente??

Gracias por preguntar .. :wink: .. el estreñimiento lo tengo siempre pero estaba tomando un laxante que me iba muy bien y el puñetero ha empezado a hacerme daño en los riñones, dejé de tomarlo pensando que con los supositorios de glicerina podría ir y no ha sido así ... he tenido que hacer mucho esfuerzo y al final se me han resentido las fisuras, han sangrado un poco y he pasado un par de días chunguillos pero ya estoy mejor ... :D

Un beso. :wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje