Artículo Interesante - Neurogastroenterología

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Responder
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#1

Mensaje por Naufrago »

En una de mis largas noches de insomnio y búsqueda, he encontrado un artículo curioso que hace alusión a muchos de nosotros. Es bastante viejo asi que igual ya lo habéis leido, si es así pido disculpas. Copio y Pego:

NEUROGASTROENTEROLOGIA
Molestias gástricas que tienen su origen en los «nervios»

ISABEL PERANCHO


Más de la mitad de los pacientes que consultan al médico por molestias digestivas no presentan una lesión orgánica que justifique sus síntomas. «Son sus nervios», han oído durante años estos enfermos sin encontrar alivio a sus dolores. Muchos han acabado en el psiquiatra. Los especialistas centran ahora su interés en este numeroso grupo de enfermos cuya patología ha dejado de ser considerada banal y ha dado lugar a una nueva corriente de investigación: la neurogastroenterología.

La dispepsia funcional y el síndrome del intestino (o colon) irritable —dolencia que afecta hasta un 10% de los españoles y que se caracteriza por dolor, estreñimiento o diarrea— son fruto de trastornos en el sistema nervioso que controla el movimiento y la sensibilidad del aparato gastrointestinal, que se ha desvelado como un complejo sistema de telecomunicaciones.

«El intestino tiene tantas neuronas [células nerviosas] como el cerebro», afirma el doctor Fermín Mearin, gastroenterólogo del Hospital Vall d’Hebrón y de la Clínica Teknon de Barcelona.

Cualquier pequeña alteración en este centro de control neural puede dar lugar a molestos síntomas digestivos, que merman de forma importante la calidad de vida de quienes los padecen y que actualmente constituyen, junto con los resfriados y la lumbalgia, uno de los primeros motivos de absentismo laboral.

Causas poco conocidas

Las causas que trastornan los circuitos nerviosos del tubo digestivo no son todavía bien conocidas, pero se sabe que estos enfermos presentan una hipersensibilidad o una menor tolerancia a determinados estímulos como, por ejemplo, la simple distensión del estómago al entrar el alimento, lo que les hace más susceptibles de experimentar molestias, que pueden llegar a ser similares a las de los pacientes con dolor abdominal crónico de origen orgánico.

«No son quejicas, su hipersensibilidad no es debida a un procesamiento inadecuado del dolor, sino a un problema fisiológico del sistema nervioso intestinal», agrega Mearin. El estrés y las reacciones emocionales pueden influir sobre las funciones motoras del tubo digestivo y aumentar la sensibilidad visceral.

La neurogastroenterología despegó hace unos 15 años y ha experimentado un notable desarrollo. Ha ocupado varias sesiones del último congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva, celebrado recientemente en Madrid.

«Se está produciendo un cambio de mentalidad ante este tipo de enfermedades, pero todavía hay que hacer un esfuerzo para investigar y buscar soluciones», agrega Fernando Azpiroz, gastroenterólogo del Vall d’ Hebrón y presidente del Grupo Español de Motilidad Digestiva.

En muchos casos, estos pacientes mejoran con un simple reajuste de su dieta. En otros es necesario recurrir a fármacos que regulan la sensibilidad visceral (antidepresivos y agentes que actúan sobre distintos receptores del sistema nervioso), si bien las opciones son aún limitadas.
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#2

Mensaje por Maral »

Pues yo dando y dando vueltas todos estos dias, he venido a dar en lo mismo :wink:
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#3

Mensaje por jmrt_86 »

Pues sí...Es algo que es para los que lo sufrimos lógico y no somos ningun neurogastroenterólgo de estos xDDDD
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje