han retirado cisaprida

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#1

Mensaje por reyes »

Hola y sobre todo hola Macu ya que tu andabas con cisaprida sabrás que lo han retirado del mercado, bueno no es que sea tan malo ya que se refieren a los estudios del año 2000 , año en el que se hizo la retirada dejándolo tan sólo como medicamento de diagnóstico hospitalario , según tengo entendido no compensaba para las casas famaceuticas, se dispensaba demasiado poco, pués bien el día 31 se me acabó y por ordenes de mi diges pasé al sustituto es decir lo que tomaba antés de recurrir a prepulsid como última alternativa y con el objetivo de obtener una mejor calidad de vida, claro volvi al cidine y claro antes de anoche pase otra de las peores noches de mi vida que casualidad, andaba con gripe pero no sabía que hacer, esperar puesto que en urgencias seguro que me liquidaban con una buscapina, mi peor enemigo, hoy ando nauseabunda y algo mejor, pero hasta que me acostumbre...
En fin esto es un rollo
Reyes
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#2

Mensaje por Stella Maris »

Hola Reyes, porque no pruebas con domperidona, es una antiemético y antinauseoso, yo hace muchísimo que lo tomo, a mi la cisaprida no me sentaba bien. Yo uso habitualmente el de Roux-Ocefa se llama Euciton, no se si estará en España, te saque desde Internet algo y por la dirección del sitio es Español, de todos modos consultalo con tu médico, ya que él te prescribió Cidine.

Domperidona
Domperidona. Nombres comerciales. Domperidona. Gamir® caps 10 mg. Domperidona. Gamir® susp 5 mg/5ml. Motilium®. comp 10 mg. Motilium®. susp 5 mg/5ml. Nauzelin®. comp 10 mg. Nauzelin®. susp 5 mg/5ml. Recomendaciones para la administración oral
www.sefh.es/basedatos.demo/oral/A-Z/D/domperidona.html - 4k - En caché - Más

Sobre Cisaprida y el porque de que lo hayan sacado del Mercado:Luego de un estricto seguimiento al medicamento, la FDA detectó 341 casos de arritmias cardíacas, 80 de las cuales fueron fatales. Frente a esto, el organismo Estadounidense insistió en que antes de indicar cisaprida debe hacerse un chequeo cardiaco, sobre todo en pacientes que pudieran presentar ciertos riesgos.

Pero siete años después de su aprobación oficial, este fármaco enfrenta su inminente prohibición, debido a que hasta el 31 de diciembre pasado se habían reportado 80 muertes producto de arritmias cardíacas asociadas a su consumo.

Adelantándose a los hechos, el laboratorio madre en EE.UU., Janssen Pharmaceutica, lanzó un comunicado público hace pocos días anunciando que dejará de comercializar esta droga a partir del 14 de julio, para dar tiempo a los parientes que la consumen a que inicien tratamientos alternativos.


Una de las advertencias es que el fármaco no debe consumirse junto a medicamentos antialérgicos, antiangina, antiarrítmicos, antibióticos, antidepresivos, antisicóticos, funguicidas e inhibidores de la proteasa, este último usado en pacientes con Sida.

De todos modos esto siempre hay que tomarlo con pinzas, porque nunca se sabe cuál es la realidad, porque habría que ver cada caso en particular.

Espero que te sea útil, un beso :D
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#3

Mensaje por reyes »

Hola chica, al fin y al cabo hablamos de procinéticos de igual capacidad por llamarlo de algún modo entre la domperidona y la cinitaprida no hay gran diferencia en cuanto a ambito de acción.

Conozco todo lo de Cisaprida y el porque de que lo hayan sacado del Mercado pero a mi me iba bien y bajo estricto control médico...
Es duro, pero la verdad es que hay detrás mucho interés dos grandes casas comerciales enfrentadas y al final le cortan la cabeza al sufriente y paciente y esta retirada en España ha sido pura estrategia comercial, ya que las indicaciones son que no lo dejes de tomar mientrás tengas y que no acudas con caracter de urgencia a consultarlo a tu médico, yo sabía que se me terminaba y que lo retiraban, por eso lo consulté, eso si via tfno, a mediados acudiré a consulta y a ver que tal vamos por entoncés.
La verdad es que he probado toda la gama de procinéticos e incluso la posibilidad de tto con antibióticos (claritromicina, eritromicina)... en fin una larga historia.
Muchas gracias
Reyes
Espero que te sea útil, un beso
Anahi
Usuario Habitual
Mensajes: 285
Registrado: Lun Sep 27, 2004 12:55 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#4

Mensaje por Anahi »

Ayer mi médica me indicó por primera vez Prepulsid, para ayudar la movilidad intestinal.
Lo compré y ayer mismo tomé medio comprimido, según su indicación.
OH, sorpresa !!!!
Entro hoy al foro y leo todo esto.
La llamo a la doctora por teléfono y no tenía noticias, me dijo que lo tomara igual, que a las dosis indicadas no me iba a ocasionar daños.
Pero, yo leyendo lo que ustedes informan, por ejemplo que está contraindicado con antidepresivos.
¿cómo lo voy a tomar tranquilamente?
En este caso, decido yo.
Y no lo tomo.
Si tomo un remedio con desconfianza, seguro me va a caer mal.
Increible.
¿cómo puede ser que mi doctora no supiera de todo esto?
En fin.... una vez más gracias al foro.
Anahí.-
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#5

Mensaje por Stella Maris »

CONTRAINDICACIONES

Anahí, la contraindicación es con algunas drogas, no con todos los antibióticos, ni con todos los antidepresivos, aqui te mando algo que está sacado del sitio de Internet de Gador:

Hipersensibilidad a algunos de los componentes. Hemorragia gastrointestinal. Obstrucción mecánica y/o perforación intestinal. El uso concomitante oral o intravenoso de las siguientes drogas con cisaprida puede conllevar a niveles sanguíneos elevados de cisaprida y por lo tanto está contraindicado su uso con las siguientes drogas: Antibióticos: eritromicina, claritromicina, troleandomicina. Antidepresivos: nefazadona. Antimicóticos: fluconazol, itraconazol, ketoconazol. Antivirales inhibidores de la proteasa: indinavir, ritonavir. Cisaprida se contraindica también en pacientes que presentan situaciones predisponentes a arritmias descriptas en el ítem ADVERTENCIAS. Insuficiencia hepática y renal. Embarazo. Amamantamiento.

Además que en estos temas de retiradas de medicamentos del mercado a veces dan demasidado información a la prensa siendo que debería ser solo para el cuerpo médico.
No tengas miedo, si estas bajo control médico sigue como te lo han indicado, yo no tomo cisaprida porque no me iba bien, pero no por lo que se dice, aquí en Argentina no se ha retirado del mercado.
Un beso :D
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#6

Mensaje por reyes »

Chica no te preocupes haz sólo lo que diga tu médico que en esto de la industria farmaceutica hay involucrados demasiados fines comerciales y con ánimo de lucro desgraciadamente para los sufridores pacientes, máxime cuando tenemos la oportunidad de ver lo que hacen en dtos paises, yo sabía que esto ocurría en España no tenía ni idea de que en otros paises no lo hubieran retirado, respecto a las contraindicaciones ni caso, eso sí cuidado con las taquicardias y al mínimo síntoma lo comentas yo las tuve y te aseguro que aunque se las achaqué al tto no tenían nada que ver con este, respecto al tema de los antidepresivos este es un tema bastante complejo, al fin y al cabo el procinético está actuando contra nuestro sistema nervioso, impulsando la musculatura a un movimiento y claro a lo mejor hay que tener cuidado con estos pero te aseguro que los especialistas lo saben y sí no te dicen nada es pq no hay problema, desde luego para mi eres una afortunada, lo siento la cisaprida diran que es muuuuu mala pero para mi peor es no tomarla aunque me vengan con el cuento de que hay otros procinéticos en el mercado.
Un abrazo Reyes
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#7

Mensaje por macu »

Me enteré de la retirada de cisaprida antes de las Navidades, me lo dijo mi médico de cabecera.
LLamé por teléfono al Valle Hebrón y mi médico me dijo que tenía que sustituirlo por lo único que nos queda en el mercado, el Cidine. Miedo me da pasar a este cambio; yo ya probé Cidine hace muchísimos años y nada,como si bebiera agua. Todavía me quedan dos cajitas, el Inspector de Sanidad me firmaba las recetas de 5 en 5.
Estos días he estado un poquillo peor; no sé por qué, una vez más no sé el por qué; no he hecho nada distinto a lo que he estado haciendo en el último mes. Pero un día la molestia se convirtió en dolor y así estuve una semana. He de reconocer que tomarme el comprimido de cisaprida me aliviaba en ocasiones.
Ya sabéis que yo he conseguido mejorar gracias a la mezcla de cisaprida y antidepresivos; confío en que el cambio de medicación no me haga recaer.

Es una verdadera lástima, en vez de adelantar, nos vamos para atrás. Cómo quieren que no perdamos la esperanza con las nuevas investigaciones, si los pocos fármacos que nos ayudan nos los retiran????.

Anahí, yo consumo cisaprida con antidepresivos por consejo médico; en mi caso citalopram y no está contraindicado.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#8

Mensaje por reyes »

hola macu, yo tb sabía lo de la retirada pero no he sido tan afortunada como tú , lo malo es que he tenido que cb justo en una de mis peores fechas: navidades, y claro lo he pasado regu, pero vamos a achacarselo a que en estas fechas siempre lo paso mal, no sé sí es el poco de dulce o bien la cantidad de comidas desordenadas que se hace aunque evite el desorden este es inevitable, yo había tomado cidine, motilum, primperan...vamos todos los proci como yo les digo de modo amistoso, tb tomé toda clase de cisapridas pero la verdad es que me cb mucho por el descontrol que tenía al haber tenido tantos ingresos y dtas opiniones médicas.
Espero que te sea leve y es una suerte que te las sellarán de 5 en 5 pq al final he tenido que acabar pagando en la farmacia ya que llevaba un poco de descontrol en lo del sellado (ya sabes ahora te cb la dosis pero la inspección te sige sellando cada 25 días, hoy es sábado y hasta el lunes o el martes no tienes el sellado...) y me ha dado mucho coraje pq encima de ir para atrás como el cangrejo...
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#9

Mensaje por reyes »

Como os decía esta es la nota oficial:
NOTA INFORMATIVA de la Agencia Española del Medicamento:
Ref. 2004/13 - COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS PARA PROFESIONALES SANITARIOS.
Suspensión de comercialización de CISAPRIDA (Arcasin® y Propulsid®).
En junio del año 2000, debido al riesgo de aparición de arritmias ventriculares graves durante el tratamiento con cisaprida, la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios (AEMPS) restringió las indicaciones y las condiciones de uso en España de este medicamento procinético, calificándolo como medicamento de Diagnóstico Hospitalario (DH) (http://www.agemed.es/documentos/notasPr ... /2000/cont cisaprida.htm) .
Posteriormente, en el año 2002, tras una nueva revisión del balance beneficio-riesgo de cisaprida, la Comisión Europea actualizó de nuevo sus indicaciones, estableciéndose la obligatoriedad de mantener un registro y realizar un seguimiento exhaustivo de todos los pacientes en tratamiento con cisaprida, con la finalidad de garantizar que este medicamento se administre únicamente según las condiciones autorizadas (http://www.emea.eu.int/pdfs/human/refer ... 4402en.pdf).
La paulatina e importante reducción en el uso de cisaprida desde el año 2000, así como las dificultades en realizar un estricto control de prescripción ha ocacionado que el labratorio Jassen-Cilag haya solicitado suspender la comercialización en España y el resto de los países europeos.
La AEMPS, después de consultar con el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano, ha decidido aceptar la solicitud de suspensión de comercialización de Jassen-Cilag (Prepulsid®) y de Laboratorios Dr. Esteve (Arcasin®), dada la disminución de su consumo y su amplia utilización en indicaciones terapéuticas no autorizadas.
Para posibilitar el cambio de tratamiento a los pacientes que actualmente estan recibiendo alguna especialidad farmacéutica que contenga cisaprida, y garantizar su disponibilidad en aquellos casos excepcionales en los que sea imprescindible el tratamiento con cisaprida, la AEMPS ha dispuesto los siguiente:

- La anulación de la autorización de comercialización de las especialidades farmacéuticas con cisaprida será efectiva el 1 de enero de 2005, fecha a partir de la cual no habrá especialidades farmacéuticas que contengan cisaprida en el mercado.

- Hasta dicha fecha, las especialidades con cisaprida se encontrarán disponibles para su prescripción y dispensación habitual bajo las condiciones de uso establecidas en la ficha técnica actualmente autorizada.

- A partir del 1 de Enero de 2005 se podrán solicitar a la AEMPS, de forma excepcional, la autorización del tratamiento de uso compasivo de cisaprida bajo las condiciones habituales de este tipo de tratamientos (informe justificativo del médico, autorización del Director Médico y consentimieto informado del paciente)., dirigiendo dichas solicitudes a la Subdirección General de Medicamentos de uso Humano de la AEMPS.

- La AEMPS podrá autorizar dichos tratamientos únicamente para aquellos pacientes que no hayan respondido a otras alternativas terapéuticas, o en los que éstas estén contraindicadas, en las siguientes indicaciones:

- ADULTOS:

Tratamiento de exacerbación aguda y grave de gastroparesia crónica demostrada, de origen idiopático o diabético, cuando otros tratamientos alternativos hayan fracasado.

-NIÑOS:

Tratamiento de reflujo gastroesofágico patológico demostrado (GERD), cuando otros tratamientos alternativos hayan fracasado, en recién nacidos y niños hasta 36 meses.

La AEMPS recomienda, por tanto, revisar los tratamientos actualmente en curso con cisaprida, valorando la utilización de otras alternativas terapéuticas. Actualmente se encuentran comercializadas en España las siguientes especialidades farmacéuticas con cisaprida: Prepulsid® (Jassen-Cilag), Arcasin® (Dr. Esteve).

Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente (puede consultarse el directorio en http://www.fitec.ull.es/directorio.htm)

Información para los pacientes:

Los medicamentos Prepulsid y Arcasin, que contienen cisaprida, dejarán de estar disponibles en las farmacias el próximo 1 de enero de 2005. Por ello, si usted está en tratamiento con estos medicamentos, debe de concertar una cita con su médico para que le cambie el tratamiento. Dado que esta medida no se debe a la aparición de un nuevo problema de seguridad, no necesita acudir a la consulta con carácter de urgencia

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO
Fdo: Emilio Vargas Castrillón
Para cabrearse un poco más y no preocuparse sí se está tomando.
Reyes
Responder