Las emociones y el SII

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
alga_roba

#1

Mensaje por alga_roba »

Hola a todos,

me he dado cuenta de muchas cosas estos ultimos dias, en lo que se refiere a la parte psicosomatica de nuestro problema.

Pues bien, no creo en que todo nuestro problema esta en los nervios, sino en todas nuestras emociones negativas. Negativas en el sentido que nos perjudican. Muchos de nosotros a lo mejor no somos ni nerviosos... eso es lo que me ha hecho pensar mas...

Siempre nos dicen, eso son los nervios. Ven que casi todas las personas afectadas por sii tienen ansiedad y es por eso que le ven esa relacion. Pero la ansiedad es una parte mas, a la ansiedad le afectan las emociones negativas. Entre estas emociones se encuentran la inseguridad, el sentimiento de culpa, el miedo a algo, etc

Siempre nos hemos dicho a nosotros mismos que no es bueno tener rencor, porque sabemos que al final esto nos perjudica a nosotros mismos... Y es verdad, nos afecta a la ansiedad, a nuestro humor... pero tambien a nuestro fisico. Y eso nos pasa con todos estos sentimientos.

He estado observando a mi familia, mis padres, mi hermana, a mi misma tambien, y me he dado cuenta de muchas cosas. No soy una persona que me sienta comoda en mi casa; no porque me odien, me kieren mucho en mi casa, pero es alli donde todas esas emociones me invaden mas.

Por eso, quiero hacer incapie en que todas las emociones nos pueden afectar, no todo son nervios!

Ademas, un trauma o cualquier otra kosa que nos pase en la vida puede hacer que tengamos esa bajada de serotonina que detectan los medicos, por tanto ansiedad, depresion, etc... Existe una predisposicion genetica a ello, pero eso no quiere decir que se tenga que ser asi por genetica, no son enfermedades hereditarias, solo predisposiciones.

Al igual que un trauma nos puede afectar y hacer que todos estos mecanismos fisicos se alteren, se puede conseguir el efecto contrario. No todas las formas de mejorar son con pastillas, estas solo son un parche... Es posible mejorar estos aspectos fisicos de la misma forma que se iniciaron, en la cabeza, en nuestra forma de razonar y ver la vida.

Con esto no estoy dando la solucion a nada, ni la gran cura a nadie. Cada uno cree en lo que cree o hace lo que cree que funciona, pero me gustaria que reflexionaramos en esto, es posible que no solo sean nervios, son todas nuestras emociones.

Un beso y felices fiestas
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#2

Mensaje por ppcp »

Me quedo con unas frases escritas por CESAR en un mensaje anterior:

ES CIERTO Y RECONOZCO QUE HAY UN FACTOR COMÚN EN LA MAYORÍA DE NOSOTROS SOMOS GENTE MUY SENSIBLE EMOCIONALMENTE , TENDEMOS A PREOCUPARNOS EN EXCESO POR CUALQUIER COSAS DE LA VIDA , A VECES COSAS DEMASIADO PEQUEÑAS E INSIGNIFICANTES .Y ESTO INDUDABLEMENTE AGRAVARÁ NUESTRO PROBLEMA.

El no preocuparse tanto por las cosas y el vivir sin q te afecten las emociones negativas q te rodean reduce la ansiedad,q puede estar implicada en ese defecto fisico de recaptacion de serotonina del q adolecen los enfermos de sii.

Sin embargo,aunq esto podria explicar el origen de un porcentaje elevado de casos de sii, no tengo duda q hay mas factores implicados,y es q ,como siempre dire,el sii son varias enfermedades distintas.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por Susana »

Hola

El eterno dilema, a mi llevan diciendo esto desde que empecé con lo sintomas: PROBLEMAS EMOCIONALES.

Mi psicólogo también me explicó que son formas que hemos adquirido de pensar, normalmente miedos interiores de los cuales no somos conscientes. Ya he comentado anteriormente que tuve problemas con un músculo en la cara y después de muchas pruebas me dijeron que era un problema emocional. Al final después de unos años se me ha quitado, tomé antidepresivos y aprendí una técnica para relajarlo, lo que todavía y no hay manera es de relajar es el colon, y si supiera cual es la emoción que me produce esto síntomas haría lo que fuera para cambiarlo, es por eso que estoy yendo a este pisólogo-hipnotista, no para que me diga el PORQUE (somatización según él) sino EL QUE, CUAL SENTIMIENTO y trabajar en ello.

Hasta ahora solo me ha enseñado a relajarme, la última vez hicimos un ejercicio de imaginación, creo que no lo hice muy bien, peo es cuestión de práctica. Algo que me impresiona mucho en las consultas con este hipntista es que cuando me hipnotiza, estoy totalmente despierta, pero cuando me manda despertar me cuesta abrir los ojos y mis ojos están como empañados aunque no tengo ningún sentimiento triste.

También conozco decenas de personas que se preocupan en exceso de todo y no desarrollan nada parecido a esto. Yo no me considero una persona demasiado sensible, ni considero que me preocupe en exceso de los problemas cotidianos, soy de las que me gusta coger al "toro por los cuernos" y encontrar una solución, sino la encuentro ese día la encontraré al día siguente, pero no me como la cabeza con las cosas.

Para terminar os comentaré que he leído varios libros donde se afirma que el 90% de las enfermedades las produce la mente, y estoy de acuerdo, por ejemplo cuando un médico novato ve una operación y vomita,....porqué vomita? pues porque su idea es que lo que ha visto es algo en extremo desagrabley se produce a si mismo un espasmo al estómago. Sin embargo muchos médicos novatos, les puede impresonar pero lo ven como algo natural y no les resulta desagradable, entonces esto demuestra que es nuestra forma de pensar y ver las cosas las que nos pueden producir enfermedades. Este es un ejemplo muy simple, pero quien ha dicho que nuestra mente es simple? Nuestro cerebro es muy complicado e igual que un pensamiennto te puede hacer vomitar, otro pensamiento de puede reproducir otras enfermedades.

Lo que pasa es que para algunas de estas enfermedades mentales se han encontrado una cura, o una tapadera y sin embargo para la nuestro NO. Esa es la diferencia.

Y desde luego si se investiga se encontrará algo que nos haga superar nuestros traumas y miedos de una manera más sencilla y menos dolorosa. Estos síntomas no hacen nada más que empeorar nuestras emociones.
alga_roba

#4

Mensaje por alga_roba »

Hola,

os voy a contar que es lo que me paso hace poco...

Decidi que queria solucionar mis problemas emocionales. Pero que dificil! Pero yo queria hacerlo, no solo por el sii, sino por la ansiedad y todos los problemas que tenia con la comida, etc

Muchas veces lo he intentado, es una tarea dificil, que muchas veces hasta con la ayuda de alguien como un psicologo o parecido tampoco funciona. Nuestros subconsciente muchas veces no nos deja hacerlo, no nos deja cambiar, y con lo racional, que seria nuestra parte consciente no lo conseguimos. Es como una lucha entre nuestra parte racional e irracional.

Bueno, pues a lo que iba. Esta vez queria realmente llegar al fondo de la cuestion, de mi cuestion. Tenia mas valor para hacerlo que otras veces, asi que me plantee que no tenia que rendirme. Ya habia pedido hora a un psicologo, pero mientras no llegue ese dia (enero) pues queria hacer parte del trabajo yo sola, es un gran ejercicio, digo yo....

Empece a buscar, buscar, buscar dentro de mi; nada encontraba en claro, mi cabeza desde hace años parece un caos... Pero yo seguia intentandolo... hasta que explote.... mi ansiedad cada dia subia mas, emepce a comer mas de la cuenta y mi sii empeoro (tanto por la ansiedad, por la comida i por todas las emociones que estaba experimentando). Me di cuenta que hacer esa introspeccion me dolia... Mi subconsiente no me dejaba llegar a entender lo que me pasaba... Pufff fue horrible. Entonces empece a castigarme mentalmente, a sentirme culpable, a sentirme mal por todo lo que yo era y el daño que yo creia que me estaba haciendo a mi y a todos los que me rodeaban. Tenia miedo, sentia culpa....

Pues hace una semana y media, en medio de ese "caos" que llevaba i esos sentimientos que tenia empezo a dolerme mucho la tripa... Nunca antes me habia pasado, ya he comentado muchas veces que mis sintomas con la diarrea no era dolor sino mas bien sensacion de desamio, etc Estaba alucinando, no entendia a que venia ahora ese dolor, y mas dolor, todo el dia. Tenia diarrea, pero era lo de menos.

Fue cuando me di cuenta de lo que me estaba pasando cuando empezo a disminuir el dolor. Continue con el dolor unos dias mas, pero cada vez iba a menos.

Logre entender lo que me pasaba... Siempre he sido una persona insegura, con muchos miedos y siempre me he sentido muy culpable por todo lo que hago; no solo eso, sino que ademas descargo a veces las culpas a otras personas. Me enfado muchas veces por cosas que puede que sean importantes, pero me afectan mas de la cuenta. Creo que eso es lo que me produce algunos de mis sintomas. Cuando empece a buscarme, a querer entenderme, a pensar.... esos sentimientos salieron mas a flote, hasta tal punto que se me incrementaron mucho. Ademas, a causa de esa sensacion aun me sentia mas culpable y mas derrotada. Creo que fue esa la causa de ese dolor en las tripas tan fuerte.

Cuando empece a relajarme empece a darme cuenta de muchas cosas, empce a ver las cosas de una forma mas clara, porque esa vez consegui entender el mensaje que mi cuerpo queria darme.

Normalmente cuando uno empieza con ese caos lo deja, deja debuscarse y mirarse porque en aquel momento le sienta mal, pero se debe intentar seguir, es la primera vez que me he atrevido a seguir.

En ese instante me di cuenta de una cosa, que ya que habia hecho ese esfuerzo debia continuar... he estado escuchandome, escuchando con atencion a los demas, y en una semana he aprendido muchas cosas. Pero bueno, tampoco voy a explicar un rollo, pero ultimamente me encuentro muchisimo mejor del sii.

Yo tambien he leido cosas acerca de las enfermedades, que son producidas por la mente. Es curioso, el dolor cronico suele asociarse a la culpa, al castigo que nos hacemos a nosotros mismos. Y los intestinales en general son miedos. Esos son sentimientos que yo he tenido mucho y que sigo teniendo, y precisamente los que saque y que tanto me machacaron en ese trance que os he contado...

Espero aprender mas de mi, deseo aceptarme tal y como soy, valorarme mas, dejar de castigarme mentalmente, de sentirme culpable, de esto y de mucho mas.

Es curioso, ayer me paso una cosa... Le dije una tonteria a un amigo... despues, cuando estaba en mi casa empece a sentirme mal, a pensar que le habia hecho daño, y todo eso que me pasa a menudo... Cuando estba en clase de chi kung me salio ese sentimiento otra vez, tenia ganas de llorar. Me sente y emepce a pensar y me di cuenta de que era una tonteria y lo que tenia que hacer era no sentirme culpable de nada, porque no habia hecho nada... me senti mejor, decidi perdonarme a mi misma para sentirme mejor. Cuando llegue a casa lo primero que hice fue enviarle un email a mi amigo pidiendole perdon. Su respuesta fue lo que mas me impresiono: no entendia porque le pedia perdon!!! Y yo haciendo el imbecil sintiendome culpable.... Asi que me di cuenta otra vez de que siempre me siento culpable por cosas por las que no me tengo que sentir, ya que no he hecho nada...
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#5

Mensaje por ppcp »

En relacion al tema de las emociones negativas como causantes del sii ,entrariamos en el tan cacareado tema de si existe una personalidad "tipo"del enfermo de sii,personalidad q estaria relacionada con el tipo de emociones q solemos experimentar mas a menudo y q nos provocan la enfermedad.

Las emociones q experimentamos no solo dependen de las situaciones q vivimos,si no q tambien estan muy relacionadas con la forma en q reaccionamos ante esas situaciones y viene dada por nuestra personalidad.

Bien es sabido q no todo el mundo reacciona de la misma manera ante las mismas circunstancias vitales,pero tambien es cierto q cada experiencia deja una huella en nosotros q determinara nuestro comportamiento futuro y ,por ende,nuestra perdonalidad.

Con mayor frecuencia q entre las personas sanas,los enfermos de sii suelen presentar el mismo tipo de personalidad:

1.Solemos ser personas inseguras,timidas,con miedos,falta de autoestima.

2.Solemos dar muchas vueltas a las cosas y preocuparnos por tonterias sin importancia ,es decir ,tenemos una personalidad quiza en esceso obsesiva.

3.solemos ser personas muy sensibles emocionalmente,nos suelen influir en esceso emociones q en personas normales no deberian influir tanto en nuestro estado de animo,ademas ,solemos culpamos de todo lo malo q nos sucede y de las cosas malas q hacemos.

4.Perfeccionistas,somos muy exigentes con nosotros mismos y no nos permitimos fallar,y si lo hacemos ,vuelve el sentimiento de culpa a nosotros y nos torturamos psicologicamente por nuestros errores.

5.Algunas incluso somos personas q frecuentemente nos sentimos deprimidos y tristes,sobre todo pq nos afecta en esceso cuando algo nos sale mal o q no damos lo q se deberia esperar de nosotros.

La tristeza en si he podico comprobar q no provoca sintomas de sii,mas bien seria el rencor ,la ira,el daño provocada por alguien q nos ha decepcionado o nos ha hecho sentir mal,las emociones mas perjudiciales para nosotros,asi como la angustia por las adversidades y los miedos.

Todas estas emociones negativas,muchas de ellas asociadas a ansiedad o desanimo,indudablemente puede ser la base psicosomatica de nuestro problema.

Personalmente he intentado eliminar todas esas emociones de mi vida,pues vi q mis sintomas se veian intimamente relacionados con ellas y con las facetas negativas de mi personalidad,y me he encontrado con el problema q alude Natalia de nuestro subconsciente q no nos deja cambiar tan facilmente aunq queramos hacerlo.

Aunq sepamos q nuestras emociones y nuestras reacciones no son buenas,no tenemos un control absoluto sobre nuestros pensamientos.
Nuestra personalidad es fruto de todas nuestras experiencias y de nuestra manera de ver el mundo,y por lo tanto es muy dificil cambiar nuestra manera de ser, y es dificil evitar reaccionar de la misma manera q lo hemos hecho siempre ante los problemas.

Sin embargo,ser conscientes del daño q nos hace nuestra manera de pensar y nuestras emociones negativas es el primer paso para q se produzca el cambio en nosotros,y q pienso yo q llegara sin q nos demos cuenta.
Se q no sera facil cambiar,pero este primer paso es el mas importante,y darse cuanta de como empezo todo es la mejor manera de dar marcha atras y buscar el camino hacia el bienestar fisico y mental.

Quiza el sii no sea mas q un aviso q el cuerpo nos da de q nuestra mente y nuestra vida no van por el camino correcto.
Nuestro cuerpo y nuestra mente estan intimamente relacionados y si nuestra mente no puede avisarnos,es nuestro cuerpo el q estalla por el punto mas debil para q tomemos conciencia de q debemos cambiar nuestra manera de ver el mundo y de vivir.

Ademas,mi intestino no es lo unico q dio la voz de alarma.
Tambien mi memoria y el sueño se me llego a deteriorar bastante.

Escuchando mi aviso interior decidi cambiar muchas de las emociones negativas q antiguamente me dominaban,y lo he hecho sin darme ni cuenta,lo cual ha sido muy beneficioso para mi ansiedad y mi sii se ha visto muy mejorado,pero ultimamente encuentro q no puedo progresar mas.

Hace poco me he dado cuenta de algo q puede estar relacionado con algunos sentimientos negativos q experimento desde hace años y algunas de las cosas raras q hago y pienso.
Analizandome interiormente me he dado cuenta q siento un gran vacio en mi interior.

Quiza tenga q ver con q todabia no he encontrado a aquella persona especial con quien debiera compartir mi vida,y puede estar influyendome en los sentimientos de tristeza o soledad q me invaden en ocasiones desde hace un año.
En estos momentos de tristeza no noto empeoramiento de los sintomas de sii ,pero si pueden estar relacionados con una mayor propension a experimentar otro tipo de sentimientos q si provoquen ansiedad.

Escribiendo estas lineas me doy cuenta q me he salido del tema central de este foro,q es el intestino y no un consultorio sentimental ni psicologico,por lo q pido disculpas,pero igual q contando nuestras vicisitudes con nuestro intestino nos sentimos mejor,tambien me siento mejor contando mis sentimientos,ademas q espero q aprendais de mi experiencia igual q yo he aprendido mucho de todos vosotros.

Ultimamente escuchando y tratando de comprender a los demas es como mas he aprendido a entenderme a mi mismo y ha sido muy beneficioso para mi.
Al igual q Natalia espero seguir aprendiendo,cambiando y mejorando,y mi salud y mi bienestar es el objetivo final de esta busqueda.

Gracias por leerme y aguantarme y feliz año nuevo a todos los foristas de forosii,q nos traiga mucha felicidad y salud a todos.
Anahi
Usuario Habitual
Mensajes: 285
Registrado: Lun Sep 27, 2004 12:55 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#6

Mensaje por Anahi »

Yo me anoto en varias de las características que menciona PPCP:
Me reconozco insegura, tímida, vueltera, perfeccionista y muy sensible.

Si alguien no me saluda no se me ocurre pensar que a lo mejor no me vio, enseguida pienso "¿estará enojado porque hice algo malo?".

Respecto a la timidez me esfuerzo en combatirla, y suelo sentirme mal si dejo de hacer algo "por timidez", entonces trato de enfrentarlo y lo hago.

Creo que varios integrantes de este foro pueden reconocerse en estos rasgos.
Yo por ejemplo, creo que me expreso mejor escribiendo que cara a cara, ¿porqué? porque soy tímida.

Si las emociones influyen el SII?, creo que las emociones negativas repercuten en la parte que uno tenga más sensible.
En otras épocas de mi vida tuve taquicardias y no me encontraban nada orgánico. Creo que el cuerpo busca por donde expresarse.

Para mí el tratamiento psicológico sirve. Siempre y cuando uno encuentre el profesional adecuado. Y uno se de cuenta rápido si es el adecuado.

A lo largo de la vida uno pasa por diferentes etapas, la niñez, los padres, parejas, ex-parejas, hijos, el trabajo, etc. etc.

Si uno es un poco sensible las cosas le pegan más.
Y hay que aliviar la mochila de culpas, limitaciones, miedos.
Para mí, ir al psicólogo ayuda, no te va a solucionar los problemas, pero por lo menos es una oreja entrenada que nos ayuda a escucharnos a nosotros mismos.
Yo recurrí al psicólogo en diferentes etapas de mi vida y siempre me ayudó.
Cariños, Anahí.-
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#7

Mensaje por Esmaba »

Lo siento chic@s, siempre hay una excepcion, y esa creo ser yo:

1.Solemos ser personas inseguras,timidas,con miedos,falta de autoestima.

Pues yo no, creo ser la persona con mas seguridad con la que me he cruzado en esta vida, tengo amistades, que me dicen, querria ser como tu. No soy miedosa, y la autoestima la tengo por los cielos, (eso tampoco es bueno)

2.Solemos dar muchas vueltas a las cosas y preocuparnos por tonterias sin importancia ,es decir ,tenemos una personalidad quiza en esceso obsesiva.

NO,no, me preocupo de lo basico o realmente importante, si tengo un problema y lo puedo resolver, lo resuelvo, si no puedo resolverlo, es que no debo resolverlo ahora, o que no me toca a mi resolverlo, se resolvera en su momento.

3.solemos ser personas muy sensibles emocionalmente,nos suelen influir en esceso emociones q en personas normales no deberian influir tanto en nuestro estado de animo,ademas ,solemos culpamos de todo lo malo q nos sucede y de las cosas malas q hacemos.

Ni pensarlo, yo no soy ningun problema, no digo que lo haga todo perfecto, puesto que la perfeccion no existe, sin embargo, no me obsesiono, ni me culpabilizo por nada que realmente no haya hecho, eso si, practico el Amor Incondicional, dar todo, sin esperar nada a cambio, perdonar, aunque no me pidan perdon, siempre pienso que cuando alguien hace algo, que no me gusta, tendra su razon para haberlo hecho, por ejemplo, alguien me adelanta de mala manera con el coche, pienso, quizas tenga prisa, recoger los niños, alguien en el Hospital que le espera...pensar asi funciona, pues te da margen para no odiar, ni sentir rencor, pero tiene que ser un sentimiento sincero.

4.Perfeccionistas,somos muy exigentes con nosotros mismos y no nos permitimos fallar,y si lo hacemos ,vuelve el sentimiento de culpa a nosotros y nos torturamos psicologicamente por nuestros errores.

Pues eso si, soy muy perfeccionista, pero con un limite, pues ya he dicho antes, que la perfeccion no existe, si algo sale mal, trato de arreglarlo, si no puedo, pues, que se le va a hacer.

5.Algunas incluso somos personas q frecuentemente nos sentimos deprimidos y tristes,sobre todo pq nos afecta en esceso cuando algo nos sale mal o q no damos lo q se deberia esperar de nosotros.

A mi lo unico que me pone triste es mi SII, puede que cuando fallece un ser querido, este triste, pero eso le pasa a todo el mundo con un poquito de corazon, y no todos los tristes tienen SII, conozco, por desgracia, mucha gente de mi alrededor que ha pasado o esta pasndo por una depresion, y se de que va perfectamente, una de esas personas lleva mas de 20 años, y no podra dejar sus pastillas nunca, es por mobing, pero antes eso no se catalogaba como tal, esta persona realmente esta mal. Yo no creo que el momento de tristeza de mi SII, me llegue a transportar a una depresion, no a estas alturas, pero tampoco digo que nunca me vaya a pasar, pues la depresion esta siempre en nosotros y quizas por lo que menos te esperas te puede aparecer. Pero no creo que todas las personas deprimidas vayan a tener SII.

Quizas hablo asi, porque he tenido que pasar mucho, pues cuando hace años estaba aun mal visto entrar en un bar una mujer sola, yo ya lo hacia, puesto que no podia aguantar, y la verguenza, el miedo, y todo desaparece cuando "te quemas con un hierro hirviendo". y otras tantas cosas, esta enfermedad me ha dado, mucho valor para afrontar situaciones dificiles, no dire nunca que no he pasado momentos malos, y de tristeza, pero yono soy asi, me lo ha provocado mi SII, en algun momento de mi vida.

Espero no haber sido pesada. Hasta pronto.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#8

Mensaje por ppcp »

Cuando traté de definir la personalidad del enfermo de sii ,lo unico q queria hacer llegar es q la personalidad de los q tienen sii suele ser asi,pero evidentemente hay excepciones,hay personas con esa personalidad q no tienen sii y hay personas con sii q no se ajustan a esos rasgos personales.

Esto es una prueba mas de q el sii no esta todo en la mente,y q englobamuchas enfermedades distintas.
O sea, en unos casos estan mas implicados factores emocionales y en otros hay implicados otros factores,como pueden ser infecciones o alergias/intolerancias a alimentos.

En tu caso,Esmaba,entonces el sii ...¿ fue debido a alguna infeccion o alguna alergia infantil?

Ojala los medicos hubieran tenido mas en cuenta estas excepciones,en lugar de generalizar diciendo q esta enfermedad es siempre resultado de transtornos psicologicos,estres,ansiedad,o depresion.
Se hubiera ganado un tiempo precioso en la investigacion sobre esta patologia,en lugar de haber estado muchos años estancado su estudio,por considerarse q el sii eran todo "nervios"

Saludos a todos los contertulios,y feliz año.
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#9

Mensaje por Esmaba »

Mira yo creo que lo mio me viene de cuando estaba embarazada mi madre de mi, puesto que con los años he aprendido que cuando me da el telele, es cuando va a cambiar el tiempo, hacia lluvia o frio, y cuando mi madre estaba embarazada de mi, a los tres meses, murio su padre, y segun contaba mi madre, hacia en el cementerio cambio el tiempo de repente, hacia mucho frio y llovia mucho, mientras ponian el feretro en ...ella decia siempre que lo paso mal, y siempre he creido que eso fue el desencadenante de mi SII, pero claro, eso se lo cuento a un medico y...
Por otro lado, en mis tres meses de vida, me tuvieron que opoerar de vegetaciones, y me dieron mucha terramicina, cosa que supongo altero mi proteccion intestinal, pues ahi empezaron mis diarreas...hasta hoy, 42 años despues. Muchas veces he pensado en hacer regresiones, pero me dicen que es peligroso.
De todos modos, lo tengo superado a nivel emocional, si me tengo que levantar al WC en una comida, pues me levanto y ya esta, y lo digo sin problemas y sin verguenza, tengo SII, que no sabes que es? pues es....
Y la verdad es que no me va tan mal, pienso, sobre todo cuando a mi alrededor ha gente con cancer, pero hay que tratar de que con las asociaciones nos ayuden a encontrar solucion o mejoria, e incluso que podamos incluir en el tratamiento y sobretodo escogerlo, el tratamiento que a cada uno nos guste y funcione mas, ya sea medicacion, como medicina alternativa o terapias psicologicas.
Pero esto son mis opiniones y no quiere decir que tenga razon, aqui todos nos ayudamos como podemos.
Un beso.
alga_roba

#10

Mensaje por alga_roba »

Ultimamente estoy teniendo una epoca muy buena a nivel personal y tambien con el SII.

Siempre he querido curarme de todos los problemas que tenia... ansiedad, problemas con la comida, depresion, SII, etc... Pero he descubierto que fallaba algo, y ahora se lo que es. Es un fallo que cometemos la mayoria. Estamos educados asi; estamos mal, entonces nos dicen que lo que padecemos es una enfermedad o un trastorno; queremos estar bien, queremos curarnos, queremos que nos den un tratamiento y al cabo de un tiempo con el tratamiento estar bien... falta algo? Pues he descubierto que en mi caso si que faltaba algo... estar dispuesta a cambiar. Cuando uno no esta dispuesto a cambiar, pero aun asi quiere curarse lo tiene mucho mas dificil.

Cada dia que pasa estoy mas convencida de que todad enfermedad tiene un componente psicosomatico. Nuestro cuerpo esta "governado" por nuestra cabeza, es la que controla nuestro cuerpo. Entonces cualquier problema a nivel psicosomatico puede dar complicaciones a nivel fisico. Hasta una simple gripe... Estar mal, con emociones negativas llevadas bastante al extremo puede hacer que nuestro cuerpo se debilite en cualquier parte y nos haga mas vulnerables hasta a las infecciones.

Hasta hay teorias que dicen que nuestro subconsciente a veces nos llega a limitar fisicamente a lo que no queremos hacer o a lo que nos queremos limitar sin darnos cuenta. Esto no lo digo yo, y cuando lo lei no me lo crei. De hecho aun sigo sin creerlo del todo, pero ahora tampoco lo niego. Cuando lo lei quise observar, pensar en lo que me habia pasado, en mi SII, mi ansiedad, etc y observe en que me habia limitado, en que me habia afectado... y fue sorprendente lo que descubri... en mi caso coincide muchisimo. Esto suele pasar sobretodo cuando nos obligamos continuamente a hacer cosas que no queremos hacer, simplemente porque nos han educado para hacerlo, o no queremos defraudar a alguien, cuando nos sentimos culpables por no hacerlo, etc.

Esta observacion que he hecho sobre mi, sobre mis limitaciones debidas al SII y sobre mis emociones negativas extremas hace un año no la habria hecho igual. La diferencia ahora es que he aprendido a sincerarme de verdad conmigo misma. Es algo muy dificil de hacer y que no todos hacemos. Normalmente pensamos que si que somos sinceros con nosotros.... lo pensamos, y por eso vamos tirando y viviendo como si lo hicieramos, pero en muchas ocasiones no es verdad.

He aprendido a ser totalmente sincera, sobretodo conmigo, y ha sido el principio de toda un serie de cambios en mi que me estan fascinando, me siento tan bien.... Nunca crei que algun dia podria sentirme asi. Cada dia que pasa me siento un poco mejor. Ya llevo un mes asi, y espero que poco a poco pueda ir a mejor todavia.

Evidentemente, debido a los cambios que se estan produciendo en mi, hay algunos dias que me siento estraña o un poco peor, peor es porque estoy sacando sentimientos negativos que voy limpiando poco a poco.
Avatar de Usuario
Katia
Usuario Participativo
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 13, 2004 8:27 pm
Ubicación: Bradford on Avon-Inglaterra-UK

#11

Mensaje por Katia »

Hola a todo/as!!

Bueno, lo primero es que me alegro muchísimo de que estés mejor Natàlia, sea cual sea el motivo.

Supongo que el buen ánimo ayuda a mejorar esto, pero bueno, ya sabemos que cada persona es un mundo. Os cuento mi caso, lo que yo he vivido y las conclusiones que saco.

Creo empecé con lo del SII+D hace 6 años, cuando tenía 24, y después de sufrir 4 años de acoso moral en el trabajo, después de tanto tiempo aguantando ese acoso por parte de mi jefe, mis intestinos "reventaron". Supongo que fue algo así como cuando alguien está asustado se le dispara la adrenalina, pues yo creo que con tanto stress se me disparó alguna sustancia que me fastidió lo de la recaptación de la serotonina.

Yo he cambiado mucho desde entonces, un año después de empezar con el SII+D me fui del trabajo, y de Madrid, y me vine a Tenerife, estuve 1 año y 8 meses sin hacer nada y después empecé a trabajar de nuevo. Antes de venir a Tenerife era una persona bastante agresiva, no es que fuera buscando bronca, pero si me atacaban era bastante agresiva. Era algo perfeccionista, pero creo que sólo en el tema intelectual, porque no me preocupaba mi aspecto, era bastante desordenada, ah! y otra cosa, dormía como un lirón. Al tiempo de estar aquí, la gente me decía que si yo era muy dulce y muy agradable, y yo hablaba con mi familia en Madrid y les decía : "Esta gente está loca, dicen que soy dulce!!!" Y claro mi familia alucinaba y me decían eso es que no te conocen... jejeje!!! Pero la realidad es que he cambiado mucho, muchísimo, por aquello de "relajarme", ahora he llegado a tal punto que todo, absolutamente todo me da igual, me da igual que me echen del trabajo, no tengo pareja así que no hay ningún miedo a que me deje y si no puedo pagar el piso pues lo vendo y a otra cosa mariposa!!

Por eso si tengo que seguir cambiando creo que va a llegar un momento en el que voy a volver a ser como era antes y mis intestinos siguen dandome la lata igual.

Por cierto que yo he empezado ahora una racha bastante mala, estoy con unas diarreas impresionantes que no me las corta ni los antidiarreicos.

Probaré con un golpe seco en la cabeza, a ver si funciona! JAJAJA!!! Es una bromita...

Mira que intento que se me pase con el pensamiento positivo pero nada...

Un beso!!!

Katia
alga_roba

#12

Mensaje por alga_roba »

El pensamiento positivo ayuda mucho, pero he descubierto que para mi no era la solucion.

Primero necesitaba entender que es lo que me pasaba, de verdad, porque me sentia siempre tan nerviosa, me enfadaba por todo, porque me daba rabia casi toda la gente... Haber descubierto la verdad sobre mi comportamiento negativo es lo que realmente me ha ayudado, es cuando realmente puede uno volverse mas positivo de verdad.

Por ejemplo, he perdonado (mentalmente) a todas las personas que me hicieron daño. A mi no me acoso ningun gefe, pero tube problemas bastante serios con personas. Esto hizo que estubiera resentida. En algunos aspectos yo sabia que estaba resentida con ellos, pero llego a influirme en aspectos que yo ya no relacionaba con ellos.

Muchas veces al no perdonar a los demas tampoco nos perdonamos a nosotros mismos por haber hecho lo que hicimos. Tambien se acostumbra a tener resentimiento hacia la familia, etc

Tambien he descubierto que lo que mas nos molesta de los demas, que nos hace estar mal y nos hace ponernos de mala leche, son cosas que nosotros mismos hacemos y que nos hacen estar mal con nosotros mismos.

Es bastante complicado, pero es asi. Es mucho mas complicado que simplemente sentirse uno positivo.

Hoy he descubierto que cuando estoy mal, me entran diarreas, es la forma que el cuerpo "expulsa" lo que nuestro inconsciente no es capaz de expulsar... hoy descubri con esto un sentimiento que he tenido muchas veces que me hacia sentir mal, pero que no era consciente de que lo tenia. Cuando he descubierto cual era se me pasaron las ganas de ir al baño.

Es curioso, pero complicadisimo a la vez.

Un beso muy fuerte a todos
Avatar de Usuario
Katia
Usuario Participativo
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 13, 2004 8:27 pm
Ubicación: Bradford on Avon-Inglaterra-UK

#13

Mensaje por Katia »

Es curioso, Natàlia, ahora que lo dices yo también andaba siempre enfadada con todo el mundo, todo me molestaba, era muy irrascible, pero además era de las que no se callaban. Pero la verdad es que ahora estoy bien con todo el mundo, o al menos eso creo. Yo ya perdoné a mi ex-jefe, y a todo el mundo, fue un ejercicio que sabía que tenía que hacer porque en Francia se trabaja con la homeopatía, y estos médicos te aconsejan que escribas una carta dirigiendote a esa persona que odias, o que te ha hecho daño, le dices todo lo que piensas, y al final de la carta le perdonas. La lees en voz alta y cuando de verdad le has perdonado rompes la carta y la tiras. No sé si funcionó, pero la verdad es que ya no me enfado como antes, no significa que no siga teniendo mi carácter un tanto fuerte, pero ya no le doy importancia a las cosas. Si alguien me molesta intento hacerlo desaparecer de mi vida, y si no puedo, porque es mi jefe o algo parecido, desaparezco yo, cambio de trabajo o lo que sea. Total trabajos basura hay doscientos mil...

En lo que se refiere a "expulsar" lo que no consigue el inconsciente, no sé, debo tener una de porqueria en el inconsciente que para que contarte, jajaja!!!, porque no hay manera de pararme las diarreas ni los dolores!!!. Yo también leí en un libro de autoayuda, que las diarreas eran el reflejo inconsciente del miedo. Tendré que buscar cual es mi miedo, alguna vez he creido que es el miedo a los imprevistos, me ha pasado sobre todo en entrevistas de trabajo, cuando voy a viajar, y algunos días de trabajo. Y es ahí dónde se me descabala todo, porque si sigo una rutina no tendría porque pasarme un día "normal" y también me ha pasado días de fiesta o fines de semana que estoy tranquilamente en mi casa. No sé, quizás es que soy una histérica. jejeje!!!

A ver si consigo ir a un hipnotista y que me diga que es a lo que le tengo miedo, pero lo que me falta es tiempo, porque con el horario tan asqueroso que tengo, no me da tiempo ni de ir al médico, ni a terapia de nada.

Bueno un besote a todos/as!

Katia
josem
Usuario Habitual
Mensajes: 195
Registrado: Dom Nov 23, 2003 6:51 pm
Ubicación: Asturias

#14

Mensaje por josem »

Bueno, hacía mucho que no entraba ni escribía en el foro porque me diagnosticaron la enfermedad celíaca, intolerancia al gluten acompañada de lintolerancias secundarias a lactosa y fructuosa. tras veinte años de padecimientos y un diagnóstico " equivocado" de SII resulta que mi problema eran ciertas proteinas vegetales. Por supuesto en todo ese tiempo estudié mis reacciones, mis miedos, mis necesidades y esto solo es un resumen,pero creo que adecuado al tema de los sentimientos. Primero, la digestión es un proceso bioquímico del que aún se desconocen muchos procesos, y como tal está condicionado por factores biológicos, ambientales y emocionales ( la gente disgustada a veces no cena o se indigesta), las intolerancias alimentarias son mucho más frecuentes de lo que pensamos y muchas de ellas se producen o se manifiestan después de una gastroenteritis normal u otro tipo de infección bacteriana, luego entramos en el dilema del huevo y la gallina, pero lo que NO existe es la generación espontanea de una enfermedad. La tensión nerviosa, la bulimia, la ansiedad pueden provocar lesiones intestinales, pero las lesiones intestinales pueden provocarnos esos trastornos emocionales. Las limitaciones de los enfermos/as de SII provocan que situaciones laborales inestables supongan una crisis que en personas sin ese padecimiento y sus conotaciones( modificar hábitos, medios de locomoción, relaciones,rutas,volver a explicar la enfermedad), no sufren.El hecho cruel de que se empieze a manifestarse en la adolescencia condiciona la vida sentimental y emocional de la persona, pero por la inmadurez del momento, no por la persona que llegamos a ser y ese deficit emocional no es sencillo de resolver.
¿Qué nos queda? Nos queda la vida, asi de sencillo, hemos de aprender a vivirla, a disfrutarla y a sufrirla, quizá este mundo consumista nos aleja de la enfermedad y de los olores y de la fisiología de nuestro cuerpo, pero no olvideis que sin duda alguna este mundo está mal por las diarreas mentales de sus dirigentes. El resto, nuestros dolores, nuestas miserias, nuestras carreras al baño, solo es un poco de escatología, y la verdad peor es nacer siendo un perfecto idiota y no poder darse cuenta aunque te lo digan.
La medicina china asocia estados emocionales con órganos determinados, higado e ira por ejemplo, pero lo cierto es que somos una maquina bioquímica y emocional a la par, asi que a engrasarla.Ah y tampoco es necesario perdonar a todo el mundo, hay gente que no se lo merece.Ánimo.
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#15

Mensaje por Esmaba »

Como dice Paulo Coelho, "Perdona a tu enemigo, pero no olvides que sigue siendo tu enemigo"
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje