Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Sep 22, 2014 3:11 am



Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 WWW.CALACERVERA.COM 
Autor Mensaje
Usuario Veterano

Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am
Mensajes: 863
Nota WWW.CALACERVERA.COM
COLON IRRITABLE: UNA NUEVA VISIÓN

por Cala H. Cervera (nutricionista ortomolecular)

Dolor intestinal, diarrea y/o estreñimiento, hinchazón abdominal, gases, malestar general, mucosidad en las heces, espasmos intestinales, depresión, ansiedad, fatiga... si sufres de estos síntomas y las exploraciones médicas no te han encontrado nada anormal, seguramente te habrán diagnosticado con "colon irritable", te habrán dicho que la causa es emocional o de tipo nervioso, y te habrán enviado a casa con un caja de ansiolíticos y antiespasmódicos en el bolsillo y con el consejo de que aprendas a convivir con tus síntomas... La buena noticia es que esta pesadilla no tiene porqué ser real. Tus síntomas pueden solucionarse.

El principal error en el diagnóstico del "colon irritable" es asumir que los síntomas provienen de un desequilibrio en el colon. Por eso, creo que es mejor hablar del Síndrome del Intestino Irritable, ya que la palabra intestino engloba tanto el colon como el intestino delgado. En mi opinión, la mayoría de personas que padecen este síndrome sufren de un desequilibrio en el intestino delgado y por este motivo las exploraciones médicas típicas para evaluar el estado del colon no detectan ninguna anomalía. Las pruebas que se suelen llevar a cabo (colonoscopia, ecografía etc) no están diseñada para detectar los desequilibrios de la pared intestinal (calidad de las vellosidades, enzimas disacáridas, excesivo crecimiento de microorganismos, etc) que suelen aparecen en el intestino delgado de una persona con el Síndrome del Intestino Irritable.

Al ser un desequilibrio tan poco entendido, no es de extrañar que todavía no hayan tratamientos eficaces, y solamente se recurra a los ansiolíticos y antiespasmódicos.



UNA CAUSA BÁSICA

Por supuesto, las causas del Síndrome del Intestino Irritable pueden ser muchas. En este artículo voy a exponer una causa básica a tener en cuenta a la hora de tratar este síndrome.

Es importante que mencione a Elaine Gottschall (bióloga norteamericana) como una figura indiscutible en la investigación de la pared intestinal en enfermedades intestinales. Parte de este artículo está basado en lo que he aprendido de ella a través de sus conferencias y publicaciones, y parte en mi propia experiencia clínica.


Desde mi punto de vista como nutricionista ortomolecular, una de las causas más importantes para el desarrollo del Síndrome del Intestino Irritable es una mala alimentación. El consumo de sustancias refinadas (pan, harinas y pasta refinadas), azúcares, trigo, lácteos, refrescos, etc., aportan pocos nutrientes al organismo y, sin embargo, le roban muchos nutrientes a cambio. Por si esto fuera poco, estas sustancias suelen producir irritación intestinal. Algunas de las deficiencias nutricionales más comunes entre las personas con el Síndrome del Intestino Irritable que veo a diario en consulta son: vitamina B6 y zinc, cuyas deficiencias impiden la formación de ácido clorhídrico y de enzimas pancreáticas digestivas; y, por otro lado, las deficiencias de las vitaminas B12 y ácido fólico, las cuales pueden impedir el correcto desarrollo de las vellosidades intestinales que contienen las disacaridasa (enzimas que ayudan a digerir ciertos carbohidratos presentes en alimentos como los granos, cereales, lactosa, sucrosa, patatas, etc.). Sin suficiente ácido clorídrico, enzimas digestivas y suficientes disacaridasa, la digestión de dichos carbohidratos solamente se lleva a cabo parcialmente, con lo cual se produce fermentación.

La fermentación origina la producción de gases y de sustancias como ácido láctico y acético, los cuales producen irritación intestinal. Por otro lado, la fermentación da origen al excesivo crecimiento de microorganismos (bacteria, hongos, parásitos) en el intestino delgado. Éstos, a su vez, destruyen las enzimas presentes en las células intestinales previniendo la digestión y absorción de carbohidratos y generando aún más fermentación.

Dichos microorganismos compiten con nutrientes, lo cual suele causar desnutrición y, a su vez, generan sus propias sustancias de desecho, altamente irritantes para la pared intestinal. Debido a la irritación causada por la excesiva producción de toxinas, ácidos, gases y carbohidratos mal digeridos, la pared intestinal se defiende produciendo una excesiva cantidad de mucosidad con el fin de lubricar sus paredes.

La excesiva mucosidad intestinal impide, a su vez, el contacto de los alimentos con la pared intestinal y, por consiguiente, con las enzimas que ayudan en su digestión y absorción. El resultado es, una vez más, la excesiva fermentación. La persona con Síndrome del Intestino Irritable se encuentra dentro de un círculo vicioso de difícil escapatoria, a no ser que se lleve a cabo un tratamiento adecuado.



TRATAMIENTO (es importante consultar con un terapeuta para la elaboración de un programa diseñado a medida):

El tratamiento debe basarse en la mejora de la digestión, el reequilibrio de los microorganismos habitantes del intestino, la reducción de la irritación intestinal y la reparación de la pared intestinal.

Ante todo, si se sospecha la presencia de una candidiasis o parasitosis es vital que se traten estos trastornos en primer lugar. Por el contrario, propongo 3 pasos a seguir para el tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable.

1º PASO, durante un mes:

Dieta (basada en la experiencia del Dr. Haas y de Elaine Gottschall):

Eliminar todo tipo de granos, cereales y sus harinas. Estos incluyen trigo, avena, centeno, espelta, maíz, quinoa, mijo, arroz, trigo sarraceno, amaranto...

Eliminar azúcares: azúcar, dextrosa, fructosa... excepto miel sin pasteurizar.

Elimininar los productos lácteos, excepto la mantequilla.

Eliminar los garbanzos, patatas, boniatos, soja y sus derivados, germinados y algas.

Se puede consumir huevos, pescado, carne roja y blanca, frutos secos, verduras y ensaladas, fruta, lentejas, judías blancas, guisantes secos, zumos vegetales y de frutas (diluídos con agua al 50%), aceites de todo tipo y vinagre, aceitunas.

Si se requiere, se introducirá ácido clorhídrico y enzimas vegetales digestivas en cada comida.

2º PASO, durante un mes (las dosis dependerán de las necesidades bioquímicas de cada persona):

Dieta (la misma).

Posiblemente las ayudas digestivas se puedan discontinuar debido a la mejoría de los síntomas.

Suplemento multinutriente , de alta potencia, 1 ó 2 pastillas diarias (dependiendo del producto), con comida. Un suplemento multinutriente compensará la desnutrición celular que suelen sufrir los pacientes con Síndrome del Intestino Irritable.

Complejo de las vitaminas del grupo B , dosis de 100 mg , 1 con comida. Es muy común, entre personas que sufren de desequilibrios intestinales, presentar deficiencias de las vitaminas del grupo B. Su carencia suele ir acompañada de depresión, nerviosismo, irritabilidad, problemas menstruales, falta de concentración y de energía.

Cápsulas de Omega -3, la dosis dependerá del producto, pero deben tomarse con comida. Este nutriente es esencial para reducir lo síntomas de la irritación intestinal.

Vitamina C, de 1000 mg, 2 pastillas con comida. Esta vitamina ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte y así proteger la pared intestinal.



3º PASO, durante unos 3 meses (dependiendo de la persona):

Dieta (la misma).

Todos los nutrientes del 2º paso, arriba mencionados.

Probióticos, especialmente L-acidophilus, en ayunas. Esta bacteria "amiga" es la más abundante en el intestino delgado y la que más puede quedar afectada cuando se sufre del Síndrome del Intestino Irritable.

L-Glutamina de 500 mg, entre 1 y 2 gramos diarios, entre comidas. La glutamina es esencial para el mantenimiento del metabolismo, estructura y función intestinal. También ayuda a reparar la mucosa intestinal dañada por toxinas, químicos, y demás sustancias irritantes.


Jue Oct 21, 2004 8:14 pm
Perfil
Usuario Nuevo

Registrado: Dom Jul 24, 2011 7:49 am
Mensajes: 5
Nota Re: WWW.CALACERVERA.COM
Muy buena la información. Una pregunta al respecto: Trae algun problema la toma de esa cantidad de vitaminas y suplementos? No tiene efectos negativos sobre el higado?

Gracias


Dom Jul 24, 2011 7:51 am
Perfil
Usuario Veterano

Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am
Mensajes: 4067
Nota Re: WWW.CALACERVERA.COM
pues yo la verdad que la dieta esa me da más mala espina que otro qué.

Citar:
Se puede consumir huevos, pescado, carne roja y blanca, frutos secos, verduras y ensaladas, fruta, lentejas, judías blancas, guisantes secos, zumos vegetales y de frutas (diluídos con agua al 50%), aceites de todo tipo y vinagre, aceitunas.


"verduras y ensaladas", cuando muchísimas verduras nos sientan mal y ni se molestan en explicar cuales sí y cuales no. Lentejas y judías blancas!! Si las legumbres nos machacan el intestino cosa mala. No sé, yo desde luego no me suscita mucha confianza.

_________________
SII para principiantes: una pequeña guía de aspectos básicos, como los síntomas, pruebas más habituales, medicación recetada...


Dom Jul 24, 2011 9:36 am
Perfil
Usuario Veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm
Mensajes: 12288
Nota Re: WWW.CALACERVERA.COM
Bueno.. más que la dieta en sí.. a mi lo que no me suscita ni poca ni mucha confianza es el tema de la candidiasis intestinal o crónica .. que es como le llaman a esto.. y que hoy por hoy no tiene ningún crédito científico.. [-X

_________________
7 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN (y sin lácteos), 7 AÑOS ASINTOMÁTICA ...


Dom Jul 24, 2011 10:08 am
Perfil
Usuario Veterano

Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am
Mensajes: 863
Nota Re: WWW.CALACERVERA.COM
Si, Sate tu sigue en tu linea...siempre negativa nunca positiva....

O es que no sabes que si no se prueba no se sabe si va o no va....que todo no es igual para cada SII, que cada SII no va igual a todos, por cierto la Candidiasis EXISTE!!!

Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones causadas por un hongo oportunista del género Candida, de los cuales Candida albicans es la más frecuente. Pueden producir una infección clínica en prácticamente en cualquier sistema orgánico. El espectro de infecciones abarca desde la enfermedad mucosa y cutánea superficial hasta la diseminación hematógena extensa con afectación de órganos diana como el hígado, bazo, riñón, corazón y cerebro. En la mujer, la mucosa vaginal también constituye un lugar frecuente de infección. Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual (véase infección de transmisión sexual). Estos hongos están siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos produce esta u otras micosis.

La candidiasis afecta habitualmente las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uñas, el glande y la vagina. Representa un 25 por ciento de las micosis cutáneas.

La candidiasis es la más frecuente causa de vaginitis; se estima que una de cada cuatro mujeres experimenta esta enfermedad durante su vida. Candida albicans es parte de la flora habitual de la vagina; sin embargo, hay que recurrir a tratamiento médico si adquiere la condición de patógena cuando se transmite de una persona a otra por contacto sexual, lo que es fácil de identificar dado que, luego del contacto, el hombre o la mujer presenta un color rojo en sus genitales y/o picor intenso que posteriormente desaparece transformándolo en paciente asintomático y en transmisor aparentemente sano hasta que adquiere la condición de invasiva en un promedio de 6 meses; las condiciones de aparición de hongos en la mujer pueden producirse por el uso de duchas que eliminen parte de los microorganismos que lo controlan (como los lactobacilos). La condición patógena es totalmente diferente.

Las probabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes obesos y diabéticos; el consumo de antibióticos y anticonceptivos también incrementa el riesgo, así como alteraciones hormonales debidas al embarazo.

En pacientes con deficiencia inmunológica, neoplasias, diabetes, lupus eritematoso, y linfomas, la infección puede extenderse, con consecuencias bastante graves.1

Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al sexo masculino e incluso se puede afirmar que prácticamente todos los varones a lo largo de su vida la padecerán alguna vez. Existen tres tipos de micosis humanas: superficiales, intermedias (como las candidiasis) y profundas

Infección en la vagina

La candidiasis vaginal, llamada infección por levadura o vaginitis, es una infección en la vulva y/o en la vagina. Produce un flujo sin olor, espeso y de color blancuzco amarillento, con el aspecto de la leche cortada y puede acompañarse de picazón, ardor e hinchazón. Puede llegar a causar mucho dolor al caminar, al orinar o al tener relaciones sexuales

Infección en la boca

La candidiasis oral, llamada también muguet oral, afecta la boca y algunas veces la garganta. También puede presentarse sin ningún síntoma. Los síntomas más comunes por lo general incluyen molestias en la boca y en la garganta, ardor y alteraciones en el sentido del gusto (por lo general descrito como "un sabor desagradable en la boca"). También es común presentar un recubrimiento cremoso -- de color blancuzco o amarillento -- o parches (aftas) tanto en la boca como en la garganta. La candidiasis es rara en personas con recuentos de células CD4+ por encima de 500 y más común cuando dicho recuento es de menos de 100.

Infección en la garganta

La candidiasis en la garganta y en el tracto respiratorio, llamada infección esofágica, es un problema serio. Está en la lista de enfermedades indicativas de SIDA, y afecta a 1 de cada 5 personas que tienen este síndrome. A menudo suele presentarse junto a la candidiasis oral. Los síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas y dolor para tragar. El esófago puede quedar parcialmente obstruido por los recubrimientos y los parches que se van acumulando. En algunos casos raros, ciertas úlceras pueden perforar el esófago. La candidiasis esofágica puede esparcirse o diseminarse hacia el estómago y los intestinos. Puesto que la candidiasis esofágica puede causar dolor al tragar, si no se trata a tiempo, las personas pueden no comer lo suficiente y perder peso.

Infección en la piel

La infección por cándida o candidiasis cutánea puede afectar la piel sobre todo en los pliegues como las axilas, la ingle (incluso el escroto y el pene) y debajo de los senos, en lo que se denomina intertrigo. La infección también puede ocurrir alrededor de quemaduras, cortadas o catéteres, provocando una erupción desigual de aspecto brillante y enrojecido en los pliegues de la piel. Ésta puede ser recubierta con una capa de tejido ajado y blanquecino. Otros síntomas incluyen un ardor leve. Las uñas de las manos y de los pies también pueden infectarse, lo cual podría ser un problema grave para las personas que tienen mucho tiempo sus manos en el agua, como quienes atienden en las barras de los bares o los lavadores de platos.

Infección por todo el cuerpo

En la candidiasis sistémica, la Candida se esparce por todo el cuerpo, lo que puede poner en peligro la vida. La infección puede incluir el cerebro, el corazón, los riñones, los ojos, el hígado, el tracto genital y las articulaciones. Esta forma ocurre con mayor frecuencia en personas con recuentos bajos de glóbulos blancos (leucopenia). A este tipo de infección también se le llama candidiasis diseminada

Tipos de candidiasis

Intertrigos candidiásicos: Es la forma clínica más frecuente. Puede afectar a grandes pliegues, como las axilas, las ingles, el pliegue interglúteo, la región submamaria, la cara lateral del cuello, o pequeños pliegues, como los espacios interdigitales de manos y pies y la región retroauricular. La piel está enrojecida, ligeramente edematosa y es posible que en la superficie haya elementos vesículo-pustulosos. Es muy común observar como estas áreas están delimitadas por un fino reborde escamoso, y aparecen lesiones satélites. El paciente refiere prurito intenso y quemazón.

Onicomicosis candidiásica

Con cierta frecuencia aparece en niños con muguet y en adultos con intertrigo de pequeños pliegues interdigitales. Puede mostrarse como una inflamación dolorosa del reborde periungueal, acompañada de mínima secreción purulenta o bien como un engrosamiento de la lámina ungueal con depresiones puntiformes y surcos trasversales.

Vamos que cuando un trozo de pan, queso o cualquier comida se florece y salen hongos no existe....vaya vaya...


Mar Jul 26, 2011 11:28 pm
Perfil
Usuario Veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm
Mensajes: 12288
Nota Re: WWW.CALACERVERA.COM
Esmaba escribió:
Si, Sate tu sigue en tu linea...siempre negativa nunca positiva....


Te equivocas Esther.,. soy la persona más positiva que puedas imaginar.. la negatividad no existe en el diccionario de mi vida.. cómo se nota que no me conoces... [-X

Sobre lo demás.. pues claro que existe la candidiasis, ¿quién ha negado tal cosa?? .. pero no la candidiásis crónica o intestinal que dicen estas personas.... hoy por hoy sus teorías no tienen ningún crédito científico..

_________________
7 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN (y sin lácteos), 7 AÑOS ASINTOMÁTICA ...


Mié Jul 27, 2011 12:13 am
Perfil
Usuario Veterano

Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am
Mensajes: 4067
Nota Re: WWW.CALACERVERA.COM
lo que me parece injusto de la info que comentas (y eso que conozco la web de Cala desde hace un porrón de años, me tiré casi 14 años teniéndolas vaginales de repetición) es que no ponen ningún aviso explícito sobre la candidiasis sistémica, sólo lo de la leucopenia, en vez de avisar que esta invasión sistémica sólo se da en pacientes con SIDA o su inmunología muy comprometida, es raro, pero muy raro, que una persona "normal" la padezca. Y así hay mucha gente que, comparando con la sintomatología de esa web (que es que es tan larga que casi cualquiera puede ser diagnosticado así), acaban convencidas de la candidiasis y dejándose un pastón en tratamientos varios (por poner un ejemplo, el 90% de los fármacos "Naturales" anticándida, tipo Candismic, Candistop y similares, no baja de los 50€ el frasco).

Así que, por un lado estoy muy interesada en que se investigue más y se hagan investigaciones científicas, con sus estudios doble ciego, por cuanto hay muuuuuuuchas mujeres que padecemos este tipo de candidiasis de forma crónica, pero también mantengo mi prevención ante la facilidad con la que últimamente diagnostican este tipo de dolencias. Te puedes encontrar por foros a gente que se cree que se puede autodiagnosticar echando un escupitajo en unv aso de agua, dejándolo reposar una noche y viendo si flota :roll:

Y ya te digo que la parte de la dieta me escama, y mucho, recomendar tan alegramente las legumbres a personas con dificiultades para digerirlas, o la fruta sin especificar que se pele y cuales son las más problemáticas, y lo mismo para las verduras me parece un tanto arriesgado y posiblemente contraproducente para la salud de los pacientes. Por otro lado, el relacionarlo con los carbohidratos y una mala alimentación también me parece falaz: servidora llevaba 10 años de vegetariana, sin tomar jamás harinas o azúcares refinados, y ya ves, me ha tocado la papeleta.

_________________
SII para principiantes: una pequeña guía de aspectos básicos, como los síntomas, pruebas más habituales, medicación recetada...


Mié Jul 27, 2011 12:55 am
Perfil
Usuario Veterano
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm
Mensajes: 12288
Nota Re: WWW.CALACERVERA.COM
skamada escribió:
lo que me parece injusto de la info que comentas (y eso que conozco la web de Cala desde hace un porrón de años, me tiré casi 14 años teniéndolas vaginales de repetición) es que no ponen ningún aviso explícito sobre la candidiasis sistémica, sólo lo de la leucopenia, en vez de avisar que esta invasión sistémica sólo se da en pacientes con SIDA o su inmunología muy comprometida, es raro, pero muy raro, que una persona "normal" la padezca. Y así hay mucha gente que, comparando con la sintomatología de esa web (que es que es tan larga que casi cualquiera puede ser diagnosticado así), acaban convencidas de la candidiasis y dejándose un pastón en tratamientos varios (por poner un ejemplo, el 90% de los fármacos "Naturales" anticándida, tipo Candismic, Candistop y similares, no baja de los 50€ el frasco).

Así que, por un lado estoy muy interesada en que se investigue más y se hagan investigaciones científicas, con sus estudios doble ciego, por cuanto hay muuuuuuuchas mujeres que padecemos este tipo de candidiasis de forma crónica, pero también mantengo mi prevención ante la facilidad con la que últimamente diagnostican este tipo de dolencias. Te puedes encontrar por foros a gente que se cree que se puede autodiagnosticar echando un escupitajo en unv aso de agua, dejándolo reposar una noche y viendo si flota :roll:

Y ya te digo que la parte de la dieta me escama, y mucho, recomendar tan alegramente las legumbres a personas con dificiultades para digerirlas, o la fruta sin especificar que se pele y cuales son las más problemáticas, y lo mismo para las verduras me parece un tanto arriesgado y posiblemente contraproducente para la salud de los pacientes. Por otro lado, el relacionarlo con los carbohidratos y una mala alimentación también me parece falaz: servidora llevaba 10 años de vegetariana, sin tomar jamás harinas o azúcares refinados, y ya ves, me ha tocado la papeleta.


=D> =D> =D> =D>

_________________
7 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN (y sin lácteos), 7 AÑOS ASINTOMÁTICA ...


Mié Jul 27, 2011 12:59 am
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com