Iniciando el SII

¡Preséntate y cuéntanos un poco más de t! Para aquell@s que acaban de unirse y así empezar a conocernos.
Responder
Sofia96
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 31, 2018 7:15 pm

#1

Mensaje por Sofia96 »

Hola!! Tengo 22 años y este viajeson empezó hace dos meses: diarreas intensas, estrés, muy bajo peso (de 45 kg a 38). Estoy en los huesos!!. Asisti a mi médico de cabecera y me recomendó análisis, especialmente para celiaquia, el resuntado fue negativo y tras otros analisis: intestino irritable. Luego la gastroenterologa me dio miopropan, lo estoy usando hace un poco mas de una semana pero desde hace unos días volví con la diarrea. Y creo que es provocada por el miopropan. A alguno le paso?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Teniendo en cuenta que el SII es un síndrome (conjunto de síntomas pero no enfermedad con causa conocida) y que se necesita mínimo seis meses de padecer alteraciones defecatorias, igual se han adelantado un poquito con el diagnóstico, que por el momento se hace por descarte (si no aparece ninguna otra causa orgánica que lo explique) y que sólo te han hecho un par de analíticas... Tampoco es normal bajar 7 kg (aunque no nos dices en cuanto tiempo) en 2 meses ¿tienes diarrea completamente líquida, como si fuera gastronteritis o más bien más blandito de lo habitual? . El Miopropan es Trimebutina, que con lo que ayuda es con el dolor, no con la parte de las diarreas (tampoco comentas si tienes dolores).

Si fuese colon irritable, simplemente con medicar contra el dolor no se "soluciona", hay que hacer también intervención dietaria. Por ejemplo digerimos mal los pellejos de las legumbres, las verduras muy fibrosas, algunos irritantes como puede ser la cebolla o el picante (es todo probar), la piel de algunas frutas y la misma fruta (una manzana cruda puede provocarte distensión, aunque cocida ya no al liberar pectina), incluso la lactosa puede ser mal tolerada (se puede probar en casa fácil sustituyendo la leche del desayuno/merienda por una leche vegetal, yogures y queso curado no dan problema porque ya está fermentado en ácido láctico la lactosa). Como estás perdiendo peso, restringir alimentos no siempre es buena idea sino se compensa de otra forma, por eso también tienes que probar qué tal te sientan las cosas.

Algo que es raro que empeore las molestias es el arroz blanco (el integral ya no, al tener más fibra, que paradójicamente nos viene fatal aumentar su ingesta cuando las tripas degradan mal la fibra), por ejemplo un arroz con pollo, procurando no meterle verduras las primeras veces (los pimientos no siempre se digieren mal, la cebolla para el sofrito como te digo a veces resulta irritante) e introduciéndola luego de uno en uno (por ejemplo hoy con pollo, pasao con pollo y calabacín, la semana siguiente además también con zanahoria...). La patata también es raro que siente mal y tiene almidones, que ayudan a "forrar". El tema es que si a las tripas les metes ingredientes que empeoren la diarrea y por ende, la asimilación de nutrientes, aunque las raciones sean más grandes se van todas WC pabajo.

Para la parte de sustituir la fibra que no se ingiere y reducir un tanto la diarrea se pueden usar mucílagos como el Plantago Ovata, que lo encuentras genérico en cualquier farmacia y no tiene efectos secundarios ni interacciones o mucho problema, ayuda a espesar el bolo fecal cuando vamos sueltos o a lubrificarlo cuando vamos agarraos. Teniendo más bien diarrea se puede probar con un sobre a la tarde-noche (empacha, y si estás adelgazando no te conviene comer de menos, pero igual después de merendar...) para que a la mañana siguiente no te tires la vida en el WC.
Responder