Enema opaco, sí o no

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
Enrique de Córdoba
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 22, 2018 6:27 pm

#1

Mensaje por Enrique de Córdoba »

Buenas tardes.

Es la primera vez que escribo un tema en este foro, y espero haberlo hecho en el lugar adecuado. Pido disculpas si no es así.

Tengo 38 años y un antecedente directo de cáncer de colon en la familia. Los médicos me recomendaron hace unos años que me hiciera revisiones periódicas. En 2016 me hice una primera colono y el resultado fue normal. Lo único destacable es que, pese a que estaba sedado, me espabilé porque cuando me estaban sacando el tubo sentí una fuerte quemazón a la altura del ángulo hepático.

En marzo de 2018 tuve la segunda revisión y el doctor no pudo llegar más allá del ángulo hepático. Me dijo que no había visto nada extraño hasta ese punto, pero me indicó que cuando tuviera tiempo sería bueno realizarme un enema opaco para contar con un mapa de mi colon.

No tengo síntomas que me hayan alarmado (sangre, fuertes dolores, mucosa...), por lo que dudo si realizar esa prueba. La razón no es lo molesta que pueda ser, sino la radiación recibida. Ya he tenido que hacerme otras pruebas de radiología por otras cuestiones, pero cuando he leído que el enema opaco equivale a 350 radiografías de tórax me he alarmado. No sé si, en mi situación actual y sin nada que me haga alarmarme, sería necesario hacérsela. Esa es mi duda: ¿creéis que compensa hacerse la prueba en mi situación actual?

Muchas gracias por vuestra atención y por mantener vivo este foro.
Quidam
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 24, 2018 11:51 pm

#2

Mensaje por Quidam »

Yo creo que no tienes porque preocuparte si ya te has hecho otras pruebas de radiología. El año pasado me hice un enema opaco y me siento mucho más seguro con un enema opaco que no un tac con contraste o una gastrocolonoscopia. A nivel médico no tengo ni idea que pueden ver en un enema opaco que no puedan ver en una colonoscopia o tac abdominal con contraste. Yo me la hice porque era de las últimas pruebas que me quedaban por hacer después de que todas las otras hubieran salido bien a excepción de una malrotación intestinal que tengo y fue cuando ya me empezaron a adoctrinar que lo mío era sii. Aunque después de 3años me sigue costando creérmelo aún pero es lo que hay. Por eso sigo este foro desde hace bastante jeje.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje