Gastroscopia

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
Sandraps14
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 23, 2017 12:08 pm

#1

Mensaje por Sandraps14 »

Buenas a todos!!

Esta mañana me han hecho una gastroscopia. Os cuento el resultado de la gastroscopia aunque ya me han dicho que ha salido normal:

-esófago: mucosa y calibre normal. Unión gastroesofagoca a 40cm. Ni hernia de hiato ni signos de esofagitis

-estomago: región subcardial, en retrovision, normal. Fundís normal, cuerpo y antro con ligero Eritema inespecifico, pliegues mucosos normales no se aprecian lesiones, piloro permeable y sin alteraciones. Se toman biopsias de antro cuerpo e incisura.

-duodeno. Bulbo y segunda porción duodenal nórmales. Papila sin alteraciones. Se toman biopsias.


La gastroscopia ha ido genial no me he enterado de nada, pero viendo que pone que todo está bien, que podría salir en las biopsias?? Me da rabia porque parece que me invento los dolores y retortijones y a veces ni el médico me cree....

Agradezco opiniones... gracias
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#2

Mensaje por Deming80 »

:roll: si tienes retortijones tu tema está más abajo del duodeno... :shock:
Sandraps14
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 23, 2017 12:08 pm

#3

Mensaje por Sandraps14 »

Eso le dije al digestivo.... según el, el problema viene del estómago a la hora de hacer las digestiones y que por eso tengo los retortijones 🤷🏼‍♀️, que podría salir en la biopsia??
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#4

Mensaje por Deming80 »

Has tenido parásitos intestinales antes o infección por helicobacter pylori?
Sandraps14
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 23, 2017 12:08 pm

#5

Mensaje por Sandraps14 »

Si, tuve helicobacter el año pasado, me tome el tratamiento y me hicieron la prueba del aire soplado para ver si seguía y supuestamente ya no la tengo. Pero al cabo de unos meses cuando deje los peobioticos volvieron los dolores
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Cuando me hicieron la gastro con la Helicobacter hermosísima a rebosar, recuerdo que en el informe de la biopsia salía precisamente lo de "eritema gástrico intenso" xD Viene a ser un enrojecimiento de las mucosas por la irritación, tarda tiempo en volver a recuperar un colorcillo saludable y menos como las mejillas de Heidi. Supongo que durante y después de tener el bichillo hayas tenido ojo con evitar las cosas irritantes, estilo cafeína, alcohol, picante, cítricos... aunque se mate el bicho normalmente se tarda un tiempo en volver a aceptar, por ejemplo, el café. Una vez pasada esa fase de ultrairritación, hay que vigilar si nuestras tripas se han vuelto sensibles a otros alimentos que irritan las mucosas, puede ser desde la lactosa, hay gente que la gliadina del gluten, o la fruta con piel o los excesivos pellejos/textura cesped de algunas verduras.

Vamos, que hay que ir probando porque normalmente se tarda casi que unos 6 meses en recuperar la buena pinta de los tejidos, eso si no se les sigue sometiendo a agresiones. Por ejemplo a veces la inflamación de la Helicobacter, paradójicamnete, te deja sensible a los anti-inflamatorios, y quizá tomar algo tan inocuo como un Ibuprofeno durante el proceso de recuperación te siente como una patada. También está la figura del SII post-infeccioso, que creo que es en la que yo me encuadro: tener SII después de una infección gorda estilo Helicobacter, Salmonela... y gruñidos y retortijones de tripas si comes cosas que ahora les sientan mal. Por eso hay que ir probando,no vaya a ser que alguna tontunada que no te hayas dado cuenta como la lactosa sea la que te tiene con la tripa revuelta. Prueba una semana de leche vegetal en casa por ejemplo a ver qué tal te encuentras, y así con todo lo que notes que según lo comes te gruñen las tripas cosa mala. Ensayo y error.

Por lo demás la gastro está fenomenal, ni rastro de daños duraderos ni amorfidades rarunas :lol: A ver en 7-14 días que ya sabrán lo que dice la biopsia que se cuentan, si hay actividad linfocitaria activa en las paredes de tus tripas o si ya está aquello más relajao.
Sandraps14
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 23, 2017 12:08 pm

#7

Mensaje por Sandraps14 »

Buenas!!

Ya tengo los resultados de la biopsia, os lo escribo tal cual:

ESTUDIO MACROSCÓPICO:
- 2 FRAGMENTOS DE TEJIDO QUE AGRUPADOS MIDEN 0.3X0.2X0.2 CM. SIT=1
-3 FRAGMENTOS DE TEJIDO QUE AGRUPADOS MIDEN 0.4X0.3X0.2 CM. SIT 1 (ME DEJARON SIN TEJIDO? :lol: :lol: )

DIAGNÓSTICO ANATOMOPATOLÓGICO:
Biopsias estómago: mucosa gástrica con signos de gastritis superficial, sin cambios por metaplasia ni displasia. No se observan formas bacilares compatibles con Helicobater Pylori (bieeeeen).

Biopsias Duodeno: Mucosa duodenal sin cambios relevantes (se supone que si hubiera sido celiaca, aquí pondría algo no?). Le he preguntado al médico si miraron eso y me dijo que si pero que está todo normal.


Me ha mandado Esomeprazol entre 1 y 3 meses y que vuelva a consulta para una vez curada la gastritis poder verme alguna intolerancia alimentaria más (por ejemplo fructosa me sientan muchas frutas fatal...)


Espero opiniones!! Gracias a tod@s
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

Si te hubiesen mirado la celiaquía falta parte del informe, en concreto la analítica inmunohistoquímica de los tejidos para saber si hay infiltración linfocitaria según la Escala Marsh. Normalmente esa analítica tarda 7-14 días más que el estudio anatomopatológico. Si fuiste por la SS, en Atención al Paciente tienen obligación de darte copia enterita del informe.
Sandraps14
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 23, 2017 12:08 pm

#9

Mensaje por Sandraps14 »

Hola Skamada gracias por contestar. Voy por lo privado porque tengo seguro médico. Lo que sí que tengo es el email de la persona que ha analizado las biopsias porque lo pone en el informe. Debería pedírselo entero? O preguntarle si la analítica inmunohistoquimica está hecha?
Piensas que la han realizado pero a mi me han dado digamos como el resumen? Nunca salgo del médico satisfecha... gracias!!
Sandraps14
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 23, 2017 12:08 pm

#10

Mensaje por Sandraps14 »

Por cierto... la analítica inmunohistoquímica se supone que el del laboratorio tiene que hacerlo cuando ve las biopsias o el médico se lo tiene que mandar especifícamente?

Al no haberla hecho deberían hacerme otra gastroscopia?

No entiendo a los médicos
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#11

Mensaje por skamada »

Es que hay médicos un tanto desactualizados que no lo piden, te mandan la gastro que ya bastante mal se pasa y se conforman con los anticuerpos para celiaquía en sangre, que la Guía del Ministerio para detección de EC de 2.008 ya avisa que no son fiables en absoluto vs las biopsias. Yo cuando me la hice polo privao cuando fui al laboratorio, en persona, les puse 2 post-it más un mail recordatorio pa que hicieran lo de la Escala Marsh xD. En principio no hace falta repetir la prueba, con las muestras que te tomaron (que no se deshechan sobre la marcha, normalmente se guardan una temporadita) se puede realizar ese estudio inmuno-histo-químico, que suena raro de cojones pero histo-tejido, pos es ver si en tu tejido gástrico hay actividad inmunitaria. Como te digo, se expresa según la Escala Marsh, de 0 a 4, a partir de más de 18 enterocitos (los criterios viejos eran >24).

Normalmente, lo que te digo, 1º sale lo anatomopatológico y una semana después, lo inmunohistoquímico. Así que si tienes el mail del labo, pues pregúntaselo, que a tiempo están de no obligarte a repetir la prueba y así tienes un descarte de verdad de la buena :lol:
Sandraps14
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 23, 2017 12:08 pm

#12

Mensaje por Sandraps14 »

No sabes cuanto te agradezco tu respuesta!!! Mañana mismo les mando un email y que me cuenten... hay que estar pendiente de todo!!! Os voy contando, mil gracias
Sandraps14
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 23, 2017 12:08 pm

#13

Mensaje por Sandraps14 »

Esto es lo que me ha contestado la chica del laboratorio: Al revisar la biopsia del duodeno, no se observaron signos histológicos que pudieran sugerir una enfermedad celiaca en función de los criterios de Marsh y por esta razón no se realizaron técnicas de inmunohistoquímica.

Debería haber realizado la inmunohistoquimica igualmente?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#14

Mensaje por skamada »

A veces se ven a simple vista las vellosidades y criptas aplanadas, pero eso ya es cuando la cosa está malamente y hay un cierto grado de afección. Lo que da rabia es que te digan "se ha descartado" cuando en realidad no lo han hecho xD

Amos, que tampoco te preocupe si la cosa no canta por ahí (si tuvieras, yo que sé, anemia bruta, el colesterol por los suelos, dermatitis herpetiforme y toda la recua de cositas que pueden hacer sospechar de celiaquía, pues entonces sí sería para empeñarse). De todas formas, a lo que recuerdo (que con el carajal de usuarios que sois no te creas que mucho :lol: ) habías tenido Helicobacter que podría explicar todas las molestias sin necesidad de rebuscar mucho, y de la gastritis lleva un tiempín recuperarse.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje