Presentación de mi caso

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Rob Biacsus
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Vie May 25, 2018 6:09 am

#1

Mensaje por Rob Biacsus »

Hola que tal, me llamo Roberto, tengo 49 años y vivo en Argentina. Hace 6 meses que vengo leyendo el foro, de gran ayuda para informarse y esencialmente como "contención" al encontrar gente que, como uno, está padeciendo problemas digestivos.
En realidad mis problemas intestinales vienen de hace varios años atrás: ardores después de las deposiciones, hemorroides, sangre alguna que otra vez...pero lograba controlar esas dificultades prestando atención a lo que había comido que me pudiera haber hecho mal. Así, con el tiempo fuí dejando mucha comida "chatarra" (de la cuál abusé un montón en mi juventud)También le tenía un particular terror a la constipación/estreñimiento (aún recuerdo con horror esas veces en que quedas destruido de dolor luego de haber hecho fuerza como un animal) y en consecuencia fui dejando de lado alimentos que "secan de vientre". En los últimos tiempos comía bastante verduras cocidas (acelgas en tarta y empanadas) para tratar de asegurarme "tranquilidad" a la hora de ir al baño (unas dos veces diarias promedio)
Vale aclarar, por el peso que siempre tiene el estrés en las cuestiones digestivas, que vengo de pasar por varios años de una situación muy dura y triste: cuidar a mi mamá enferma al mismo tiempo que convivíamos en la misma casa con mi hermano aquejado de ansiedad depresiva. Resultado: mi hermano se suicidó en 2016 y mi madre falleció hace casi un año atrás, en Junio de 2017. Golpes muy duros para mi psiquis. En todos esos años que hice (por elección propia) de enfermero de mi madre anulé mi vida social. Luego de su muerte vinieron esos meses de duelo y de "reacomodamiento" mental, y en eso estaba cuando, a mediados de Diciembre de 2017, me aparecieron sorpresivamente los episodios de diarrea. En el mes previo, había sentido en algunos días extrañas molestias abdominales, centradas en la parte izquierda alta. Pero la diarrea acuosa y amarilla apareció de golpe, sin dolor. Al otro día ya estaba acompañada de un cuadro de febricula y algo de inapetencia. Luego también aparecieron pinchazos y calambres a la altura del estómago. Esos síntomas (fiebre, molestias estomacales) fueron despareciendo a los pocos días, pero me seguía la diarrea. A esa altura ya estaba muy deprimido y tirado todo el tiempo en la cama. Pensaba "con todo lo que me ha pasado en los últimos tiempos...ahora ésto?" No me quedó otra que ir al médico (algo que no hacía desde hacía muchos, muchos años) primero a una guardia, en donde me encuadraron los síntomas como una gastroenteritis (de hecho, tenía esa pinta, pero el tema es que la diarrea acuosa me seguía mas allá de las dos semanas) Luego fui a ver al médico que conozco de hace mucho y en el cuál confío (para ese entonces, me estaba alimentando casi exclusivamente con arroz -algo que antes no comía nunca, por temor al estreñimiento- ya que me dí cuenta que al menos "amortiguaba" la diarrea, logrando heces algo mas consistentes) El médico se sorprendió por los años que no me hacía un chequeo (me encontró hipertensión, ya estoy medicado) así que me ordenó una análisis general de sangre y orina, y luego me habló de que, por mi edad, ya era recomendable una colonoscopia. Me recetó trimebutina (solo por un par de semanas) y que me tranquilazara...así que entre el arroz y esa medicación logré estabilizarme un poco, de hecho fui introduciendo pechuga de pollo a la parrilla e incluso un día fuí a comer un asado con amigos...estaba temeroso de como me podía caer a las tripas un asado, sin embargo no tuve problemas.
Cuando me hice los análisis (hemograma, diabetes, colesterol, próstata, transaminasas, etc etc) estos dieron bastante bien. El médico solo encontró una de las transaminasas, las mas referida a la hepática, algo elevada (para lo cuál me pidió una ecografía, ya que me dijo puede tratarse de hígado graso) y el conteo general de glóbulos blancos también algo alto, sin motivo aparente. Me dijo que no me preocupara, que no eran valores alarmantes. Como mis síntomas de diarreas continuaban (con algunas comidas si, otras no) me dijo que si o si debía hacerme una colonoscopia para saber que ocurría en mi colon. Para esa altura, cuando no tenía diarrea, mis heces eran finas, blandas, achatadas, cuestión que me ponía nervioso por todo lo que se lee en internet al respecto (también para esa época, Enero, ya leía éste foro y encontraba información y consuelo al ver que mis problemas también los podían tener otros)
La colonoscopia me la hice a fines de Enero y me dió bien. Ahora lo digo fácil, pero sufrí como un perro en la previa (no me asustaba el hecho de que sea un estudio invasivo sino el resultado, al igual que los análisis de sangre) El gastro que me la hizo (exploración completa de colon) me dijo que estaba todo ok, solo vió hemorroides internas grado 2 y una fisura anal. Tomó muestras de mucosa para analizar y descartar colitis microscópica. Dicho estudio arrojó como diagnóstico "colon congestivo". Al indagar en internet, la expresión "colon congestivo" me da como resultado todo lo relacionado a las inflamaciones intestinales y colon irritable. De hecho, le consulté a una ex-pareja de mi juventud que ahora es doctora (la reencontré por facebook) sobre esos resultados y me dijo que parecía ser una inflamación inespecífica. Me quedé mas tranquilo. Las diarreas acuosas desparecieron, pero me quedaron heces blandas y finas, de color normal (oscilando entre marrón claro y oscuro) Todo esto, por supuesto, sosteniendo una dieta basada en filet de pollo/carne con puré de papas/ batatas, agua saborizada con un poco de gas, té, fideos blancos, aceite de oliva, jamón cocido (york) galletitas light sin sal, alguna golosina de postre (moderando mucho el consumo). Parecía andar bien así. Solía, de tanto en tanto, tener algunos problemas: inflamación por hemorroides o heces mas sueltas, pero bajo control. Tenía pendiente una ecografía que, al momento, aún no me hice (tampoco he ido mas al médico). Incorporé luego hasta lechuga, que a veces digería muy bien y a veces no (solía encontrar restos de la misma en heces)
En concreto, si bien nunca he vuelto a ir al baño "normal" como antes, sentía que tenía la situación controlada al no presentar diarreas acuosas. Mi ánimo estaba mucho mejor, aunque para determinadas actividades siempre ponía por delante evaluar como andaba ese día de las tripas.
El problema reapareció hace un par de semanas...de manera sorpresiva al sentarme en el water, sentí con horror que "no salía": estaba ahí, trabado...tuve que hacer fuerza como una bestia para poder expulsar las heces. Me salió algo de sangre y me quedó ardiendo de horrores el traste. No había comido nada fuera de la lógica que me generara eso. Pensé que podían ser los fideos blancos que había ingerido un día atrás...no lo sé...no volví a comer eso por las dudas...el punto es que, al cabo de unos días en donde todo parecía normalizarse otra vez, me aparecieron ahora heces muy blandas, chirlas, casi acuosas también sin motivo aparente...(¿tal vez que el filet de pollo lo comencé a cocinar a la plancha en vez de parrilla eléctrica como lo venía haciendo?...no sé)
En concreto: estoy nuevamente desconcertado y con el ánimo bajo. Y mañana tengo un asado, al que pienso ir y comer, ya que debo "experimentar" como me cae...(En Abril pasado estuve en uno, comí de todo -incluso grasas- y no tuve problemas)
En fin...mis síntomas parecen encuadrar bastante en el SII (o en un SII post-infeccioso, ya que todo comenzó hace 6 meses con esa gastro repentina) pero por supuesto no tengo un diagnóstico al respecto.
Pensando y dándole vueltas al asunto, así fue que me decidí a contarles mi situación.
Gracias si leyeron hasta acá...y si comentan, MEJOR!!! ayuda mucho a orientarse en con los síntomas que uno presenta...
Saludos!!!
cachai6
Usuario Participativo
Mensajes: 56
Registrado: Mar Mar 06, 2018 1:37 am

#2

Mensaje por cachai6 »

Hola, buenas tardes, también soy de Argentina. Salvo por las hemorroides, suena un caso muy parecido al mío, aunque hasta ahora no tuve una recaída. Lo mío fue diagnosticado gastritis y luego de un mes, aparentemente (cambiando de médico) habría sido una gastroenteritis no diagnosticada que me duró más de lo que debería haber durado por no estar medicado correctamente.

Suena muy parecido, y lo de la sangre, si vuelve a aparecer, es por el tema de esas hemorroides.

Lo que me recomendó el médico, es que tome un medicamento por si tenía que ir a alguna cena fuera o asado, pars evitar algún problema, pero nada más que eso. Me mandó análisis que, al no tener obra social, iban a tardar mucho; y como me sentí mejor, los haré si tengo alguna recaída, previo paso por la primera doctora -clinica-, para que me la transcriba y cambie la fecha (ya pasó un mes por lo que pierde validez la receta).

Respecto a la ecografía, si tenés obra social, hacela, a mi también me mandaron a hacer y salió que tenía hígado graso, es un asunto rápido.

Nos vas contando como sigues. Abrazo.
Rob Biacsus
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Vie May 25, 2018 6:09 am

#3

Mensaje por Rob Biacsus »

Hola, que tal, gracias por comentar. Lo bueno de hacerse análisis es que sirve como guía para ver como está funcionando todo...evidentemente digo esto porque ya me los hice hace unos meses al no quedarme otra alternativa...admito que no soy de hacerme pruebas médicas, las esquivo ya que me tensan mucho los nervios.
Mientras, así sigo:
Luego de que venía yendo al baño muy flojo, en donde recurrí nuevamente al arroz blanco, fuí al asado el sábado pasado por la noche y comí choripán, carne con grasa, ensaladas de lechuga cebolla y tomate...y no tuve ningún problema durante la larga sobremesa charlando con los amigos. Y no vengo tomando ninguna medicación. Cuando llegué a mi casa a las 5 de la madrugada, fuí al baño y anduvo todo bien (fuí blando pero nada "alarmante") En los siguientes días me seguí normalizando, con heces blandas pero formadas ¡casi normales! Ya estaba comiendo mi dieta habitual de filet de pollo al horno (eléctrico) con puré de papas y aceite de oliva. Ayer y hoy le agregué lechuga repollada, y en principio no presenté problemas, pero ya ésta tarde y ahora me volvió la flojera (ya directamente acuosa) con restos de lechuga. Supongo habrá sido justamente la lechuga la que me desacomodó...he leído en éste foro que esa variedad no suele sentar bien...lo extraño es que a veces no me trae rollo comerla y otras veces si...en fin, es duro el tema, uno no entiende como se puede andar 3 o 4 días muy bien y que luego te jodes otra vez...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje