Comencé con síntomas de SII luego de la preparación para la videocolonoscopia

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
dianacord
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Vie Feb 10, 2017 2:01 am

#1

Mensaje por dianacord »

Hasta el 1º de octubre de 2016, yo era una tranquila y obediente paciente que cada cinco años (después de los 50) me hacía una videocolonoscopia por prevención del cáncer de colon. También me hacen una endoscopia alta porque tomo Omeprazol por una gastritis y quieren controlar.
Total como decía, hasta ese día era una persona que mas allá de una gastritis controlada y cada tanto algún episodio de estreñimiento (que controlaba con Duphalac o Lactulón) no tenía mayores inconvenientes.
Soy de comer muy poco, muy delgada y ese día de la preparación cuando ví todo lo que tenía que tomar me asusté. A las 13 horas 4 pastillas de Bisacodilo, a las 14 horas el primer vaso de Picofleet (ese sobrecito naranja efervescente), luego cada hora de (15, 16, 17 horas) 2 chicles laxantes y a las 19 horas el segundo vaso del jugo de naranja efervescente.
El día 1º llegué medio nauseosa a hacerme el estudio (raro para mi) pero al finalizar me felicitaron porque estaba perfectamente limpia. Que estaba todo perfecto, que muy bien, que en cuanto me sintiera repuesta podía irme a casa.
Pasé el día tomando un tecito y luego unas galletas sin grasa ninguna con mermelada y ya está.
Pues lo que siguió a eso fueron 6 (seis) días de estreñimiento rebelde, que no respondia a verduras o frutas, así que ese día 6to. a la noche tomé Duphalac. El día siguiente fue uno de los peores días que he pasado. Hacia la tarde sentí un dolor lacerante en el estómago, cerca del estómago en realidad, pero muy agudo que me dejó sin respiración y a continuación los cólicos más tremendos que había sentido en años (o tal vez nunca). Dolores, ruidos abdominales, sensación de desmayo, baja presión, estuve largo rato así, sin siquiera poder mover el intestino hasta que en un momento tuve una pequeña diarrea. Quedé muy mal, tan mal que me fui a la cama y tuve que suspender mis actividades de ese día.
A partir de ahi comencé con ese cuadro que se reiteraba: unos dias de estreñimiento, luego los consabidos cólicos, una diarrea o deposiciones blandas y ya. Pedí turno con la gastro que me había hecho el estudio y me dijo que eso era muy habitual. Que mi preparación había sido excelente, pero que también había eliminado la flora, que eso había vuelto medio loco al intestino y que par eso había que tomar Floratin (Ultralevura) y que cn eso se terminaba el tema. Tomé seis dias Ultralevura. me sentí mejor, pero a los dos días de finalizado el tratamiento volví a tener los síntomas. Otro turno con la médica, esta vez Coloximina (Rifaximina) una semana tres veces por día. De nuevo me siento bien esa semana pero termino el tratamiento y vuelven los síntomas.
La gastro se va de vacaciones y quedo con otro. Repite tratamiento con los mismos resultados. A todo estio el tiempo pasaba y yo tenía que viajar a España, así que me desesperaba. Los últimos días ya me dio Spacmoctyl 40 o Drimavin 40 (Bromuro de Otilonio) y tratamiento sintomatico para los gases, diarreas, etc etc.
Pero ahora viene lo mas interesante. Gracias al Foro yo iba entendiendo cada vez mas lo que me pasaba. Luego de un viaje en Ave Madrid - Sevilla de pesadilla, con cólicos y diarrea todo el viaje, llegue a Sevilla y me puse a repasar mis apuntes.
Recordaba a un forista que había dicho algo revelador "De que sirve tomar medicamentos para la diarrea cuando estás en periodo de estreñimiento si se tapona todo ahí abajo y cuando quiere salir viene los cólicos horrorosos" y ahí entendí todo. Los médicos me habían estado medicando mal desde el principio. Me medicaban para la diarrea, me aumentaban el estreñimiento y cuando lo de arriba quería salir, efectivamente, hacía destrozos.
Lo primero que hice fue dejar todos los medicamentos que me habían dado (Trimebutina, Spasmoctyl, Ultralevura, Fortasec) no volví a probar ninguno hasta hoy. ´Luego limpié al menos la patrte baja de mi intestino con una enema de agua tibia. Al día siguiente siguiendo instrucciones del Foro desayuné copos de avena con jugo de fruta rebajado con agua. Comí verduras, sin exceso. Continue sin comer lácteos como venía haciendo. Infusiones muchas, agua mucha.
Y a partir de ahí recuperé un ritmo intestinal mejor del que tenia antes del 1º de octubre. Solo desayuno la avena con jugo de fruta para hidratarla. Desde el 8 de febrero que no he vuelto a tener síntomas. Ya me habían diagnosticado como SII (aunque creo que no con todas las pruebas médicas necesarias).
Yo no sé cuanto tiempo durará este "equilibrio" pero si sé que salgo a la calle sin temores y voy retomando de a poco mi vida social. Que como sabemos en muchos casos abandonamos. Yo soy/era una paciente de SII de libro. En cuanto a las repercusiones animicas y sociales, absolutamente.
Total que no he desechado los medicamentos y los tengo guardados, porque no sé cuanto durará esto. Pero si sé que en la medida en que cumplo la Dieta FODMAPs para regular el intestino evito esas explosiones. Dudo que mi experiencia sirva porque no sé como voy a continuar pero estaré comunicada. Le debo mucho a este Foro y todos vosotros/as. Seguiré leyendoos como cada noche, ya que pese a que mis síntomas no aparecían siempre seguí en contacto.
Gracias
Avatar de Usuario
Cziffra
Usuario Participativo
Mensajes: 62
Registrado: Lun May 23, 2016 7:24 pm

#2

Mensaje por Cziffra »

Hola, me leí y tu caso, y me alegro que te hayan servido los comentarios del foro. Lo importante es no dejar de aprovechar el tiempo a pesar de los síntomas.
dianacord
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Vie Feb 10, 2017 2:01 am

#3

Mensaje por dianacord »

Si, como dije leeros fue lo mejor que podía pasarme en esos momentos en que no entendía absolutamente nada de lo que le pasaba a mi cuerpo.
Cuál será la sección para comentar los riesgos que puede tener la preparación para una colonoscopia, preguntar por que no avisan a los y las pacientes, el desconocimiento de tantos gastros (digestivos) sobre este tema...
Voy a buscar, debe ser en el temario general que va ese post que quiero hacer.
Gracias Cziffra por leerme y responder
synergy
Usuario Participativo
Mensajes: 63
Registrado: Vie Nov 20, 2015 4:40 am

#4

Mensaje por synergy »

Qué gran verdad cuando dices: "De que sirve tomar medicamentos para la diarrea cuando estás en periodo de estreñimiento si se tapona todo ahí abajo y cuando quiere salir viene los cólicos horrorosos" .

Yo hay veces que aunque esté bien, me entra ansiedad, y pienso en que me pueda venir la diarrea, o me no to más ruidos o gases, y temiendo la diarrea me todo el fortasec y la salvscolina, y es casi peor el remedio que la enfermedad.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje