nueva,perdida y preocupada

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
fuelaverdeluz
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 25, 2016 1:24 am

#1

Mensaje por fuelaverdeluz »

Hola! Os cuento un poco a ver si me podeis orientar.
Empece con molestias hace unos 4 meses.dolor cerca del ombligo,algo mas arriba,mas abajo,no era una zona fija.... en cuanto ir al baño unas veces mas estreñida y otras mas suelta,algo normal en mi desde hace tiempo.Me acerque al de cabecera y me mando analisis y ecografia.la eco todo normal y los analisis una leve anemia debido a mi reciente embarazo.Como no se me pasaba fui al digestivo y tras contarle todo me receto duspatalin con diagnostico de intestino irritable/ dolor abdominal funcional.
Aunque los dolores o molestias no se me pasaban intentaba no darle mas vueltas pero de un tiempo hasta ahora el dolor lo tengo siempre en la fosa iliaca izquierda y de noche lo noto mas.si me despierto por cualquier tonteria ya siento el dolor y no soy capaz de dormirme.
Esto me preocupa.es normal ,os pasa a alguno?.la doctora solo me ha recetado buscapina.debo pedir alguna prueba mas? Siento la parrafada!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Uy maja, ¡ojalá todas las parrafadas fuesen así de sintéticas! :lol:

Por un lado, no es nada raro que durante o tras el embarazo se alteren tus hábitos intestinales: hay extreñidas de toa la vida que se tiran los 9 meses yendo normal al baño y se creen, incautas, que eso seguirá así luego :lol: Ya tú sabes que las hormonas tienen su pequeño papel y tu cuerpo está acostumbrándose de nuevo a no tener patadas en el higadillo.

Si no te ha hecho más pruebas que una eco es demasiado prematuro hablar de Intestino Irritable, se necesitan descartar algunas patologías más. El Duspatalín de lo malo, como anticolinérgico, viene bastante bien, yo misma lo tomo cuando como fuera de casa por si se me cuela algún alimento de los que no me sientan bien, y me permite ingerir helados y productos con lactosa sin huir corriendo al WC :lol: Eso sí, 20 minutos antes de la comida y luego has de comer SEGURO o se te desatarán unos ruidos que parecen provnientes del infierno mismo :lol:

Por la forma que tiene nuestro colon, es bastante habitual sentir dolor en sus ángulos: las bacterias que viven en nuestro interior y se alimentan de nuestros desechos, además de comer, cagan, y lo hacen en forma de gases tan sutiles de aroma como el metano o el butano :lol: En los rincones y pliegues es donde más calentitas y contentas están, así que aprovechando que además allí se "atasca" algo de festín de lo que hayamos ingerido, se montan sus guateques y ya son 10.000.000 de bichos peiéndose en tu interior, con lo que dan calambrazos de gases que son bastantes dolorosos.

Imagen

También en algunas ocasiones hay alguna bacteria particularmente cabrona que hace su agosto y prolifera en exceso, causándonos molestias. Una de las más habituales es la Helicobacter Pylory, que suele manifestarse con ostiazos de dolor en la zona que describes,empeora con el estrés, ardores, diarreas brutas e intolerancia por ejemplo a la lactosa y a irritantes como cafeína, cítricos, picante... Te lo comento porque cuando hablamos de Intestino Irritable, uno de los indicios que se busca es que los dolores no sean nocturnos ni te despierten. Si tienes episodios de dolor por la noche, no estaría de más que te mirasen la HP o en las analíticas de sangre (si tienes elevado el PCR o la VSG, que son marcadores de inflamación) o en un test de aliento.

La buscapina suele ir bien para el dolor, pero claro, puede resultar bastante más interesante actuar sobre lo que te proporciona el dolor. En el caso de que fuesen gases, te iría bien cualquier mejorante del tránsito intestinal, para evitar que la comida se quede ahí atascada, en descomposición y salga sin tanto festival de gas. Los más típicos y con menos efectos secundarios son el Plantago Ovata (que se puede tomar tanto para diarrea como para extreñimiento, lo que llamos SII-Alterno y que podría ser tu caso) y las semillas de lino (nunca enteras, simplemente se echa una cucharada en 1/4 de vaso de agua y se deja toda la noche, a la mañana siguiente cuelas semillas y te bebes el agüilla gelatinosa). También te tocaría vigilar un poco la dieta y mirar si hay días en los que estés peor con algunos alimentos, por ejemplo tanto los irritantes que te he mentado como las cosas muy fibrosas (una penca de acelgas, coliflor, pan integral), si te da más dolor, o vas más ácido al baño o es tomarlo y correr al baño.

Por supuesto, además de todo lo anterior, también puede ser sencillamente tu cuerpo volviendo al equilibrio: un período largo de estrés como lo es un embarazo y no dormir ni gota luego acaban con la flora bacteriana, quizá sencillamente tengas una descompensación y tu flora mala esté muy crecida y la benéfica arrechuchá. Así que toca repoblar de cosas güenas, por ejemplo con yogures, que tienen su efecto probiótico.
fuelaverdeluz
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 25, 2016 1:24 am

#3

Mensaje por fuelaverdeluz »

Muchas gracias por tus explicaciones y consejos!! Ni el mismo medico me ha dicho tanto.solo que es un sindrome que resta algo de calidad de vida y poco a poco tengo que acostumbrarme.Por mas que le he insistido que con una simple eco me parece poco no me ha querido mandar de nuevo al digestivo.y el dolor desespera a todas horas!!.Y como tu dices se suma lo poco que duermo con los peques y las vueltas de coco nocturnas ya esta el circo montado.parezco una zombi de dia.
Creia que la helicobacter daba diarreas y otros sintomas que yo no tengo.se lo comentare a ver si quiere hacerme mas caso.Encima que una se encuentra mal tiene que estar mendigando pruebas... que coraje!!
Y en gases no habia pensado porque al ser el dolor constante y tan punzante pues no lo asocio a eso.
A ver si tienes razon y sea algo de poca cosa y pasajero.
Intentare relajarme y ir probando cosas a ver si doy con algo de alivio.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

La Helicobacter casi un 80% de la gente la ha tenido, el tema es que no siempre es sintomática ni se manifiesta igual, puede darte desde urticaria hasta dolor o ardor o reflujo o nada en absoluto. Si en el momento en que la coges tienes bien tus defensas, pues ná, el resto de tu flora lo combate. Si te pilla en un momento de mucho estrés, alimentación cambiada (y durante el embarazo por ovarios tenemos que cambiar la dieta), le sumas poco dormir y estados carenciales (que si anemia, que si el ácido fólico)... pues quizá sea más fácil que tu cuerpo no sea a combatirlo de forma autónoma.

La PCR (Proteína C Reactiva) y la VSG (Velocidad de Sedimentación en Sangre 1ª hora y 2ª hora) te las suelen mandar en cualquier analítica de bioquímica básica, si tienes alguna de las últimas pruebas a mano, ojéalo. Si hay inflamación, no hablaríamos de SII (éste de momento se sospecha que sea una micro-inflamación, no detectable por esas técnicas). Puedes ir probando algunas de las cosas, por ejemplo la lactosa, que me consta la lata que las matronas dan con que te empapices de 6 vasos de leche al día, y no siempre el estómago lo soporta :lol: Si es comerla y jiñarte o tener dolor o ir al baño más pastoso y amarillento, probablemente te esté costando digerirla. En cambio los yogures su lactosa ha fermentado en ácido láctico y no provocan problemas digestivos, sino todo lo contrario. No sé si tomarás café o zumo de naranja y limón lactando, en todo caso has de probar la alternativa sin cafeína y sin irritantes a ver si notas menos dolor. Quizá las legumbres o los productos integrales te cueste procesarlos, así como las pieles de algunas verduras (pimiento y tomate por ejemplo), es ir probando.

Y para el tránsito, las opciones que te he comentado puedes consultarlas con el de cabecera (eso sí, hace 3 años que lo sacaron de los medicamentos financiados por la SS :evil: -de 6€ no sube, menos mal xD-), aunque creo que el Plantago es seguro para madres lactantes (su única contraindicación es tener obstrucción intestinal, vamos, que si llevas 4 días sin ir al baño igual no es la mejor solución) y las semillas de lino/chía se las dan incluso a pacientes gerontológicos para mejorar el tránsito (junto a recomendaciones de frutas como la papaya, que viene mucho mejor cuando hay problemas de tránsito que por ejemplo una manzana cruda, que proporciona tremendos gases mientras que cocida en compota libera pectina que reduce el dolor de tripa). El Plantago Ovata, en farmacia genérico, es un sobrecico que por aquí recomendamos quizá mejor tomar a la tarde-noche porque empacha un poco, te lo tomas con un vaso de agua si ése día estás más suelta, y con dos o tres si andas más apretá. Así a la mañana siguiente irás mejor al baño, más formado, menos veces y puede que se te reduzcan los gases al poder sacar sin sufrimiento los detritus que por allí se te queden atascados para las bacterias.
fuelaverdeluz
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 25, 2016 1:24 am

#5

Mensaje por fuelaverdeluz »

Pues la Pcr aparece dentro de rangos normales pero la velocidad de sedimentacion no lo veo.te pinchan dos veces?
La leche ya la cojo sin lactosa pero no noto gran cosa.
Mañana cojere el plantago a ver que tal,yogures,manzanilla ... hay mas pastis aparte de la buscapina que vaya bien? He pensado en nolotil o zaldiar El duspatalin lo deje porque me dolia el estomago :cry:
Gracias por tu tiempo de verdad!!! :P
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

No, para la VSG no es que te pinchen dos veces, sino que con la misma sangre revisan unos valores a la hora y a las dos horas :lol: De una mala si no te salen alterados esos valores, pues puede ser como te comento cualquier desequilibrio pasajero de la flora entre el cansancio y el estrés.

Y no te sé decir, el Zaldiar es bastante fuertecico (me lo daban cuando me rompí un hombro) y la sensación que dejaba en mi estómago gastrítico era el de un buen ostiazo, sensación de vacío doloroso tripil (sólo se arreglaba un poco acompañándolo de un protector gástrico como el Omeprazol, que a su vez disminuye la absorción de B12 y por ende aumenta la anemia), pero lo que son los calambres por comer cosas que me sientan mal, no, no me lo quitaba. Por supuesto no te lo venden sin receta. El Nolotil también es fuertecico, pero no tengo muy claro que atenúe los cólicos, es anti-inflamatorio, y por lo que comentas de la PCR, no parece que tengas inflamación, en todo caso te servirá su parte analgésica. Su equivalente pa dolores gástricos es... la buscapina y el resto de antiespasmódicos (por ejemplo el Spasmoctyl, que lo recetan mucho en la SS y todavía estamos por ver a alguien que le funcione xD), el Bromuro de Pinaverio (que es espasmolítico y podrías probar como alternativa al Duspatalín, pero que NO está indicado en mujeres lactantes). Vamos, que ya tas probando algo fuertecico con la Buscapina, y si no te alivia nada en absoluto es que ésa no es la senda para disminuir el dolor, hecho aparte que muchos de esos medicamentos hay que contrastarlos con el médico para saber que no afectan a la lactancia (o vaya colocazo de Zaldiar que se te pillará el guaje :mrgreen: ). Toca probar con la dieta, la mejora del tránsito y el eliminar los irritantes que te puedan empeorar las molestias.

la leche, mejor que sin lactosa, es una vegetal, pues los productos deslactosados siguen teniendo su punto del 0,x%, y el efecto es acumulativo. La de arroz por ejemplo está rica y ahora hay marcas como ALPRO (por hacer un poco de patria con la Central Lechera :lol: ) que tienen una gama amplia (arroz, avena, almendras -la más asquerosita-, coco...) y sobre todo ¡rica! :lol: Y todos los alimentos fermentados ayudan a repoblar flora, desde los pepinillos encurtidos a lo que te preste a tí hacerte en casa como olivas, el chucrut (col fermentada), el miso japonés... El siguiente paso, ya algo más carero, son los probióticos, mejor en farmacia. Se recomienda coger una sola cepa en vez de muchas si ya de por sí tienes problemas de distensión y gases, y son mejor toleradas las pediátricas, como el Sacharomicensis BOulardis o el Lactobacillus Reuterii, que están presentes en la leche materna y hasta el estómago de un lactante le van bien, hoy en día ya van sacando cada vez más productos entre 10-20€, que se aconseja tomar por ejemplo tras una ingesta de antibiótico para recuperar flora.
juansan
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 08, 2016 5:51 pm

#7

Mensaje por juansan »

¿Te has hecho pruebas por si eres celiaca o tienes alguna intolerancia a algún alimento? Te lo digo porque a una amiga mía le pasó después de tener a su bebé, que empezó a tener molestias y según le dijeron los médicos era celíaca. Empezó a dejar de tomar alimentos con gluten y dejó de tener molestias y defecar sangre. Espero que te recuperes, un saludo.
AlexMtnz1980

#8

Mensaje por AlexMtnz1980 »

Impresionantes los aportes de este hilo, muchas gracias, mi mujer tiene molestias parecidas y está (estamos) bastante asustada con el tema. Voy a releerlo varias veces para quedarme bien con todo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje