Me curé

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
hardway2016
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jul 25, 2016 3:09 am

#1

Mensaje por hardway2016 »

Hola! Soy un usuario nuevo en el foro pero lector activo desde hace mucho tiempo, por lo que antes que nada queria agradecerles a todos por estar transitando con su ayuda, no solo sobre el SII, sino la ayuda psicologica indispensable que se genera al compartir lo que nos pasa y poderlo hablar libremente.

Todos sabemos que este monstruo del colon irritable es multifactorial y sus causas y manifestaciones son diferentes en cada uno de nuestros organismos. He aquí de por qué se habla de un trastorno desconocido, sin causa concreta, y sin cura conocida.
Yo voy a hablar de mi experiencia, y de MI SOLUCION a mi SII. Y aunque con esto espero ayudarlos, no va a ser la solución que todos buscan. Ya que muchos SII son neurogénicos, otros son provocados por algun alimento, otros por algun problema motriz del intestino, otros por alguna patologia aun no diagnosticada y otros quizás sean provocados por todo junto!
Lo importante aqui es que el SII es un sindrome. No es un enfermedad. Un sindrome se define como un conjunto de signos y sintomas que manifiestan en el organismo, de modo que ya a tres meses sin manifestar nada, yo considero que ya estoy curado. Aunque nunca se sabe. Espero seguir asi. :D Hace 4 años me diagnosticaron colon irritable. Visite muchos medicos de distintas especialidades, que de consulta en consulta me fueron descartando otras cosas para caer siempre en el mismo diagnostico. Me hice analisis de heces, orina, sangre, helicobacter pilory, celiaquia, transglutaminasa, antiendomisio, hepatograma, vhi, hepatitis b, y de la tiroides, entre algun otro. Todo negativo. Aunque rogaba que algo sea positivo para encontrar la solución a este problema.

Tambien probé tratamientos con farmacos que me recetaron en distintas oportunidades: antidepresivos, ansioliticos, anticolinergicos, moduladores de la actividad intestinal, pastillas de carbon, simeticona, entre otros. Alivian, pero no curan.
Simultaneamente a esto, por mi cuenta, no descartaba la posibilidad de que todo tenga origen en algun alimento que regularmente ingeria y me probocaba mi SII. Y es en este momento en donde comienza una larga busqueda de alimentos que me sentaran peor que otros.

Primero elimine lo clasico: las grasas. La tipica dieta occidental, rica en grasas y fritos. Despues de esto noté mucha mejoria ya que además tenia gastritis nerviosa, producida por ansiedad y estres. (Seguramente el mismo estres que desencadenó mi SII hace 4 años, cuando entre a la carrera de medicina en la universidad, en la que aun sigo estudiando y que a la vez me ha ayudado mucho a entender detalles de mi padecimiento).

Posteriormente eliminé de mi dieta la carne, despues de leer en mi carrera, muchas teórias que hablaban de que no somos seres preparados para ser carnivoros y que la carne se descompondria a lo largo del tubo digestivo liberando toxinas que explican muchas enfermedades a largo plazo, incluyendo el SII (cientificamente no comprobadas del todo). Asique decidí hacerme ovolactovegetariano, hasta terminar como vegetariano estricto. Todo esto me ayudó en mi SII, pero no me lo solucionó. Y no por el hecho de las teorias mencionadas, sino por el siemple hecho de que la carne es dificil de digerir. Comer sano me ayudó a mejorar. Pero tampoco me dió la solución.

Este año decidí volver a realizarme las pruebas de celiaquia, para evitar los clasicos "falsos negativos" reconfirmando que no era celiaco. No conforme con eso pasé unos meses sin consumir gluten, que tambien me ayudó minimamente a estar mejor, ya que reemplazaba las harinas por alimentos mas digeribles como los productos de arroz.

Por ultimo hace 3 meses que no tengo sintomas de colon irritable increiblemente, por dejar de consumir cafeina. Y el error de muchos es pensar que la cafeina solo está en el café (el cual de hecho nunca consumia). El té, todo producto a base de chocolate, el cacao, la cocacola, y principalmente en mi pais ARGENTINA, el MATE, es el causante de este problema en muchas personas. Todos estos son ejemplos de muchos alimentos que contienen esta sustancia estimulante del sistema nervioso. Y es el sistema nervioso el encargado de estimular nuestro intestino.
Todas las mejoras anteriores que tuve fueron temporarias, pero despues de un mes aproximadamente volvia a estar mal. Ya llevo 3 meses bien, y reconfirmo que este es el causante principal de mi colon irritable por el mismo mecanismo de siempre (aislar ese alimento que provoca la cronicidad) ya que despues de dejar de tomar cafeina, tan solo un simple sorbo me provoca un malestar insoportable, cosa que antes al menos toleraba.

Seguiré contandoles de mi evolución, y espero haber ayudado a alguien. Como anteriormente dije, cada organismo es distinto y cada SII se manifiesta diferente con causas distintas, por lo que esta no es la solución de todos. Pero al menos espero darles esperanzas para que sigan buscando esa causa, que solo cada uno de ustedes puede encontrar.

Saludos
Mutuca
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 12, 2016 3:31 am

#2

Mensaje por Mutuca »

Interesante tu planteó y me alegro que te sientas curado, no es mi caso que me autodiagnostique hace poco por los síntomas. Practico la nutrición evolutiva la que encuentro más lógica a que «no somos carnívoros» claro que no lo somos, somos omnívoros, pero todas las dietas omnívoras comprenden de ciertos alimentos, el término «omni» es muy amplio y no por eso debemos comer madera. Ahora desde que leí la solución paleolítica de Rob Wolf quien asegura haberse curado esta enfermedad con una dieta acorde a la genética del ser humano. Yo me alimento de dicha forma con recaídas en la dieta moderna. Pero como en tu caso son solo mejoras esporádicas. Inclusive consumo mucho mate y lo he dejado por mucho tiempo (15/20 días) sin notar grandes mejoras. No es lo que me genera irritación aparentemente. Tengo que ser más estricto e ir eliminando macro y micro nutrientes para encontrar el que está mal.
La pregunta es:¿ en qué tiempo notaste el cambio total?

PD: felicitaciones.

Saludos.
gcg27
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jul 05, 2016 11:42 pm

#3

Mensaje por gcg27 »

Muy interesante tu caso Hardway, aun que yo no descartaría un tema nervioso como el "estrés". De momento yo estoy sufriendo estos síntomas:

- Endurecimiento o rigidez en la zona trapesoidal. Hacia los músculos del cuello (costados) Una cierta rigidez o dolor muscular.
- Hace 1 año que no siento el llamado a acudir al inodoro a tener una deposición natural.
- Fatiga, cansancio extremo, depresión, en algunos momentos he sentido algo cercano a un ataque de pánico.
- Distensión abdominal, gases, eruptos, reflujo, etc..
- Dolor lumbar constante.

No quiero sonar pesado ni abusivo, yo también soy de Argentina y leí que vos sos estudiante de medicina, me parece una excelente idea que nos mantengamos en contacto y que te cuente mi caso quizá por Skype a ver si se te ocurre otra cosa o me podes guiar con que seguir ya que vos lograste curarte de algo parecido. El día que le encuentre solución a lo que tengo, voy a escribirla y tratar de compartirla con cuantos pueda.

Saludos y gracias por el tiempo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje