Colitis linfocitica

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
gregg
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Dom Mar 09, 2014 4:31 pm

#1

Mensaje por gregg »

Me acaba de salir una colitis linfocitica en una colonoscopia q me hicieron en agosto. Lo curioso es que las mismas muestras o biopsias me las analizaron en 2 laboratorios distintos. En el primero solo ponia "cambios minimos inflamatorios inespecificos" y en el segundo ya especifica "aumento de linfocitos intraepiteliales, daño epitelial superficial e infiltración inflamatoria crónica en lamina propia. Compatible con Colitis linfocitica."
Por otra parte tambien en el primer laboratorio observaron "un aumento de linfocitos intraepiteliales en el duodeno..supuesto Marsh 1" y en el segundo laboratorio dicen "Dentro de los límites histologicos normales. Sin linfocitosis intraepitelial (CD3 Negativo).

Me fio mas del segundo laboratorio (Histocitomed en Madrid) ya que tengo buenas referencias de el. De hecho son los que han matizado lo de "cambios minimos inflamatorios inespecificos en colon". Lo que me cuadra menos es lo de que diferentes patologos difieran tanto en cuanto a los hallazgos de duodeno. Uno que si es Marsh 1 y otro que nanai de la china. Y eso que me fio mas del que dice que no hay nada.

En cualquier caso la colitis linfocitica esta ahi, ya sea siendo celiaco o no. Igualmente me da igual ya que estoy haciendo DSG y pienso seguir haciendola indefinidamente. De hecho eso es lo de menos ya que mi dieta se basa en arroz, patatas, pollo y pescado..por lo que estoy acostumbrado a joderme jeje.

La cuestion es.. Si tengo Colitis Linfocitica deberia tomar corticoides y/o mesalazina?? Ahora mismo la dierra la tengo bastante controlada. De hecho se puede decir que no tengo diarrea. Voy una vez al dia al baño. Las heces no son optimas del todo y de color amarillento pero no es diarrea. Mis sintomas mas cojoneros ahora mismo son dolor abdominal, gases y perdida de peso (lo cual no entiendo ya que no estoy de diarreas todo el dia y tampoco tengo deficits nutricionales segun analitica).
Tampoco tomo medicacion ahora mismo. Solo suplementos como glutamina y casenbiotic, enzimas. Ahora empezare con jalea real y omega 3 tambien.

Mis sintomas la verdad es que me estan amargando un poco la vida. Igual un dia estoy bien y otro dia estoy con dolores y ruidos abdominales que no me dejan vivir. Normalmente no son muy intensos pero si molestos de cojones.

Alguien mas del foro con Colitis miscroscopica?? Ya sea linfocitica o colagena??

Pd: Aconsejo a todos los que teneis SII que os hagan biopsias seriadas de colon. En la colonoscopia de hace 3 años solo le cogieron dos muestras y salio todo bien pero en la del mes pasado me ha salido esta colitis linfocitica.. Me imagino que ha sido gracias a coger mas muestras de todo el colon.
No se si mejorare con esta afeccion pero al menos ya puedo ponerle nombre al bicho! Y no que me traten de q todo es psicosomatico.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Hombre, ten en cuenta que los criterios y parámetros varían un tanto de un laboratorio a otro, hecho aparte de que la infiltración linfocitaria se mide en %, creo recordar que es por encima de 24 linfocitos T CD4 que ya se considera que hay Marsh 1, si un laboratorio usa de referencia el 50, o el 8, pos claro, cambia la cosa. Tampoco tienen la misma sensibilidad todos los aparatos diagnósticos, imagínate un binocular de laboratorio frente a una super-lupa enganchá al ordenador que te hace .raws de la misma molécula... la precisión no es la misma. O el patólogo que esté inspirao, al menos a mí varios médicos de diferenteses especialidades me pidieron que me hiciera alguna prueba con el laboratorio con el que ellos solían trabajar, porque la forma de dar los resultados, baremos y demás es mejor uno que el profesional ya tenga "calibrao". En la gastro que peor tenía la mucosa me ponía "inflamación inespecífica", toda inflamación al final es una -itis, y si es en tu colon, colitis, lo cual no quiere decir que sea para toda la vida, quizá simplemente algo temporal :wink:

Por cierto, no pone "colitis linfocítica" sino "compatible con..." :wink: que no es lo mismo. Una biopsia muy similar en cuanto a resultados y sugerencia de colitis le salió a mi hermana, en una época en la que andaba más estresada y toda la comida le sentaba mal, y oyes, no ha tenido ni que tomar Mesazalina ni leches, sólo dejar a su novio y ya come de todo :lol:
gregg
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Dom Mar 09, 2014 4:31 pm

#3

Mensaje por gregg »

Pero era colitis microscopica lo de tu hermana? Digo yo que segun lo que pone en el informe yo debo de padecer esto. Lo de "compatible" sera una manera de hablar dentro de su profesion.. De todas formas el medico me dira a ver que pasa. Lo que me da la sensación es que con este tipo de afeccion no tienen muy claro como actuar ya que es "relativamente nueva" y de etiologia desconocida. Solo saben que no es igual de grave que una EII pero que en algunos casos hay q recetar una medicacion parecida. Lo curioso es que luego leo casos de gente con colitis microscopica que toman mesalazina o corticoides y empeoran :S

La verdad es que no veo solucion a este problema, me va a tocar vivir con esta mierda :D

Por cierto como es que la gente que padece esto pierde peso al parecer por las diarreas que tienen? Porque yo no tengo diarreas o deshidratacion y no consigo subir de peso ni a tiros. 55kg para 1,72m
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

era "compatible con colitis microscópica inespecífica". Compatible con significa exactamente eso, que el daño que ellos detectan (la infiltración linfocitaria), podría ser provocado perfectamente por una inflamación del intestino (colitis), lo que no dicen en ningún momento es que sea 100% colitis, sino que la muestra es sugerente de poder serlo. Necesitarás algún que otro estudio más, afortunadamente no tan ultrajante como la colono o la gastro :D Mi hermana tras más de 5 años sin poder salir a cenar fuera o tomarse una copa ahora con atizarse un Omeprazol antes de beber tequila ya le vale :lol: Le han dejado de sentar mal las grasas y las frituras que antes la tenían en el baño, la inflamación se ha reducido.

Mira bien en los dos informes inmunohistoquímicos de las biopsias cual es el % de infiltración linfocitaria, para ver si son 2 interpretaciones diferentes de un mismo dato o dos datos diferentes (puede que el laboratorio A haya "secuenciado" a fondo sólo 1 de las 3 muestras y el laboratorio B haya escogido para secuenciar a fondo la nº 2 de las 3).

El estrés, una intolerancia alimentaria, horarios jodidos para nuestro organismo... todo ello va convirtiendo nuestro intestino en más permeable y los nutrientes interesantes pasan al torrente sanguíneo en vez de nos quedemos con la parte que necesitamos, por lo que nuestro cuerpo reacciona frente a ellos, y se inflama, provocando una respuesta de tu sistema inmunitario (si alguna vez viste "Érase una vez el cuerpo humano", esos jodíos bichos blancos junto a los macrófagos que iban deglutiendo basurillas). Esa inflamación, si cesan las agresiones (estrés, alergia/intolerancia, X), puede disminuir y tus tripas recuperar su configuración habitual, así que lo que ayer fue "compatible con colitis" quizá dentro de 6 meses sea "progresa adecuadamente" :lol:

Imagen

Estos del UFO son los basófilos, leucocitos responsables de las reacciones alérgicas :mrgreen:

Imagen

La mesazalina es un poquico fuerte como para empezar ya por ahí, habrá que intentar primero reparar y mimar lo que tengas a ver si con un poco de suerte consiguen reducirte la inflamación, hay un montón de cosas más "naturales" para ayudar en ese proceso, como la glutamina y una dieta con cuidado... Y los corticoides también tienen sus putaditas, entre otros que no es bueno exponerse al sol habiéndolos tomado (menos mal que ya estamos en septiembre y se nubla más :) )

Se pierde peso porque no se asimilan los nutrientes interesantes sino que se va todo... ya tú sabes por donde :lol: Al ser un viaje rápido, nuestro cuerpo no tiene el tiempo habitual para procesar y asimilar todo aquello beneficioso, por eso aunque se coma una cantidad abundante se puede estar un tanto malnutrido o desnutrido o deshidratado (cuando hay muchas visitas al baño es importante mantenerse bien hidratado, el cansancio y el dolor de cabeza en buena parte pueden deberse a esa pérdida de electrolitos con las deposiciones). No sé si tesienta bien el aguacate o los frutos secos, ambos tienen ácidos grasos saludables que te ayudan a "forrar" y en momentos de astenia por mucho esfuerzo o enfermedad para mantener el peso. Lo mismo con arroz y patatas, necesitas "forrar" que se dice en mi tierra, con algún alimento que sí que digieras bien, se mantenga un buen rato dentro de tu cuerpo y te proporcione energía para el resto del día, para así tener hidratos de los que tirar en vez de tu propio músculo. Algo de ejercicio ligero también te ayudará a ganar peso, el músculo pesa más que la grasa, y si anda uno pachucho y se descuida acaba fofisano que dicen: algo de mancuernas en casa o unos buenos paseos ayudarán a que ese glucógeno se convierta en músculo de calidad y que te encuentres mejor en general (y con más kg. en la báscula), ejercicio anaeróbico (vamos, nada de cardio y saltar y sudar :mrgreen: )
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje