OS cuento lo que me pasa, a ver que opináis vosotros...

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Avatar de Usuario
Band35
Usuario Participativo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 01, 2015 11:10 am

#1

Mensaje por Band35 »

Buenas tardes:

Tengo 35 años y hace como siete meses empecé con unos dolores bastante agudos en debajo de las costillas. Al principio en el lado izquierdo, seguido de una diarrea bastante abundante.
Desde aquel día ya nada ha sido igual que antes. Al día siguiente me empezó a doler en el otro lado y perdí por completo el apetito durante casi dos semanas. Me dada asco la comida y casi no conseguía meter nada al cuerpo.
Después me empezaron unos calambres bastante fuertes en la zona del abdomen y a los lados también ,tanto debajo de las costillas como mas hacia abajo ( segun me dijo el medico mas tarde, el recorrido del colon) Fui al médico y resumiendo me hicieron colonoscopia ( donde salió todo normal), ecografía abdominal ( donde también salió todo correcto) y gastoscopia ( donde salio positivo en helicobacter).
Me pusieron el tratamiento antibiótico y parece que mejore un poco aunque los dolores no se terminaban de ir. También me recetaron duspatalin pero tras consultar con el medico de digestivo lo abandone por que no me sentaba bien. Me estreñia y no me calmaba los dolores .
Desde que terminé el tratamiento he ido mejorando muy poco a poco hasta día de hoy. Que me encuentro mas o menos bien pero no perfecto. Después de todo este proceso acabé perdiendo 15 kilos ( estaba gordito pero bueno...) ya que al principio no comia nada y luego fui comiendo una dieta muy banda.. ( ahora ya he vuelto a coger unos cuantos kilos aunque no todos)
Soy una persona que voy mucho al baño ( tres o cuatro veces al día) y tengo temporadas que las heces son muy blanditas y otras que son mas duras. ( cuando son blandas me duele mas la barriga durante el dia).Todavía hay días que tengo molestias. Digo hay días por que afortunadamente no me han vuelto a dar esa especie de calambres o cólicos que me dieron al principio y lo que tengo Ahora a diario son mas bien molestias aunque algunos días duele más. Principalmente me han quedado dos "dolores" que no consigo quitar. Un es el dolr en la parte derecha debajo de las costillas que se me baja en ese mismo lado hasta la cadera prácticamente. Y otro es un dolor en la parte de la vejiga. Una incomodidad que me molesta bastante. Al principio lo achaqué a una cistitis pasajera o al efecto de tanto antibiótico por el tratamiento de helicobacter. Tanto es así que el dolor se me irradiaba hacia los testículos y debajo de ellos y mi médico me mando una ecografía testicular. Donde también me mirarob la próstata. Pero no la vejiga. A día de hoy tengo días mejores y peores. El dia que tengo revuelto pues pudeo ir al baño perfectamente tres veces en la mañana por que me duele la tripa . después de evacuar normalmente se me pasa. Por cierto desde que me pasó esto la fruta y la verdura me sienta fatal... A vosotros también OS pasa? Lo curioso de todo esto es que después de todas las pruebas qur me han hecho no me han hecho un diagnóstico claro de sii ni de nada que no fiese helicobacter. Pero el medico de digestivo que me atiende uno de los días cuando ya me habían hecho todas las pruebas y yo le preguntaba por que yo seguía Encontrándome mal si yodo salia normal, me dijo que podía tener, Con estas palabras y sin darle la menor importancia, " dispepsia.. Colon irritable..." y así me dejó. Sin saber si realmente puedo padecerlo o no.
Lo primero que me gustaria preguntaros es por el dolor en la zona de la vejiga , que me tiene bastsnte preocupado la verdad...Es como un ardor.. Dolor... Incomodidad... O presion ...Si me toco un poco donde mas molestia noto es un poco por debajo del ombligo y al lado izquierdo.



En fin. Menudo tocho OS he dejado...

Muchas gracias y en lo que pueda aquí estoy para echar una mano también.

Un saludo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Pues entonces un poco como yo, primero la Helicobacter te destroza lo suyo las tripas y luego el resto de medicaciones que te dan tontamente entre medias te fastidian el resto :lol:

El problema con la helicobacter es que te deja sensible a un montón de cosas: cítricos, vinagre, alcohol, café-te, lactosa, cebolla, picante, lechuga, incluso el chocolate te puede dar adores... Y es porque te provoca una gastritis, vamos, una inflamación de tu estómago, que me supongo te habrán hecho biopsia en la gastroscopia. Más que nada porque seguro que en el informe de la gastro te pone un poco como están tus mucosas gástricas: si andan pachuchas, cualquier cosa irritante las afecta, y tardan unos cuantos meses en recuperarse.

Hay unas cuantas cositas que te pueden ayudar, como por ejemplo suspender la ingesta de todos los alimentos del 2º párrafo, al menos temporalmente. Si sigues comiendo cosas que te hacen pupa, por mucho que tomes el Duspatalin, te seguirá molestando (y eso que el Duspatalin es bastante bien tolerado, yo lo uso cuando como fuera de casa para poder tomar helao de postre :lol: )

Es normal tener el tránsito alterado tras una gastritis, una vez que quites los irritantes estilo cebolla o picante o café, y pruebes con una dieta más suavecita para tus mucosas hay un montón de cosas que puedes ir probando para reparar el daño en las mucosas: desde el zumo de aloe vera (sin pulpa y sin ácido cítrico de conservante), la arcilla blanca (la comestible, claro) pasando por la Glutamina, un aminoácido que también toman mucho los deportistas para temas de microroturas musculares y que ayuda a regenerar las paredes del intestino. Pero lo primero es no hacer más daño :wink:

Hay un tipo de colon irritable que es el "post-infeccioso", y se da precisamente tras una proliferación de bacterias como la Helicobacter, la salmonela o parásitos como la Giardia, que te dejan las tripas por dentro hechas basurilla, vamos, que lo llaman colon irritable pero más bien es "un bicho me jodió las tripas y a ver cuanto tardan en regenerarse" :lol: Hay gente a la que el tratamiento de Flagyl+amoxicilina de la Helicobacter le deja hecha polvo la flora intestinal, así que lo primero también es repoblarla para encontrarte mejor. Y ahí tienes cosas de todos los precios: desde los yogures, al kefir pasando por los probióticos pediátricos en farmacia (pediátricos porque los Lactobacillus y compañía, cuantas menos cepas y mejor toleradas hasta por el estómago de un lactante, más indicadas para gente con las tripas pachuchas) o cualquier alimento fermentado, como el chucrut, el miso japonés, los pepinillos... pickles. Todo ello nutre de bichos buenos nuestra panza y así no ganan las Helicobacter de este mundo :lol:

Para la vejiga te doy solución natural que a las mujeres nos funciona en las infecciones de orina recurrentes: en herbolario, pregunta por algún compuesto de arándanos, o si tienes pasta, el zumo de arándanos. Algo tiene que limpia las vías urinarias, te baja el dolor ese horrible de cuando no puedes mear pero lo necesitas, hasta la fiebre mejora. Suele ir en combinación con sello de oro o cola de caballo, vamos, algún diurético para mear más y limpiar las vías urinarias y algún antiséptico para darle a la infección.

Y sí, cuando tus tripas están dañadas, digerir compuestos complejos nos cuesta. Por ejemplo una manzana cruda te provoca automáticamente gases y te hinchas... con cocerla, ya está. Y las verduras, pues lo mismo, ucanto más fibrosas, más gases y diarrea en tropezones te proporcionarán: por ejemplo la lechuga iceberg (canónigos puedes probar, que son más tiernecitos), la acelga, la coliflor, la cebolla, el puerro... pueden provocarte problemas pues son casi "celulosa", lo mismo ocurre con la piel de las legumbres y la del pimiento y el tomate, no se digieren bien y entran tal cual salen. Yo si me como una nectarina cortada a cuadraditos... en 10 minutos tengo nectarina en cuadraditos pasada por intestino :lol:


Y con lo del lugar de los dolorcillos abdominales, aparte que la helicobacter da esos latigazos bajo las costillas, luego tú piensa, si fueras una bacteria o un parásito cabrón ¿dónde te molaría más vivir?

Imagen

pues seguro que en algún recodo calentito y resguardado de los vientos :lol:
Avatar de Usuario
Band35
Usuario Participativo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 01, 2015 11:10 am

#3

Mensaje por Band35 »

Buenas tardes de nuevo:

Skamada. Muchas gracias por una respuesta tan rápida y completa. Además me has hecho reír un rato, así que me has alegrado la tarde. =D>

A ver para la helicobacter si que tomé productos como kimchi, sopa de miso y chucrut. Y los picantes... Cafés y demás los tuve que eliminar si o si. Todavía hoy no me atrevo a tomarme una cocacola por ejemplo... Y mucho menos algo picante.
La cebolla me lleva sentando mal bastante tiempo. Antes incluso de que me pasara esto.
Lo de las frutas y verduras me pasa como a ti. Hay algunas que es comerlas y al rato estoy en el baño con ellas.

El tema de la vejiga es curioso por que fui a la farmacia hace cuatro o cinco días y justo me dieron unas cápsulas naturales que llevan arándano rojo y lactobacilus creo que es. Es normal que duela la vejiga? Quiero decir que si el resto de síntomas pueden tener algo que ver con esto. Es que llevo ya con el dolor ahí mas de dos meses
Y para una cistitis me parece mucho la verdad, por que además orino perfectamente y no me duele ni nada. Es solo dolor. Y como el Colón también pasa por ahí... Aunque sea por la parte de atrás... Por eso preguntaba si podría tener algo que ver.

Un saludo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Espero que la sopa de miso no la pusieras a más de 80ºC y esas cosas :lol: El chucrut ayuda, pero claro, deberías tomarlo después de que un bicho te joda las tripas y no mientras te las está jodiendo :lol: De las pocas cosas que he leído que machacan al Helicobacter es el sulforofano del brócoli según una investigación de la John Hopkins, pero claro, el tallo es fibroso y los gases están asegurados... 100 gramos al día para mantenerla a raya.

Te doy sustitutos que me funcionan para esos alimentos que mencionas, prueba a ver qué tal: café o té ambos tienen cafeína y teína, el Rooibós no tiene ninguno de los anteriores, está rico, y con hielo también cuela ahora en verano, es discreto como para llevarte un sobrecito en la cartera y si estás con colegas, pues pides el agua hirviendo (si hay huevos en agosto en vez de atizarte un tinto de verano e implorar quel chiringuito tenga baño :lol: ). Además es emoliente de las mucosas intestinales, vamos, que te suaviza el tema.

De las bebidas veraniegas me temo que el vino tiene mucha tiramina y te mandará directo al baño y la birra según tú la toleres, en las primeras fases post-Helicobacter todavía a tu cuerpo le puede costar digerir el alcohol, pero te aseguro que luego ya podrás :lol: Y frutas así para el verano, hay a quien el plátano le extriñe y a quien le suelte, según sea tu caso. El melón y la sandía también según, son muy dulces y no a todo el mundo le encaja bien. Para el tránsito la que más recomiendan es la papaya, pero nunca me aclaro si es papaya o papayón el que hay que comer porque me dan asco las frutas tropicales :lol: El mango te puedo asegurar que se digier emalamente :lol: Y en cambio el aguacate a mí me viene fenomenal y tiene un montón de ácidos grasos de los saludables que también te ayudan a no perder peso y no andar muerto de hambre de algo fresquito.

También, aunque parezca que tenga acciones con la compañía, Plantago Ovata, una fibra mucilaginosa que te va a ayudar a suplir toda la fibra que ya no vas a digerir bien en unos cuantos meses (se me olvidaba: el pan integral, el arroz integral, el salvado... olvídate de comer "sano" tal y como lo entendemos, es indigesto de cojones ). Vale igual para diarrea, ayudándote a formar mejor el bolo y no tener tanto tropezón y visitillas al baño, y si estás unos días extreñido, pues hace lo contrario, lubrifica lo que haya, arrastra con cariño y te ayuda incluso a bajar el colesterol :lol: Un sobrecito por la noche, con un vaso de agua si es el caso de SII-D, con un graaaaan vasaco de agua si es para SII-E. Y te digo por la noche porque como es una fibra que se hace esponja en tu tripa chupando agua, según te lo tomes te dejará un poco de panza, pero te vas pa la cama y a la mañana siguiente... te prometo 3/4 visitas al baño menos :lol:

La cebolla, con lo que me gustaba... ya he probado todas las variedades y todas mal, en cambio parece que la cebolleta la digiero bien... quien sabe, puedes probar un día a sustituirla. Así que uso lo verde de la cebolleta para fingir que es puerro, que tampoco lo puedo ya comer, y lo blanco pseudocebolla :lol: Aún así, una vinagreta por ejemplo te puede hacer bastante pupa, lo típico de cebolla y pimiento troceado en crudo... olvídate. Pasadito por la sartén o nada, para que se ablanden las fibras. Los pimientos rojos tienen aún más fibra que los pimientos verdes italianos, yo si me quiero hacer un gazpacho lo que hago es meterlo todo ello al horno un ratillo para poder pelarlo fácil, lo mismo con los tomates. Así que la típica ensalada de lechuga, tomate y cebolla con vinagre ¡NO! :? Mejor unos brotes tiernos de canónigo y rúcula con unas setas a la plancha o tal :lol: Con la gastritis post-helicobacter los cítricos y vinagre también me hacían mucho daño, descubrí que el vinagre de umeboshi (ciruela japonesa) no me hacía tantísimo mal como un zumo de naranja, pomelo o limón o el vinagre de Jerez.

Te aseguro que lo del arándano funciona :lol: Y si te han dado más medicación, antibióticos o tal, es bastante normal que aunque te curen una cosa, te dejen tocadillo una temporada que si el hígado o lo que tengas tú habitualmente más pachucho, desde la faringe pasando por la uretra :lol: Es difícil saber si lo tuyo es "dolor de vejiga" o simplemente dolores por gases y por tener las mucosas arrasadas y en carne viva, cuando lleves un par de semanas excluyendo los alimentos que te pueden trastocar y complementando con algo para recuperar mucosas, volvemos a ver si todavía tienes ahí dolores :lol: En todo caso, de una mala, el arándano no es como un antibiótico y a lo sumo te dará cagalera (si es en zumo o enterito :lol: ), vamos, que si no es la vejiga tendrás vitamina A y retinoides y eso por un tubo :lol:
Avatar de Usuario
Band35
Usuario Participativo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 01, 2015 11:10 am

#5

Mensaje por Band35 »

:lol: :lol: :lol: :lol: ay skamada ... Me parto contigo.
También había pensado en los gases con lo del dolor de vejiga. De hecho muchas veces cuando me duele ahí al raro tengo que ir al baño. También es cierto que los antibióticos hacen polvo pero no pensé yo que después de tres meses o así que he terminado el tratamiento pudieran seguir alguno de estos efectos secundarios todavía.
Yo creo que también retengo algo de liquido por que en este tiempo de verano que como mas sandía ( aunque también me hace ir al baño a menudo) y me siento mejor. Yo piesno que es por que orino más. Lo que si he visto en estos meses es que la carne y el pescado me sientan muy bien. Mejor el pescado. Poco a poco he ido haciéndome una dieta que me va sentando mejor y cuando Me salgo no veas...

Por cierto, con respecto al diagnóstico, a ti te lo dijeron tajantemente? Por que a mi ya te digo que me lo dijo como por encima... Como una posibilidad... Pero son reparar mucho en ello. Y me parece raro la verdad...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Nunca te dicen nada tajante salvo el "tienes esto, no te voy a decir nada sobre como sobrellevarlo y ale, acostúmbrate" (eso sin haberte hecho todavía ni una analítica ni ná, si eres mujer "eres muy nerviosa, colon irritable", si eres hombre "será por el estrés de tener/no tener curro, colon irritable"). A mí a día de hoy yo ya ni digo que tengo colon irritable, porque entonces ya dan por supuestas demasiadas cosas y se desentienden de tus síntomas. Según los criterios de Roma III el SII consiste en "tres-seis meses de alteraciones en frecuencia y composición de las deposiciones", vamos, que te lo digo tó y no te digo ná. Ahí pueden encajar ochocientas patologías diferentes que te alteren un poco el tránsito intestinal, es un poco cajón de-sastre, por eso es un Síndrome y no La Enfermedad X.

Al menos si das en tu provincia con un Ambulatorio con unos buenos protocolos, te entregarán una hojica de indicaciones dietéticas como las que te he dado de granos integrales, fibra y demás, pero en la gran mayoría de Ejjpañia, sea en la SS o pagando un pastón... el horror :lol: Cero orientación, de hecho te suelen dar Fortasec (que te corta la diarrea pero te deja hecho mierda y encima da extreñimiento de rebote) y Spasmoctyl, que se supone cura los espasmos pero en 3 años todavía no hemos visto a nadie por el foro a quien se los cure :lol: Pero te dicen los muy cachondos "tú sigue comiendo de todo" :lol: Y testás matando a cucharadas o vinacos :lol:

La proteína se digiere mejor, deja menos residuo y no es tan "compleja" como puede serlo la penca de una acelga a la hora de descomponerla con nuestros jugos gástricos. Si te sienta bien, pues ná, a vivir tan ricamente a la plancha. Si no quieres adelgazar en exceso ni acabar teniendo el hígado un poquito tocado, pues debes ir encontrando las frutas, verduras y carbohidratos que sí que toleres bien (ahí ya cada cual... a mí por ejemplo los espárragos o las alcachofas me sientan fenomenal si no tienen mucha hebra, otros hay que les cuesta... es ir investigando en tí). Y te digo lo de tocar el hígado porque es como la dieta Dukan de marras, cetogénica, y al comer sólo proteína tu cuerpo tira de las reservas de grasilla para convertirlo en glucógeno y tener de qué alimentarse, así que adelgazas y te vas poniendo amarillo :lol: . El arroz o las patatas cocidas, si te van bien, como complemento al bollito de pan integral que ya no te comerás :lol:

Todos los antibióticos acaban con tu flora intestinal, buena y mala, por eso lo de repoblar es tan importante. Y piensa en tus tripillas como te puede quedar la nariz tras un gripazo desos de doblar: mucha mucosidad, heridillas abiertas como cortes de tanto mocazo, congestión... pues igual están tus tripas, sólo que no tan aireadas :lol:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

Se me olvidaba otra fundamental: con la gastritis de la Helicobacter... los anti-inflamatorios (vamos, el Ibuprofeno de toa la vida) te pueden sentar como una patada en la boca del estómago (de hecho, exactamente igual :lol: ). Si tienes dolor de cabeza un día o lo que sea, mejor un paracetamol :lol:
Avatar de Usuario
Band35
Usuario Participativo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 01, 2015 11:10 am

#8

Mensaje por Band35 »

Gracias de nuevo Skamada. Si, la verdad es que intento tener mucho cuidado con estas cosas. Mas que nada por de de eso depende de como pases el día. :mrgreen: .
Hoy por ejemplo llevo todo el día con dolor en el lado derecho. A veces parece que quema. ( al principio pensabamos que era la vesicula, por la situacion del dolor pero en la eco salió limpia ).
En fin. Está uno aburrido de tanta historia. Hace que no me como un cocido como dios manda... O que me tomo una cerveza
... Ni se me ocurre vamos..y lo peor es que no tengo vistas a corto plazo de poder hacerlo. [-X
También las pasé canutas cuando me quitar el protector de estómago. En mi caso Nexium 40. Que es una pasada.
Y no veas como se nota cuando lo vas quitando.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

Sí, me tiré 10 meses con el dolorcito ése del lado derecho a todas las horas del día. Me miraron si era la vesícula, el riñón, muscular, de los nervios, traumatológico y cualquier cosa menos la Helicobacter, así que entre mientras tuve que ir descubriendo por las malas qué puteaba a mi mucosa gástrica :lol:

Con las legumbres tenemos un par de opciones: las lentejas rojas (que son naranjas), que ya vienen sin hollejo, y las judías azuki. Ambas dos mejoran su digestibilidad si al agua del cocío le pones un cacho de alga kombu.

El Nexium vale un pastizal incluso por la SS (creo recordar 24€ con receta O_O) y también tiene sus pegas a largo plazo: acaban inhibiendo la absorción de nutrientes fundamentales como el hierro, folatos o la B12, así que te pueden acabar generando anemias y que te encuentres aún más arrechuchao. Eso era bueno que en la próxima analítica que te toque te miren el hierro, folatos y compañía, sobre todo si te sientes más cansado de lo habitual y aunque duermas 13 horas sigues igual. Por eso lo más barato es no comer lo que nos hace pupa :lol: E ir suavizando la mucosa, la glutamina por ejemplo que te comenté tomada 2-3 meses (no tiene apenas contraindicaciones y es fácil encontrarla baratita) te puede ayudar en ese proceso entre que dejas el Nexium y no. El kuzu (almidón japo, unos 7€ la bolsa) o la arcilla blanca o el aloe vera sirven también para suavizar las mucosas gástricas y que se vayan acolchando.

También el evitar por ejemplo acostarte después de comer, sobre todo si tienes ardores, esperar dos-tres horas antes de ponerte en horizontal para evitar que los ácidos de tu estómago suban hacia la garganta. El Plantago cuando digo que arrastra con cariño es porque en vez de purgar como los típicos sobrecitos de herbolario laxantes de sen, acolcha tus paredes intestinales para que todo el proceso de digestión y excrección vaya sobre ruedas blanditas :lol:
Avatar de Usuario
Band35
Usuario Participativo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 01, 2015 11:10 am

#10

Mensaje por Band35 »

Hija da gusto... Que de buenos consejos.
Lo de las lentejas a mi me sientan como un tiro. Eso si que es comerlas y a las dos o tres horas ir al baño. En dos horas!! Si no les da tiempo. :mrgreen: .
También me sientan un poco mal los frutos secos. Y eso si me da rabia por que mira que me gustan... Las almendras...las avellanas..Las pipas.... Ay... :cry:
Si me como cuatro o cinco ni lo noto pero como me pase un poco... Al ir al baño lo noto pero bien...

Por cierto , llevo un mes y pico que me he animado a salir a correr un día si y uno no y me encuentro mejor. Menos hinchando .. Mas ágil... En general sienta muy bien y no he visto nubgub efecto negativo salvo el de salir a correr cuando tienes ardor...que se incrementa. Por lo demás las recomiendo totalmente.
Avatar de Usuario
Band35
Usuario Participativo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 01, 2015 11:10 am

#11

Mensaje por Band35 »

Bueno pues llevo un par de días con un dolor en el costado derecho súper incómodo. Desde la zona del riñón hasta debajo de las costillas y también por la espalda. Me había dolido mas veces en ese lado. ( de hecho bastante a menudo) pero no tan abajo. Es como si me doliera el riñón. También OS duele ahí a nosotros?

Un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje