Qué hago con esto?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
bittorbeltza
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 14, 2015 7:44 pm

#1

Mensaje por bittorbeltza »

Hace un par de años perdí mi trabajo y empezó todo. Diarreas, sobre todo diarreas y estreñimiento a veces. Tuve miedo de tener algo grave cuando me enviaron a hacer una colonoscopia. Me encontraron hemorroides internas y un pólipo que me extrajeron y después de biopsia me dijeron que era benigno y muy pequeño. Que no había nada de que preocuparse. Pruebas de lactosa, de gluten y nada. Pero esto no se acaba. Dos años arrastrando esto y me cuesta creer que sea solo el estrés. En todo este tiempo he estado muy nervioso por el tema del trabajo, es verdad, pero he ido encontrando cosas. Mi temor es pensar que tengo algo grave y que los médicos dicen solo que es intestino irritable sin tomarme demasiado en serio. Para ellos quizá no lo sea, pero hay días en los que a penas puedo salir de casa por las diarreas. Lo peor es que esto comienza afectarme en mi trabajo y en mi vida de pareja.
Perdón que escriba como forma de desfogo. He leido el foro durante mucho tiempo y me ha reconfortado encontrar a gente en situaciones similares.
Un saludo,
Victor
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

El estrés es un factor desencandenante de numerosas patologías, entre ellas, el colon irritable. La secrección excesiva de cortisol, la hormona del estrés, agosta nuestro sistema nervioso, nuestras defensas, y de paso, nuestras mucosas. Si has tenido pólipos es normal tener molestias incluso unos meses después, entre que "cicatriza". Lo que necesitas es cuidarte, buscar algo que te relaje, ya sea en infusión o desfogando ese cortisol corriendo a lo loco por tu barrio. Sacar toda esa energía negativa que te carcome y convertirla en endorfinas para que te encuentres mejor.

Por supuesto, si has leído el foro, también sabrás que la dieta es FUNDAMENTAL, puede ayudarnos a mejorar un montón, yo diría que casi el 80% de llevar bien un colon irritable se basa en la dieta, el resto lo hacen casi la regularidad de horarios, el buen descanso y el aprender a relajarse, y quizá le deje un 5% a la medicación :lol:

Ese temor que tienes es creado por el propio estrés y la ansiedad, por algún lado tiene que salir la angustia y lo hace imaginándose cosas aún peores que te estresan más, con lo cual no disminuye ese cortisol y lo tienes todo el día a tope en tu sistema. Los pólipos son hereditarios y pueden volver a crecer, te habrán comentado que cada 5 años lo suyo sería repetir la colono (son de crecimiento lento). Pero lo que te digo, lo fundamental para frenar diarreas y extreñimiento es descubrir qué alimentos te están afectando a unas mucosas intestinales debilitadas por el propio estrés, si sigues metiéndole cosas agresivas como puede ser la cebolla o un potaje, seguirás yéndote por la pata pabajo.

Que los médicos no nos toman en serio y que se ahorran en pruebas diagnósticas en tiempos de crisis, sí. Que si te han hecho la colono, lactosa y gluten por lo menos has descartado todo lo peor, TAMBIÉN. En una colono habría cantado un chron, una colitis o una tumoración, si acaso es lo que te preocupa. Faltaría matizar cómo te han mirado el gluten (¿gastroscopia o simplemente anticuerpos?) o que también nos cuentes tú si te notas diferente al comerlo o mejoras dejándolo una temporada. Ya sólo con una dieta bien elegida, sin demasiadas cosas difíciles de digerir, irás muchas veces menos al baño. Pero eso es un proceso de ensayo y error, de empezar con comidas muy sencillas (por ejemplo, arroz y patatas cocidas) e ir añadiéndole singredientes de a poco, para poder identificar cada uno cómo te sienta. Procurando prepararte tú las comidas, sin precocinados que llevan ingredientes que se nos escapar y recurrir sólo a guarrerías que te sienten bien (yo por ejemplo en el currele veraniego como absolutamente todos los días Ruffles Jamón, una coca-cola y un cacho de queso muy curado, se meten mucho conmigo pero si a mí me da paz intestinal... que les zurzan :lol: Si me como una ensalada de pasta como ellos mestoy jiñando toda la tarde y ya no hay quien se ponga en cuclillas -las bellezas del trabajo arqueológico-, dolores de panza, 15 visitas al baño...)

Si a todo ello le sumas algo del estilo Plantago Ovata para controlar el tránsito (vale tanto para diarrea como para extreñimiento), un sobrecito por la noche, a la mañana siguiente irás menos veces al baño.

Tampoco te vendría mal revisar qué tal andas de hierro o vitaminas del grupo B, por ejemplo la típica anemia (si tienes muchas diarreas es normal absorber malamente los nutrientes) afectan mucho a nuestro sistema nervioso, y puedes estar más irritable, angustiado o tener ideaciones de horribles cosas que están por venir. Incluso se está empezando a demostrar que nuestra flora intestinal influye de forma taxativa sobre nuestro comportamiento, así que tenerla desregulada (y el estrés acaba con ella) contribuye a esa sensación de que algo malo te va a pasar. Nútrete, cuídate, repuéblate :wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje