¡Ayuda! ¡No se que hacer!

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
ainara89
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 03, 2015 5:27 pm

#1

Mensaje por ainara89 »

Hola a todos! Quiero contaros mi historia y leer opiniones sobre mi caso. Necesito ayuda ya que mi estomatólogo me ha hecho todo tipo de pruebas y todo me da negativo, excepto pequeñas cosas, pero no son nada relevantes como para tener todos los síntomas que padezco.

Hace años que tengo acidez de estomago, empecé tomando almax, pero no me aliviaba en absoluto, la cosa empezó a empeorar ya que comencé a tener acidez diariamente, después llegaron las diarreas, la hinchazón diaria de estomago (se me hincha muchísimo),subidas de comida sin digerir hasta la boca (incluso tras pasar tres horas después de haber comido), vómitos, dolores de cabeza muy fuertes e incluso bajadas tremendas de animo... He bajado mucho de peso incluso comiendo bastante mas de lo que comía antes. Por mas que coma no paro de perder peso. Además mi cara a palidecido.

Me hicieron una gastroscopia y este fue el informe: esófago: normal. Linea Z regular. Estomago: cardinas competente en retrovisión. Mucosa de cuerpo y fundus normal. Mucosa antral con parcheado blanquecino y formaciones nodulares de aspecto inflamatorio, se toman muestras para cultivo y AP. Píloro: normal. Bulbo normal. Segunda porción duodenal con dudosa atrofia de pliegues, se toman biopsias para descartar enfermedad celíaca y LIEs.

Gastritis nodular antral y dudosa atrofia pliegues duodenales. Cultivo de Helicobacter.

Y este fue el informe de la biopsia:
Designado segunda porción duodenal: 4 fragmentos pardo claros de 0'3 cm cada uno. Inclusión total.

Designado estomago: 3 fragmentos pardo claros de 0'4-0'3 y 0'2 cm. Inclusión total.

Diagnostico:
Designado biopsias de duodeno: fragmentos de mucosa tipo intestino delgado sin alteraciones histológicas significativas.

Designado biopsia gástrica: fragmentos de mucosa gástrica ante al con cambios mínimos no significativos.

Inmuno/citometría:

Linfocitos infra epiteliales: 7% (5,4-14.0)
LIE CD103+: 58% (80-100)
LIE CD3+/Gamma-Delta+: 10% (6-10)
LIE CD3-/CD 103+: 22% (22-62)

Fenotipo no compatible con enfermedad celiaca.

Total... Lo único que me dijo el medico es que cuando no se sabe que puede ser, lo que se te diagnostica es SII, y eso es lo que me diagnostico. Pero fui a otro medico, el cual me puso una dieta muy estricta que después me quitaría a los siete meses para ver si mejoraba. Mejore muchísimo con la dieta, poco a poco pero note diferencia. Eso si, al acabarla y volver a introducir de nuevo todo ha sido un caos, estoy peor que antes y ya no se que hacer. Pienso que tengo celiaquia ya que cuando como algún producto que contiene gluten lo paso fatal. Se que la analítica supuestamente salio negativa, pero he oído que es muy común que no sepan diagnosticarse bien la celiaquia.

Me han recetado todo tipo de medicamentos para la acidez, ninguno me funciona y voy empeorando.

Gracias por leer toda esta parrafada! Espero que alguien pueda ayudarme, o al menos contarme que piensan sobre mi caso. Me ayudaría mucho.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Ten en cuenta también que existe la sensibilidad no celíaca al gluten, la gliadina del trigo es irritante incluso para quienes no tienen problemas de estómago, mira la Gwineth Paltrow y compañía promoviendo la DSG para sentirse menos cansado, hinchado y tener mejores digestiones.

¿la lactosa también te las quitado?

Es muy normal que si estas unos meses sin tomar X que te sienta mal y luego lo reintroduces, la ostia las primeras semanas es mucho peor, porque tu cuerpo ya no está acostumbrado a esa agresión que supone ese alimento, estas cosas van por umbrales, si metes 10 gramos cada día, pues bueno, se te hace a ello aunque esté malamente, pero si metes 0 y luego 100... zakatras, ostión.

Así que tendrías que revisar bien la dieta que te mandaron, ver qué cosas en concreto te ha venido realmente bien quitar aparte del gluten y ya observar en tí las reacciones y moduluar esa dieta. Por ejemplo lactosa, irritantes como la cebolla o el picante, las verduras muy fibrosas como la lechuga iceberg, la piel de las legumbres o los pimientos... son susceptibles de provocarte diarrea, tropezones y molestias. El ardor, no teniendo una gastritis fuerte, pues tendrías que cuidar lo típico, grasas, alcohol, café y té, no acostarte nunca hasta que hayan pasado 3 horas, evitar la lactosa, vigilar si por ejemplo los cítricos te la empeoran (era bueno que nos lo comentaras si es así)

Y bueno, tuy médico te ha mentido un poquito xDD Si te miras mi firma verás tooodas las pruebas que podrían realizarte antes de diagnosticarte con SII, deberían haberte excluido más cosas, por ejemplo no comentas si te han hecho cultivo de heces, que es barato y fácil, mejor de 3 días seguidos para que seguro que salga el bicho de turno, por si es un tema de parásitos o bacterias. El que adelgaces y estés tan reventada y agotada puede ser un tema de mala absorción, que no siempre es cula del gluten, puede ser incluso por la fructosa o cualquier cosa más peregrina.

Tendrías que intentar ir repoblando flora, que con ello te mejorará también el ánimo. Yogures, kefir, chucrut. Revisarte también si en analítica tienes el hierro bajo, que en ocasiones la mala absorción o la excesiva permeabilidad intestinal hace que no nos lleguen los nutrientes que ingerimos, y por ejemplo una anemia ferropénica pues estás todo el día agotado que no puedes con los cojones ni centrarte
ainara89
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 03, 2015 5:27 pm

#3

Mensaje por ainara89 »

Gracias por tu respuesta Skamada! Pues si, me quitaron también la lactosa, pero note que al introducirla no tuve problema. Fui poco a poco introduciendo los alimentos, no quise hacerlo de golpe, para así poder detectar que era lo que peor me hacía. Mi medico no quiso hacerme pruebas de intolerancia o alergias (porque segun él si tuviese problemas con algo específico solo me haría mal esa comido...), yo no lo pienso así, ya que una vez que tienes el estomago mal te afecta todo lo que le metas... El picante no lo como porque es una bomba para mi estomago, ni siquiera sabores fuertes como el ajo, el café, el tomate, el chocolate, la coca-cola, el limón como me comentabas, las comidas muy aceitosas (incluso los caldos) o el arroz... Es que en realidad casi toda la comida me hace mal, por eso intento comer verduras, legumbres, carnes como el pavo... La única bebida que no me afecta es el nestea y por supuesto el agua es un alivio para el ardor. Nunca me acuesto tras haber comido, porque es probable que vomite la comida. Sí, la otra prueba fue la de las heces, pero para variar salio negativa. No se han preocupado de hacerme más pruebas por mas que he insistido en mi malestar. Me hice analítica por micuenta y me salio todo bien excepto los san-monocitos, que son algo mas altos de lo normal (a lo cual tampoco el medico dio ninguna importancia).

Gracias por tu respuesta y por tu ayuda. Leeré lo que me dices.
ainara89
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 03, 2015 5:27 pm

#4

Mensaje por ainara89 »

También tengo otra duda. ¿Ceéis que el diagnostico está completo? Porque he leído en muchas ocasiones que no lo suelen ser. Lo que he puesto arriba es todo lo que me dieron, escrito exactamente como viene en el informe. ¿Faltaría algo?
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#5

Mensaje por jaumeb »

ainara89, ¿Cuál fue la dieta que te funcionó? ¿Nos puedes dar detalles? ¿Por qué la dejaste si te funcionaba?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Te lo digo porque yo cuando empecé a estar pocha de las tripas también me dí a la "comida sana", y me hacía muchos potajes, mis calditos de verduras con su apio y cebolla, mi pan ecológico de cereales integrales... y en realidad me estaba matando :lol: Me sentaban mucho mejor unas patatas fritas en la freiduría más grasienta del mundo que unas lentejas con arroz y cebolla :lol: Básicamente porque no digería la piel de las legumbres, así que me provocaban gases que a su vez incrementaban el dolor. Lo mismo con las ensaladas, yo que era vegana siempre tiraba de ensalada mixta en las comidas con gente. Pues descubrí que ni la lechuga la digería, ni la piel del tomate, y que si como cebolla cruda (o cocinada) me dan cólicos y diarreas automáticas. Así que empecé a comer algo de pescado :lol:

El té tiene teína, que también es irritante. Una alternativa que además está rica es el Rooibós, que encuentras en muchos herbolarios, sirve como emoliente de las mucosas intestinales, vamos, que suaviza y ayuda a la reparación de las agresiones a los tejidos del intestino.

Oye, y una duda que me queda porque el otro día te leí muy rápido. En el informe de la biopsia pone que te hicieron cultivo de Helicobacter, pero no veo su resultado ¿hay o no hay? Porque ese bicho por ejemplo explicaría que no puedas comer tantas cosas y la parte de los horribles ardores.

Hay una serie de cosas que puedes probar para la pirosis del lámbito "natural": está el kuzu, un almidón japo similar a la maicena que te bebes un par de chupitos al día y ayuda tanto a los niños con diarrea por ejemplo como a asentar las tripas, reducir las náuseas y calmar el ardor. Un almax más natural :lol: También hay gente que para los ardores usa la arcilla (hay una en concreto que se puede ingerir, no vayas a ponerte a lamer charcos!, es la blanca ;D), crea una peliculilla protectora que ayuda a que no te suban los ácidos del estómago. Se supone queu el aloe vera, en jugo sin pulpa (para los que tienen diarrea) y sin ácido cítrico como conservante (para los que tienen gastritis), también ayuda con las mucosas intestinales y a regenerar. Y otra cosa que ya más que natural es un aminoácido que se usa mucho en suplementación deportiva para regenerar el daño muscular, la Glutamina, en realidad es un excelente reparador de los tejidos gastrointestinales, con lo que es muy recomendable tomarlo cuando andas con las mucosas jorobadas o tras gastritis, úlceras y tal.

Espero haberte dado unas cuantas ideas :wink: Échale un vistazo a mi firma para ver las pruebas que normalmente se realizan como descarte
ainara89
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 03, 2015 5:27 pm

#7

Mensaje por ainara89 »

Gracias Jaumeb, pues las comidas que me quitaron fueronla leche y sus derivados, el pan y sus derivados, la lechuga, el pimiento, el tomate, el pescado fresco y la bollería industrial. Creo que no me dejo nada.

Empecé a incorporar esos productos porque el medico así me lo indicó para saber que era lo que me hacía mal. Lo primero que comí fue el pan y estuve tres día fatal (eso que comí poco). Lo que peor me sienta es el pan y el cereal, entre otras cosas que ya puse en un comentario anterior.
ainara89
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 03, 2015 5:27 pm

#8

Mensaje por ainara89 »

Gracias Skamada, me estas siendo de mucha ayuda :) la verdad es que hay muchas cosas que no sabía. Probaré lo que me dices. Sí ayer estuve leyendo lo que me comentaste.

Manda narices que aquí la gente me esté dando mas información y preocupándose mas que mi médico... Muchas gracias, de verdad!

El helicobacter salió negativo también. Ese es el problema, que todo sale negativo pero tener tengo que tener algo y que no salga nada en claro es lo que mas me estresa. Ese aspecto es el que peor llevo.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#9

Mensaje por jaumeb »

ainara89 escribió:Gracias Jaumeb, pues las comidas que me quitaron fueronla leche y sus derivados, el pan y sus derivados, la lechuga, el pimiento, el tomate, el pescado fresco y la bollería industrial. Creo que no me dejo nada.

Empecé a incorporar esos productos porque el medico así me lo indicó para saber que era lo que me hacía mal. Lo primero que comí fue el pan y estuve tres día fatal (eso que comí poco). Lo que peor me sienta es el pan y el cereal, entre otras cosas que ya puse en un comentario anterior.
Me sorprende el tema del pescado fresco, ainara89.

Yo personalmente evitaría aquellos alimentos que ya sabes que te sientan mal.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#10

Mensaje por skamada »

Tú ainara, agarra una libreta y ponte a anotar lo que vas comiendo. Procura hacer comidas con pocos ingredientes, y empezar con lo que seguro sepas que no te hace daño. Mi "dieta-refugio" por ejemplo es arroz y patatas cocidas, cuando estoy mal sé seguro que eso me sienta bien siempre. Así que voy añadiendo ingredientes, por ejemplo arroz con zanahoria y mañana tb con calabacín. Cuando empecé cortaba cada verdura de una forma, así luego al ir al baño ya sabía cuales eran las que no toleraba :lol: La piel del pimiento rojo sigo sin poder digerirla a día de hoy, la del pimiento verde italiano un poco mejor, y los pimientos del piquillo aún pelados me sientan fatal :( El tomate, por un lado provoca ardores, si no te los provoca, lo suyo es pelarlo pasándolo por agua hirviendo un minuto y ale, ya te lo zampas sin piel y se digiere mucho mejor.

Cuando anotes lo que comas, fíjate también en las cantidades, igual un bollito de pan no te hace daño pero una pizza de 200 gramos sí, hay umbrales también en esto. Y fíjate no sólo si te molesta sobre la marcha, que eso es fácil de notar, sino si al día siguiente estás más suelta de tripa o tienes las heces más ácidas o más gases o...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje