los probioticos provocan gases?

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
JosefK
Usuario Participativo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 15, 2014 6:14 pm

#1

Mensaje por JosefK »

Hola, hace dos días que estoy tomando unos probioticos con diferentes cepas de lactobacilus y bifidubacterium y quería saber si es normal que provoquen gases y si esto es bueno o malo, porque los gases que tuve anoche eran de aupa aunque vete a saber si fue por algo que comi aunque no lo creo
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#2

Mensaje por jaumeb »

Los probióticos pueden provocar gases. Hace un tiempo, la administradora del foro macu acabó en urgencias por culpa de unos probióticos.

Mi recomendeación es siempre empezar con dosis mínimas y luego ir aumentando la dosis, para minimizar las reacciones adversas iniciales.

En algunos casos, los efectos negativos asociados al probiótico son transitorios y pasan con el tiempo. En otros casos, los efectos negativos persisten hasta que se deja de tomar un probiótico.

La idea de que los probióticos "siempre ayudan" no es cierta. Hay que andarse con cuidado con ellos ya que pueden ser un arma de doble filo. Hay que elegirlos con esmero y probarlos con cautela.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

¡Hola Josef!

Date cuenta cual es el mecanismo bacteriano: cuando tienes una flora abundante, pongamos de la "mala" (que no es mala per se, sino por estar en una proporción indebida con el resto de tu flora), cada gramo de comida que llega a tu intestino se convierte en un festín para bacterias. Estos bichos comen, y cagan, como todo ser vivo, sólo que sus excrecciones son... gases. Así que cuando tienes muuuuchos de estos bichos pediéndose en tu interior el volumen total de gas alojado en tus tripas es muy superior.

No sé qué probiótico habrás conseguido, por el foro me canso de decir que es mejor empezar con uno pediátrico, de los que toleran incluso los lactantes porque aparecen incluso en la leche materna, como el Sacharomicensis Boulardi o el Lactobacillus Reuterii. Cuantas más cepas, más difícil es saber cual nos viene mal.
JosefK
Usuario Participativo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 15, 2014 6:14 pm

#4

Mensaje por JosefK »

skamada escribió:¡Hola Josef!

Date cuenta cual es el mecanismo bacteriano: cuando tienes una flora abundante, pongamos de la "mala" (que no es mala per se, sino por estar en una proporción indebida con el resto de tu flora), cada gramo de comida que llega a tu intestino se convierte en un festín para bacterias. Estos bichos comen, y cagan, como todo ser vivo, sólo que sus excrecciones son... gases. Así que cuando tienes muuuuchos de estos bichos pediéndose en tu interior el volumen total de gas alojado en tus tripas es muy superior.

No sé qué probiótico habrás conseguido, por el foro me canso de decir que es mejor empezar con uno pediátrico, de los que toleran incluso los lactantes porque aparecen incluso en la leche materna, como el Sacharomicensis Boulardi o el Lactobacillus Reuterii. Cuantas más cepas, más difícil es saber cual nos viene mal.
hola skamada empece hace un par de semanas con reuteri gotas y no me daba estos gases, pero se me ocurrio que no podría ser suficiente as´que compre unos que se llaman pearls IC (que tienen buena fama porque la capsula que tienen resiste a los acidos del estomago y por consiguiente no se cargan las bacterias).
Estos que dices de la flora abundante o "mala", yo tenía entendido que si tomabas probioticos éstos conseguían que tu flora se reequilibrase, no es asi?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

Bueno, es como cualquier sistema en el que metes más elementos, el cuerpo tiende al equilibrio, a la homeostasis, pero es difícil saber qué cepas te faltan y cuales te sobran. Quizá estás metiendo muchas de algunas que ya de por sí te sobran, y de ahí los gases.

Para asegurar la viabilidad de las bacterias es mucho mejor el que vengan refrigeradas, recomiendo también los pediátricos porque los que te puedes encontrar en herbolario en sobres o tal ¿quien te garantiza que sus bacterias están vivas? en cambio los productos pediátricos están ultrarequetetestados.

Mirando que llevan las Pearls esas
3 veces más cepas de probióticos. Lactobacillus: acidophilus y rhamnosus. Bifidobacterium: bifidum, lactis, longum y breve.
Por ejemplo el acidophilus ya lo consigues en los yogures. El Rhamnosus viene bien para mejorar la serotonina y por ende el ánimo, pero provoca bastantes gases.

Ya te digo que es casi mejor ir variando de probiótico si quieres, pero una cepa de cada vez, así puedes individualizar cual te sienta mal y cual bien.
JosefK
Usuario Participativo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 15, 2014 6:14 pm

#6

Mensaje por JosefK »

skamada escribió:Bueno, es como cualquier sistema en el que metes más elementos, el cuerpo tiende al equilibrio, a la homeostasis, pero es difícil saber qué cepas te faltan y cuales te sobran. Quizá estás metiendo muchas de algunas que ya de por sí te sobran, y de ahí los gases.

Para asegurar la viabilidad de las bacterias es mucho mejor el que vengan refrigeradas, recomiendo también los pediátricos porque los que te puedes encontrar en herbolario en sobres o tal ¿quien te garantiza que sus bacterias están vivas? en cambio los productos pediátricos están ultrarequetetestados.

Mirando que llevan las Pearls esas
3 veces más cepas de probióticos. Lactobacillus: acidophilus y rhamnosus. Bifidobacterium: bifidum, lactis, longum y breve.
Por ejemplo el acidophilus ya lo consigues en los yogures. El Rhamnosus viene bien para mejorar la serotonina y por ende el ánimo, pero provoca bastantes gases.

Ya te digo que es casi mejor ir variando de probiótico si quieres, pero una cepa de cada vez, así puedes individualizar cual te sienta mal y cual bien.
Hace unas semanas me hice una prueba que se llama disbiosis intestinal de los laboratorios labco, y dentro de la flora residente ponia que tenía un desequilibrio de lactobacilus y de bifidubacterium pero lo que ocurre no se si es de mas o de menos (les he enviado un email para que me lo aclaren).

por ahora seguiré con el reuteri gotas, que por cierto en la caja pone que no necesita refrigeración, salvo si se superan los 25 grados. Es este el probiotico pedriatico más recomendado?

Por cierto del saccharomyces boulardii conoces alguna marca para niños o el ultralevura va bien, este ultimo me da un poco de panico que sea demasiado potente
Un saludo y gracias por responder
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

El ultralevura vale de sobra, igual es el Reuterii el que viene refrigerado y los confundo. No te preocupes de que sea potente porque tanto sacharomicensis como reuterii son los que aparecen en la leche materna, y si el estómago de un lactante con cólicos puede soportarlo, el tuyo también :wink:

Cuéntanos qué te dice el laboratorio, pero ten también en cuenta que por ejemplo hace unos meses se han descubierto acsi 500 nuevas bacterias, la microbiota humana es la ostia de compleja y todavía estamos en pañales como para conocer sus interrelaciones (no siempre a más de A menos de B, quizá un déficit de C en realidad esté causado por un exceso de D etc)
JosefK
Usuario Participativo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 15, 2014 6:14 pm

#8

Mensaje por JosefK »

skamada escribió:El ultralevura vale de sobra, igual es el Reuterii el que viene refrigerado y los confundo. No te preocupes de que sea potente porque tanto sacharomicensis como reuterii son los que aparecen en la leche materna, y si el estómago de un lactante con cólicos puede soportarlo, el tuyo también :wink:

Cuéntanos qué te dice el laboratorio, pero ten también en cuenta que por ejemplo hace unos meses se han descubierto acsi 500 nuevas bacterias, la microbiota humana es la ostia de compleja y todavía estamos en pañales como para conocer sus interrelaciones (no siempre a más de A menos de B, quizá un déficit de C en realidad esté causado por un exceso de D etc)
ok, estare un tiempo con el reuteri y segun como vea tmb probare el ultralevura. Pondre aqui a ver lo que me dice el laboratorio. No sabia lo de las 500 bacterias nuevas madre mia :)
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

Muchas eran anaeróbicas así que en cuanto salían por nuestro culete rumbo al laboratorio se desintegraban :lol: El descubrimiento de las 500 y pico fue cosa de la gente del Institut de Recerca del Vall d'Hebron

Ahora mismo el de la microbiota es el estudio más puntero y que cada día nos sorprende. Por ejemplo hace poco han analizado la flora propia de indígenas de Papua y tribus no contactadas del Amazonas y se han dado cuenta de que por ejemplo ellos poseen el Lactobacillus Reuterii que nosotros solo tenemos durante la lactancia pero que hace 50 años aparecía en casi todos los adultos. En el amazonas también parece que los yanomami de andar descalzos y medio en pelotas tiene niveles de antibióticos por ósmosis en sangre alucinantes, resistentes incluso a los de cuarta generación que acabamos de descubrir. Ya se empieza a relacionar la cepa del Campylobacter con Chron e incluso enfermedades autoinmunes y depresión parecen tener relación con tal o cual proporción bacteriana. Apasionante campo te digo :lol:
Postgiard
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 19, 2014 8:34 pm

#10

Mensaje por Postgiard »

Recomiendo lo mismo que Jaumeb, siempre es bueno ir incorporando los probioticos de forma gradual, hay que darle tiempo al cuerpo a que se acostumbre y logre una recuperación o bienestar mayor!

Saludos!
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#11

Mensaje por jaumeb »

skamada escribió: se han dado cuenta de que por ejemplo ellos poseen el Lactobacillus Reuterii
Qué curioso ... me pregunto si cuando uno toma Reuteri éste coloniza ... porque yo siempre había creído que los probióticos comerciales no colonizaban.
Ben2094
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 24, 2018 3:42 pm

#12

Mensaje por Ben2094 »

Buenas a todos ! Leyendo un poco me siento un poco identificado

Bueno yo tomé probioticos con glutamina por unos 26 días ( con 10 dias de antibióticos para la bacteria helio no sé que más )

Pero bueno, lo que me fije es que cuando tomaba solamente glutamina pues me venía muchos gases sin olor con unos ruidos en eñ estomago ... después le di con probioticos bastantes potentes ( 30 billones) y cuando paré todo esto pues sdespue sigo con estos effectos (+ - 20 días ahora )como me sale muchos pedos y ruidos en el estomagoal comer algo ..

Lo que me pregunto es.. es que no le di mucho a los probioticos ( y la glutamina es también su fuente de energía ) ahora tengo muchas colonias y creado como una descompensación o una disbiosis ? Ya que si tengo mucho colonias entendería lo de que comen y cagan pedos y eso se acumula y por eso me sale tantos y los ruidos en el estomago.

( creo que la solución es un poco de antibioticos para matar las colonias de más ) que dicen ustedes ?
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#13

Mensaje por Deming80 »

:shock: te entiendo perfectamente...eso me.ocurre a mi con el kefir (que son mil cepas diferentes) y con unos probs que tomé hace dos semanas y que acabe de tomar hace justo una semana...empecé con muuuuuchos gases y pinchazos en la tripa y hasta el final del tratamiento (los últimos 2 dias) no noté una disminución de los puñeteros p2 y los pinchazos de tripa...muy incómodo la verdad...
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#14

Mensaje por Deming80 »

:wink: yo de momento después de la se manita de kefir casi a diario y estos diez días de probs de farmacia dejo descansar un poco mis tripas porque me era imposible comer nada ya de x si mínimamente flatulento...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje