Un poco perdido...

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
JoseB
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 21, 2014 4:03 pm

#1

Mensaje por JoseB »

Hola compañer@s! Os cuento un poquito mi caso que me tiene muy preocupado.

Todo empieza hace unos 2 años con malestar abdominal y ruidos de forma esporadica. Por lo demas he alternado periodos de cierto estreñimiento con periodos de habitos normales.
Ahora bien, a primeros de este octubre pasado, de golpe, empiezo con dolor abdominal hipogastrico tipo colico y diarrea liquida de color amarillento/verdoso, maloliente, con moco y apariencia oleosa. Siempre 15/20min tras las comidas y alguna deposicion mas intercalada hasta un total de 8/10 diarias. Lo consulto con mi medico que me da la baja y me manda al digestivo.
El digestivo me dice que cree que es celiaquia, pero me manda metronidazol una semana y me pide analitica completa con pruebas de inmunologia y cultivos de heces para bacterias, clostridium y parasitos. Resulta todo normal excepto leucocitosis por aumento de neutrofilos totales y niveles de igA por debajo del rango normal.
Tras volver a la consulta a los 15 dias y valorar los resultados, como sigo exactamente igual pero ahora tambien con dolor casi continuo en ambas rodillas y esporadicamente en codos, me repite la analitica completa, pide calprotectina fecal y colonoscopia. Me dice que no soy celiaco y que sospecha de EII.
Bien, consigo que me citen pronto la colonoscopia y me la hacen tras una semana. En este periodo de tiempo empiezo con dolor lumbar en el lado izq que aun tengo tras otros 15 dias.
La segunda analitica muestra leucos normales, aumento de transaminasas hepaticas, aumento de plaquetas, aumento de B12, disminucion de Folico, alteracion de la coagulacion y calprotectina elevada.
La colonoscopia es normal a excepcion de sufusiones hemorragicas moteadas en ileon terminal y en valvula ileocecal, y pequeñas hemorroides internas. Toman biopsias de todas las secciones del intestino.
Llegados a este punto llevo 1 mes y medio con diarrea y dolores abdominales y articulares, pero parece que la diarrea mejora y ahora tengo 1/3 deposiciones al dia semiformadas de color pardo/amarillento con moco y siempre tras dolor abdominal colico que cesa con las deposiciones.
Durante esta semana actual, por primera vez tengo solo una deposicion con restos de sangre fresca y tambien tengo episodios de dolor abdominal nocturno que me despiertan en varias ocasiones.

Tras todos estos antecedentes que os relato, esta mañana vuelvo al digestivo para seguimiento y ver resultados de las biopsias. Resultados de las biopsias:
- Ileon: mucosa sin alteraciones de arquitectura ni signos de atrofia que presenta un componente inflamatorio en el corion de aspecto hiperplasico. Hiperplasia linfoide.
- Colon dcho: mucosa sin alteraciones de arquitectura con discreta disminucion de la actividad mucosecretora y que presenta en corion discreto aumento del componente inflamatorio cronico linfoplasmocitario con presencia ocasional de polimorfonucleares y sin afectacion significativa del epitelio glandular.
- Resto de muestras dentro de la normalidad.

Tras ver como me encuentro y con todos estos resultados me indica que nada es concluyente de nada, pero que tampoco puede descartar que tenga alguna EII.
Me prescribe probioticos 10 dias y revision en 15/20 dias por si me tiene que pedir mas pruebas.

Yo sigo con dolores abdominales y articulares, sobre todo lumbar, y con deposiciones que si bien es cierto que ya no es diarrea liquida, tampoco son normales. Sigo de baja ya que no me encuentro bien y en mi trabajo no puedo estar en estas condiciones por varios motivos.

Os agradeceria, tras daros este tostonazo, que si alguno de vosotros se ha visto en esta situacion o alguna parecida me hablara de su caso porque la verdad es que hoy me he quedado preocupado porque no se que me pasa, pero no estoy bien y mi digestivo tampoco lo tiene muy claro (no es ninguna critica hacia el, que se esta tomando mucho interes conmigo).

En fin, gracias de antemano por leerme.
Saludos
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#2

Mensaje por jaumeb »

Yo tuve un tiempo que me dolían tanto las rodillas que no podía estar de pie. Esto se fue resolviendo cuando cambié de dieta hace 5 años. El dolor abdominal todavía me acompaña.
JoseB
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 21, 2014 4:03 pm

#3

Mensaje por JoseB »

jaumeb escribió:Yo tuve un tiempo que me dolían tanto las rodillas que no podía estar de pie. Esto se fue resolviendo cuando cambié de dieta hace 5 años. El dolor abdominal todavía me acompaña.
Gracias por tu respuesta!!
A ver si pronto me dicen algo mas claro.
Saludos
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

JoseB, la única prueba que permite saber en realidad si eres celíaco es la biopsia seriada en una gastroscopia, las analíticas sanguíneas o las genéticas en realidad no determinan nada. ¿Te han descartado además de parásitos (estaría bien que los coprocultivos fuesen de 3 días seguidos, a veces los bichos se mueren antes de llegar al labo y desaparecen) bacterias como la Helicobacter Pylory? Te lo digo por el dolor fuerte en el epigastrio tipo cólico.

De todas formas, por lo que comentas de los dolores nocturnos, ésa sería una de las cosas que te "excluirían" del Síndrome de Colon Irritable y harían pensar más en alguna EEI, para lo que tendrá que realizarte otra tanda de pruebas me supongo. La mucosidad en las heces te imaginarás que ocurre como con un constipado: si tus tripas están irritadas, todo aquello que las agreda supondrá la creación de un "moco" que protege tus mucosas intestinales. Quizá tendrías que tener cuidado con la comida y evitar los "alérgenos" habituales, por ejemplo la lactosa o el trigo, aparte de todo alimento irritante (café, alcohol, cebolla...)
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

En todo caso, la calprotectina se considera un marcador específico para las EEI, como no lo son en cambio la PCR o la velocidad de sedimentación en sangre, que aumentan con cualquier tipo de inflamación. Puede dar falsos positivos, pero suele aumentar en colitis ulcerosa, chron y tumoraciones en el colon o sus alrededores. Me supongo que te haya pedido marcadores específicos para lo último que te comento.
JoseB
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 21, 2014 4:03 pm

#6

Mensaje por JoseB »

Hola skamada,

Lo primero muchas gracias por tu respuesta!!!
En cuanto a lo que me comentas, solo me pidio un copro, no una serie de 3. Del helycobacter no me ha mencionado nada, yo imagine que era porque mis sintomas no son de gastritis ni nada asi. La PCR y VSG son normales en las dos analiticas que me han hecho, y la calprotectina me sale en 83 cuando el maximo nonrmal es 50, y el digestivo dice que es un resultado positivo pero muy indeterminado. En cuanto a marcadores no me ha pedido nada, ayer solo me dijo lo de los probioticos y que si sigo igual me pediria una RMN, pero que aunque no puede descartar EII cree que es poco probable y que quiza sea todo una simple GEA, pero muy larga!!!

En fin, a ver si esto se aclara porque me tiene preocupado...

Saludos
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

El dolor fuerte en la zona que comentas al menos a mí me pasaba con el Helicobacter, se puede mirar en sangre pero la prueba más adecuada sería la de aliento. Al menos no comentas que con algún alimento te suban ardores ni molestias que antes no te provocasen. Si, la calprotectina no está muy disparada.

A ver que tal te va con los probióticos, has de comentarnos cual en concreto te ha mandado y qué tal te sienta, que por el foro vemos muchas diferencias entre las distintas cepas y cómo nos afectan.
JoseB
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 21, 2014 4:03 pm

#8

Mensaje por JoseB »

Hola,

Yo de momento no tengo ardores ni problemas de gastritis, es todo de estomago hacia abajo, distension abdominal, ruidos, gases, dolor hipogastrico y en fosa iliaca izq, diarrea o deposiciones muy blandas y dolores articulares.

En cuanto a los probioticos ya os dire, llevo 3 dias tomandolos y aun es pronto...
El que me ha mandado se llama ProFaes4.

Saludos
JoseB
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 21, 2014 4:03 pm

#9

Mensaje por JoseB »

Hola!!

Os cuento,
Parece que estoy algo mejor aunque aun sigo con dolor abdominal esporadico y con 2-3 deposiciones diarias blandas, amarillentas, malolientes, con mucho moco y en algunas ocasiones sangre mezclada con las heces.
Los dolores articulares han desaparecido y ya estoy de alta.
Sigo con los probioticos aunque creo que no me estan ayudando mucho.

En cuanto a pruebas, me han repetido los parasitos en heces y la Giardia, todo negativo, y estan pendientes sangre oculta y heces de 24h.
Respecto a las pruebas de inmunologia de las que hable en otro post, los resultados indican deficit de igA, igM e igG sericas totales, asi como de subclases igG1 e igG4. Estan pendientes los ASCA.

Despues de esto me han dicho que me tienen que realizar otro estudio de inmunologia mas completo ya que estos resultados pueden explicar mis problemas, esta semana me diran en que consiste.

Ya os contare...

Saludos
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#10

Mensaje por jaumeb »

Me alegro de que estés mejor. A ver si con las pruebas adicionales pueden aclarar qué sucede.
JoseB
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 21, 2014 4:03 pm

#11

Mensaje por JoseB »

Hola de nuevo!!
Ha pasado mucho tiempo sin escribir aqui, os cuento...

Tras mis problemas iniciales me realizaron la capsula endoscopica que dio como resultado lesiones inflamatorias pequeñas en yeyuno e ileon. Inicie tto con sulfasalacina que me fue muy bien, hasta que por otros motivos tuve que dejar de tomarla.

Ahora estoy otra vez igual, pte de resultados y con una artritis con derrame sinovial en ambas rodillas. He iniciado de nuevo la sulfasalacina, y ya se lo que me pasa, EII, de momento indeterminada pero segun mi medico con muchas papeletas para ser Crohn.
No son buenas noticias, pero al menos ya sabemos lo que pasa y como empezar a solucionarlo.

Un saludo a todos!!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#12

Mensaje por skamada »

Bueno JoseB, por un lado más tranquilidad poniéndole nombre al bicho, por otro vaya peñazo, la sulfalasazina puede ser muy agresiva y andarás teniendo brotes :? Cuídate de todas las comidas irritantes, que con Chron la cebolla, la piel de los pimientos, el alcohol... te puede dar un tabardillo y ponerte a sangrar
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#13

Mensaje por jaumeb »

JoseB, gracias por mantenernos actualizados. Ya nos irás contando cómo evolucionas.

Yo tuve dolores muy fuertes en las rodillas y sufría mucho estando de pie. Tu problema de rodillas, ¿está relacionado con los problemas digestivos?
JoseB
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 21, 2014 4:03 pm

#14

Mensaje por JoseB »

Hola!!

Skamada, gracias por tus consejos. Estoy probando diferentes comidas a ver como me sientan.

Jaumeb, lo de las rodillas es una manifestacion de la EII, Artritis Enteropatica.

Saludos!!
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#15

Mensaje por jaumeb »

JoseB escribió: Jaumeb, lo de las rodillas es una manifestacion de la EII, Artritis Enteropatica.
Gracias por la aclaración. A ver cómo van esos experimentos con la dieta.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje