Importancia de la flora intestinal

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
LaMujerDe
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 13, 2014 1:45 pm

#1

Mensaje por LaMujerDe »

Me estoy leyendo un libro de una nutricionista y Judit mascó sobre la flora intestinal.
¿sabéis exactamente como afecta la flora intestinal al sii?
Gracias.
Os dejo el enlace que resume el libro y a ver si me podéis recomendar algún libro interesante para ayudar mejor a mi chico recién diagnosticado.
http://www.mujerhoy.com/salud/dietas/ma ... 42014.html
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#2

Mensaje por LeoLeo »

Al respecto de este mensaje, quisiera agregar una consulta:

- Es posible que el hecho de consumir habitualmente probióticos con el objetivo de lograr una buena flora intestinal reduzca las posibilidades de contraer alguna infección en el tracto digestivo como Gastroenteritis, o similares?

Osea es verdad que las bacterias "buenas" no permitirían la proliferación de las bacterias "malas"?

Por otro lado, viendo el contenido de algunos yogures veo que dicen:

- Bifidobacterius y Lactobasilius Casei?

o

- lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophilus?

Alguno es mejor que otro, todos son importantes?

Que opinan?

Muchas Gracias.

Saludos.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#3

Mensaje por Complutum »

LaMujerDe escribió:Me estoy leyendo un libro de una nutricionista y Judit mascó sobre la flora intestinal.
¿sabéis exactamente como afecta la flora intestinal al sii?
Gracias.
Os dejo el enlace que resume el libro y a ver si me podéis recomendar algún libro interesante para ayudar mejor a mi chico recién diagnosticado.
http://www.mujerhoy.com/salud/dietas/ma ... 42014.html
Una flora equilibrada es clave para el SII, aunque no el único factor, ni necesariamente el más importante. Por desgracia la microbiótica es un mundo aún demasiado amplio y desconocido. Son muchas las iniciativas e investigaciones que empiezan a haber en este campo por la gran importancia sobre la salud en general que se está descubriendo que tiene, pero me temo que es una de las grandes asignaturas pendientes y que es muy poco lo que todavía se sabe. En nuestra enfermedad cada vez parece más evidente que tiene un gran peso, pero de momento me temo que sólo se están dando palos de ciego a base de prueba-error. Es un campo de investigación demasiado incipiente en el que debemos poner parte de nuestras esperanzas de mejora y estar muy atentos a todo lo que vaya demostrando que nos beneficia.

Otro enlace sobre SII y probióticos:
http://www.vidaysalud.com/diario/dieta- ... table-sci/
Snt1986
Usuario Participativo
Mensajes: 39
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:16 am

#4

Mensaje por Snt1986 »

La flora parece ser uno de los mecanismos de defensa de la barrera intestinal frente al paso de bacterias, pero no el único.

También parece haber un consenso en que un sobrecrecimiento bacteriano produce más toxinas, más bacterias y esto lleva a lesionar el intestino, probablemente, por eso algunos pacientes hayan respondido favorablemente al tratarse con rifamicina.
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#5

Mensaje por LeoLeo »

Snt1986, cuando dices "sobrecrecimiento bacteriano" te refieres a las bacterias malas de los alimentos que consumimos o tambien incluyes a las bacterias "buenas" que vienen con los probióticos?

Muchas Gracias.

Saludos.

Snt1986 escribió:La flora parece ser uno de los mecanismos de defensa de la barrera intestinal frente al paso de bacterias, pero no el único.

También parece haber un consenso en que un sobrecrecimiento bacteriano produce más toxinas, más bacterias y esto lleva a lesionar el intestino, probablemente, por eso algunos pacientes hayan respondido favorablemente al tratarse con rifamicina.
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#6

Mensaje por lies »

Efectivamente la flora intestinal es el escudo del aparato digestivo bajo y si se altera con diarreas abundantes por intolerancias,proliferancia de bacterias se aconseja diferentes cepas de probióticos y prebióticos ya de su ayuda a regenerarla rápidamente.


Las funciones principales de la flora intestinal son:
Efecto barrera, evitando la entrada de gérmenes y patógenos que llegan con los residuos alimentarios.
Síntesis de vitamina K y vitamina D.
Producción de energía, tanto para el ser humano como para las mismas bacterias.
Absorción de calcio, magnesio, sodio y en parte de hierro.
Funciones inmunoprotectoras. La mucosa intestinal es un espacio de interfase entre el medio ambiente y el sistema inmunitario. El tejido linfoide intestinal es el que contiene mayor concentración de células inmunocompetentes del cuerpo humano.
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#7

Mensaje por lies »

Los artículos sobre las diferentes cepas son interesantes y nos sirven de gran ayuda,es bueno tenerlos en cuenta :wink:
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#8

Mensaje por LeoLeo »

Lies gracias nuevamente.

Fíjate que le consultaba si el sobre crecimiento bacteriano al cual se refería el compañero es de bacterias malas o buenas también?

Osea mi pregunta apuntaba a saber si el hecho de consumir muchos probióticos también puede ser perjudicial.

Muchas Gracias

Saludos.
Snt1986
Usuario Participativo
Mensajes: 39
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:16 am

#9

Mensaje por Snt1986 »

LeoLeo escribió:Snt1986, cuando dices "sobrecrecimiento bacteriano" te refieres a las bacterias malas de los alimentos que consumimos o tambien incluyes a las bacterias "buenas" que vienen con los probióticos?
Yo me refiero al sobrecrecimiento de bacterias “malas”.

Algunos dicen que las bacterias buenas ejercen un efecto regulador actuando sobre las malas, de todas maneras tampoco creo que sea bueno tomar probioticos sin tener en cuenta las cepas que contiene.

Por ejemplo, el famoso Lactobacillus plantarum, según el Doctor Santos es para casos de estreñimiento.
lies escribió:Los artículos sobre las diferentes cepas son interesantes y nos sirven de gran ayuda,es bueno tenerlos en cuenta :wink:
lies, ¿has conseguido encontrar algún resumen que indique para que sirve cada cepa (las comunes) ?
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#10

Mensaje por LeoLeo »

Gracias Snt1986 por tu respuesta.

Seguiré investigando.

Saludos.
Nitro

#11

Mensaje por Nitro »

Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#12

Mensaje por skamada »

No penséis sólo en términos de bacterias "malas" y "buenas", como en todo sistema cerrado, lo importante es la homeostasis, el equilibrio. Cada persona tiene una flora muy particular, hace poco salió un estudio sobre el tema en que dividían a la gente en 3 subgrupos según la flora que tuviesen, pero la investigación todavía está en pañales. Así que quizá lo que para tí sea buena para mí sea mala porque no tengo el bicho X que la equilibra. Por eso es tan difícil recomendar probióticos y acertar, por eso se suele empezar por algunos que tienen pocas cepas y son muy bien tolerados como el sacharomicensis boulardis que aparece en la leche materna.
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#13

Mensaje por lies »

Snt1986 escribió:
LeoLeo escribió:Snt1986, cuando dices "sobrecrecimiento bacteriano" te refieres a las bacterias malas de los alimentos que consumimos o tambien incluyes a las bacterias "buenas" que vienen con los probióticos?
Yo me refiero al sobrecrecimiento de bacterias “malas”.

Algunos dicen que las bacterias buenas ejercen un efecto regulador actuando sobre las malas, de todas maneras tampoco creo que sea bueno tomar probioticos sin tener en cuenta las cepas que contiene.

Por ejemplo, el famoso Lactobacillus plantarum, según el Doctor Santos es para casos de estreñimiento.
lies escribió:Los artículos sobre las diferentes cepas son interesantes y nos sirven de gran ayuda,es bueno tenerlos en cuenta :wink:
lies, ¿has conseguido encontrar algún resumen que indique para que sirve cada cepa (las comunes) ?
Aquí os dejo unos enlaces muy interesantes,eso si ,hay que tener tiempo para leerlo atentamente y con calma :wink:
http://www.aepap.org/.../beneficiosdelosprobiot...


ftp://ftp.fao.org/docrep/.../a0512s00.pdf
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#14

Mensaje por lies »

skamada escribió:No penséis sólo en términos de bacterias "malas" y "buenas", como en todo sistema cerrado, lo importante es la homeostasis, el equilibrio. Cada persona tiene una flora muy particular, hace poco salió un estudio sobre el tema en que dividían a la gente en 3 subgrupos según la flora que tuviesen, pero la investigación todavía está en pañales. Así que quizá lo que para tí sea buena para mí sea mala porque no tengo el bicho X que la equilibra. Por eso es tan difícil recomendar probióticos y acertar, por eso se suele empezar por algunos que tienen pocas cepas y son muy bien tolerados como el sacharomicensis boulardis que aparece en la leche materna.
Si ska!! Con los probioticos y prebioticos es ir probando lo que más se ajuste al problema,tantas bacterias por nuestras tripas jajajaja....un cajón de sastre en fin!! Los gases son sus excrementos como bien dices,que tal te va estás muy estresada? Ánimo hermosa besazosss
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#15

Mensaje por LeoLeo »

Lies, buen día.

Puede ser que los enlaces no funcionen?

Muchas Gracias.

Saludos.

lies escribió:
Snt1986 escribió:
LeoLeo escribió:Snt1986, cuando dices "sobrecrecimiento bacteriano" te refieres a las bacterias malas de los alimentos que consumimos o tambien incluyes a las bacterias "buenas" que vienen con los probióticos?

Yo me refiero al sobrecrecimiento de bacterias “malas”.

Algunos dicen que las bacterias buenas ejercen un efecto regulador actuando sobre las malas, de todas maneras tampoco creo que sea bueno tomar probioticos sin tener en cuenta las cepas que contiene.

Por ejemplo, el famoso Lactobacillus plantarum, según el Doctor Santos es para casos de estreñimiento.
lies escribió:Los artículos sobre las diferentes cepas son interesantes y nos sirven de gran ayuda,es bueno tenerlos en cuenta :wink:
lies, ¿has conseguido encontrar algún resumen que indique para que sirve cada cepa (las comunes) ?
Aquí os dejo unos enlaces muy interesantes,eso si ,hay que tener tiempo para leerlo atentamente y con calma :wink:
http://www.aepap.org/.../beneficiosdelosprobiot...


ftp://ftp.fao.org/docrep/.../a0512s00.pdf
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje