Alguien puede ayudarme?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Rosanti
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 08, 2014 8:24 pm

#1

Mensaje por Rosanti »

Buenas tardes. Lo primero gracias por este foro, me parece muy bueno, da mucha información y se pueden compartir experiencias con otras personas ya diagnosticadas que nos pueden tranquilizar mucho.
Os cuento mi caso.
Trabajo a turnos, totalmente dispares, puedo hacer 2 mañanas una tarde una mañana y una mañana y noche... Por ejemplo. Esto contribuye a cambiar el horario de las comidas constantemente.
Hace unos tres años que tengo molestias digestivas, digo molestias porque con lo que leí por aquí...lo mío son molestias. Malas digestiones, ardores, diarreas más a menudo de lo habitual...
Por ello año y medio aproximadamente me decidí a ir a un digestivo, me hizo una endoscopia q salieron unas erosiones punto formes con restos de hematina. Escribo textualmente porque no se lo que es. Mi digestivo me dijo que no tenía ninguna importancia.
Además también me hizo una colonos copia que salió normal.
En la actualidad, hace unos dos meses tuve un cuadro de diarrea muy muy fuerte, unas 20 en una noche, muy curioso porque no tuve dolor, sólo diarrea. A partir de ahí mi intestino no termina de regularizarse, hinchazón después de comer, muchos gases, diarreas de vez en cuando... Por lo que acudí a mi médico de cabecera. Me hizo analítica completa incluida de heces, todo salió bien excepto que en las heces me dio positiva la coprotectina. Me ha derivado al digestivo.
Ahora tengo hora para dentro de un par de meses.
Mi pregunta es la siguiente, con una colonos copia normal hace año y medio, ausencia de sangre en heces pero coprotectina alta, hay riesgo de enfermedad grave?
Debería ir a un digestivo antes de los dos meses por privado?
Muchas gracias de antemano. Estoy preocupada pero por otro lado me tranquiliza esa colonoscopia relativamente reciente.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#2

Mensaje por j.checa »

yo creo que si tuvieras algo grave te hubieran dado cita rapida, no te harian esperar 2 meses. no te preocupes.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

Me supongo que te refieras a la calprotectina fecal?? Es un marcador muy interesante a la hora de detectar Enfermedades Inflamatorias Intestinales, normalmente si te da positivo pasan de frente a la colonoscopia para mirar a ver qué tienes inflamado, y si no la tienes, se "ahorran" esa colono y buscan otras causas para tus molestias
"La CPF es una proteína que se encuentra en el organismo de forma abundante en distintas células del epitelio escamoso, en leucocitos polimorfonucleares, macrófagos y monocitos. También se localiza en plasma y fluidos corporales, así como en las heces (concentración seis veces mayor que la plasmática) en proporción directa al grado de inflamación intestinal".

"Representa el 5% del contenido total proteico de los leucocitos neutrófilos (60% del componente del citosol) y sus niveles se elevan de 5 a 40 veces en presencia de procesos inflamatorios y/o infecciosos".

La presencia de cifras de CPF > 50 mcg/g se puede considerar representación directa de la migración de los neutrófilos hacia el tubo digestivo e indirectamente reflejar la actividad inflamatoria de la mucosa intestinal (PCR del intestino).

"Por ello, la CPF es útil para discriminar entre pacientes con y sin enfermedad inflamatoria intestinal (EII)".
Lo que tengas no tiene porqué ser "grave", lo único que sabe por el momento tu médico es que hay causa orgánica para que tus tripas estén inflamadas. Puede ser desde una pequeña úlcera o una gastritis a un pólipo (a veces son de milímetros y no se ven ni en los TAC ni en las colonos) o cualquier colitis o el propio SII (que viene a ser una microinflamación de tus tripas), incluso una intolerancia a la lactosa se detecta en ocasiones en infantes con la calprotectina; ahora la cosa es afinar. Dices que te hicieron una colono hace poco, ¿incluía biopsia? es por ejemplo la única manera de descartar la colitis microscópica. También tendrían que descartarte el Chron con algún TAC o similar, pero tal y como comentas tu colono estaba perfecta, así que posiblemente no sea algo tan "agresivo"

La diarrea brutal que comentas de hace dos meses pudo ser un simple rotavirus, vamos, una gastronteritis, o también cualquier bicho que viniese incluido con la comida (una intoxicación alimentaria). Comentas que curras a turnos ¿comes también en el trabajo ahbitualmente? Me refiero, de "cátering"
jgarcia
Usuario Participativo
Mensajes: 104
Registrado: Mié Abr 23, 2014 4:04 pm

#4

Mensaje por jgarcia »

j.checa escribió:yo creo que si tuvieras algo grave te hubieran dado cita rapida, no te harian esperar 2 meses. no te preocupes.
Con las colas de espera que existen hoy en día, puedes tener algo grave perfectamente y no llegar a la cita.
Rosanti
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 08, 2014 8:24 pm

#5

Mensaje por Rosanti »

Calprotectina fecal es la palabra. Siento mi ignorancia en la materia.
La colonoscopia no incluía biopsia xq al no observar nada anormal no me biopsiaron.
He mencionado el tema de los turnos en mi trabajo por el hecho de q estoy continuamente cambiando los horarios de mis comidas, hoy desayuno a las 5:15 de la mñn como a las 15:00 de la tarde y mñn puedo desayunar a las 9:00 y comer a las 12:30 porque a las 14:00 tengo q estar trabajando, y tengo entendido que la disparidad de horarios puede influir en problemas digestivo, pero casi siempre como en mi casa.
El tema de la cita dentro de dos meses es xq antes no tenían nada.
Gracias a todos los que os habéis tomado la molestia en contestar.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje