tratamiento reflujo

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
josephine26
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Vie Dic 13, 2013 2:43 am

#1

Mensaje por josephine26 »

Hola, me diagnosticaron reflujo y bueno mis síntomas son más que nada ardor esófago, garganta y boca muy seca... ahora creo que me empezó algo de tos... pero nsé si será parte de lo mismo, probablemente si...

Llevo 11 días con omeprazol (2 cápsulas, una en la mañana y otra por la noche) y veo muy poca mejoría, prácticamente nada, tengo el ardor ahí

Es por eso que quería saber, en cuanto tiempo hace efecto? o como funciona? si es gradual? o dejas de sentir el ardor por completo? la verdad estoy muy angustiada...porfavor todos los comentarios se agradecen mucho!!!
Pablet
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 20, 2014 12:45 am

#2

Mensaje por Pablet »

Yo no soy médico, pero fui diagnosticado de colon irritable hace más de veinte años y de ERGE hace unos diez. Creo que se diagnostica muy a la ligera, sin hacer muchas pruebas. Antes de recetar omeprazol se debería comprobar el ph del estómago, pues reflujo no siempre es sinónimo de hiperclorhidria.

Yo he estado tomando este medicamento durante años sin beneficio alguno; al contrario, me ralentizaba mucho las digestiones y eso hacía que incluso diez horas después de la última ingesta tuviese reflujo. Hay veces en las que la ERGE me produce ardor, el ácido clorhídrico me quema el esófago, pero la mayoría de las ocasiones no es así.

Hace casi dos años que dejé de tomar y estoy muchísimo mejor. Controlo qué como y cuándo, y asumo que a veces nada va a impedirme sufrir un nuevo episodio.

Haz pruebas. A no ser que tengas una hernia y te la operen, esta enfermedad es, en principio, para siempre, así que no tengas prisa. Deja de tomarlo unos días, cambia tu dieta y tus hábitos. No dejes que recaiga toda la responsabilidad en el medicamento que solo debe ser un apoyo puntual.
josephine26
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Vie Dic 13, 2013 2:43 am

#3

Mensaje por josephine26 »

interesantes tu respuesta, mucha gracias pablet.
Tengo un par de dudas, a ver si me puedes ayudar, te lo agradecería..
- Creo que esta enfermedad de ERGE es para siempre pero los síntomas se pueden controlar cierto? para evitar el ardor?...
- a que te refieres con pruebas?? que tipo de pruebas? médicas? cuáles?

Gracias!!!
Pablet
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 20, 2014 12:45 am

#4

Mensaje por Pablet »

Con pruebas me refiero a que intentes descubrir los límites de tu cuerpo, para bien y para mal, que intentes averiguar qué te hace daño o que te alivia, qué despierta a la bestia y qué no. :)

En la mayoría de los casos, la ERGE (Enfermedad por Reflujo Grastro-Esofágico) se debe a un defecto en el aparato digestivo. Los medicamentos, a día de hoy, tienen un uso paliativo, es decir, se utilizan para paliar o suavizar los síntomas, pero no te van a corregir el problema. Y a duras penas te van a eliminar los síntomas.

El reflujo no siempre te deja las mismas sensaciones porque el contenido del estómago no siempre es el mismo. Puedes tener reflujo sin acidez, despertarte una noche con vómito en la boca pero sin sensación de quemazón. Se te irrita el esófago y la garganta, porque algo de ácido siempre hay, pero no más que cuando vomitas "conscientemente". Eso es porque lo que has comido no ha requerido que tu estómago secrete mucho ácido clorhídrico.

Otras veces puedes no notar comida pero te pegas tres o cuatro días sin voz porque en ese caso sí había mucho ácido y este te ha quemado la garganta. En este caso ten en cuenta que, aunque tomes antiácidos (tipo Almax) o IBP's (tipo omeprazol), la sensación de quemazón y ardor tardará en desaparecer porque las lesiones (quemaduras) necesitan un tiempo para curar.

Lo ideal es intentar que el reflujo sea del primer tipo, con poco ácido clorhídrico para que no haya lesiones, y eso lo vas a conseguir con la comida adecuada. ¿Qué comida? Ahí está el tema y por eso te digo que hagas pruebas. Tú eres la única que está las veinticuatro horas del día con tu cuerpo y solo tú vas a saber cómo reacciona y a qué. La cuestión es no comer sin ton ni son sino sabiendo qué comes y en qué momento y así ir descubriendo qué te daña y qué te alivia. Descubrir tus límites.

Si te sirve de ayuda a mí las grasas me sientan mal, me irritan el estómago, aumentan el nivel de ácido en él. Los mantecados, que me vuelven loco, me matan, con un par ya tengo acidez. Los yogures naturales los puedo comer por la mañana, por la noche me despiertan la bicha. Los embutidos y fiambres, la "fritanga" o los cocidos me cuesta digerirlos, solo los como si llevo varios días con el estómago relajado, en cantidad limitada y nunca de noche.

Cada cuerpo es un mundo. Intenta conocer lo más que puedas el tuyo y no tengas miedo a provocarte algún que otro episodio de reflujo; no se puede hacer una tortilla sin romper huevos.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#5

Mensaje por Ther »

El ph del estomago Como se mira?

Yo tengo astate reflujo
josephine26
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Vie Dic 13, 2013 2:43 am

#6

Mensaje por josephine26 »

pablet te agradezco mucho tu ayuda!! Creo que tienes completa razón con todo lo que has dicho, empezando porque los medicamentos no curan la enfermedad si no que mejoran un poco los síntomas... como te contaba llevo casi dos semanas con omeprazol y no noto nada... y además, en realidad estoy comiendo muy sano, quité todo tipo de grasas de mi dieta, además de los alimentos que son como irritantes (alcohol, café, etc..)... Antiácidos no he tomado, pq desregularizan en tema de las heces y no quiero expandir el problema, algo así como costo versus beneficio.... ahora estoy probando con aloe vera, tu has probado con eso? quizás algo más natural funcione?.... y lo otro, no he llegado a los vómitos.... y no sé diferenciar cuando el reflujo trae ácido o no, como saber?... gracias!!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

josephine, no es lo mismo el ardor que un reflujo ácido, que parece que te sube garganta arriba algo que quema y te deja sabor como a vómito. Pero la explicación de Pablet ha sido perfecta, todo se trata de que vayas probando, mediante ensayo y error, qué comidas te dejan peor cuerpo que otras. A veces no es sólo el tipo de comida, sino también la cantidad, quizá menos ingesta pero más veces al día, por ejemplo (¿quien no ha tenido ardores después de un empacho colosal?)
josephine26
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Vie Dic 13, 2013 2:43 am

#8

Mensaje por josephine26 »

Skamada como estás? Siii, más que nada lo que siento es ardor y estoy eructando como loca después de comer (inmediatamente), que significa eso????. Y bueno, ya dejé el omeprazol porque poco y nada me ayudó. Es que todooo me hace mal, y realmente mi alimentación ya no puede ser más sana y también, como varias veces al día en poca cantidad... No entiendo que me ha sucedido, te juro como algo, y eructos por mil veces... y bueno ardor casi todo el día... y voz ronca!!! y siento un sabor raro en la boca. A propósito de esto, puede que tenga mal aliento?? es vergonzoso preguntarlo, lo sé, pero es que siento un sabor rarísimo... y ahora, estoy saliendo con un chico y me da miedo besarlo!!!
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#9

Mensaje por Ther »

A mi eso del aliento tb m pasaba cada dia .... Todo El dia lavandime y con enjuague
Ara à veces tb m pasa, m comprend un spray mentolado otra vez se hecha lengua

A veces no huele pero es la pastosidad k t notas
Cuando huele a mi pasaba k taba El cuerpo intoxicado o cargado

Tb si lo tienes cargado suelen o a mi, salir herpes o granitos al Rededor boca

Juas a todos nos pasa lo mismo, k rabia k yo cuando m pasaba m'as esto
No conocia El foro

Skamada t dira mas a k es debido yo desconozco, pero si t Digo k es pasajero
Y'a se t ira al menos diariamente, luego solo d vez en cuando
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#10

Mensaje por skamada »

Josephine, normalmente se eructa porque has tragado aire acompañando a los alimentos, y se forma una burbuja en tu estómago que necesita ser expulsada. En ocasiones ocurre si comes muy rápido, sobre todo con ciertos alimentos. Y, por supuesto, también es un síntoma de dispepsia, vamos, que la gente que tiene problemas digestivos también suele padecerlo al hacer mal la digestión. Cuando hay ardores es bastante normal tener el sabor asqueroso en la boca, al fin y al cabo los ácidos de tu estómago están subiendo y son corrosivos. Suele ser más acusado según te levantas por la mañana, así que un buen colutorio, buches de agua con bicarbonato y una correcta higiene dental (que incluya raspado lingual para eliminar la saburra), más algún que otro chicle, y no tendrás problemas en morrear al más pintado :wink: Si tienes el aloe vera, por la mañana, antes de tomarte el chupitaco en ayunas, usa otro chupito para enjuagarte la boca, que también es antiséptico,antibacteriano y emoliente de las mucosas, así que ayuda a combatir y eliminar las partículas nocivas que durante la noche en horizontal se hayan subido hacia tu boca :wink:
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#11

Mensaje por LeoLeo »

Hola Skamda.

Te consulto, tu como y cuando tomas el Aloe?

Es posible que el Aloe que sirve para mejorar la parte digestiva sea uno que tiene en sus hojas como unos "círculos" color amarillo (o algo parecido)?

Muchas Gracias.

Saludos.

skamada escribió:Josephine, normalmente se eructa porque has tragado aire acompañando a los alimentos, y se forma una burbuja en tu estómago que necesita ser expulsada. En ocasiones ocurre si comes muy rápido, sobre todo con ciertos alimentos. Y, por supuesto, también es un síntoma de dispepsia, vamos, que la gente que tiene problemas digestivos también suele padecerlo al hacer mal la digestión. Cuando hay ardores es bastante normal tener el sabor asqueroso en la boca, al fin y al cabo los ácidos de tu estómago están subiendo y son corrosivos. Suele ser más acusado según te levantas por la mañana, así que un buen colutorio, buches de agua con bicarbonato y una correcta higiene dental (que incluya raspado lingual para eliminar la saburra), más algún que otro chicle, y no tendrás problemas en morrear al más pintado :wink: Si tienes el aloe vera, por la mañana, antes de tomarte el chupitaco en ayunas, usa otro chupito para enjuagarte la boca, que también es antiséptico,antibacteriano y emoliente de las mucosas, así que ayuda a combatir y eliminar las partículas nocivas que durante la noche en horizontal se hayan subido hacia tu boca :wink:
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#12

Mensaje por LeoLeo »

josephine26, algo que creo no haber leido y que puede ayudar es no acostarte antes de las 3 hs de haber comido (por la noche), y levantar el respaldar de la cama unos 30 cms. para que al recostarte no estes plana, sino mas bien con tu cabeza elevada por sobre el estómago.

Esto también ayuda para quienes tenemos una Hernia de Hiato.

Por otro lado, y si no te molesta, quisiera consultarte que dieta estas llevando y en que horarios comes?

Muchas Gracias.

Saludos.

josephine26 escribió:Skamada como estás? Siii, más que nada lo que siento es ardor y estoy eructando como loca después de comer (inmediatamente), que significa eso????. Y bueno, ya dejé el omeprazol porque poco y nada me ayudó. Es que todooo me hace mal, y realmente mi alimentación ya no puede ser más sana y también, como varias veces al día en poca cantidad... No entiendo que me ha sucedido, te juro como algo, y eructos por mil veces... y bueno ardor casi todo el día... y voz ronca!!! y siento un sabor raro en la boca. A propósito de esto, puede que tenga mal aliento?? es vergonzoso preguntarlo, lo sé, pero es que siento un sabor rarísimo... y ahora, estoy saliendo con un chico y me da miedo besarlo!!!
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#13

Mensaje por LeoLeo »

Pablet, consulto lo mismo que Ther, como se analiza el PH del estómago?

Muchas Gracias.

Saludos.


Ther escribió:El ph del estomago Como se mira?

Yo tengo astate reflujo
LeoLeo
Usuario Habitual
Mensajes: 289
Registrado: Sab Feb 22, 2014 1:05 pm

#14

Mensaje por LeoLeo »

Pablet, te consulto lo mismo que a Josephine, te molestaría compartir que dieta estas llevando y en que horarios comes?

Por otro lado, leiste algo del tema de la combinación de alimentos?

Muchas Gracias.

Saludos.

Pablet escribió:Lo ideal es intentar que el reflujo sea del primer tipo, con poco ácido clorhídrico para que no haya lesiones, y eso lo vas a conseguir con la comida adecuada. ¿Qué comida? Ahí está el tema y por eso te digo que hagas pruebas. Tú eres la única que está las veinticuatro horas del día con tu cuerpo y solo tú vas a saber cómo reacciona y a qué. La cuestión es no comer sin ton ni son sino sabiendo qué comes y en qué momento y así ir descubriendo qué te daña y qué te alivia. Descubrir tus límites.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#15

Mensaje por skamada »

Leoleo, yo ya no necesito el aloe, pero cuando lo tomaba era: un chupito para limpiarme la boca en ayunas (se me quedaba toda blanca de la gastritis), un chupito ingerido, y otro más antes de comer. No te sé decir el color del aloe porque en mi tierra no se da y sólo compro el zumo en bote.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje