Fisiosol CI, Ferzym Plus y Bach Rescue.

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Responder
vetiver
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 09, 2013 2:13 pm

#1

Mensaje por vetiver »

Hola a todos:

Éste es mi primer mensaje en este foro. No tengo colon irritable diagnosticado, ya que cuando fui al médico me derivaron hacia el psicólogo y trataron de "solucionarlo" por ahí. Pero por todo lo que llevo leyendo durante años sobre este trastorno y cómo afecta a mi vida social, creo que todo apunta a eso, a que tengo colon irritable.

El tratamiento psicológico comenzó funcionando durante un tiempo, pero al cabo de unos meses volví a ser incapaz de controlar esas malditas sensaciones de dolor y ganas de ir al baño. Y lo peor es que ha ido a peor.

Cuando tomo algo como Fortasec o algún relajante todo va a mejor, pero no quiero depender de estas cosas tan repentina y asiduamente. Así que hoy he ido a un herbolario por si hubiera algo que me ayudara un poco. Me han dado lo siguiente:
  • Fisiosol CI
  • Ferzym Plus
  • Bach Rescue
Lógicamente he confiado en quien me atendía. Pero como este tipo de soluciones alternativas me crea muchas dudas, he empezado a buscar información sobre estos "remedios". Al leer sobre las flores de Bach me he quedado con cara de idiota, al comprobar que me han colado un pseudo-placebo. Y no precisamente barato.

Sin embargo, de Fisiosol CI y Ferzym Plus no he encontrado información. El primero contiene oligoelementos y el segundo me han ducho que es para la flora intestinal. Así que mi pregunta es: ¿Son estos también un placebo o tienen algún efecto físico directo en casos de colon irritable?

Muchas gracias.
vetiver
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 09, 2013 2:13 pm

#2

Mensaje por vetiver »

Bueno, devolví Bach Rescue sin que me pusieran pegas. Fui totalmente sincero al decirles que no creía en los efectos de algo así, pero de manera educada.

Por otro lado, ayer empecé con Fisiosol CI y Ferzym Plus. Y qué puedo decir... ¡Que estoy sorprendido positivamente! :shock:

A las 4 horas aproximadamente de tomar ambos, noté que ese malestar y esos calambres en la zona del recto habían desaparecido. Estoy un poco descolocado (para bien). Tengo una cita dentro de 2 días y es que me siento nuevo. Tengo nervios, claro, pero no me afectan de manera tan alocada "ahí abajo". No sé si ha sido un poco efecto placebo o qué, pero yo físicamente noto cambio. Aunque me sorprendería que fuera eso, ya que de mentalidad siempre he sido escéptico con lo que he probado.

¿Alguien me puede explicar si esos productos han podido hacer efecto por sí solos? Fisiosol CI es un compendio de oligoelementos (cobalto, magnesio, manganeso y fósforo) y Ferzym Plus me dijeron que era para reparar la flora intestinal (contiene Inulina, fibra de Acacia, pulpa de fruto de Baobab, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B12 y fermentos lácteos). ¿Algún posible riesgo de tomar esto a largo plazo?

De Fisiosol CI tomo una ampolla en ayunas por las mañanas, y de Ferzym Plus tomo 3 cápsulas al día, en cada comida, hasta que dentro de unas semanas baje la dosis.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

¿Alguien me puede explicar si esos productos han podido hacer efecto por sí solos? Fisiosol CI es un compendio de oligoelementos (cobalto, magnesio, manganeso y fósforo) y Ferzym Plus me dijeron que era para reparar la flora intestinal (contiene Inulina, fibra de Acacia, pulpa de fruto de Baobab, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B12 y fermentos lácteos). ¿Algún posible riesgo de tomar esto a largo plazo?
De lo que mentas, el magnesio normalmente hace que te aumente la diarrea. La inulina es un fructano, vamos, un prebiótico, ayuda a digerir, lo del baobab y la acacia la verdad es que ni idea, en la vida había leído sobre ambas ayudando al estómago xD A lo sumo algo de emplear la acacia contra el colesterol, así que no te puedo decir. Y las vitaminas del grupo B, si estás bajo de ellas (y es raro que te miren en analítica las específicas como la cobalamina) puedes tener "problemas" con el sistema nervioso, dormir mal o estar cansado o irritado, llagas en la boca... si a ello le sumas el fósforo del otro compuesto te podría venir bien para la anemia (si la tuvieras)

¿Con "fermentos lácticos" se refiere a lactobacillus tal o pascual? Porque si ya tomas un prebiótico y además un probiótico, hay gente a la que le mejora los síntomas estomacales o los gases, aunque es difícil acertar con la cepa de probiótico que cada cual necesita.
vetiver
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 09, 2013 2:13 pm

#4

Mensaje por vetiver »

skamada escribió:De lo que mentas, el magnesio normalmente hace que te aumente la diarrea. La inulina es un fructano, vamos, un prebiótico, ayuda a digerir, lo del baobab y la acacia la verdad es que ni idea, en la vida había leído sobre ambas ayudando al estómago xD A lo sumo algo de emplear la acacia contra el colesterol, así que no te puedo decir. Y las vitaminas del grupo B, si estás bajo de ellas (y es raro que te miren en analítica las específicas como la cobalamina) puedes tener "problemas" con el sistema nervioso, dormir mal o estar cansado o irritado, llagas en la boca... si a ello le sumas el fósforo del otro compuesto te podría venir bien para la anemia (si la tuvieras)

¿Con "fermentos lácticos" se refiere a lactobacillus tal o pascual? Porque si ya tomas un prebiótico y además un probiótico, hay gente a la que le mejora los síntomas estomacales o los gases, aunque es difícil acertar con la cepa de probiótico que cada cual necesita.
Antes de nada, muchas gracias por responder con información tan valiosa. Y disculpa por adelantado mi ignorancia sobre estos temas.

Lo del magnesio me ha llamado la atención, porque hace un par de días un familiar me habló de combinados sólo de cobalto y manganeso para tratar estas cosas. No dijo nada de magnesio o fósforo. Casualmente tanto Fisiosol CI como Ferzym Plus lo llevan :S .

Lo de las vitaminas B también me ha interesado mucho. Precisamente hace poco pagué por un análisis de sangre genérico para saber si andaban bien los niveles de los componentes más importantes, y ahora que lo dices es cierto que no analizaron nada de eso. Lo que sí coincide con tu exposición es que hace muchos años que duermo muy mal, con sobresaltos constantes, la mente me va a mil por hora, y la mala leche se ha implantado en "el equipamiento de serie", je je je. Me parece muy buena puntualización. Tendré que leer más sobre ello. Quizá ahí esté la clave. Porque ahora me siento como cuando iba al colegio: nervios cuando hay situaciones de estrés, pero son soportables XD .

Por último, sobre los fermentos, aunque la traducción al español viene muy pequeña, intentaré escribir literalmente lo que pone. En los ingredientes indica "Mezcla de fermentos lácteos recubiertos" y entre paréntesis lista esto;
  • L.acidophilus
  • L.rhamnosus
  • L.plantarum
  • L.casei
  • Lactococcus lactis
  • Streptococcus thermophilus
  • Bifidobacterium bifidum
  • L.helveticus
  • Propionibacterium shermanii
  • L.bulgaricus
  • Recubrimiento con oligosacáridos
  • Proteínas de judía, en maltodextrinas
No tengo ni idea de qué es cada cosa, pero parece que lleva de todo al tun-tun, je je je.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

Pues sí, lleva probióticos a tutiplen :lol: Es eso y no todo lo demás loq ue te está dando un poco de "paz" intestinal. El problema es que aún a día de hoy desconocemos bastante sobre la flora intestinal, todavía investigaciones de este año intentan dividir a los seres humanos en 3 grupos según el tipo de flora que posean, pero es difícil saber qué tenemos y qué nos falta. Lo importante es tener la flora equilibrada, que ninguna bacteria en concreto predomine sobre el resto, porque cuando hay muchas, las bacterias "comen" de nuestro bolo intestinal y luego excretan, formando gases. Como te podrás imaginar, tanto un defecto como un exceso nos causan alteraciones, y éstas están recogidas en enfermedades como el sobrecrecimiento bacteriano

Con respecto a la analítica de sangre, échale un vistazo a los valores que tengan que ver con la anemia: el hierro, la ferritina, el tamaño del os glóbulos rojos... en ocasiones también miran los folatos, y ya en muy raras ocasiones, la cobalanamina, que es algo que suelen pedir los veganos por aquello del déficit de B12 peroq ue es raro que te miren en una analítica genérica. En todo caso, puedes probar una temporada con cualquier complejo que lleve B12 y B6 y además folatos o hierro. Algunas anemias hacen que siempre estés cansado y de mal café, y puede deberse tanto a alguna enfermedad o circunstancia que hace que no asimiles bien el hierro o que lo pierdas, por ejemplo problemas de mala absorción o tal.
vetiver
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 09, 2013 2:13 pm

#6

Mensaje por vetiver »

Vaya, vaya. Pues sí que he tenido descuidado todo el asunto de la flora bacteriana. Yo tendía a enfocarlo todo hacia el tipo de alimentación: si ésta genera gases o no, si es picante... Pero no había reparado en algo tan importante :S . Pues sabiéndolo voy a centrarme más en ese Ferzym Plus, a ver si se mantiene la mejoría. Con eso ya me daría por bastante satisfecho.

En cuanto al análisis de sangre, preguntaré a ver cuánto me cobran por algo así, ya que he repasado el que me hice hace unos meses y apenas han analizado nada de lo que me comentas :( . Se han limitado a cosas muy pero que muy básicas. A ver si no me "crujen" con la factura XD .

Otra cosa que voy a hacer es quitar la lechuga de la cena, que por lo que estoy leyendo en este foro, para alguna gente es mala compañera por las noches. Y eso que yo soy de comerme ensaladeras enteras... Buscaré sustituto.

Pues muchas gracias por tus consejos Skamada. Voy a leer el enlace que tienes en la firma y más mensajes por aquí. A ver si encuentro maneras de mejorar todo ese asunto de una vez.
vetiver
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 09, 2013 2:13 pm

#7

Mensaje por vetiver »

Perdona que te asalte con otra duda. Dado que la ingesta de probióticos requiere tiempo para comprobar los efectos sobre el intestino, ¿Me recomiendas seguir con Ferzym Plus o probarías con algún otro? He leído en este foro sobre VSL 3 y Coligas, por aquello de que contienen Bifidobacterium infantis. He leído que es eficaz en muchos casos (en otros no, claro).
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

La analítica simplemente sería una que te mire el perfil para anemia, vamos, los depósitos de hierro (ferritina), los folatos... no es algo excesivamente complejo ni por lo que te deban cascar una pasta, es bastante normalico.

La lechuga, sobre todo la "iceberg", creo que a casi todos nos sienta mal por el foro. Un truqui es rehogarla o cocerla, pero claro, para ensalada ya no queda igual. Vete probando, yo por ejemplo noto que los canónigos o la rúcula me sientan fenomenal y me hago las ensaladas con ellos. También los brotes, por ejemplo la espinaca gruesa me es más indigesta que los brotecitos de espinaca, que tienen menos fibra, digamos.

Con respecto al probiótico adecuado, Vetiver, ya te digo que es casi imposible hacer una recomendación eficaz. Por el momento, si ése te ha funcionado, pruébalo durante un mes. Luego date un tiempo de descanso y observa si vuelven los síntomas. Si fuese un desequilibrio inducido, pongamos, que hayas estado con gastronteritis o tomado antibióticos que reduzcan tu flora beneficiosa... pues ya sería suficiente. Si el desequilibrio se debe a la dieta o a otros factores aún desconocidos, y por tanto persisten los síntomas sería cosa de seguir investigando...
vetiver
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 09, 2013 2:13 pm

#9

Mensaje por vetiver »

Hola de nuevo Skamada:

Perdona que no haya respondido antes, pero he estado de viaje. Pues voy a probar a hacer esas cosas que me indicas. Ayer ya reemplacé la ensalada de toda la vida por una de tomate, a ver cómo voy reaccionando. Iré probando con más cosas. Curiosamente la lechuga "iceberg" es la que más me gustaba, así que la echaré de menos, ja ja ja. Pero bueno, hay más cosas que me gustan.

Por otro lado he dejado los oligoelementos temporalmente, ya que no quiero estar tomando mil y una cosas sin saber por y para qué. Me centraré en los fermentos hasta acabar la caja. Cuando suceda, dejaré de tomarlo a ver si se mantienen los efectos o no, y así sacar conclusiones.

¡Muchas gracias por tu valiosa ayuda!
Responder