¿Tu biopsia de duodeno fue correcta? (2 de 2)

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#1

Mensaje por Hus »

Viene de aquí: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=19&t=14968

La razón más habitual por la que los médicos piden una biopsia de duodeno en enfermos de SII es porque la patología que más solapa síntomas es la Enfermedad Celíaca. Si la biopsia está mal cogida y/o mal interpretada, los resultados no arrojan ninguna información, con el añadido de que se suelen decir cosas como “descartada la enfermeda celiaca”, lo cual anula las posibilidades de mejoría de una gran parte de enfermos que podrían ser celiacos, retrasando o imposibilitando para siempre llegar a un diagnóstico, con lo que eso implica: años perdidos y posible aparición de más trastornos asociados, pues esta es una enfermedad autoinmune multisistémica que puede afectar a cualquier punto del organismo.

¿Por qué entonces se hacen tan mal las cosas? Por la sencilla razón de que ni médicos ni patólogos suelen estar actualizados. El Ministerio de Sanidad repartió un nuevo protocolo para el diagnóstico precoz de la Enfermedad Celíaca, publicado nada menos que en 2008, al que evidentemente, a pesar de todos los esfuerzos, no han accedido la gran mayoría de profesionales. En él se habla tanto de los nuevos niveles de la escala Marsh, como del hecho de que no se puede descartar la enfermedad celíaca por no presentar anticuerpos, que muchos celiacos presentan lesiones histológicas mínimas, de los numerosos trastornos asociados, etc.

El tema de la cantidad de trastornos extradigestivos que se asocian a la Enfermedad Celiaca en ocasiones provoca mucha incredulidad e incluso reacciones “airadas”, pero es la realidad y esas reacciones sólo son fruto de la ignorancia. Guste o no guste, es imprescindible preguntar y valorar en cualquier enfermo con trastornos digestivos la presencia de síntomas asociados no digestivos, por su relevancia a la hora de poder dar una diagnóstico. Desde la publicación de este nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, donde se recogen listas y tablas de síntomas no digestivos asociados, se han relacionado más patologías, de la misma manera que también se conocen más genes asociados al riesgo de padecer la EC. Aquí sólo se menciona el HLA-DQ2 y el HLA-DQ8 y deja un margen de un 1% que no presentan ningún alelo de esos genes. En ese 1% están englobados los que presentan otros genes, algunos ya conocidos y otros que están por descubrir o por comercializar kits para su estudio en los laboratorios. Por eso la genética “negativa” tampoco descarta la enfermedad.

http://www.msssi.gob.es/profesionales/p ... eliaca.pdf

Dado que las lesiones histológicas pueden ser parcheadas, se aconseja la toma de al menos 4 muestras para el análisis histológico. El resultado del estudio anatomopatológico permite confirmar la existencia de lesiones compatibles y establecer el estadío de la lesión (Clasificación de Marsh). El espectro de lesiones histológicas que presentan estos pacientes es amplio y oscila desde formas de enteritis linfocíticas, donde únicamente se encuentra un incremento de la población de linfocitos intraepiteliales (>25%) [Marsh 1], hasta formas de atrofia grave de la mucosa [Marsh 3]. Es importante disponer de inmunotinciones para llevar a cabo el contaje de linfocitos intraepiteliales, cuando las tinciones con hematoxilina-eosina no son concluyentes. Sólo de este modo pueden diagnosticarse con razonable seguridad las formas de enteritis linfocítica (>25 linfocitos/100 células epiteliales).

Cualquiera de las formas histológicas mencionadas es compatible con la enfermedad, pero ninguna de ellas es específica. De ahí la importancia del estudio serológico y del estudio genético (en caso de serología negativa y alta sospecha clínica), para reforzar el diagnóstico y la necesidad de verificar tanto la mejora clínica como la resolución de las lesiones un tiempo después de haber retirado el gluten de la dieta. Con frecuencia, la recuperación de éstas es lenta, por lo que la biopsia de confirmación no debería llevarse a cabo antes de 18-24 meses.

......................

Serología negativa y elevada sospecha clínica: Recientes evidencias sugieren que la serología negativa no permite excluir con seguridad el padecimiento de la enfermedad. Ello resulta particularmente cierto en pacientes con lesiones histológicas poco avanzadas (Marsh 1 y 2). Por otro lado, el hecho de presentar alteraciones morfológicas poco relevantes (enteritis linfocítica, sin atrofia vellositaria) no excluye que el enfermo presente síntomas y signos de enfermedad clínicamente relevante (astenia, flatulencia, anemia, osteopenia, etc.). Por este motivo, ante la presencia de síntomas sospechosos con serología negativa, especialmente en grupos de riesgo, debe considerarse la posibilidad de derivar el caso para proseguir su evaluación en un medio especializado.

.........................

Síntomas extradigestivos relativamente frecuentes en el enfermo celíaco son: Pérdida de peso, dolores óseos y articulares, historia de fracturas (ante traumatismos banales), parestesias, tetania, infertilidad, abortos recurrentes, irritabilidad, astenia, ansiedad, depresión, epilepsia y ataxia.

Las siguientes situaciones, sin explicación demostrable, deben suscitar igualmente la sospecha: La presencia de malnutrición, edemas periféricos, talla baja, neuropatía periférica, miopatía proximal, anemia ferropénica, hipoesplenismo, osteopenia u ostoporosis, aftas bucales recidivantes, descenso de la albúmina sérica, disminución del tiempo de protrombina, deficiencia de ácido fólico o vitamina B12 e hipertransaminasemia.
....................................
Enfermedades asociadas. Suelen preceder a la enfermedad celíaca, aunque también pueden manifestarse simultáneamente e incluso después del diagnóstico. Los pacientes que las padecen son considerados grupos de riesgo ya que su asociación se produce con una frecuencia superior a la esperada. Algunas enfermedades que pueden asociarse a la enfermedad celíaca son:

A) Enfermedades autoinmunes y otras inmunopatias:
– Diabetes mellitus tipo I. Aproximadamente un 5-6% de los pacientes asocian enfermedad celíaca.
– Tiroiditis autoinmune. La asociación de la enfermedad celíaca es frecuente (5%), tanto en niños como en adultos.
– Déficit selectivo de IgA. Alrededor del 4% de los pacientes celíacos presentan además un déficit selectivo de IgA.
– Enfermedad inflamatoria intestinal.
– Otras enfermedades autoinmunes: Síndrome de Sjogren, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Addison, nefropatía por IgA, hepatitis crónica autoinmune, cirrosis biliar primaria, artritis reumatoide, psoriasis, vitíligo y alopecia areata.

B) Trastornos neurológicos y psiquiátricos:
– Encefalopatía progresiva, síndromes cerebelosos, demencia con atrofia cerebral, leucoencefalopatia, epilepsia y esquizofrenia.

C) Otras asociaciones:
– Síndrome de Down (la asociación con EC es superior al 12%), síndrome de Williams, síndrome de Turner, fibrosis quística, enfermedad de Hartnup, cistinuria, colitis microscópica, cardiomiopatía, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica e infertilidad.

....................

Síndrome de intestino irritable (SII). Es un cuadro caracterizado por síntomas crónicos y recurrentes de dolor o malestar abdominal que alivia tras la defecación y que se asocia a cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones, sin apreciar síntomas de alarma. De los tres subtipos que se describen (predominio de estreñimiento, predominio de diarrea y patrón alternante), es especialmente sospechoso el enfermo con diarrea como síntoma principal. Solo un 20% mantienen el diagnóstico de diarrea de origen “funcional”, cuando son sometidos a una evaluación sistemática para excluir entidades como la colitis microscópica, malabsorción de azúcares, malabsorción idiopática de sales biliares, sobrecrecimiento bacteriano intestinal y enfermedad celíaca. Por este motivo, ante un paciente diagnosticado de SII podría ser necesario descartar la enfermedad celíaca, si el cuadro clínico y analítico fuese compatible.

Otros síntomas gastrointestinales que obligan a considerar un posible diagnóstico de EC, son: La presencia de dolor abdominal crónico y recurrente de causa no aclarada, especialmente cuando asocia síntomas de “hinchazón”, flatulencia y/o meteorismo y la presencia de vómitos frecuentes de causa no aclarada, particularmente si asocia los mismos síntomas mencionados. El estreñimiento no es un síntoma infrecuente en la enfermedad celíaca del adulto.
ms_1988
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 07, 2013 1:45 pm

#2

Mensaje por ms_1988 »

Hola! Me parece muy interesante todo lo que escribiste y necesito un poco de ayuda respecto al tema.
Actualmente estoy con muchos sintomas asociados a la EC desde hace 3 años. Por lo que hace un año y medio me hice varios estudios para descartar la EC, te paso a comentar cuales fueron los resultados del analisis de sangre:

Antic. Anti endomiso (IgA): Negativo
Antic. Anti transgutaminasa (IgA): 6,00 U/ml (Positivo debil)

Cuando el médico observó los resultados me aconsejó hacerme una endoscopia con biopsia, a si que me lo hice. Los resultados de la biopsia fueron:

- Los cortes muestran mucosa gastrica de la transicion con leve infiltrado inflamatorio cronico de tipo linfoplasmocitario en el corion, alternando con areas de vasocongestion capilar.
Coexiste leve hiperplasia fovelar.
La tincion de Giemsa para la demostracion de Helicobacter pyloti fue negativa
- Los cortes histologicos muestran fragmento de mucosa duodenal con preservacion de la histoarquitectura vellositaria sin incremento de linfocitos intraepiteliales. Coexiste un discreto infiltrado linfoplasmocitario en el corion, con glandulas normales.
En aisladas vellosidades mucosas coexisten a nivel del corion en su porcion superficial, vasos linfaticos ectasicos y dilatados

El diagnostico de esta biopsia fue:
- Gastritis cronica inactiva de grado leve
- Linfangiectasias

La de la endoscopia fue:
Esófago: Mucosa con aspecto normal. Cambio mucoso a 38 cm. pliegues gastricos a 38 cm. Hiato a 38 cm.
Estómago: Contenido mucoso claro. No se observan lesiones en techo, cuerpo, angulo ni antro.
Duodeno: Bolbo sin lesiones evidentes.

Diagnóstico de la endoscopia:
Sospecha endoscopica de atrofia vellositaria.

Fui a varios medicos y me dijeron que no soy Celiaca, pero como mis sintomas empeoran, cambie de gastroenterologo y me dirigi a uno con mas trayectoria, el cual me indico realizarme nuevamente los analisis de sangre ya que faltaba observar el IgG. A si que ahora estoy a la espera de los nuevos resultados del analisis.

Queria preguntarte si en la biopsia se observa algo en donde indique que puedo tener la EC. Ya que me parece hay muchos medicos que no estan bien informados del tema, y yo sigo empeorando mas con los sintomas que tengo.

Desde ya, muchas gracias!
Saludos.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#3

Mensaje por Hus »

Hola, ms_1988. Lo primero, debo decirte que yo no soy médico y no estoy capacitada para dar ningún diagnóstico. Te voy a dar una información sólo a título orientativo, pero esto lo debe valorar un médico especialista.

En mi opinión, creo que tu caso hay que evaluarlo no sólo mirando a los hallazgos serológicos e histológicos. Sería importante elaborar una minuciosa historia clínica desde la infancia, así como de antecedentes de problemas digestivos en tu familia, tanto con diagnóstico como sin él. También de enfermedades autoinmunes.

La linfangiectasia es una entidad en sí misma. Puede ser una enfermedad congénita primaria (enfermedad de Milroy) o secundaria asociada a otras patologías, entre ellas la Enfermedad Celíaca. Hay un estudio elaborado por PERSIC, V. N. y KOKAI, G., “Coeliac disease and lymphangiectasia”, Archives of Diseases in Childhood, 1992, January; 67 (1): pp. 134-136, en el que estudiaron a 74 niños con enfermedad celíaca y descubrieron que dos de ellos con pérdida intestinal severa de proteínas también tenían linfangiectasia intestinal, demostrada mediante biopsias de intestino delgado, por lo que concluyeron que se trata de “otro desorden que puede estar asociado con la enfermedad celíaca”. (“Two out of 74 children with coeliac disease demonstrated severe intestinal protein loss. In both children a serial small bowel biopsy specimen showed intestinal lymphangiectasia to be also present. Intestinal lymphangiectasia is another disorder that may be associated with coeliac disease.”).

En tu caso, existe un positivo de anti-transglutaminasa tisular de tipo IgA. Aunque sea “débil”, es, y debe dársele la relevancia que tiene. Lo habitual en un celiaco, especialmente adulto, es que no se llegue a positivizar nunca (ocurre en aproximadamente dos tercios de los celiacos). Es el anticuerpo con mayor valor predicitivo y una especificidad próxima al cien por cien. Así que no hay que perder de vista este dato en ningún momento. Muy correcto que te pidan la IgA total, siempre se debe analizar, pues si existe un déficit selectivo, los anticuerpos se falsean. Además, ese déficit de IgA también es otro marcador que apunta a la enfermedad celiaca. Sería interesante además valorar los antipéptidos deaminados de gliadina en IgG.

También tienes gastritis sin presencia de H. Pylori. La EC por sí misma produce gastritis. De hecho, el hallazgo de la H. Pylori suele ser casual y habitual, pues es la infección bacteriana más extendida en la humanidad y la padece aproximadamente el 50% de la población mundial. Tienes suerte, pues en tu caso no te va a hacer perder tiempo y salud, dando vueltas en torno a si es la causante de tus problemas, con tratamientos erradicadores muy fuertes para el intestino y tiempo, tiempo, tiempo... para comprobar su eliminación, si los síntomas persisten, etc.

Otro dato es la presencia de vasos linfáticos dilatados en vellosidades intestinales. Es un hallazgo frecuente en personas de edad muy avanzada. Cuando se localizan en una persona joven como tú son una indicación de un proceso inflamatorio intestinal y nuevamente hay que sospechar de la EC.

Lo que refleja el informe de la endoscopia, donde dice “Diagnóstico de la endoscopia:
Sospecha endoscopica de atrofia vellositaria.”
puede ser que en el examen visual hayan visto el patrón característico de atrofia vellositaria, apreciable sólo cuando el grado de atrofia es considerable (a partir de un Marsh 3). Pero el examen histopatológico de las muestras puede no concordar, dependiendo de dónde se hayan tomado éstas. Las lesiones de la celiaca son parcheadas, así que pueden coexistir zonas con daños elevados y zonas normales. De ahí que se deban tomar no menos de cuatro muestras para analizar y así disminuir las posibilidades de error.

SÍ presentas infiltrado linfocitario en lámina propia (corion): “Coexiste un discreto infiltrado linfoplasmocitario en el corion,”. Habría que definir qué consideran “discreto”, o sea, el porcentaje exacto. ¿Lo denominan discreto porque no sobrepasa el 40% o porque no sobrepasa el 25%? ¿Qué límite han tomado, pues, para saber si es un Marsh 0 ó un Marsh 1? Si toman el 40%, está desfasado. ¿Cuál es el inmunofenotipo de los linfocitos? Como dice el protocolo, se deben realizar las tinciones específicas para determinarlo, así como el porcentaje concreto de la muestras. Haberlo, lo hay, así que hay que tenerlo en cuenta. Que no exista un patrón migratorio de los linfocitos hacia el extremo de la vellosidad no excluye el diagnóstico de enfermedad celíaca.

Respecto a considerar todo el cuadro, no el digestivo de forma aislada, te voy a dejar aquí unas preguntas para que veas qué responderías. Están en el punto 3 de este enlace: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=14880 También te interesan especialmente el punto 4 y el 5. ¿Te hicieron pruebas genéticas? Son importantes para el diagnóstico caso de ser positivas (un sólo alelo es suficiente) pero un negativo tampoco descarta. Un 1% ó más de celíacos no presentan los genes estudiados hasta la fecha, pues hoy se sabe que hay relacionados del orden de veinte a cincuenta genes con esta enfermedad. Como en el caso de los anticuerpos, las pruebas genéticas hay que interpretarlas con mucha prudencia, y no descartar por ser negativas, como lamentablemente vemos hacer a muchos profesionales.

Aunque a veces estas preguntas de enfermedades padecidas desde la infancia y en la actualidad crean reacciones airadas, de escepticismo, burla e incluso de desprecio por parte de profesionales de la salud y población en general, dichas reacciones sólo están basadas en la total ignorancia del alcance de esta enfermedad, que no es digestiva, si no autoinmune multisistémica y puede afectar a todo el organismo. En este texto se recoge, que como ves es de la fuente más fiable que se pueda citar. También verás en el punto 6 la importancia de un positivo, aunque sea débil, de la anti-transglutaminasa (te lo remarco en letra más grande).


Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - IT del Sistema Nacional de Salud. Volumen, 34 nº2/2010 - ENFERMEDAD CELÍACA

pág. 58 y 59

Conclusiones

1. Los médicos en general, sea cualquiera la especialidad a la que se dediquen, deberían conocer mejor las caracteristicas clínicas habituales de la EC, asi como sus diversas formas de presentación, ya que se trata de un proceso muy frecuente (que afecta al 1-2% de la población general), e incluirla en el diagnóstico diferencial de muchos procesos no sólo digestivos, sino tambien en otros muchos otros extra-intestinales.

2. Es fundamental para realizar su diagnóstico recoger una cuidadosa historia clínica, incluyendo los antecedentes personales, desde la temprana infancia del paciente, relacionando sus molestias con la ingestión de alimentos ricos en gluten, asi como elaborando una completa historia familiar de EC y una búsqueda de las enfermedades mas frecuentemente asociadas, tales como la rinitis crónica recurrente, episodios de faringo-amigdalitis, otitis, sinusitis, asma bronquial y otros procesos de naturaleza inmuno-alérgica.
.................................................

6. Conviene recordar que el despistaje sistemático de EC mediante la simple determinación de marcadores serológicos habituales, tales como la TGt* , es claramente insuficiente, ya que sólo se encuentra elevada en una tercera parte de los pacientes adultos. Su sensibilidad aumenta en los casos en que existe atrofia vellositaria asociada y ello ocurre sólo de forma predominante en la infancia. Por tanto, en alrededor del un 70% de los celíacos adultos, la TGt habitualmente es negativa, o está mínimamente elevada. *(antitransglutaminasa tisular)

7. La biopsia duodenal puede ser completamente normal, o mostrar únicamente cambios mínimos, siendo muy poco frecuente la presencia de atrofia de vellosidades en los celíacos adultos. Se necesita enviar varias muestras de biopsias tomadas a diversas alturas del duodeno (cuatro, como mínimo) bien orientadas y disponer de un patólogo experto en la interpretación de cambios mínimos y que utilice de forma rutinaria la clasificación de Marsh y la especifique claramente en sus informes anatomo-patológicos de las biopsias duodenales.

8. Es importante determinar los marcadores genéticos de la EC, del tipo de HLA-II siempre que sea posible, puesto que pueden resultar de gran ayuda en los casos de difícil diagnóstico, siendo indispensable su realización cuando se llevan a cabo estudios familiares. Se debe tener en cuenta que el tener un DQ2 (+), es una condición necesaria, pero no suficiente, para la aparición de la enfermedad y que existen otros marcadores genéticos, aún no bien conocidos en la actualidad. No obstante, su determinación posee un elevado valor predictivo negativo, para el diagnóstico de la EC.

9. En casos dudosos, esta plenamente justificado el instaurar una DSG y seguirla durante un mínimo de seis meses, realizando después un seguimiento clinico y analítico adecuados, para comprobar la respuesta alcanzada (“diagnóstico ex-iuvantibus”).


Respecto al punto 9, es conveniente destacar que diagnosticar una enfermedad celíaca en los casos dudosos basándose en la respuesta a clínica a la dieta puede verse determinada en uno u otro sentido por causas diferentes, que según cada caso pueden producirse o no:

- El primero y más importante, falta de adhesión a la dieta, involuntaria o intencionada. Seguir una dieta sin gluten correcta requiere de mucha información y mentalización, cosa que no siempre se da, para evitar el gluten oculto y la contaminación cruzada, pues se reacciona a cantidades ínfimas de gluten. La dieta sin gluten se debe basar en alimentos sin procesar (libres de gluten por naturaleza), evitando los alimentos procesados y los productos específicos para celiacos, especialmente al comienzo de la dieta.

- Intolerancia a las zeínas (proteínas del maíz) y a la caseína (proteínas de la leche), de reciente documentación, que producen la misma reacción que el gluten de los cereales conocidos (trigo, centeno, avena, cebada, triticale...) en un buen número de celíacos.

- Alergia a cereales que contienen gluten (que también puede concurrir con la celiaquía), que se determina en sangre mediante IgE específicos.

- Insuficiencia pancreática exocrina, que se trata con enzimas pancreáticas, y carencias de proteínas, vitaminas y minerales en su caso concomitantes.

- Déficit de disacaridasas, que aconseja evitar la ingesta de disacáridos, particulamente lactosa y sacarosa, máxime si se hubiera comprobado la malabsorción de estos azúcares, durante al menos seis meses, a fin de dar tiempo a que se recupere el borde en cepillo de los enterocitos.

- Intolerancia a la fructosa, que requiere la eliminación de la dieta de alimentos con este monosacárido.

- Pacientes con anticuerpos anti Saccharomyces cerevisiae (ASCA) positivos, que deben abstenerse de tomar productos con esta levadura.

- Linfangiectasia intestinal, en la que se debería seguir una alimentación pobre en grasas, complementada con triglicéridos de cadena media.

- Además, según las patologías intestinales y la sintomatología concurrentes, podría ser oportuno que se limitase inicialmente la ingesta de fibra, para facilitar la absorción de nutrientes.

- Sobrecrecimiento bacteriano intestinal asociado. Debido a su posible intervención en las intolerancias secundarias a distintos azúcares y en la patogénesis de la celiaquía, requeriría de tratamiento antibiótico.


Un saludo.
ms_1988
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 07, 2013 1:45 pm

#4

Mensaje por ms_1988 »

Hola Hus!
Muchas gracias por responderme, la verdad me sirvió muchísimo todo lo que me indicaste. Ultimamente estoy informandome mas del tema, ya que creo que los médicos no estan bien informados al respecto.
Jamas me hicieron pruebas genéticas, todos los estudios que me hicieron respecto a la EC son lo que te indiqué. Ahora estoy esperando a que me entregen los nuevos resultados de los analisis de sangre para verificar los IgA e IgG, recién el 16 tengo los resultados. No se como van a salir, pero cuando fui a hacérmelos no me sentía bien, la noche anterior estuve mal del estómago y esa mañana no me sentía nada bien. Sigo igual, a veces pasaba todo un mes entero con náuseas.
Nunca pregunte a ningún familiar mío si tuvieron problemas de estómago, lo que sí se es que ninguno es celíaco (a no ser que nunca se hayan enterado). Lo que si tengo en la familia es diabetes, tiroide y talasemia, yo me hice los estudios y me dieron todos negativos.

Respecto al punto 3 que me indicaste del enlace, te pongo las que concuerdan conmigo:

alergias
aftas en la boca
problemas de encías
anemia
cansancio
dolores musculares, articulares
dolores de cabeza
problemas de concentración, de memoria
ansiedad
irritabilidad
cambios de humor
parestesias en piernas, brazos (sensación de entumecimiento, hormigueo...)
trastornos del sueño (insomnio, hipersomnia...)
trastornos urológicos
uñas frágiles
cabello quebradizo

y te marco algunas mas:
caida del cabello
dolor abdominal
antes de tomar "Total Magnesiano", el ir al baño era un sufrimiento, demasiado duro y me lastimaba siempre que iba
luego de haberlo tomado voy mejor y ya no me duele mas, pero a veces paso mas de 3 días sin ir al baño y cuando voy es diarrea
cada vez que termino de comer ser me inflama el abdomen
tengo muy seguido infección urinaria
herpes en la cara (me sale cuando me insolo o tengo bajas las defensas)


creo que no me olvido de ningun otro sintoma.

Ahora esperaré los resultados, se me hacen eternos los días.
Muchas gracias!

Saludos!
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#5

Mensaje por Hus »

¡Chica, es que los tienes casi todos! Y encima familiares con diabetes y trastornos tiroideos... Que no haya celiacos es, como tú dices, que puede que no estén diagnosticados, como ocurre en el 90% de los casos. Fíjate que si a ti te diagnostican podrás contribuir a ayudar a muchos de tus seres queridos que a lo mejor están sufriendo esta enfermedad sin saberlo, pues es un trastorno de base genética con muy alta prevalencia entre familiares. Cuando se diagnostica un solo caso, se deben revisar los miembros de la familia, con o sin síntomas, pues hay muchos casos asintomáticos a todos los nieveles. Pueden tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida, algo que no tiene precio, especialmente en los niños. El sufrimiento en los niños puede ser inmenso, pues les afecta mucho en el carácter, además de los males físicos. ¿Sabes que incluso ya está documentada la remisión de la diabetes insulinodependiente con la instauración de la dieta sin gluten al inicio, antes de que sea irreversible? La diferencia entre estar inyectándose insulina a diario, pinchándose varias veces al día para medir la glucemia en sangre y ajustar la alimentación en función de ella, y el pronóstico a largo plazo de las posibles terribles complicaciones de la diabetes, frente a la posiblidad de evitarlo con un diangóstico a tiempo de EC, caso de estar relacionada, no deja lugar a dudas de la importancia del tema. Y como esa, otras muchas enfermedades asociadas. Por ello es vital el estudio correcto de una posible intolerancia al gluten, que pasa por no descartarla en casos sospechosos o familiares de celiacos, si no buscarla de manera activa, incluyendo seguimiento periódico para evaluar si se presentan síntomas o lesiones relacionadas.

La pena es que es muy cierto lo que comentas: pocos médicos saben del tema. Lo bueno es que en los protocolos del Ministerio de Sanidad figura todo esto y con eso le puedes cerrar la boca al más desinformado de los médicos, y contribuir a evitar que sigan propagando su semilla de ignorancia y consecuencias para la salud de los pacientes y sus familias. Así que te dejo los enlaces a esa información, que es de una fuente que no admite discusión. Igual te puede ayudar en las consultas... Todo lo que difundamos esta información es poco. Debe llegar hasta el último rincón de las consultas médicas de todas las especialidades. Así que no debemos cansarnos de pegar los enlaces o de imprimir y repartir a quien sea preciso.

Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - NUEVO PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA CELIAQUÍA - Decálogo

Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - NUEVO PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA CELIAQUÍA - Texto completo

Gobierno de España - Ministerio de Sanidad - IT del Sistema Nacional de Salud. Volumen, 34 nº2/2010 - ENFERMEDAD CELÍACA


Los otros síntomas que tienes, como caída del cabello (que se relaciona especialmente con déficit de hierro), dolor abdominal, distensión y estreñimiento (mira este enlace http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=15022), infecciones urinarias de repetición y herpes, también tienen relación. Por ejemplo, en el caso de los herpes suele suceder que los dolores neurológicos persisten durante más tiempo. ¿Por qué? Porque la intolerancia al gluten causa trastornos en los nervios (por reacciones autoinmunes y/o déficit de vitaminas, especialmente del grupo B, aunque en las analíticas sanguíneas no se aprecie), que hacen que otros cuadros empeoren, como lo que menciono de las neuralgias postherpéticas, los dolores irradiados causados por las hernias discales, el síndrome del túnel carpiano, etc. Todo ello tiene mejor pronóstico al eliminar el gluten de la dieta, en el caso de ser intolerante.

No hay ninguna otra enfermedad que cause tantos síntomas en todo el cuerpo. Es más, cada vez que en una persona concurren varios trastornos, hay que considerar la enfermedad celíaca. ¿Qué se hacía (se hace) en cambio hasta ahora? Decir que es que son unos quejicas... que cómo puede ocurrirle tantas cosas a una persona, que es que quieren llamar la atención, que son unos blandos, etc. Así que al sufrimiento físico se añade otro peor aún, que es el causado por la incomprensión, especialmente si "te convencen" de que "tú eres el problema" por ser débil o poco luchadora. No dejes nunca que alguien te haga sentir así y si ya lo han conseguido, empieza a partir de ahora mismo a rearmarte y entender que no eres culpable de nada. :wink:

¡Buena suerte y mucho ánimo!
ms_1988
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 07, 2013 1:45 pm

#6

Mensaje por ms_1988 »

Muchisimas gracias por toda la información que me brindas.
Hace 3 años que voy de médico en médico haciendome estudios, y todos me dicen que mis sintomas son de nervios, al principio les creí porque hace 3 años empecé a estudiar en la facultad y la verdad que me pongo muy nerviosa cuando tengo que rendir. Pero hasta en las vacaciones me sentía mal. Muchas veces mi novio me tuvo que llevar a una guardia medica porque no aguantaba el dolor que sentía en la panza, y cada vez que iba me daban un recubrimiento estomacal que la verdad no me hacía nada.
Yo quiero curarme, quiero que me digan exactamente que es lo que tengo y realizar el tratamiento correspondiente. Si en mi biopsia tengo gastritis que me digan que tratamiento seguir ante eso, pero ningun médico me dijo o me dió algo para curarme. A veces sentía que ya no tenía sentido ir a tantos médicos y que me dijeran lo mismo. Empecé a ir a una psicologa que la verdad me esta llendo bastante bien y estoy tratando de controlar la ansiedad psicologicamente. Pero un día estaba muy relajada en mi casa y me empecé a sentir mal, otra vez, dolor abdominal muy fuerte, cuando voy a la guardia me hacen analisis de sangre y orina, el médico me dijo que no tenia nada pero que aparentemente tenia una leve infección urinaria, a si que me hice el estudio de cultivo, pero este salio normal, todo negativo. Ahí me dí cuenta que no podía segir así, a si que fui a un gastroenterologo y fue él quien me indico que me habían hecho los estudios pero que solamente me habian estudiado los valores de IgA, y fue quien me dio la orden para un nuevo analisis de sangre y orina para calcular nuevamente los valores de IgA y ademas los valores IgG. Miro mi biopsia pero no me dijo nada, solo me dijo que estaba seguro de que no era celiaca y que me haga estos analisis para descartarlo.
Lo unico que espero es que algun medico encuentre lo que realmente tengo y me diga que tratamiento seguir al respecto.
Todavia espero con ansias los resultados de mis estudios, y cuando los tenga, voy a imprimir toda la informacion que me brindaste y le voy a llevar todo al medico, a ver si de alguna forma esncuentra lo que tengo.

Muchas gracias por toda la ayuda que me diste, me sirvio mucho!
Saludos!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje