¿Suficientes pruebas?

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
xiko25años
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Dom Oct 28, 2012 5:03 pm

#1

Mensaje por xiko25años »

Hola como ya comente en mi presentación, sufro de ruidos en el intestino exagerados y continuos, es lo "único" que me molesta realmente, fui al medico del estómago y me mando un análisis de sangre, después una enteroclisis, tras esta prueba me dijo que no tenía nada y que hay tripas que suenan mas que otras... dieta no flatulenta y tal

El caso es que no se si habría estado bien hacerme alguna otra prueba que pudiera ayudar en algo, yo sufro de ansiedad pero me extraña que esto de los ruidos empezó cuando mejor estaba de la ansiedad, y ahora mismo por ejemplo estoy tan tranquilo escribiendo y no paran de moverse y sonar las jodidas tripas.

En fin ustedes que ya algunos por desgracia sois expertos en estas cosas que creéis que esta bien con esas pruebas o no habría estado de mas hacerme algún otro tipo?
Mas_Sutil
Usuario Habitual
Mensajes: 268
Registrado: Lun Nov 12, 2012 9:11 am
Ubicación: Barcelona

#2

Mensaje por Mas_Sutil »

Hombre....realmente en un analisis de sangre (rutinario o especifiko??) no creo yo ke puedan averiguar demasiado sobre el tema....
Cierto q los nervios y ansiedad juegan un papel muy importante,pero supongo yo k debe haver algo detras...
No soy experta en pruebas pk a mi solo m han hexo un enema opako ( yo tenia dolores,espamos,estreñimiebto...)
Si solo sufres d ruidos (ke yo te lo kambiaba xD) nuse q tipo d pruebas pueden hacerte...
Supongo q debes tener gases si t mandan dieta antiflatulencias... No te ha servido???
Yo,x mi experencia, t recomiendo q cuando vayas al mediko exageres, a ver si asi te hace mas caso y t mira mejor xDDD
Pero ya t digo,k yo tema ruidos ando muy perdida pk no m ha pasado nunka, asi q no se muy bien como orientarte... Sorry!
xiko25años
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Dom Oct 28, 2012 5:03 pm

#3

Mensaje por xiko25años »

Queva gracias por contestar, si fue especifico, el tema de exagerar lo habría hecho pero fui de enchufe porque un familiar mio es médico y no crei que me fuese a hacer falta. Hombre no dudo para nada del medico pero aunque le dije que mi problema mas era la incomodidad social de los ruidos el se centro mas en ver si tenia algo preocupante.

El tema de la dieta pues me dijo lo tipico, nada de legumbres bebidas carbonatadas...etc pero queva sigo igual

PD: se me olvidaba que lo de la enteroclisis si se que es una buena prueba que ven el intestino delgado con un contraste y eso, lo que nose es si hay algo que con otra prueba se pueda ver que aunque sea una chorrada me pueda ocasionar estos ruidos
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#4

Mensaje por Hus »

xiko, por supuesto que no te han hecho aún todas las pruebas necesarias. Tener gases y ruidos es un síntoma de algo y hay que investigarlo. Siento decirte que lo primero que hay que hacer es sí dudar del médico. Se suelen cometer demasiados errores, empezando por no prescribir todas las pruebas necesarias. Como ves, el médico ha buscado una asociación entre tus síntomas y la alimentación, pues te ha aconsejado seguir unas pautas dietéticas. ¿Por qué lo ha hecho? Porque realmente hay que buscar el origen en lo que se come, pero hay que saber buscarlo bien. Eres muy joven y no debes dejar que te hagan perder años de tu vida.

En otro post mencionas síntomas muy significativos desde hace años: náuseas, ansiedad, ruidos de tripas (que pueden ser gases) y bilirrubina elevada. Acertadamente, te preguntas si tiene relación el tema de la bilirrubina. Puede no ser una casualidad, por supuesto que no. Todos esos síntomas hay que considerarlos en conjunto, pues todos podrían tener un origen común, relacionado con la alimentación. Sí, aunque seguro que al leer esto te estás sorprendiendo, también la ansiedad puede ser tener su origen en la alimentación.

Una de las primeras preguntas que te quiero hacer es si ese médico en el análisis te pidió algo así como antitransglutaminasa, antigliadina o antiendomisio ( en abreviaturas los verás como AAtTG, AGA y EMA), y qué resultados salieron. También es importante qué más cosas te pasan desde niño, aunque no sean digestivas (alergias, dermatitis, catarros, etc.) Mira en este hilo http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=14880, las preguntas 3 (donde está toda una lista de síntomas), 4 y 5. Seguimos hablando aquí o en el otro hilo, donde prefieras.

Un saludo.
Siscu
Usuario Habitual
Mensajes: 262
Registrado: Lun Ago 06, 2012 9:36 am

#5

Mensaje por Siscu »

Confía en Hus, sabe lo que se dice :)

Seguro que te hecha un cable, aunque sea para descartar un problema mas grave.

saludos!
Mas_Sutil
Usuario Habitual
Mensajes: 268
Registrado: Lun Nov 12, 2012 9:11 am
Ubicación: Barcelona

#6

Mensaje por Mas_Sutil »

Eiiiii!!!!
Hus hs revividoooo!!!! Se te exaba d menos!!! :D
xiko25años
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Dom Oct 28, 2012 5:03 pm

#7

Mensaje por xiko25años »

Confiare en hus siscu :D, bueno antes de nada muchas gracias a todos, hus tengo la analítica delante y la anti trasnglutaminasa me salio 0,70 osea bien por lo que veo, de chico lo unico dishidrosis(todavía pero muy de vez en cuando) y que rechino los dientes, que por lo que sé las dos consas tanto la dishidrosis como el rechinar hay vinculaciones con el estres.


1 - ¿Qué pruebas te han hecho hasta la fecha?

Analíticas y enteroclisis

2 - ¿Te han hecho gastroscopia con toma de varias biopsias de duodeno?

No

3 - ¿Tienes, o has tenido en la infancia, más síntomas, aunque no parezcan en principio guardar relación con el problema digestivo?

Lo dicho, rechinar los dientes, dishidrosis y gilbert

4 - ¿Hay antecedentes en tu familia de problemas digestivos o de enfermedades autoinmunes?

No

5 - ¿Te han hecho analítica completa?

Eso de PFH no, ni siderimia, ferritina, t4libre, t3 libre, anti tpo, anas, anti transglutaminasa igg, antigliadina, estudio genetico ni sistematico de orina.



Por el momento me van a poner un tratamiento, no se en que consiste todavía, en unos dias me dicen, aver ojala me vaya bien
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#8

Mensaje por Hus »

Con lo que me dices, ya hay información valiosa.

En primer lugar, una reflexión importantísima. Te han pedido la antitransglutaminasa. Lo que hay que pensar es ¿por qué?, sobre todo ya que en la SS siempre se tiende a recortar pruebas, por cuestiones económicas, y en caso de ser necesario (mmm... según criterios, claro...), valorando la relación coste/beneficio, se sigue dando pasos y solicitando más. Es decir, se va siguiendo un protocolo en el que prima el mínimo coste en perjuicio del tiempo diagnóstico. Y ahora mismo, se han recortado más aún los parámetros que se piden (ya sabemos, la crisis...).

¿Qué significa la antitransglutaminasa? Es el anticuerpo con mayor valor predictivo de la Enfermedad Celiaca. Un positivo casi da lugar a afirmar que existe una intolerancia al gluten. Antes sólo se pedía en niños, pues se pensaba que este trastorno era de presentación exclusiva desde la infancia, y que no podía debutar en un adulto. Ahora muchos médicos ya saben que esto no es así, que la intolerancia al gluten puede manifestarse a cualquier edad.

Y vamos a lo que importa ¿por qué te lo han pedido? Porque tus síntomas encajan con la Enfermedad Celiaca. Si no, ten por seguro que se habrían ahorrado el coste de la prueba. Pero ¿qué ocurre? Que la inmensa mayoría de médicos aún no se ha enterado de la reforma de protocolos para el diagnóstico de EC que repartió el Ministerio de Sanidad en 2008, donde se especifica que la ausencia de anticuerpos (o sea, serología negativa) no permite excluir el diagnóstico de EC:

http://www.msc.es/organizacion/sns/plan ... rcha2.html
Una serología negativa no permite excluir el diagnóstico de EC.[/u][/b] De hecho, una proporción de pacientes con enfermedad celíaca, que presentan formas histológicas leves e incluso con atrofia de vellosidades, no expresan anticuerpos antitransglutaminasa en el suero.

Añado otra reflexión: si ni siquiera se han leído el nuevo protocolo, que para su consecución no necesitaron ningún esfuerzo, pues el Ministerio de Sanidad lo repartió a los profesionales de todas las Comunidades Autónomas, ¿cómo vamos a esperar tan siquiera que puedan estar al día de otros hallazgos de los muchos que se van documentando por todo el mundo, que los profesionales deberían buscar de forma activa?

Así que, al dar la antitransglutaminasa negativa en tu caso (serología negativa), el médico ha considerado agotada esa vía (está claro que descarta la celiaquía) y ha tirado por otro sitio. Un gran error, pues tampoco está integrando el resto de tus síntomas, que pueden estar muy relacionados. También se debería haber mirado la IgA total, pues su déficit falsea el resultado de anticuerpos (falsos negativos), aunque repito que los anticuerpos son negativos en un elevado porcentaje de celiacos (aprox. 50%).

Como te decía, los niveles elevados de bilirrubina hay que mirarlos en conjunto con tus otros síntomas. Pueden tener su origen en las consecuencias sobre el hígado de la intolerancia al gluten (como está documentado).

La dermatitis que mencionas, la dishidrosis, es frecuentemente confundida con otra, con la dermatitis herpetiforme, que por alguna extraña razón ni siquiera los dermatólogos ni alergólogos saben identificar. He leído ya varios casos de ese tipo de dermatitis que al final no era tal, si no herpetiforme. ¿Qué relevancia tiene la dermatitis herpetiforme? Que en el cien por cien (y esto no es nada habitual poder decirlo en Medicina) de los casos es consecuencia de la intolerancia al gluten. ¿Cómo se puede diagnosticar, pues? Hay que biopsiar las lesiones en un brote, por parte de un dermatólogo. Con los hallazgos se puede dar un diagnóstico sin margen de error. Y toda persona que tiene una herpetiforme, es celiaca y debe retirar el gluten de por vida. Aquí en el foro había un chico de tu edad con ese tipo de dermatitis, al que también le diagnosticaron desde niño dishidrosis y SII. Resultó ser una herpetiforme y celiaquía. Si puedes, pon alguna foto de esa dermatitis. ¿Por dónde te brota? ¿Sigue un patrón simétrico (aunque no siempre es así, suele ocurrir)? Un gran número de dermatitis tienen su origen en alteraciones intestinales. Antes de pensar en estrés y cosas por el estilo, hay que analizar correctamente las causas orgánicas, no tirar por el recurso fácil y simplón.

El rechinar de dientes se denomina bruxismo y también está relacionado en muchos casos con la intolerancia al gluten. ¿Puede tener su origen en el estrés? Los expertos no se ponen de acuerdo en por qué se produce exactamente, pero lo que sí está documentado es un aumento de la ansiedad, la inquietud motora y manifestaciones musculares, nerviosas y neurológicas de distintos tipos, con la intolerancia al gluten. Así que, tirando de la cuerda, se llega nuevamente al mismo punto.

¿Qué debería haber hecho el médico? Prescribirte una biopsia de duodeno, con toma de varias muestras, tinción para evaluar el tipo de linfocitos y recuento preciso de su porcentaje, y seguir evaluando en función de los resultados, hasta el final. Por supuesto, también pedirte toda una batería de pruebas sanguíneas. Darte medicación sin encontrar el origen es añadir parches. Si el gluten es la causa de tus problemas, se corre el riesgo añadido de desarrollar trastornos autoinmunes o carenciales en cualquier parte del organismo, pues no es una enfermedad digestiva, sino autoinmune multisistémica. La bilirrubina alta puede ser un síntoma de que ya hay algún proceso añadido en marcha. La celiaquía no es para tomársela a la ligera. Se suelen perder muchos años de nuestras vidas antes de que por fin a algún médico se le ocurra pensar en ella. Normalmente, cuando eso ocurre, tenemos tal carga de sufrimiento encima y de complicaciones asociadas, que en muchos casos ya no podemos recuperarnos del todo, pues nos quedan secuelas. Tú eres muy joven y estás a tiempo de luchar por tu salud y tu vida.

Ahora te voy a citar otra información, incluída en la documentación del Ministerio de Sanidad, sobre el diagnóstico de la Enfermedad Celiaca, que es la más fiable y completa. Te voy a pegar algún párrafo, pero te recomiendo que la leas con detenimiento. De esta forma, a partir de ahora tendrás conocimientos suficientes para evaluar si el profesional que tienes delante sabe de lo que habla o simplemente te va a hacer perder el tiempo, la salud, tu autoestima... y tu futuro.

http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/pu ... eliaca.pdf

Los principales criterios diagnósticos de la EC se basan en la sintomatología clínica, los datos genéticos, las determinaciones serológicas, los hallazgos de las biopsias duodenales, que junto con la respuesta a la dieta sin gluten, constituyen la base fundamental para su confirmación, en la gran mayoría de los casos. El abanico de formas de presentación clínica es muy amplia y las determinaciones genéticas, serológicas e histológicas, no siempre son concluyentes, por lo que en ciertos casos está justificado utilizar la prueba “ex - iuvantibus” de la retirada del gluten de la dieta, antes de poder establecer un diagnóstico como definitivo.

El estudio analítico de los pacientes celíacos debe incluir un hemograma completo junto con un estudio de coagulación que pueden presentar diversas alteraciones, junto con una bioquímica completa incluyendo determinaciones de hierro, índice de saturación de transferrina y niveles séricos de ferritina, además de unas pruebas de función hepática completas.

Si los resultados de la serología son negativos, pero existe una sospecha clínica fundada de una posible EC, se debe recomendar la realización de una gastroscopia con toma de biopsias duodenales y enviadas a un patólogo experto que utilice la clasificación de Marsh modificada.*
*(Marsh 1 = infiltración linfocitaria superior al 25%)

La respuesta a una dieta sin glutén (DSG) seguida de forma estricta y rigurosa, durante un mínimo de seis meses, constituye sin duda el criterio diagnóstico más definitivo, máxime si se acompaña de una mejoría o normalización de los parámetros analíticos que estaban alterados previamente, sin tomar medicación alguna asociada. Igualmente la TGt disminuye o se normaliza por completo al cabo de este tiempo de seguimiento.

La utilización rutinaria de la clasificación de Marsh, junto con el empleo de inmuno-tinciones específicas para la correcta identificación de los LIEs CD3 y CD8 (+) es de uso obligado y de gran utilidad para el correcto diagnóstico y clasificación de los pacientes celíacos, especialmente en los adultos y en ausencia de atrofia de vellosidades. Por ello es recomendable la toma rutinaria de biopsias duodenales múltiples, no solo en los casos de sospecha clínica de EC, sino también cuando se realiza una gastroscopia en pacientes con dispepsia funcional, en casos de diarrea crónica de origen no aclarado, anemia ferropénica crónica y en los así denominados “grupos de riesgo”, para la aparición de una enfermedad celíaca (26).
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje