El 70 por ciento de las mujeres maltratadas sufre SII

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Yan
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 14, 2012 2:41 pm

#1

Mensaje por Yan »

Hoy, buscando información en internet sobre esta maldita enfermedad me he encontrado con el siguiente articulo. Es verdad que las mujeres son más proclives a sufrir de SII, pero desconocía que se podía desencadenar por una situación de maltrato. En mi caso, en la época en la que se me desencadenó, estuve inmersa en una batalla con mi ex, quien era frío y muy cruel conmigo. A veces me voy atras en el tiempo para averiguar qué ocurrió, cuál fue el día D, ya que yo ahora tengo 37 años y llevo así desde hace un año, desde que terminé con mi ex.
Puede estar relacionado?
También veo que en el artículo mencionan un medicamento efectivo para el SII.
Por si a alguien le interesa.
http://noticias.universia.net.mx/vida-u ... table.html
monicafumanal
Usuario Habitual
Mensajes: 332
Registrado: Mar Oct 16, 2012 7:12 pm

#2

Mensaje por monicafumanal »

un dia dije por el foro, que el 40% de las mujeres con SII, habian sido maltratadas psicologicamente o fisicamente. y casi se me tiran al cuello, que de donde me habia sacado ese porcentaje. que para nada, que no tenia que ver una cosa con la otra. Y si, esta relacionado.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

una cosa es que exista relación y otra que haya una relación de casualidad, causa-efecto. Tal vez muchas mujeres bizcas y pelirrojas tengan SII, pero ni ser bizca ni pelirroja es un factor que predisponga al SII, no sé si me explico...

Por otra parte, ha salido algún que otro estudio relacionando la crisis económica (y con ella, psicológica: ansiedad, insomnio, depresión...) con el debut de personas predispuestas a tener enfermedades gastrointestinales, entre ellas, el SII. Esto es, en una situación límite, nuestro cuerpo tiene menos mecanismos de defensa frente a patógenos o inflamaciones

El artículo tendría que léermelo con calma, porque el 70% de las maltratadas, de una muestra muy pequeña, si tenemos en cuenta que el perfil de SII es mujer en sus treinta-cuarenta... Pues parece claro que se solaparán.

En cuanto al tratamiento, encuentro pocas cosas del Cilansetrón, lo he leído citado en alguna ocasión como algo que tiene que ver con la recaptación de serotonina, pero no estoy muy segura, aún así me suena que todavái no se comercializaba, era de la casa Novartis. El Tegaserod estuvo retirado del mercado estadounidense, y también lo fabrica Novartis. Ambos dos no son precisamente los tratamientos más habituales para el SII... al menos no en España... No sé en la Teknon :roll:
Junto al peso de los factores del entorno inmediato en la aparición del SII, Mearín expicó que actualmente hay datos que sugieren la existencia de una predisposición genética a padecerlo, especialmente en el tipo donde predomina la diarrea.
esto también habría que profundizar un poco... ¿se refiere a anticuerpos estilo el c-kit con prdisposición genética?
Yan
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 14, 2012 2:41 pm

#4

Mensaje por Yan »

Es cierto que el artículo es muy breve. Voy a buscar información en inglés y, si leo algo interesante, lo traduzco!
winona96
Usuario Habitual
Mensajes: 306
Registrado: Vie Jul 04, 2008 3:21 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

#5

Mensaje por winona96 »

En la anterior oportunidad que señala Mónica, la premisa fue totalmente diferente, porque lo que se dijo fue, y cito:

"...el 40% de los pacientes con SII sufrieron a edades tempranas algún tipo de maltrato".

Esto es muy distinto a señalar como se hace en este hilo:

"el 70 por ciento de las mujeres maltratadas sufre SII"

En el primer caso se está afirmando que de cada 100 enfermos de SII, 40 sufrieron maltratos; y en el segundo supuesto se indica que de 100 mujeres maltratadas, 70 desarrolla SII, ahora bien, ese 70% de mujeres maltratadas con SII pueden representar, por ejemplo, un 0,0001% de la totalidad de pacientes con SII, así como puede representar el 99% de los pacientes con SII, no lo sabemos porque el estudio no analiza esa estadística. Tampoco en el estudio presentado en el otro hilo decía que el 40% de los pacientes con SII fueron maltratados, sino que de 96 mujeres maltratadas estudiadas, 38% desarrollaron SII. Así que más o menos los dos trabajos señalan lo mismo, a saber: que una mujer maltratada tiene entre un 30 y un 40% de probabilidades de padecer SII, pero en ningún momento vinculan dicho porcentaje con la totalidad de pacientes con SII.

Ambos artículos son muy interesantes, porque si realmente están en lo cierto, al menos en algunos casos de SII logran encontrar el factor que lo desencadena, y puede dar pie a profundizar en cómo interviene el factor psicológico en el desarrollo de la enfermedad, y ojalá eso signifique que pronto tengamos medicación específica para cada caso.

En cuanto al Cilansetrón, por lo que leí (la información estaba en inglés así que no la entendí en su totalidad), todavía está a prueba, pero en su lugar utilizan el ondansetrón, que ese sí lo conozco porque a mi madre, que tiene SII-D se lo recetaron cuando ya nada le hacía efecto, y le ha ido muy bien con él, lo toma en caso de extrema necesidad y apenas la mitad de una pastilla, porque le produce estreñimiento. Lo curioso es que según el prospecto en un antiemético que se suele recetar en pacientes sometidos a quimioterapia.

Saludos.
arbeZ
Usuario Veterano
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 16, 2011 3:37 pm
Ubicación: Donde esté mi manada

#6

Mensaje por arbeZ »

Efectivamente, Wynona, efectivamente. Gracias por volver a indicar la enorme diferencia entre una cosa y otra.
Yan
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 14, 2012 2:41 pm

#7

Mensaje por Yan »

Muchas gracias Wynona.
monicafumanal
Usuario Habitual
Mensajes: 332
Registrado: Mar Oct 16, 2012 7:12 pm

#8

Mensaje por monicafumanal »

mi medico me hizo mucho incapie en si habia sufrido maltratos de algun tipo o agresiones sexuales. Ya que me cito un estudio en el que un gran porcentaje e personas con SII(no digo cifra), si que lo habían sufrido. Si el SII se puede desencadenar a raiz de un situacion estresante, un cambio importante, etc. creo que el maltrato y la agrasion sexual entra aqui.
Tmbien me conto de otra investigación, en la que descubrieron que la mayoria de las pacientes tenian anorexia, y lo que en realidad estaban haciendo era hincharse a laxantes, provocarse el vomitado...tambien me hizo mucho hincapié en eso, que si tenia algun trastorno de la alimentación.
En uno de mis ingresos hospitalarios en la plata de infecciosos (suena fatal), cuando me dieron de alta alas dos semanas, un "hombre encantador" que me veia todos los dias, pes trabajaba alli. Me dijo: que sepas, que toda la planta piensa que tienes anorexia, incluso el medico que te esta tratando, yo ya les dije, como una niña que no deja de ir al baño, no va a perder peso...
cuando ingrese en ese hospital, pense en positivo, de aqui, sacamos algo!! cuando me marche,,,,sali escopeteada, nunca mas ire a ese hospital, si lo puedo evitar.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#9

Mensaje por Spycat »

A mí, a raíz del SII, ningún médico me ha preguntado jamás si he sufrido maltratos... y aunque estoy de acuerdo de que a raíz de un suceso traumático puede desarrollarse un problema físico, creo que ese suceso puede ser de cualquier tipo, no solamente el que engloba maltrato o agresión sexual, sino cosas tales como la pérdida de un ser querido, una separación (otro tipo de pérdida), un accidente, un cambio radical de vida (mudarse a otro país, por ejemplo), una experiencia cercana a la muerte o un suceso en que se siente el peligro real (un atraco, por ejemplo), un cambio brusco en la situación laboral... no sé, hay tantas cosas que pueden afectarnos emocionalmente y dejarnos mal!

Lo de la anorexia...cuando yo tuve la úlcera y me quedé en 39 kg (midiendo 1'73), en lo primero que pensaron los médicos fue en un trastorno de alimentación, les daba absolutamente igual que yo les contara cuánto me dolía el estómago, no paraban de preguntarme si me veía gorda (cómo me iba a ver gorda con ese peso), si escondía comida bajo la cama :shock: ...y mientras tanto, entre tanta gilipolez y tanto palurdo obtuso preguntándome esas cosas, sin querer mirar más allá, yo tenía un agujero en el estómago que no me dejaba comer. Y tardaron en encontrarlo porque tardaron en buscarlo, y aun así me hicieron DOS endoscopias, como si con una no hubiera bastado, porque decían que a los 13 años no era posible tener una ulcera, que no podía ser. Pues sí podía, y además yo tenía la HP, así que... en fin, cada vez que me acuerdo de todo eso me doy cuenta de que hay una parte de mí que odiará siempre a los médicos por no haberme creído cuando más jodida estuve y por haberme hecho pasar por tanto sufrimiento sin ni siquiera escucharme... ellos, a su bola.
Yun34
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mar Dic 20, 2011 4:12 pm

#10

Mensaje por Yun34 »

Las tonterías que hay que leer, de verdad, esto no es serio. Ya está bien de decir chorradas. Y entonces yo como varón ¿cual es mi causa de sufrir colon irritable? Quizás también he sido maltratado por mi pareja ¿no?

Iros a freír espárragos y dejad de tirar piedras a vuestro propio tejado. Esto del SII es una enfermedad 100% orgánica, y no hay mas que discutir.

A ver si espabiláis y os dais cuenta de cual es vuestro verdadero origen de vuestra enfermedad. Las enfermedades en general no se pueden atribuir a aspectos psicológicos, son enfermedades orgánicas y punto.

Hoy por hoy, a falta que se descubra un fármaco para eliminar nuestra enfermedad, la única variante posible es la dieta sin gluten, pero bien echa.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje