Análisis de sensibilidad alimentaria

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#1

Mensaje por Jeromín »

Hola a tod@s, viejos conocidos y nuevos amigos,

Ya sé que no me prodigo nada por aquí. Muy liado he andado y lo sigo estando. Pero cuando tengo algo que aportar procuro hacerlo.

Hace unos 6 meses me hicieron una prueba de sensibilidad (que así se llaman las que no son de IgE, a las cuales se les llama alergia) alimentaria, para lo cual me extrajeron sangre (las IgG se presentan en los líquidos del cuerpo) y de 176 alimentos salieron positivos 30, presentando 7 de ellos una reacción alta. Curiosamente ningún alimento dio reacción muy alta.

Entre los 7 problemáticos están: arroz, aspartamo, pepino, leche de vaca, leche de oveja, soja y los garbanzos. Estos alimentos los he retirado completamente de mi dieta (alguna vez se cuelan como aditivos en alimentos que no controlo yo, como en restaurantes o cuando voy a comer a otras casas) y seguramente los tendré que quitar de por vida. Cuando no controlo mi comida propia, problemas dan las leches, la soja y el aspartamo, por este orden.

De los otros 23 hay de todo pero los principales son: trigo, maíz y patata, además de todas las legumbres menos el guisante. Hay alguna fruta y algún fruto seco y, curiosamente, muy pocas carnes y pescados, entre las cuales está el pollo.

Nada más apartar todos los alimentos que dieron positivo la mejoría fue total e inmediata.

Sin embargo debo comentar varias cosas importantes. Esto no es la panacea aunque ayuda mucho, claramente.

A pesar de que la mayoría de frutas y verduras no dieron positivo de ningún tipo, la fibra insoluble de estos alimentos me sienta fatal. Son alimentos poco protéicos, lo cual explica que den poca reacción inmunitaria (las inmunoglobulinas reaccionan ante las proteínas, no ante los hidratos de carbono o las grasas). No están en la lista, pero son dañinas para mi intestino.

Tampoco aparecen en la lista alimentos como fermentos y también me producen una clara reacción negativa. Quede constancia que hay fermentos no lácteos o de lácteos de cabra. Los lácteos de cabra no están en la lista negra.

Las reacciones negativa a alimentos no presentes en la lista, ahora que tengo una dieta sin síntomas, son mucho más evidentes que antes, lógicamente. Si uno mantiene un ritmo digestivo bueno, un alimento problemático genera una respuesta alta y clara.

Mi dieta se convirtió en algo muy muy problemático. La base de la dieta son los hidratos de carbono que tuve que retirar completamente, al menos los hidratos de carbono que cubren el 99% de nuestra dieta en España. No fue nada fácil introducir la yuca, difícil de encontrar por aquí, o los cereales como la avena, la espelta o el kamut, que habitualmente se encuentran en herbolarios, carísimos y llenísimos de cascarillas de fibra insoluble para poder ponerles la etiqueta de "integral". De cualquier forma mi dieta era con platos elaborados de una forma sumamente simple ya que cualquier receta culinaria tiene un buen número de ingredientes que, casi siempre, podía encontrar dentro de mi lista negra.

Estuve así unos 4 meses con algún altibajo debido a esos alimentos que de vez en cuando no podía controlar. Prácticamente al mes y medio tuve que empezar a probar con patata que es la fécula que menos porcentaje de proteína tiene y, gracias a Dios, me sentó bien. Mejoró la logística de mi alimentación, aunque sólo un poco, lo suficiente como para empezar a sentirme con más energía. A los 4 meses traté de incluir el trigo, lo que me hubiera facilitado mucho mi vida, pero aunque bien al principio, fue un fracaso. Más tarde he introducido el maíz y de nuevo ha sido un éxito, menos mal.

¿Qué veo yo en todo esto?

La sensibilidad ha sido adquirida. No creo que sea casualidad que el arroz, la soja y el pollo hayan sido alimentos prohibidos, dos de ellos seguramente de por vida. La razón es que han sido la base de mi alimentación cuando empecé a tener problemas intestinales, lo que llevó a mi sistema inmunitario a reaccionar negativamente, de forma reactiva, cuando mi intestino ya estaba dañado por alguna causa anterior. Cuando constaté mi intolerancia a la lactosa, retiré de mi dieta la leche y la sustituí por un preparado a base de soja y arroz, mi desayuno durante varios años, coincidiendo con una fase negativa de mi SII durante los años 2007 a 2011.

El origen no son estos alimentos problemáticos. El origen es diferente. Y la clave está en la fibra no soluble y en los fermentos.

Lo que tienen en común los prebióticos y los probióticos es precisamente la raíz -biótico. Mi intestino se ha convertido en muy sensible a la flora intestinal, que es mi tesis desde hace años (si habéis leído mis posts). Los microorganismos intestinales, cargados de proteínas de membrana y de sustancias pépticas, son las que generan que las paredes de mi intestino estén alteradas y mi sistema inmunitario con las porras preparadas. A partir de ahí la sensibilidad reactiva ante alimentos previamente inocuos es cuestión de tiempo.

No voy a seguir. De momento. Seguro que a alguno le apetece saber más. Ya sabéis donde estoy.

Un abrazo fuerte a tod@s.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Creo que a muchos nos va a quedar la duda de, entonces, qué comes, alma de dios! Patatas, yuca y cuatro cosillas, probe :? Muy interesante también tu teoría, está claro que nos volvemos sensibles a aquello a lo que estamos más expuestos, sobre todo una vez que ya nuestra sensibilidad se ha vuelto tan fina xD

¡ánimos y sigue contándonos!
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#3

Mensaje por Spycat »

Me quedan varias dudas, pero la más importante es: cuando estabas mal cada día, ¿notabas algo en especial al comer, por ejemplo, pollo o arroz? Mi duda es, básicamente, si esa sensibilidad es como la intolerancia a la lactosa, que se nota enseguida (al menos en mi caso, si como un lácteo, me pongo muy mal) o si es algo que nos va dañando poco a poco sin que a corto plazo nos demos cuenta de ello. Lo digo porque de ser así, es muy posible que muchos de nosotros estemos comiendo cosas que nos sientan mal a largo plazo, pero que en el momento de comerlo nos parece que nos sienta bien, no sé si me explico. Yo tengo alimentos prohibidos por mí misma, que me sientan mal de forma notoria: la fruta fresca, las verduras crudas, los lácteos (de esto sí tengo prueba médica), la carne de cordero y una lista con la que no os quiero aburrir. Pero ¿y si resulta que soy sensible a otras cosas que como cada día y no lo sé?

Imagino que el único modo de saberlo es hacerse una prueba como la que te hiciste tú. Pero entonces me surge otra duda: ¿la dieta ha de ser estricta para siempre o hay alimentos que se pueden reintroducir poco a poco, una vez el intestino se recupera? Y otra cosa, para los que llevamos años con esto: ¿se recupera realmente el intestino de todo el daño? Siento hacer tantas preguntas... pero este tema me interesa mucho.

Yo también me pregunto, como skamada, qué comes ahora... y cómo ha afectado a tu vida cotidiana el realizar todos estos cambios en tu dieta.

Me alegro de que hayas hallado mejoría y que lo compartas con nosotros. Es cierto que apareces poco por el foro, pero siempre que lo haces nos cuentas algo interesante. Un saludo!!

P.D: si no es mucha indiscreción, ¿es muy cara esa prueba?
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#4

Mensaje por Jeromín »

Muy cara, sí demasiado. Por eso no la cubre la SS ni las compañías privadas. Seguramente sería una prueba que universalmente deberíamos hacérnosla todos y, además, repetirla cada cierto tiempo. Me costó 300 eur.

Has puesto el dedo en la llaga. Es un problema acumulativo y que se nota más en el colon, aunque le problema esté en el intestino delgado, lo que significa que desde que ingieres el alimento problemático hasta que sufres sus consecuencias pasan horas. Yo también soy intolerante a la lactosa pero nunca tuve reacción inmediata como tú, siempre se trasladaba al día siguiente. Por cierto, no creo que la recuperación pueda llegar a ser total: el sistema inmunitario aprende de por vida. Se puede mejorar mucho, pero siempre hay que estar pendiente de no alterarlo.

En el análisis hay 4 posibilidades para cada alimento: no reactivo, reactivo incierto (+), reactivo (++) y muy reactivo (+++). Los alimentos con una o más '+' hay que quitarlos de la dieta. Los (+++) para siempre, los (++) posiblemente también, aunque no hay seguridad. Los (+) son los que hay que ir introduciendo poco a poco, uno por uno, tras haber estado 3 meses con la dieta completa sin ninguno de ellos.

En teoría es fácil, incluso sin hacerse un análisis, repetir el experimento. Cuando empecé mi dieta nueva me dí cuenta que el 90% de lo que comía no lo había comido nunca o casi nunca: espelta, kamut, yuca, avena, filetes de pavo,... Me di cuenta de que con bastante probabilidad podía haberlo diseñado yo mismo sin necesidad de hacer el análisis.

Hidratos de carbono: en realidad son los más problemáticos, aunque su porcentaje de proteínas sea pequeño. Es lo que alimenta básicamente nuestra flora intestinal y lo que marca su composición. La lactosa es un hidrato de carbono, por ejemplo, que además es el único azúcar de origen exclusivamente animal. En cada cultura hay unos hidratos de carbono básicos para la dieta, en España el trigo, en China el arroz, en Méjico el maíz, en Irlanda la patata... y así un largo etcétera. Para comenzar una dieta de recuperación es necesario buscar hidratos de carbono que no hayamos tomado nunca o casi nunca. Yo, como ya he comentado, tomo la espelta (Triticum espelta, primo del trigo que tiene gluten también pero no es igual), el kamut (Triticum turgidum, otro primo), la avena (excelente cereal por su baja alergenicidad), la patata (fécula con muy baja cantidad de proteínas si se limpia bien la piel y los 'ojos'), etc. Hay que decir que la fibra alimentaria, que no nos alimenta en absoluto por cierto, es en realidad una forma de hidrato de carbono no digerible por nuestro tubo digestivo pero que si lo es por parte de muchas de los microorganismos de la flora, produciendo a menudo abundantes gases y, de cualquier forma, alimentando su número. Las legumbres también son muy problemáticas porque combinan fibra (en sus pieles) hidratos de carbono a veces con principios antinutritivos (generan gases en casi todo el mundo aunque sus tubos digestivos funcionen bien) y son muy ricas en proteínas, cóctel tremendamente peligroso a nivel digestivo con nuestro problema. La soja es una legumbre y en mi caso la tengo como (++) al igual que los garbanzos.

Proteínas: en teoría los más problemáticos, pero como son un mal alimento para la flora, al final resulta que no generan tantos problemas. Se trata de sustituir también hábitos y cambiar de carnes y pescados habituales. Es mucho más fácil de hacer que en le caso de los hidratos de carbono.

Grasas: en teoría también son inocuas, como los hidratos de carbono. No alimentan a la flora si hay hidratos de carbono disponibles, ya que requieren un metabolismo más complicado para los microorganismos. El problema de las grasas es el hígado que suele estar bastante agotado del exceso de trabajo que da un problema digestivo demasiado prolongado. Las grasas de soja para mí están prohibidas, mientras que el resto no o casi nada (el aceite de maíz era (+) pero he recuperado el maíz ya en mi dieta sin problemas). Mi recomendación es tomar aceite de oliva extraído exclusivamente por procedimientos mecánicos y tomarlo en el desayuno. Es el aceite más fácil de digerir y ayuda a recuperar nuestro hígado y nuestra capacidad para digerir las grasas a lo largo del día.

Creo que he contestado a todo. Ya me dirás.

Saludos.
Avatar de Usuario
Conchi martin G.
Usuario Veterano
Mensajes: 848
Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:29 pm

#5

Mensaje por Conchi martin G. »

Hola JEROMIN, tengo poco tiempo, pero no me he podido resistir a contestarte :wink: ,estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, y no por capricho, sino porque lo he experimentado en mí misma.Los que me hayáis leído hace años, sabéis que hice durante un año, la dieta que aconseja ELAINE GOTTSCHALL, en su libro ROMPER EL CIRCULO VICIOSO, curiosamente es una dieta sin cereales, sin soja, y sin garbanzos, al principio me pareció demencial, pero luego el tiempo y los resultados me convencieron de que ELAINE tenia toda la razón.La dieta junto con cromoglicato, consiguieron recuperar mi intestino, que estaba en unas condiciones pésimas.Hoy no puedo puntualizar demasiado, tengo que salir, :mrgreen: sólo decirte, que me alegro de corazón. porque eres un luchador incansable, esta enfermedad lo requiere , no podemos dejarnos vencer .En cuanto a cereales que yo tomo ahora, y me van muy bien, además del maiz, está el mijo que es magnifico a nivel intestinal, y un gran alcalinizante, yo lo tomo hinchado para desayuno.Supongo que los cólicos que sufrías habrán desaparecido a al menos se habrán distanciado.Yo hace casi cuatro años y medio que hice la dieta, y tengo que cuidarme, pero mi intestino está infinitamente mejor, que es lo importante.Te agradezco que como siempre nos aportes tu experiencia.UN ABRAZO
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#6

Mensaje por Jeromín »

Caramba Conchi, cuanto me alegro de saber de tí y de tu mejoría. Bien, bien, poco a poco vamos cercando el problema del "circulo vicioso". Un gran descubrimiento, tengo que leer a esa señora que parece muy interesante.

Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Conchi martin G.
Usuario Veterano
Mensajes: 848
Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:29 pm

#7

Mensaje por Conchi martin G. »

JEROMIN, es un libro bastante interesante, y una lectura aconsejable para personas con problemas intestinales. ELAINE GOTTSHALL era doctora en ciencias,y investigó mucho sobre los cambios en la pared intestinal.Y estaba interesada, en el efecto de los alimentos, sobre el funcionamiento del tracto digestivo.A mí me fue muy útil.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#8

Mensaje por Jeromín »

Lo curioso es que nadie parece interesado en el efecto de la flora 'buena' en las paredes intestinales cuando hay una interacción tan clara como la de los propios alimentos. Sólo parece de interés que sirvan como competencia a los microorganismos claramente patógenos, argumento en el que se basa la majadería esa del Actimel.

Todo el mundo parece olvidar que cuando morimos y nuestro sistema inmunitario deja de funcionar, nos empezamos a descomponer desde las tripas, nuestra flora 'buena' acaba con nuestros cuerpos. Eso debería bastar para comprender que si no fuera por nuestro sistema de defensas la flora 'amiga' no sería tan amigable.
george
Usuario Veterano
Mensajes: 548
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:03 am

#9

Mensaje por george »

Hola, eso que dices de la alergia por IgG y demás ya viene de lejos xD (si te interesa por ejemplo puedes buscar info en alguno de mis mensajes de por ahí, aunque también hablo de otras enfermedades porque no hay una única teoría que explique los síntomas digestivos de la gente diagnosticada con sintomatología tipo 'sii' xD). Y una cosa muy importante en ese asunto es que los problemas no tienen por qué provenir únicamente de alimentos problemáticos para el paciente, también pueden provenir de otras cosas, como por ejemplo enterotoxinas de diversos microorganismos (no tienen por qué pertenecer a la flora intestinal xD).

Espero que te sirva ciaooo
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#10

Mensaje por Jeromín »

Desde luego, hay muchas patologías asociadas al cajón de sastre que se inventaron los digestólogos para no quedar como ignorantes, denominado SII. Pero puesto que a menudo el diagnóstico de SII va asociado por parte de algunos patanes-médico de una buena bronca, dado que para muchos es problema de la falta de equilibrio nervioso-mental del paciente, no está de más descubrir una y otra vez que, simplemente cambiando la dieta, los síntomas desaparecen.

Es la mejor forma de demostrar al pseudomédico que de desequilibrios nerviosos nada de nada.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#11

Mensaje por Spycat »

Jeromín, muchas gracias por tu respuesta, me ha dado mucho en que pensar. Claramente ahora mismo no puedo permitirme la prueba porque es muy cara, pero he pensado en lo que comentas de que uno mismo puede deducir sus propias intolerancias siguiendo unas pautas. Sin embargo, no me figuro cómo hacerlo sin tener ninguna pista clínica, es decir, una base de la que partir. Solamente sé lo de los lácteos y de eso ya hace 20 años. Luego empezó a sentarme mal la fruta, luego la verdura cruda. Aparentemente, el pan y demás hidratos me sientan bien, pero ¿quién sabe? Realmente estoy muy perdida. Comprendo lo que explicas, pero no sé cómo podría aplicármelo a mí misma en la práctica sin hacer el análisis.

Añado que el único experimento serio que he hecho en mi vida a este nivel fue eliminar por completo el gluten de mi dieta durante más de seis meses. No noté nada, ni para bien ni para mal. Esa ha sido mi único intento radical de eliminar algo de la dieta (dejando de lado los lácteos, que están desterrados y lo tengo asumido) durante un largo plazo. Al reintroducir el gluten tampoco noté absolutamente nada. Pero si lo ahora intentara con otros grupos de alimentos, la cosa se complicaría aún más, porque no sabría por dónde empezar. No sé si me explico #-o
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#12

Mensaje por joemm »

Mucho de cierto hay en tu teoría desde que se sabe que el antibiotico rifaximina, que actúa solo a nivel intestinal, ha mejorado a muchisimas personas que sufren este mal. Yo mismo colgue un post sobre el particular.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#13

Mensaje por Jeromín »

Spycat escribió:Jeromín, muchas gracias por tu respuesta, me ha dado mucho en que pensar. Claramente ahora mismo no puedo permitirme la prueba porque es muy cara, pero he pensado en lo que comentas de que uno mismo puede deducir sus propias intolerancias siguiendo unas pautas. Sin embargo, no me figuro cómo hacerlo sin tener ninguna pista clínica, es decir, una base de la que partir. Solamente sé lo de los lácteos y de eso ya hace 20 años. Luego empezó a sentarme mal la fruta, luego la verdura cruda. Aparentemente, el pan y demás hidratos me sientan bien, pero ¿quién sabe? Realmente estoy muy perdida. Comprendo lo que explicas, pero no sé cómo podría aplicármelo a mí misma en la práctica sin hacer el análisis.

Añado que el único experimento serio que he hecho en mi vida a este nivel fue eliminar por completo el gluten de mi dieta durante más de seis meses. No noté nada, ni para bien ni para mal. Esa ha sido mi único intento radical de eliminar algo de la dieta (dejando de lado los lácteos, que están desterrados y lo tengo asumido) durante un largo plazo. Al reintroducir el gluten tampoco noté absolutamente nada. Pero si lo ahora intentara con otros grupos de alimentos, la cosa se complicaría aún más, porque no sabría por dónde empezar. No sé si me explico #-o
Creo que puedes seguir las pautas que puse más arriba y Conchi ha comentado: elimina los hidratos de carbono habituales y las legumbres (incluida la soja y sus derivados) y los sustituyes por otros: espelta, kamut, avena (y patata bien limpia). Lo más probable es que te sirvan. En grasas, la recomendación del aceite de oliva prensado en frío es buen consejo en la inmensa mayoría (sobre todo en el desayuno) y las proteínas, bueno, imagino que ahí la cosa es mucho más personal, pero también imagino que basta con comer carne y pescado poco habitual (yo no comía habitualmente pavo por ejemplo y fue lo que introduje al principio, aunque tuviera muchas otras opciones).

Hay que simplificar mucho para luego ir añadiendo pero lo bueno, en mi caso, es que estaba pasando una temporada larga muy mala y se me cortó instantáneamente, por lo que pude ver con claridad el resultado. Diseña tu dieta con calma y si no lo ves claro, pruébala cuando estés peor, así sabrás si funciona o no.

Por cierto, ahora en la ciudad donde vivo hay una gastroenteritis que está afectando a más de la mitad de la población. Es de origen vírico y se reconoce por heces de tipo acuoso, como si fuera una diarrea osmótica (de hecho lo es), al principio poco dolorosas (se van haciendo más dolorosas según se van repitiendo al dejar el colon desprotegido). Este tipo de circunstancias nos afecta mucho a los SII-D que lo pillamos todo, pero hay que aprender a distinguir una diarrea osmótica, acuosa y poco dolorosa, de un cólico, más pastoso o incluso sólido (habitual en los SII-E), pero muy doloroso desde la primera vez.
Última edición por Jeromín el Jue Nov 01, 2012 5:19 pm, editado 1 vez en total.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#14

Mensaje por Ther »

Donde te hiciste este analisis?

yo a veces veo estos en sitios como groupalia y digo mmm me hago uno pero no se yo esto de cuan fiable es y no se.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#15

Mensaje por Jeromín »

Me lo hice en una clínica privada que envió la muestra de sangre a "Calderón Centro Diagnóstico" que están en Castellón, tf. 964 22 02 16 y j.calderon@laboratoriocalderon.com en la web http://www.laboratoriocalderon.com

A mí me ha funcionado pero con pegas. Repito que llevaba varios meses muy fastidiado por ciertas circunstancias (me trataron de hacer una colonoscopia en enero que no pudo ser porque aún con la sedación gritaba y daba patadas de dolor y mi "preparación" para la colonoscopia fue comer normalmente, sin restricciones, durante 3 semanas) y cuando empecé la dieta en junio tras el análisis desaparecieron todos los síntomas de golpe. El problema es que mantener una dieta sin los 30 alimentos marcados de mis resultados es casi imposible y requiere una forma de vida nueva, prácticamente inviable en la práctica. De hecho, después de varios meses de dieta con algún pequeño altibajo me siento más cansado que en toda mi vida debido seguramente a la falta de algunas vitaminas que están en verduras y frutas frescas, retiradas de mi dieta por culpa de la fibra. Complejos vitamínicos no puedo tomar tampoco porque todos tienen aspartamo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje