El aspecto psicológico no es la causa, es el efecto.

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Yun34
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mar Dic 20, 2011 4:12 pm

#1

Mensaje por Yun34 »

Pues si, yo no creo en esa milonga de somatización ni tonterías así. Está claro que si uno tiene SII y viendo como te anula como persona, obviamente eso te afecte a nivel emocional. Pero yo lanzo una pregunta, de alguna manera en plan retórica, y es la siguiente: ¿Todo el mundo que tiene problemas emocionales o psicológicos tiene colon irritable? a que no ¿verdad? entonces como es que se puede atribuir esta causa a un hecho que no es cierto.

...si cogemos a dos personas y ambas sufren el mismo trauma emocional ¿por qué a una persona le viene el SII y a la otra no? Dejaros de creeros las mentiras que cuentan los médicos, porque dicen esas cosas porque en realidad lo único que pasa que no saben solucionar vuestra situación.

¿Que pasaba hace miles de años con las personas que tenían lepra? eran repudiadas y hasta se les atribuía en algunos casos el hecho de ser una maldición por los pecados cometidos. Hoy en día como ya hay solución para curar la lepra y se sabe lo que es ¿a que ya no dicen esas tontadas de antes? Y aunque estemos en el siglo XXI y tengamos tanta tecnología, el ser humano es el mismo en esencia; ante el desconocimiento a lo que nos ocurre nos mandan al psicólogo, y si estuviéramos en la edad media nos mandarían un cura para que nos hicieran un exorcismo.

...nada a cambiado, todo sigue igual. Cuando algún día saquen algún tratamiento que pueda eliminar todo tipo de problemas digestivos, entonces se habrán terminado las chorradas de decir las gilipolleces que dicen.
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#2

Mensaje por Bernie »

Yun,
Yo creo que el stress (no los nervios: son cosas distintas, una persona puede ser muy tranquila pero estar sufriendo un stress importante, como viceversa una persona puede ser muy nerviosa pero no sufrir stress) y todas las enfermedades (particularmente las intestinales) estan intimamente relacionados. Hemos visto hasta el cansancio que despues de periodos de stress importante (por enfermedad y/o muerte de un ser querido, separaciones, mudanzas, dejar el habito de fumar, perder el trabajo, etc.) gente que desarrolla enfermedades como diabetes, hipertension, ACV, enfermedades cardiacas, incluso cancer. Por otro lado es bien cierto que sufrir una enfermedad cronica como esta o cualquier otra, genera stress per se, particularmente enfermedades que no tienen un tratamiento que funcione en la mayoria de los casos como los nuestros.
Es muy interesante y muy cierto el ejemplo que planteas de por que dos personas ante un mismo trauma emocional tengan consecuencias distintas, lo que es casi seguro es que es muy dificil que a alguna le pase desapercibido, quizas una desarrolle un SII y la otra hipertension, o se enferme del corazon, o lo que sea. El asunto es que somos distintos, tenemos distintas predisposiciones geneticas y de ahi las diferencias. Si fueramos todos exactamente iguales (como automoviles fabricados en serie) seria todo realmente mas facil: la medicina seria como llevar el auto al taller, con una computadora nos detectarian la falla y nos recambiarian la pieza defectuosa o nos medicarian con el mismo resultado en todos los casos.
De todas maneras, tambien creo que el SII es una enfermedad a la que no se la ha prestado la suficiente atencion en el pasado, aunque creo que esta tendencia tiende a revertirse, el problema es que para cuando desarrollen farmacos eficaces, ya habremos sufrido bastante ..... :(
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#3

Mensaje por Hus »

También las úlceras de estómago las producía el estrés... Y ahora se sabe que las causa la Helicobacter pylori.

Está claro que una enfermedad que te interfiere tanto en la vida acaba causando ese estado de nervios y desesperación. Y te metes en un círculo vicioso, porque de lo que no cabe duda es de que el estrés acentúa los síntomas. Pero no está en el origen sino que es un desencadenante. Pasa lo mismo, por ejemplo, con el asma. El asmático no se ahoga porque sea nervioso sino por su problema pulmonar, que se agrava ante situaciones de estrés. Nuevamente el estrés es desencadenante pero no el origen. En la mayoría de casos de asma el origen está en una alergia respiratoria.

Hay una patología que ya de por sí está demostrado, y cada vez más documentado, que puede afectar al cerebro, que es la intolerancia al gluten. Hasta el punto de que hay médicos que proponen en todo caso de depresión, por ejemplo, analizar la presencia de enfermedad celíaca. En los niños se nota mucho. También hay casos de relación entre hiperactividad, déficit de atención, etc. con esta patología. Pero no por sugestión ni por nervios, sino como consecuencia de la reacción del organismo hacia el gluten o las carencias vitamínicas por la deficiente absorción o vaya usted a saber por qué. He leído muchos casos de niños que al empezar la dieta han recuperado su estado de ánimo, previamente triste e introvertido, ha bajado su "energía", esa inquietud motora excesiva, ha mejorado su atención... Niños pequeños, que no se sugestionan.
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#4

Mensaje por Bernie »

Nadie dijo que el stress produce enfermedades. Esta comprobado cientificamente que altos niveles de stress disminuyen las defensas naturales del organismo por lo que este se hace mas proclive a contraer enfermedades, generalmente las enfermedades a las que esta geneticamente predispuesto.
Avatar de Usuario
Tsuni
Usuario Veterano
Mensajes: 442
Registrado: Mar Nov 02, 2010 1:57 am

#5

Mensaje por Tsuni »

Vamos a ver, lo que yo pienso (y eso que he sido tachado hasta de trastornado mental sin serlo) y lo que di hace tiempo en psicología, es que el estres, como bien dice Bernie, que no la ansiedad, es algo que como todo, en su medida, es beneficioso para el cuerpo, porque la liberación de cortisol hace que seas más eficiente para determinadas cosas en un momento concreto. ¿Cual es el problema? cuando esa producción de cortisol se pasa, no se controla, y se prolonga más de lo que debiera.

Ante el estrés, el cuerpo sufre un desgaste, el corazón se acelera, el sistema inmunológico se deprime (¿quién no se ha puesto malo antes de un examen o después? creo que todos), te altera la temperatura corporal que la controla el hipotálamo, la presión arterial sube, y un largo etc.

Por supuesto que existe la somatización, pero ahí estaríamos hablando de un proceso en el que interviene lo psicológico sobre lo físico, y de todas formas, las personas que lo padecen SI tienen un problema físico real, no como la hipocondría (cosa que no dice que los hipocondriacos nunca se pongan malos), pero despues entraríamos a el estres como consecuencia de una enfermedad. Está claro que nadie que esté enfermo va a estar bien, y menos si le condiciona la vida, no consigue un tratamiento para paliar los síntomas y no sabe que le pasa.

La gran pregunta de todo (al parecer) es ¿Qué es primero, la ansiedad o el SII/Celiaquia/Problemas en general/ ? Pues supongo que dependerá de los casos. El mío por ejemplo, fue caer enfermo, y venirme el estres después de ver que nadie me lo soluciona. Para otros es estar en una situación de estrés, y que bajo esa presión les surgen cosas que estaban "dormidas" o inactivas, como es el SII, la celiaquía, el cronh o lo que sea.

De todas formas decir, que la ulcera gástrica NO siempre es por bichos, cuando tu tienes un nivel ansioso muy grande, el ácido del estomago aumenta, con lo que pouede dañar la pared del estómago. Mi abuelo sin ir mas lejos, era una persona muy nerviosa, que padecío úlcera gástrica, y no tenía H.P. y con el tiempo se curó solo.

Todo es muy variable. Ni todo es producto de nuestra imaginación, ni todo son enfermedades. El cuerpo es... la cosa mas compleja que puedas encontrarte, y reacciona como reacciona.
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#6

Mensaje por Bernie »

Totalmente de acuerdo con Tsuni. Sobre que esta primero, el huevo o la gallina, la verdad no lo se y no creo que nadie lo sepa a ciencia cierta, pero la relacion entre el stress y las enfermedades (actuando el stress como disparador de enfermedades "dormidas") esta mas que probado. Y ojo que muchas veces la misma persona no sabe que esta estresada (una preocupacion permanente por algo que no se resuelve, frustraciones, etc. )100% de acuerdo en que el cuerpo humano y la relacion mente-cuerpo no esta entendida para nada y se sabe o se intuye muy poco.
No podria estar mas de acuerdo en el caso del Helicobacter Pylori, si bien se sabe o se intuye que es el causante de ulceras y gastritis en algunas personas, no se explica la gran cantidad de portadores sanos de la bacteria, por lo que caemos de vuelta en lo mismo: no todos los organismos reaccionan igual y aun mas: el mismo organismo en etapas distintas de la vida puede reaccionar distinto.
Quedate tranquilo Tsuni que de "enfermo mental" nada en absoluto: tus razonamientos son perfectamente racionales (valga la redundancia).
Yun34
Usuario Habitual
Mensajes: 175
Registrado: Mar Dic 20, 2011 4:12 pm

#7

Mensaje por Yun34 »

No caigáis en la trampa de creer a los médicos, el estres no te puede producir colon irritable, y en el caso de hacerlo no dura décadas seguidas como algunos nos pasa aquí. Uno puede incluso llegar a entender que el estres te pueda acarrear algún síntoma de ahí a un mes, pero no estar doce años seguidos enfermo como estoy yo.

¿Os imagináis que vais un día ha hacer un examen y porque estáis muy estresados, lo que se manifiesta físicamente ese día va a durar para toda la vida? de ser así, tan caro examen; mejor te hubieras quedado en casa.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

el estrés, a lo que se ve, a lo que ayuda es a que, dadas ciertas precondiciones, "debutes"
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#9

Mensaje por Hus »

Yun, yo me harté de que me dijeran que todo estaba correcto. Que no me preocupara, que me relajara, bla bla. Me recetaban antidepresivos, ansiolíticos, bla bla. Que no me mirara el ombligo, que todo estaba correcto, que no podía ser lo que relataba, que pensaba demasiado, que no le diera vueltas a la cabeza, bla bla. ¡Claro, como no era a ellos a los que se les estaba escapando la vida! Malo que los médicos te digan que lo que ellos no conocen "no es posible o no existe". Deberían tener al menos la actitud de reconocer que es probable aunque no figurara en sus libros de la facultad o intentar buscar información y reciclarse para averiguar si realmente algún colega en el mundo ha averiguado algo. No todos son así, afortunadamente. Dar con uno solo es suficiente para cambiarte la vida.

Ahora sé lo que me pasa por fin. Soy celíaca (con mi biopisa sin lugar a dudas) y mis síntomas van remitiendo con la dieta. El estado de ánimo ni imaginas lo que mejora, no ya por sentirte mejor físicamente, no lo sé explicar, es como si la mente se despejara. He leído más testimonios de personas a las que les pasa lo mismo al empezar la dieta. Y en niños ni te cuento.

Es cierto que a veces una situación estresante, un impacto fuerte para el organismo (como una enfermedad, una gastroenteritis, etc.), están en el origen de que empiecen a manifestarse los síntomas con más virulencia. En el caso de la enfermedad celíaca así se explica. Aunque nazcamos con la predisposición genética se necesita la colaboración de otros factores ambientales para que se desencadene. A veces de forma paulatina, a veces de forma brusca. Una vez que cruzas la frontera...
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#10

Mensaje por Bernie »

Yun,
Yo estoy diagnosticado de SII desde los 20 años (tengo 53), asi que imaginate que si puede durar decadas e incluso la vida entera lamentablemente. Tambien he de decirte que estos 33 años no fueron todos malos: he tenido remisiones completas por mas de 6 años la primera, y mas de 10 !!! la segunda. Durante esas remisiones pude hacer vida completamente normal: comer absolutamente de todo (incluso cosas que a cualquier persona sana la caerian mal a mi no me hacian absolutamente nada), engordar mas de 15 Kg., trabajar normalmente, tener parejas, ser feliz dentro de lo que se puede en esta vida, tener proyectos, estudiar, etc.
Mis dos recaidas vinieron a continuacion de dos sucesos dolorosos y estresantes: la enfermedad y perdida de mi padre primero, y la de mi madre la segunda vez. Asi que yo particularmente no puedo desconocer la influencia del stress en mi enfermedad.
Por ultimo volver a aclarar que el ejemplo que pones (el de un examen) no es el de un stress, un examen te puede provocar ansiedad y nervios, stress es otra cosa: el stress tiene que ver con impotencia (ver morir a un ser querido y no poder hacer nada), frustracion (no poder cumplir metas por ejemplo). El examen solo te provoca ansiedad porque es algo sobre lo que, estudiando, podes tener control y aprobarlo. El stress tiene mas que ver con las situaciones que escapan de tu control y sobre las que no podes hacer absolutamente nada.
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#11

Mensaje por eugenya »

Bernie tenes toda la razon con lo q decis. Pensar q el SII o cualq enfermedad aparece por una bacteria o de la nada, es encerrarse en si mismo o no poder elevarse mentalmente y entender que lo espiritual tiene su peso.
SIEMPRE FUI UNA CHICA SANA.

Pero...

Luego de separme del amor de mi vida, estuve 3 meses seguidos con sintomas de gripe sin pruebas medicas q lo constanten, despues problemas ginecologicos por 6 meses que no se curaba con ninguna medicacion, vi a varios medicos, y por ultimo.... Las DIARREAS

No tengo ninguna bacteria, ni parasitos, tome todos los quimicos por haber, hasta los psicofarmacos y no mejoro para nada.
Pero en mi tengo un monton de cosas que me cuesta olvidar, perdonar, no soy de esas personas que hacen borron y cuenta nueva.
En mi caso, mi intestino es el reflejo de como soy, muy sensible y muy irritable, no te soporto nada, siempre fui asi.

Y que vamos a hacer, quedarnos aca quejandonos de los medicos toda la vida?? que si es o no psicologico? Si te hicieron todas las pruebas y salieron negativo, alegrate de q no tenes nada y eso si, anda cuidandote para q no te agarre algo grave (esto les hablo a todos en general).
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#12

Mensaje por eugenya »

Aparte todos los dias nosotros tenemos bacterioas malas como buenas y celulas sanas como mala, pero depende de nuestro sist inmunitario de poder controlarlo.
Y ahora, el sist inmunitario de q depende?
Pensemos por favor!! No seamos ineptos, odio la gente que intenta boicotear a la personas que quieren mejorar
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#13

Mensaje por eugenya »

Yun34 escribió:No caigáis en la trampa de creer a los médicos, el estres no te puede producir colon irritable, y en el caso de hacerlo no dura décadas seguidas como algunos nos pasa aquí. Uno puede incluso llegar a entender que el estres te pueda acarrear algún síntoma de ahí a un mes, pero no estar doce años seguidos enfermo como estoy yo.

¿Os imagináis que vais un día ha hacer un examen y porque estáis muy estresados, lo que se manifiesta físicamente ese día va a durar para toda la vida? de ser así, tan caro examen; mejor te hubieras quedado en casa.
Contame Yun, una persona que se sonroja, por que le sucede?
porque le entro una bacteria por la nariz?
o porque tiene verguenza cada vez que ve al chico que le gusta?
Si respondiste la 2da, me quedo tranquila q asi fuese, porque entenderias, creo yo, que esa sonrojez tiene que ver con una emocion, y la emocion de donde viene, de lo medico o de lo psicologico?
Avatar de Usuario
Tsuni
Usuario Veterano
Mensajes: 442
Registrado: Mar Nov 02, 2010 1:57 am

#14

Mensaje por Tsuni »

Yun34 escribió:No caigáis en la trampa de creer a los médicos, el estres no te puede producir colon irritable, y en el caso de hacerlo no dura décadas seguidas como algunos nos pasa aquí. Uno puede incluso llegar a entender que el estres te pueda acarrear algún síntoma de ahí a un mes, pero no estar doce años seguidos enfermo como estoy yo.

¿Os imagináis que vais un día ha hacer un examen y porque estáis muy estresados, lo que se manifiesta físicamente ese día va a durar para toda la vida? de ser así, tan caro examen; mejor te hubieras quedado en casa.
No me creo lo que voy a decir, pero bueno (los que me conocen, ya saben mi andanza y mi maltrato médico). Que hayamos tenido mala suerte con un médico, en mi caso medicos en plural enorme, no quiere decir que ninguno tenga ni puta idea de lo que habla. Y lo que si es cierto, y tanto lo que dije arriba como lo que voy a decir no me lo ha dicho ningún médico, es que es así, es que los estados de estrés exagerado y continuo dañan el cuerpo. Te lo voy a poner con otro ejemplo a ver si me entiendes. Imagínate que tienes en tu herencia genética el padecer esquizofrénia. Puede que lo desarrolles o puede que no, pero está en tu ADN, naces con ellos, y moriras con ello, fuera aparte que lo desarrolles o no. Vale. Pues imagina que te da por fumar porros. La probabilidad de "despertar" esa patología que cargas es de un porcentage brutal, ya que las toxinas de los porros causan daños cerebrales que acelera el proceso, o simplemente lo pone en marcha. Si no los fumas, puede que lo acabes desarrollando, o no, pero será por otros motivos, sin embargo si los fumas, estás ayudando a sacarlo.

A donde quiero yo llegar con este ejemplo, pues a que hay enfermedades, que están en tu código genético, y que puede que nunca llegues a desarrollar porque no se den los factores, pero que si le das el empujón que necesitas, pues que mñas quieren. Mira, en el ejemplo de la celiaquía (es de lo que más se). Naces con ello, y la puedes desarrollar con 1 año, con 15 o con 60. Se ha comprobado, que en muchisimos casos, la persona portadora se vuelve sintomática después de una situación de estres enorme, de la toma de antibioticos o de una infección o gastroenteritis. ¿Eso quiere decir que la persona esté loca y sólo sean nérvios? para nada, pero que el estrés para determinadas enfermedades SI que influyen mucho. Tu la celiaquía la podrías no haber desarrollado nunca, o desarrollarla por otros motivos, por supuesto, pero está muy ligado el estrés y determinadas cosas con que salga a la luz esa enfermedad.

Tu, por ejemplo, no te conozco y no se lo que tienes, aparte de que no soy médico y sería una imprudencia decirte "tienes esto o aquello", y no dudo que puedas tener algo, pero si te fijas por las cosas que pones, estás en un estado ansioso muy muy grande. Si a eso le sumas tu enfermedad base, no estás haciendo sino multiplicar lo dañina que pueda ser, y no es culpa tuya, que te cuenten por aquí como he llegado a estar yo, de querer abandonar el foro y todo, pero esa ansiedad, esa angustia y ese todo, aunque no te lo creas, es muy muy dañina para la enfermedad base que tengas ya de por si. ¿Que los médicos solo se quedan con la parte emocional? pues si, que le vamos a hacer, ¿Pero que influye no solo no anímico, sino el estrés y la ansiedad? tambien. Como digo, el cortisol entre otras cosas, fuerzan el cuerpo. Fíjate cuando estás tenso, que te duele hasta la cabeza, porque dilatas los vasos sanguineos. No es un invento médico decir que la ansiedad daña el cuerpo, y que te "produce" enfermedades como el SII, lo que es inaceptable es como nos insultan y nos tratan de locos. En eso si que estoy de acuerdo totalmente contigo.

Como digo, ni todo son enfermedades, ni todo es psicológico, pero si que hay relación lo uno con lo otro, es inevitable. Como digo siempre, es el circulo eterno del Estoy malo porque estoy mal, y estoy mal porque estoy malo. Nadie que esté enfermo puede estar dando saltos, y nadie que esté estresado se va a encontrar físicamente al 100%
tristanmty
Usuario Participativo
Mensajes: 109
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:58 am

#15

Mensaje por tristanmty »

revivo este tema para decir que los cientificos encontraron causas bilogicas en el colon irritable. asi que en unos años mas los medicos ya no sabran que decirte pues lo que se creia un transtorno funcional o psicosomatico ahora resulta ser que no. pero eso si. aseguran que el estres es el detonante. pero una vez que el daño esta hecho en el intestino el estres pasa a segundo plano.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje