Seudo medicina es la medicina alternativa

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#46

Mensaje por Spycat »

Carlos Vera escribió:Pensé que iban a aburrirse de mí, pero como veo que Uds encuentran esto tan divertido como yo, pues sigamos con el debate...

A mí me sigue aburriendo... aunque en el fondo y pese a ese aburrimiento ya he pasado a ser una inevitable espectadora de este debate, que preveo puede ser infinito (no infinito en el estricto sentido científico, doc, sino en el metafórico, tengo que aclarar por las dudas). Estoy por ir a buscar unos aperitivos y una cocacola.

Perdonen que frivolice, ya sé que están tratando temas serios (lamentablemente también en mi familia ha habido casos de cáncer, justamente de pulmón, uno de ellos una persona fumadora y la otra no fumadora, ambos murieron, fueron casos fulminantes, cuestión de meses), pero ¿a dónde lleva esta discusión en realidad? No me respondan, es una pregunta retórica.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#47

Mensaje por Hus »

skamada escribió:Pues Carlos, perdona, pero manda huevos que sólo hayas entrado a este foro a discutirnos esto y no a echarle una mano a alguno de los muchos que por aquí andan desesperados, sin solución. Que el foro tiene muchos más apartados, y sólo te has molestado en responder en éste, que, si te fijas, es de los que menos movimiento tienen... :roll: También podías haber aportado estudios punteros que te pareciesen interesantes o comentarnos qué se hace en tu país con esta dolencia, o hablar un poco sobre la etiología del SII

Pero sólo entrar para fustigarnos... pues no es que sea muy constructivo.
Estaba yo a puntito de decir algo parecido.

Creo que más médicos deberían entrar en este foro y en otros de estos temas. Yo insto a los profesionales de la medicina, ¡¡de la ciencia!!, a que nos visiten aquí y en todos los foros de enfermos desesperados. Invite usted, señor Vera, a todos sus colegas a leernos, a ver el otro lado, la parte de fuera de su consulta, de su mesa y su bata tras las que circulamos como ganado. Entren todos aquí, por favor se lo pido, pero no para enzarzarse en discusiones absurdas, desde la prepotencia y el desprecio hacia los "incultos" en medicina. Les invito a que lean, a que entiendan el padecimiento de los enfermos, a que desoxiden sus mentes. A que dejen a un lado su orgullo y amplíen sus miras, a que empiecen a considerar que las personas no nos quejamos sin motivo, a que comprendan que su falta de aporte de soluciones está en el origen de la desesperación y no que la desesperación acaba causándonos estos síntomas. A que se reciclen, se actualicen y comprendan que el ser humano es un todo y no trocitos que se analizan, que no somos números ni máquinas ni ganado ni estadísticas sobre un papel, que somos personas. Personas con sus miedos, sus inquietudes, sus seres queridos que dependen de nosotros y que también sufren junto a nosotros.

Cuando los enfermos encontremos auténtico respaldo en su ciencia y soluciones, dejaremos de buscar en otros sitios. Pero ¿sabe usted lo que más necesitamos? Que sean ustedes personas, que demuestren humanidad. Porque nos acaban despojando de lo más importante que tiene un ser humano: su dignidad. Nos anulan y nos pisotean. Su ciencia puso de moda, hace unos años, la relación entre el cerebro y el sistema inmunológico. Seguro que lo estoy explicando mal, yo no soy médico, pero también estoy segura de que usted entiende a qué me refiero. El bombazo del siglo. A ese carro sí que se apuntaron todos los médicos. Qué cómodo reciclarse cuando interesa. A partir de entonces cualquier padecimiento: nervios. Si te duele la cabeza, nervios. Si te duele el estómago, nervios. Si te duele un pie, nervios. ¡Ah! ¿Qué han tenido que ingresarle porque ha tenido una crisis epiléptica porque padecía un tumor cerebral? ¿Qué no eran nervios? Vaaaaaya por Dios. ¿Qué ha estado a punto de morirse por una insuficiencia respiratoria, que no eran nervios? Vaaaaaya. Afortunadamente, no todos los médicos son así. Los sensatos, los humanos, inteligentes y no prepotentes te advierten de que primero hay que descartar cualquier patología antes de achacar un trastorno a los "nervios" y que, aún así, reconocen que a la medicina todavía le queda mucho por averiguar y que comprenden que esa ansiedad te la puede estar provocando la angustia de no hallar una solución. No te machacan ni te culpabilizan.

Pero ¿qué ocurre cuando un médico se desmarca de sus colegas? Cuando se recicla, cuando abre los ojos y admite que estaba equivocado, que los pacientes se quejan con motivo, que no es cierto que los problemas digestivos estén causados únicamente por la tensión nerviosa. Ocurre que sus colegas le atacan, le tachan de obsesivo y exagerado. Le quitan credibilidad y si pueden machacan sus diagnósticos y hacen cambiar de opinión a los enfermos que vuelven a caer en sus manos. Porque les revuelve en sus cómodos sillones, les amenaza con teorías innovadoras, con necesidades de nuevos diagnósticos, de nuevas pruebas, de horas de estudio y reciclado. De aceptar años de errores, de tener que hacer una cura de humildad, de tener que escuchar a esos quejicas ansiosos que no entienden a la ciencia que ellos representan. ¿Quién es un médico de digestivo para osar inmiscuirse en otras especialidades, para osar afirmar que la alimentación influye en el cerebro, en las articulaciones, que provoca trastornos autoinmunes por todo el organismo...? ¿Cómo se le puede ocurrir mirar más allá de su trocito?

En esas manos estamos, señor Vera. Así que reitero que siga por aquí. Pero que lea y no en este subforo. Lea los casos clínicos, empápese de ellos, lea las historias e invite a que las lean sus colegas. Abran sus mentes, que la facultad ya les queda lejísimos, hay por medio muchos años de avances médicos y de cambios alimenticios que nos están machacando. Que el mundo ha cambiado considerablemente desde que usted estudió, en todos los aspectos. Que la gente ya no se calla y se resigna. Que queremos saber y estamos capacitados para entender si se nos brinda la oportunidad. Que cada vez tenemos más nivel intelectual, más formación, más estudios y más capacidad para comprender. Que no somos brutos ignorantes a los que tratar como a niños de pecho.

Todo eso es lo que tienen que tener en cuenta, señores profesionales de la salud, representantes de la ciencia. No me cansaré de repetir que la medicina necesita una renovación, un cambio de enfoque que ayude a ver el organismo como un todo interconectado. Mientras no sea así, sólo estaremos parcheando y parcheando, atiborrándonos de lucrativos fármacos repletos de efectos secundarios. Y todo esto lo digo desde un profundo respeto hacia la ciencia, la medicina y todos esos profesionales de la salud con inquietudes y auténtica vocación, con ganas de entender y ayudar al enfermo, que afortunadamente existen.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#48

Mensaje por skamada »

Hus, =D> =D> =D>

Ancho es el foro. Pequeño este subapartado. Y cualquiera pensaría que los Casos Clínicos son más interesantes que intentar quedar por encima en un debate en el que casi todos concordamos: hay mucho vendemotos en la medicina alternativa. Pero también existen en la medicina oficial...

Etiología del SII, algo de lo que sí que podría hablar y aportarnos opiniones, consejos y experiencias, que constituyen en realidad el corpus de este foro.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#49

Mensaje por Spycat »

skamada escribió:Ancho es el foro. Pequeño este subapartado.
Exacto, ancho es el foro, pequeño este subapartado... y ENORME (o muy pequeño, según se mire...) es el ego de quien, en vez de tratar de ayudar a personas que sufren de algo sobre lo que él ha estudiado y ejercido, pretende ganar una discusión que no lleva a nada constructivo y que ya se ha desviado y convertido en una especie de "a ver quién dice la última palabra".

Yo ya le hice notar a este usuario que sería más útil su participación en otros apartados, pero nunca me responde. También se lo ha dicho Skamada, y ahora Hus. Sin embargo, él no parece estar receptivo en ese sentido.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#50

Mensaje por macu »

Bueno chic@s, creo que este intercambio de opiniones ya se ha exprimido lo suficiente y no hay más jugo que sacar.

Dr. Vera, la presencia de un médico en nuestro foro sería un regalo para nuestros ojos. Necesitamos profesionales de la medicina que nos tengan informados de los nuevos estudios científicos que se están realizando sobre el SII, de los nuevos fármacos que van a aparecer para el tratamiento de los síntomas del SII, de todo aquello que está relacionado con el SII y que necesitamos saber. Desgraciadamente, esta enfermedad está tan poco estudiada científicamente que ningún médico aparece por nuestro foro para darnos buenas noticias.

Si su presencia hubiese tenido ese objetivo, le hubiesen llovido "gracias" por todos los sitios. Sin embargo, todavía me pregunto por qué ha participado en este foro y qué quiere de nosotros. Su papel ha sido el de un político, aplaudir su "programa electoral" y menospreciar el de los demás. Aquí no queremos políticos, queremos profesionales de la salud que nos echen una mano; usted, no lo ha hecho. Si va a seguir por esa línea, siento comunicarle que no es bien recibido y le invito a que participe en otros foros donde no se hable sobre SII sino sobre la charlatanería pseudocientífica.

Se ha equivocado de lugar.

Le deseo que encuentre el foro que anda buscando, con toda sinceridad.
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#51

Mensaje por Bernie »

ante todo pido disculpas al resto de los foreros por tener que soportar una discusion esteril y reiterativa. sinceramente perdi los estribos cuando este señor comenzo a dar catedra sobre el cancer, siendo que esta maldita enfermedad ha tocado a mi familia muy de cerca y lamentablemente estoy muy familiarizado con doctores, tratamientos, novedades terapeuticas, etc., mas alla del dolor y la impotencia que nos produce esta cruel enfermedad, encima tener que leer disparates .... fue demasiado para mi.
no creo sinceramente que este doctor ni ningun otro quieran ni puedan colaborar con aportes y opiniones, nuevas terapias, etc. sobre el SII sencillamente porque estas no existen. al dia de hoy estamos como cuando empezamos lamentablemente.
slds. y disculpas nuevamente por la parte que me toca a mi.
j.gonzález
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 31, 2012 8:53 pm

#52

Mensaje por j.gonzález »

La verdad soy nuevo en el foro y a decir verdad este tipo de discusiones se me hacen muy bizantinas. Respeto muchisimo la opinion de cada quien y citaria la frase del Benemerito de las Americas, Don Benito Juárez García, para muchos de nosotros aqui en México el mejor presidente que hemos tenido. Y dice asi: "Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje