Seudo medicina es la medicina alternativa

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Carlos Vera
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 03, 2012 8:34 pm

#1

Mensaje por Carlos Vera »

Qué significa esto de medicina alternativa? Pensé que se trataba de un foro serio este. Por favor alguien puede explicar por qué se mezcla la seudociencia con la medicina?
Internet está plagado de sitios de seudomedicina, de vudú, de tarot, de espiritismo, de quiromancia, homeopatía, no entiendo por qué en un foro de medicina se tenga que hablar de charlatanería seudocientífica.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#2

Mensaje por macu »

En primer lugar esto no es un foro médico, ya lo indico en su página de inicio. La gran mayoría de los foreros, por no decir todos,son pacientes que sufren algún tipo de trastorno digestivo.

En segundo lugar tachar de charlatanería pseudocientífica a cualquier otro tipo de medicina que no sea la clásica, convencional o alopática es tu opinión,pero no todos los foreros piensan así, ya que muchos han mejorado gracias a estos tratamientos (cosa que no consiguieron con fármacos). Con lo cual lo poco serio es haber dicho esa afirmación porque faltas el respeto a estos foreros.

En tercer lugar,en este foro no se ha hablado de vudú, tarot o espiritismo, pero si alguien quisiera hacerlo tiene toda la libertad para ello, siempre que acate las normas del foro.

Y en último lugar este es un foro serio cuando tiene que serlo y divertido cuando tiene que serlo. NO ES UN FORO MEDICO, es un foro de "compañeros" que comparten penas y alegrías.

Carlos, creo que deberías seguir indagando por la red porque esta página no es lo que buscas. Hay muchos foros de medicina que se adaptarán mejor a tus necesidades.
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#3

Mensaje por salamanca »

Hola Carlos,

Yo estoy yendo a un homeópata desde hace varios meses y me está yendo muy bien. Despacio, pero bien.

Si el médico me hubiese dicho que haciendo la voltereta varias veces todos los días se me iba a curar el sii, te aseguro que me hubiese pasado los días haciendo volteretas. Hubiese hecho cualquier cosa, no lo dudes. Tú no? Así como estaba hace algo más de un año, era imposible llevar una vida mínimamente normal.

Pero lo que me dijo fue: "El sii es de tipo nervioso y no tiene solución. Lo que tienes que hacer es vivir sin estrés, hacer deporte e intentar llevarlo lo mejor posible. Algunos medicamentos te ayudarán a encontrarte mejor, pero ninguno te curará el sii porque es una enfermedad crónica. Tendrás días malos y días buenos pero eso es lo que hay, o sea que cuanto antes te hagas a la idea, mucho mejor para tí. Alégrate de que no tienes una enfermedad grave."

Y el homeópata (que además es médico y biólogo) me explicó muy amablemente que el tratamiento homeopático va dirigido a la raíz del problema, no a los síntomas. Es decir, lo contrario de la medicina alopática o tradicional. El tratamiento homeopático no trata mis cólicos, ni mis migrañas, ni mi anemia, ni mis dolores, ni mi diarrea, ni mi estreñimineto, ni mi pérdida de peso, ni mi agotamiento continuo, ni mis trastornos del sueño, ni mis dolores musculares, ni los de articulaciones, ni mis escalofríos, ni mi hormigueo en las manos, etc... sino que va dirigido a mejorar mi función enzimática que, aparentemente, es lo que me falla. Y según él, sí tiene solución. "Tardaremos un poco pero conseguiremos que estés mucho mejor, prácticamente bien del todo." Eso me dijo el homeópata.

Si estuviese en tus manos elegir, qué pronóstico elegirías tú?

Yo he tenido la suerte de tener una mente abierta que me ha permitido elegir. Y he elegido el pronóstico del homeópata: que mi problema tiene solución. Y en eso estoy. Con muchas fuerzas y mucho ánimo.

Me parece bien que no creas en la homeopatía pero, a lo mejor, dentro de un tiempo, yo volveré a llevar una vida normal y tú no. O quizá me equivoco. Pero si existe la más mínima posibilidad de que la homeopatía funcione, no seré yo la que me niegue esa posibilidad a mí misma. A mí me da igual ir a un homeópata o hacer la voltereta. Lo único que quiero es ser una persona sana y normal. Y lo voy a conseguir, con el método que sea, pero lo conseguiré.

Respeto muchísimo tu opinión. Y espero el mismo respeto por tu parte.

Saludos,
Carlos Vera
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 03, 2012 8:34 pm

#4

Mensaje por Carlos Vera »

Existen dos grandes grupos de seres humanos: los que creen en el pensamiento mágico y los que creen en el pensamiento racional. Estos comentarios son una clara muestra de lo que significa creer en el pensamiento mágico, absolutamente irracional. Primero que nada, es muy común la confusión de que debe respetarse las creencias. NO. Lo que debe respetarse son los derechos individuales, los derechos a expresar lo que cada uno quiera expresar. Cuando una afirmación o creencia es absurda, no se debe ser políticamente correcto, a las cosas se las llama por sus nombres. En segundo lugar no existen dos o tres formas de ciencia, ni dos o tres o varias formas de medicina. Existe la ciencia y existe la seudociencia. Existe la medicina y existe la seudomedicina (alternativa), y quizá no hay mejor ejemplo de seudociencia que el disparate llamado homeopatía. El problema es que cuando uno vive engañado por mucho tiempo, como decía Voltaire, prefiere seguir viviendo engañado que aceptar las evidencias. Basta leer un poco sobre la homeopatía para darse cuenta de la enorme estupidez que es. Pregúntenle a su homeópata en qué consiste el tratamiento. Cuánto más diluido está el principio activo en agua, más potente es el efecto. Más absurdo imposible. Cuando se les demostró que a menudo está tan diluido en agua, que ya NO se encuentra ningún otro elemento, respondieron algo que cualquiera en el acto se debería matar de risa: respondieron que el AGUA TIENE MEMORIA, de haber estado en contacto con esa sustancia. Esto prueba que no importa qué tan grande puede ser el disparate, los seres humanos seguirán creyendo. Basta el ejemplo de la voltereta. Excelente ejemplo. Cuando la mente se niega a aceptar que se trata de una burda estafa, saltará en volteretas, aceptará el tarot, la bola de cristal, la homeopatía, los cristales e imanes mágicos, el vudú, etc etc...
Carlos Vera
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 03, 2012 8:34 pm

#5

Mensaje por Carlos Vera »

Es absurdo confiar en algo llamado medicina alternativa. Les preguntaría si se animarían a confiar en alguien especializado en arquitectura alternativa para diseñar su casa, y los cálculos de la estructura los haría un experto en ingeniería alternativa. Ni siquiera a su perro le confiaría alguien entrenado en veterinaria alternativa. Pero lo paradójico es que cuando se trata de algo tan importante como la salud son capaces de caer en las trampas de estos impostores...

Deben saber que se le llama medicina alternativa a todo aquel tratamiento que se comprobó científicamente que no tiene el menor efecto, o a aquel que NUNCA fue sometido a un estudio científico. Saben qué nombre se le da a la medicina alternativa, cuando se le somete a un estudio científico y se comprueba que funciona? Pues, es muy sencillo, se le llama.....MEDICINA.

El gran peligro de la homeopatía y los otros disparates es que produce un efecto placebo, es decir calma el síntoma, el dolor, las molestias, pero JAMAS detiene el crecimiento de un tumor, por ejemplo, entonces el paciente demora, y luego cuando consulta con la medicina (la real, la única que existe) suele ser tarde.

Y qué enorme disparate decir que la medicina trata el síntoma y no la causa...pregúntenle a su homeópata si cuando tiene una infección con stafilococo, usa su elíxir mágico, o usa un ANTIBIOTICO. Si su familiar o él mismo tiene un tumor, toma su "agua" o recurre a la cirugía o quimioterapia. Si cuando tiene sida, usa el aguita, o recibe el tratamiento real, gracias al cual hoy el sida ya no te mata.
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#6

Mensaje por salamanca »

Y digo yo: porqué se venden medicamentos homeopáticos en muchas farmacias? Porqué cada vez más médicos alópatas recomiendan a sus pacientes medicamentos homeopáticos? Porqué en algunos países la homeopatía está incluida en la Seguridad Social?

Uno de los principios de la Homeopatía es la Ley de Similitud, enunciada por Hipócrates. Sería interesante que leyeras algo sobre el tema.

Por cierto, supongo que debes ser una persona totalmente sana, verdad? En ese caso, porqué has entrado en este foro?

En cuanto al "disparate" de que la medicina trata el síntoma y no la causa, te debería bastar con darte un paseo por el foro para comprobar que lo que digo es cierto. Hay muchas personas pidiendo que les hagan pruebas y no se las quieren hacer. De hecho, las pruebas que me han hecho a mí me las han hecho porque yo las he pedido.

Hablas de estafa. A mí lo que me parece una estafa es que un médico, al que estoy pagando (sea privado o de la Seguridad Social) me diga, sin hacerme todas las pruebas posibles, que todos mis síntomas me los provoco yo, por nervios y estrés, y que no hay nada que hacer. Eso quiere decir que voy a tener una vida de mierda que no me va a permitir trabajar, ni encargarme de mi hijo ni de mi casa. Que le tenga que suplicar, llorando, que me haga pruebas y que el resultado sea que mis nervios y estrés se transformen, de la noche a la mañana, en una malabsorción de fructosa. La malabsorción de fructosa, por si no lo sabes, no se trata con medicación, se trata con dieta.

Espero que nunca tengas un problema importante de salud como los que estamos en este foro. Pero en el caso de que tengas la mala suerte de ponerte muy enfermo, te aseguro que harás lo que sea para encontrarte bien. Hasta la voltereta.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

Mira Carlos, una servidora también se descojona con la homeopatía y el suicidio homeopático, las percusiones, subcusiones y demás. Y, aún así, hay casos para los que he sido sincera y le he dicho a la otra persona: si tienes el dinero y ves que delante tienes un buen profesional y no un vendehumos, prueba, que por probar no te va a pasar nada malo y al menos tendrás la sensación de estar haciendo algo por tu salud. De hecho creo que se lo dije a Salamanca...

Dicho esto, tampoco creo que la mayor aparición en farmacias de medicamentos homeopáticos se deba a su efectividad, sino a la necesidad de fuentes de financiación que no dependan de al SS, mala pagadora en muchas CCAA. Por eso cada vez hay más cremas y potingues en las farmacias, aparte de cosas que antes sólo encontrabas en herbolarios: porque se gana mucha más pasta que dispensando ibuprofenos.

Así que, en todo caso, respeto. Siempre intentamos aconsejar a la gente que se lea bien las cosas, que busque estudios científicos, que conozca lo que es un doble ciego, que no se crea de antemano estudios patrocinados por multinacionales farmacéuticas por su sesgo... Y a partir de ahí, si a un usuario le reconforta visitar a un homeópata o a un terapeuta de biodanza, pues oye, allá cada uno, no hace falta insultarles y pretender que son irracionales
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#8

Mensaje por salamanca »

Esto no lo cura la medicina tradicional.

La "charlatanería pseudocientífica", como llamas tú a la homeopatía, .

Este es uno de los efectos que producen en mí los hidratos de carbono (además de una larga lista de síntomas, unos molestos, otros realmente incapacitantes).

Según los médicos, no existe la intolerancia a los hidratos de carbono.

Gracias a la "charlatanería pseudocientífica" estoy muchísimo mejor.

Prefiero la magia a la cortisona y sus efectos secundarios.

Viva la magia!!!!!!
Adjuntos
DSC_0055.JPG
DSC_0055.JPG (132.47 KiB) Visto 5873 veces
Carlos Vera
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 03, 2012 8:34 pm

#9

Mensaje por Carlos Vera »

No se debe respetar una creencia absurda. A un ser humano no se le respeta cuando se le deja seguir creyendo mitos absurdos. A. C. Grayling dice: "Te respeto demasiado como para respetar tus creencias absurdas". Durante toda la historia de la humanidad, el pensamiento mágico rigió sus actos, confiaba en hierbas con poderes, en rezos, en talismanes, en vudú, bolas de cristal, sacrificios humanos para calmar la ira de los dioses, y miles de absurdos actos que no tienen absolutamente ningún efecto real. Hoy la mayoría de los seres humanos siguen creyendo en lo mágico, como esta persona que dice abiertamente VIVA LA MAGIA. Qué posibilidades existen de que una persona que diga algo así pueda entender lo que es el pensamiento científico y racional? Mínimas o casi nulas. Si no se hace un intento por descubrir esa venda de los ojos, llamada ignorancia, es muy probable que se sigan creyendo en homeopatía, reiki, cristales mágicos, imanes, aromaterapia, flores de bach, vudú, y tantas otras estafas una más absurda que otra...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#10

Mensaje por skamada »

Se respeta a la persona, aunque no respetes las ideas que profesa :?

Y en este caso, cuando hablan de "viva la magia" es precisamente porque tú lo has llamado así. En realidad, es más un enfoque holístico, un pararse a escuchar al paciente. Y si así el paciente se encuentra un tanto mejor, ¿quién eres tú para cuestionarlo?
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#11

Mensaje por salamanca »

Exactamente por eso lo llamo magia, porque como comenta skamada, tú lo has llamado así Carlos, ni más ni menos.

Trabajas en algún laboratorio farmaceútico? Cuál va a ser tu siguiente paso Carlos? Qué nos vas a vender? Porque es evidente qué tu no tienes sii. Una gran diarrea mental sí me parece que tienes, pero eso no se considera sii. Y un gran complejo de inferioridad tamibén. Hay que sentirse muy muy muy pequeño e insignificante pare ir por la vida tratando así a los demás y a sus ideas. Uy! perdona si te he faltado al respeto. No era mi intención, será que todo se pega...

Supongo que tu religión también es la única auténtica y tu Dios el único Dios verdadero, verdad :?: ](*,) ](*,)

Me voy, no sea que me quemes en la hoguera :twisted: :twisted: :-({|= :-({|=
Carlos Vera
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 03, 2012 8:34 pm

#12

Mensaje por Carlos Vera »

Siempre lo mismo. Aquellos que piden respeto a sus ideas absurdas, apenas uno les demuestra lo que significa el pensamiento irracional, se muestran tal cual son y excretan sus "amables" respuestas, como "diarrea mental", propias de aquellos que carecen ni siquiera el más mínimo argumento lógico, excepto el afirmar que la medicina alternativa es capaz de calmar el síntoma, se sienten mejor. Por supuesto, se llama efecto placebo. Entonces, como se sienten mejor, no consultan, y si llegase a tener una enfermedad progresiva, como un tumor, a menudo cuando consultan ya es tarde. Por eso, es un grave error creer que no se paga un precio alto por aceptar estafas de esta gente. NO hay mejor crítica que la que se hace con el humor. Alberto Olmedo hizo una personificación de estos estafadores con ese gran personaje llamado El maestro.
Y no tengo ninguna religión (aunque la tuviese, qué tendrá que ver) , pues soy ateo. Estamos ya en pleno siglo 21, y para muchos, las oscuras épocas de la edad media no se han ido del todo. Se sigue creyendo en cosas mágicas, en seres sobrenaturales, la gente sigue aceptando que algo debe ser real simplemente porque alguien dice que le hizo bien, y se comercia con infinidad de yuyos, brebajes, pociones mágicas, etc. Y los que hablan de los productos farmaceúticos como si fueran algo malo es porque jamás tuvieron un familiar con cáncer que se curó con la quimioterapia, o vivió mucho tiempo con ella. O alguien con sida, que gracias a esa "maldita" farmacopea, hoy los pacientes viven perfectamente. O los que tienen diabetes (millones), qué sería de ellos sin la insulina y los antidiabéticos. Pero claro, eso no importa, lo que importa es lo que le dijo Doña Rosa, la vecina de acá a la vuelta, que comentó que su cuñada se curó con comobucha y con moringa!! Entonces debe ser ciertooooooo!!!! Viva la magiaaaa!!!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#13

Mensaje por skamada »

A ver, no te pases, Carlos, que no estás tratando con personas irracionales, sino con gente que lleva muchos años visitando muchos médicos y no siempre encuentra la solución a sus problemas. Que no sé si padecerás la enfermedad que le da título a este foro, pero el 80% de los médicos directamente lo achacan a los "nervios" y nos intentan hinchar a antidepresivos y ansiolíticos aún cuando ni un sólo estudio demuestra que mejoren nuestras tripas.

Así que no se trata de gente que va a ver a la santera cuando le sale un bulto, sino de personas que llevamos meses, años, padeciendo una dolencia CRÓNICA para la que no hay soluciones definitivas y en las que el enfoque de la misma condiciona en mucho cómo son capaces a llevarlo los pacientes.

Prueba y error, esa es la base del fundamento científico. Si la compañera ha probado la medicina oficial, por activa y por pasiva, sin ninguna mejora, y con un profesional de otro tipo ha conseguido en menos de 6 meses recuperar una calidad de vida que ya creía perdida para siempre, bendita sea la homeopatía (aunque me descojone de sus fundamentos como ciencia, lo importante es que una persona la ha ayudado)
Carlos Vera
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 03, 2012 8:34 pm

#14

Mensaje por Carlos Vera »

Decir que hay que apoyar a los estafadores porque en algunos casos los pacientes se sienten mejor es un disparate por donde se lo mire. Pero así se escribió la triste y trágica historia de la humanidad, por un lado los que con la ciencia han logrado increíbles avances, nada menos que triplicar la expectativa de vida, nada menos que eso, posiblemente no habría mucha gente con SII que pase de los 40 años hoy en día, Y NO Por los yuyos, hierbas, agua con supuesto compuesto símil al de la enfermedad, sino gracias a la CIENCIA, a la quimioterapia, radioterapia, cirugías avanzadas, antibióticos de varias generaciones, agentes antivirales, etc, etc. Lo demás es pura cháchara que les sirve como medio de vida a estos "maestros Alberto Olmedo", y que por supuesto con el efecto placebo se sienten mejor, pero por esa misma razón, muchos demoran la consulta con la medicina real (la UNICA que existe) y cuando lo hacen a menudo es tarde. Por un lado la ciencia, decía, y por otro lado esa infinita lista de chamanes, curanderos, quirománticos, charlatanes, psíquicos, mediums, vende patrañas de toda laya, que han comerciado con la salud de los seres humanos. Cómo se puede todavía defender lo más indefendible de todo: la homeopatía? Es que se puede ser tan ingenuo o tan perverso para seguir vendiendo AGUA para curar? Porque primero que principio activo es absurdo, y segundo aunque tuviera algún efecto, la dilución es tan grande que generalmente no queda nada de ella. Puede haber algo más absurdo?
Un moderador debería estar del lado de los pacientes (cuanto más ignorante, más necesita de asistencia) y no del lado de los que practican esta clase fraudes y estafas...
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#15

Mensaje por salamanca »

1º- Veo que no te gusta que te falten al respeto. Al resto del mundo tampoco. Vaya coincidencia :!:

2º Eres ateo? Pues mira, ya tenemos algo en común (quién lo iba a decir!!!!). Menos mal que estamos en el siglo 21, si no los dos arderíamos juntos en la hoguera, por herejes :twisted:

3º Yo no he dicho en ningún momento que los productos farmacéuticos sean malos. He dicho que no me gustan los efectos secundarios de la cortisona, los cuales he experimentado por mí misma.

4º No Carlos, no he tenido la suerte de tener un familiar con cáncer que se haya curado con quimioterapia. He tenido la desgracia de que mi padre muriese de cáncer.

5º Yo no he dicho que haya que apoyar a los estafadores. Desde mi punto de vista, cualquiera que se embolsa un dinero con el fin de curarte y no lo hace, es un estafador. Y hay muchos médicos que se embolsan la pasta y no curan.

6º El homeópata al que voy es médico, creo que ya te lo había comentado. Qué opinas de los médicos que, después de ejercer la medicina tradicional durante muchos años, se dedican a la homeopatía?

http://www.vanguardia.com.mx/cura_del_c ... 31485.html

8º Me gustaría mucho que me dijeras qué experiencia personal has tenido con la homeopatía, qué enfermedad crónica tienes y qué haces en este foro.

Sé valiente y directo y no te vayas por las ramas. Si me contestas sin descalificarme, me resultará mucho más agradable leer tu mensaje. Y a lo mejor me parecerá hasta interesante y todo. Inténtalo, si pones el interés suficiente seguro que puedes hacerlo.

Saludos,
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje