¿Son éstos síntomas comunes de SII?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Asumi_5
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Vie Mar 18, 2011 3:17 am

#1

Mensaje por Asumi_5 »

Hola. Tengo dudas sobre mis problemas digestivo y la SII. Fui al gastroenterólogo el mes pasado por primera vez. Él vio los análisis, en los cuales me dan algunos anticuerpos de celiaquía positivos, otros positivo débil y uno que me hice en otro laboratorio de la antitransglutaminasa IgA que salió negativo. Como no confía mucho en el primer laboratorio, tomó en cuenta éste último por lo que descartó un poco la celiaquía a pesar de tener otras analíticas ligeramente bajas (un poco de anemia, transferrina y % de saturación, glicemia, etc...). Faltan muchas otras cosas para analizar, pero se guió sólo por eso. Me comentó que probablemente sea un trastorno funcional o SII.
Ahora... Puede que lo tenga, pero hay algunas cosas que tengo y no leo en los que padecen esta enfermedad. Por ejemplo, sé que la mayoría de los casos, cuando hay dolor, se concentra en la zona baja del abdomen, sobre todo a la izquierda. A mí no me pasa así. Mi dolor está localizado en la zona alta del abdomen, entre el centro y la derecha; muy de vez en cuando lo siento a la izquierda. Pero casi ninguna en la zona baja, excepto que esté descompuesta.
La frecuencia de deposiciones sí varía un poco. Pero no tengo muchas diarreas, pasa muy de vez en cuando (hace unos años era todos los días, ahora ya no). El estreñimiento, si aparece, suele ser entre 1 y 4 días, no más. Ahora, por ejemplo, voy más normal, a veces llegando un poco a las diarreas, dependiendo de lo que coma.
Lo que más me llama la atención es el color y la contextura de las heces. La mayoría de las veces son claras (amarillas amarronadas), luego varía: pastosas, o hilachadas, o con pedazos de comida (sobre todo semillas, tomate, hojas), o con puntos blancos o amarillos, grasosas... No suele tener olor fétido, pero el 85% de las veces flota.
Todo ésto voy notándolo más con el paso de los días. Hace 1 mes y medio que estoy comiendo gluten todos los días, sin excepción, y no hay uno sólo en que no me duela o moleste la zona alta del abdomen, ni se me inflame el estómago. Sé que esto último es común en los que padecen SII.
También suelo tener acidez, plenitud, inflamación abdominal, indigestiones frecuentes, eructos, gases, ruiditos y burbujeos en todo el abdomen, nauseas (menos que antes, pero a veces aparecen), palpitaciones en estómago y cabeza, mareos, pesadez en cabeza (a veces la siento un poco caliente), fatiga, falta de apetito, irritabilidad, amenorrea (casi 2 años sin menstruar), dificultad para dormir, ansiedad, cabello seco. He tenido otros en mi vida, pero como algunos desaparecieron, no los expongo.
No me considero una persona lo suficientemente nerviosa o ansiosa como para que eso sea el causante de los síntomas. La ansiedad se debe sólo a no hacer nada, por aburrimiento; aunque también se debe quizás a este problema de salud sin respuestas. Estoy tranquila en mi casa todo el día. No estudio, no trabajo (ayudo en un negocio familiar nada más) y no tengo problemas de ningún tipo, por eso me resulta extraño que sea por estrés o algo así. Por ahí sí noto nerviosismo o tensión cuando salgo de mi casa y estoy rodeada de gente, pero creo que es por una fobia que padezco. Los síntomas igual siguen cuando estoy tranquila, no tanto lo de las deposiciones, pero si las molestias, dolores, etc...
Bueno, mi pregunta en particular es: ¿son tanto el color de las heces como su contextura y la localización del dolor (en zona alta del abdomen) comunes en la SII?
Gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

el dolor en el SII no es en la zona baja, sino justo bajo las costillas, ya sea a la izquierda o la derecha :wink:

El color de las heces es que varía mucho de un paciente a otro y de una comida a otra, digamos que resulta normal un amplio abanico de colorines xD Además tampoco es obligatorio tener diarrea, hay gente que la tiene, otra que la alterna con extreñimiento (SII-Alterno) y los que empiezan a tener extreñimiento. La cosa es que haya cambiado tu ritmo habitual y también tanto el número como la pinta de tus deposiciones

Por el resto de sintomatología asociada que comentas, la amenorrea, el cansancio y otras cosas, y teniendo anticuerpos positivos para celiaquía... sería más que interesante descartar primero la celiaquía antes de quedarte con el SII. Normalmente se hace con una gastroscopia con biopsia de duodeno, para recoger tejido de la zona y analizar si está muy infiltrado de linfocitos y como están tus vellosidades de conservadas. Creo que sería el siguiente paso..
Asumi_5
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Vie Mar 18, 2011 3:17 am

#3

Mensaje por Asumi_5 »

Gracias, skamada.

Perdón, no sabía que también podían sentir el dolor en esa zona, de hecho, me sorprende también que sientan el dolor del lado derecho! Pero tiene sentido ya que el intestino corre por todo el abdomen prácticamente... Creo que estoy poco informada al respecto ya que hasta ahora siempre creí que era celiaquía, pero como el médico me dijo de la posibilidad de colon irritable, entré en dudas...

Hasta ahora lo que tiene relación con la SII en mi caso es: la localización del dolor (excepto en la boca del estómago) y las deposiciones. Supongo que lo demás no es muy típico de esta enfermedad...

Por suerte tengo turno con el electrocardiograma el 9 del próximo mes y de ahí paso a pedir la endoscopía. Ojalá sea rápido...

Hoy mismo empecé con una semi dieta sin gluten para hacer una prueba e, increíblemente, el dolor abdominal en zona central y derecha bajo las costillas casi desaparecieron. Sí, en un sólo día. Yo estoy muy sorprendida... Y no puedo decir que sea por comer más ligero, eh, porque ingerí lo mismo que cuando ingería gluten, sólo que sin harinas (= El gluten no lo estoy evitando (ingerí avena y otros productos con trazas de gluten), pero lo más perjudicial no. Y bueno... ya ven, mejoré en un solo día. Estoy un poco hinchada, pero casi todo lo demás no lo siento. Veré cómo ando durante el resto de la semana ya que es apenas el comienzo...

Ah, espero que no sea molesto o desubicado que incluya el tema de la celiaquía a ésto, pero supongo que en cierta forma es inevitable... pero como las palabras del médico fueron que era un posible trastorno funcional, creo que no está de más participar... Igual seguiré informando del caso, por las dudas.

Nos leemos (:

Perdón, tengo otra pregunta... Cuando se tiene SII y la persona se encuentra en una situación nerviosa, ¿cuál es el síntoma que aparece más latente? ¿Diarrea (o ganas de ir al baño), gases, nauseas...?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

no mujer, tranqui, al final estas enfermedades en muchos casos son concomitantes: muchos de los diagnosticados con SII a la ligera, resultan acabar teniendo celiaquía u otros problemas. A izquierda y derecha, nuestro colon forma un ángulo, y vaya usted a saber porqué, es donde más habitualmente duelen los gases

Lo que no sé si te habrán avisado es que NO puedes hacer dieta sin gluten antes de la biopsia, falsea los resultados porque le das un tiempecillo a tus tripas para que se recuperen. Por aquí estamos unos cuantos que, aún cuando la biopsia no arroja en absoluto celiaquía, las harinas nos sientan fatal. Yo tampoco estoy vigilando las trazas en demasía, y en ocasiones como gluten, pero sí que noto que en cuanto paso de cierta cantidad, zas, dolor y cacas amarillas y licuaditas xD

Y a la última pregunta yo casi te diría la diarrea y los cólicos en momentos de más estrés
Asumi_5
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Vie Mar 18, 2011 3:17 am

#5

Mensaje por Asumi_5 »

Sí, me había informado sobre esta "costumbre" que tienen algunos médicos de diagnosticar colon irritable a la primera, sin antes realizar todas las pruebas pertinentes. El gastroenterólogo que me atendió dijo que está comenzando a implementarse los métodos para descartar celiaquía antes que cualquier otra cosa. No dudo de que va a servir de mucho para que parte de la población se ahorre el mal momento prolongado...

Se siente el dolor en esas zonas, ¿pero también la hinchazón, no? ¿Como si algo estuviese más grande de lo normal y tocara las costillas, casi se clavaran? A mí me pasa eso.

Soy consciente de que no debo empezar con la dieta antes de hacer todos los estudios de celiaquía, pero como también sé que va a tardar bastante, y dudo mucho de que el intestino se recupere en unos días, me arriesgué. Sé que para la endoscopía una semana no modificará mucho ya que no se repara tan rápido... pero bueno, como dije, serán pocos días. Incluso puede que menos de los que pensé ya que noté la mejoría al primer día. Eso a mí me parece suficiente...

Ojo que puede que la biopsia salga negativa pero por sacar en una zona no afectada... Ahí corre mucho la suerte que se tenga D: ¿Qué tipo de harinas son las que te caen mal a vos? ¿Todas en general o las de trigo, cebada, centeno...? ¿Qué otra cosa te produce malestares y cuáles los mismos? Espero no molestar mucho con estas preguntas...

Entiendo... Cuando era más chica solía tener diarreas seguidas y empeoraban cuando tenía que salir de mi casa o estaba nerviosa, pero hoy en día no me pasa así. No suelo ponerme nerviosa o estresarme, ya que soy super tranquila y no hago nada como para tener estrés; lo que sí es que me tenso cuando salgo de mi casa, peor si estoy en un sitio lleno de gente. Surgió por fobia al vómito xD Lo único que me da es una especie de nausea, pero no ganas de ir al baño o dolores... Creo que es algo común en las fobias que se sienta uno mal, ¿no? Igual puedo controlarlo en forma relativa mascando chicle xD

Nos leemos :B
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

sí, ya es bastante habitual que te manden los anticuerpos para celiaquía como descarte del SII, pero claro, fallan más que una escopeta de feria, así que sigue siendo necesaria la biopsia, la cual ya no es tan fácil que te la manden "por protocolo".

Y sí, además de dolor, hinchazón y sensibilidad visceral, vamos, que notas cada dolorcillo y hasta la piel de por encima te molesta... Y lo único que hay en tu armario son túnicas, porque los pantalones vaqueros aprietan y ahogan y las camisetas entalladas parecen querer resaltar que estás de 5 meses :lol:

También es bastante habitual que al retirar harinas de tu dieta, te sientas mejor. A casi todo el mundo le pasa, su digestión no es tan fácil y nos sentimos más ligeros evitándolas. En mi caso es el pan blanco de trigo lo que me sienta fatal, o la pasta, pero siempre que me paso de X cantidades. Igual si me como algo rebozado con trigo pues no me sienta mal, pero si me zampo un buen platao, ya me pongo mala xD Y esta semana que he estado bebiendo más cerveza de la habitual, ya noto que tres días seguidos con un par de birras y tengo las tripas fatal. En cambio cuando sólo un día ia la semana me tomo un par, sin problemas

Las otras cosas que suelen sentar mal, en alimentación: cebollas y puerros (son irritantes), col, repollo, coliflor (son flatulentas), legumbres (son muy fibrosas, mejor en puré o prescindir de ellas), la lechuga y las cosas muy fibrosas como las acelgas, el café y el té, los lácteos con mayor contenido en lactosa (nata, leche, queso fresco)...
Asumi_5
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Vie Mar 18, 2011 3:17 am

#7

Mensaje por Asumi_5 »

Comparto completamente lo de la hinchazón y que los pantalones apenas entren xD Casi no tengo musculatura, ando muy flaquita, y cuando se me hincha el estómago parezco uno de esos niños africanos desnutridos que tienen la pancita super grande, pobrecitos...

Sé que las harinas en sí son super pesadas y muy difíciles de digerir, sobre todo el gluten, por eso me causa tantas dudas de si realmente sea por celiaquía que al evitarlo mejore tanto. Además, me pasa igual que a vos. Cuando como muuy poco no noto mucho los síntomas, pero si como un tanto más (y ni hablar si me excedo) ahí sí estoy muy mal... Eso me pasa un montón. En mi casa comen cosas bien grasientas o pesadas y andan de lo más bien sin problemas; en cambio si yo como de lo mismo y la cantidad que ellos ingieren, me da una indigestión que ni te cuento...

Cada cosa me cae diferente. Por ejemplo, las frutas me dan muchos gases, pero nada más que eso. Los lácteos, acidez y una molestia del lado derecho bajo la costilla (como si se inflamara). El arroz también me inflama y peor si le agrego mantequilla; las grasas me causan dolor del lado derecho también. Los azúcares, acidez... Verás que con cada cosa siento algo diferente, pero con los panes es muy específico, sobre todo este tiempo que lo ingerí por 2 meses continuos y sin descanso. Lo que más persistió fue el dolor del lado derecho bajo la costilla y en la boca del estómago, las palpitaciones y mareos, heces amarillentas (ayer y hoy eran un toque más oscuritas), hinchazón, ansiedad, ruiditos y burbujeos y la debilidad... Esas cosas son como muy de la harina, otras cosas no me las causan. De todos los alimentos que nombraste, los que por ahí siento que pueden caerme mal son, como dije, los lácteos y a veces un poco la cebolla; de lo demás no estoy segura... En general las verduras las tolero bien por ahora. Lo que no veo que hayas incluído y que a mí me caen un tanto mal son los huevos y la soja.

Lo del alcohol me suena novedoso... ¿Es común que les agarre así con ese tipo de bebidas? Escuché acidez, nauseas... pero diarreas, nunca. Quizás sea por el exceso, pero quién sabe...

¿Es común que les haga mal a quienes padecen SII el alcohol? Quizás sólo sea cuando se ingiere de más, por lo que hay que controlarse bastante (y no viene mal, eh!)...

Justamente estoy leyendo tu caso como para saber más o menos de qué va. Por lo que veo tenés bastante historial xD A ver cómo andás ahora, pero me parece que voy a tardar un par de días en leerme todo, jaja... Siempre son interesante saber de estos temas. Quizás debería estudiar medicina y tratar de realizar un buen labor, ya que noto lo poco serio que son algunos profesionales... y sí, hablo de uno de los que a vos te trataron (en varios pasajes me quedé "¿en serio dijo eso? :shock: "... Y después no quieren que uno se informe por sí mismo y saque, en parte, sus propias conclusiones!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

Bueno, yo sí que bebo leche de soja y no me da problemas, y los huevos cierto es que tenemos usuarios que lo pasan fatal con ellos... y otros que son capaces de comerse 8 en una barra de pan y se quedan tan panchos. Yo lo que sí noto es que me tiro unos pedos nauseabundos si como huevos rellenos xD

El alcohol es irritante, así que sí, es normal. Yo si bebo vino, incluso sólo uno o dos vasitos chicos, me da de estas diarreas negras que parecen pepsicola xD Y 30 ó 40 visitas al baño :? La cerveza la llevo mejor :lol:

Y si te pones a leer mi caso, bien puedes saltarte desde septiembre del año pasado, porque sigo exactamente igual, visitando médicos pa ná... xD Pero las tripas má o menos estabilizadas
Asumi_5
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Vie Mar 18, 2011 3:17 am

#9

Mensaje por Asumi_5 »

En el SII tengo entendido que no hay un alimento específico que puede causar síntomas sino que depende de la persona, y lo peor es que tiene que encontrarla por experiencia propia; un completo lío, realmente D: Creo que del huevo lo que me cae mal es la yema solamente, pero la clara la paso, supongo que por la grasa (como he dicho, no la tolero bien)...

Ahora mismo estoy pensando en dejar los lácteos por un tiempo a ver cómo me va. Presumo que tendré menos acidez, pero quién sabe...

Creí que el alcohol era irritante para el estómago, no imaginé que pasaba lo mismo en el intestino. Bueno, igual yo no lo tomaría si fuese vos, aunque la cerveza la toleres mejor xD

Estuve sin internet durante 2 o 3 días (ya ni me acuerdo), recién hoy lo arreglan, así que me perdí un poco con tu caso, peero... tengo planeado continuarlo :B Me gustaría leerlo hasta la actualidad a ver qué tal... siempre hay algo nuevo! Y bueh, los médicos nos dejan cada experiencia... de eso seguro ya lo sabés demasiado bien, jaja...

Espero que tengas suerte y puedas encontrar el problema de una vez! Yo seguiré informando sobre lo mío también, a ver si termino siendo parte del foro permanente, je. Saludos :o
nika22
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 02, 2012 11:22 pm

#10

Mensaje por nika22 »

hola,yo hace 4 años sufro de mareos persistentes durante 24 horas y todos los dias, yo ya no se que hacer,podria ser esta enfermedad?,actualmente, desde hace dos años estoy en psicologia y psiquiatria tomando antidepresivo y ansiolitico,he probado como unos 20 tipos y nada...hay estan,anteriormente de los dos años en salud mental,me hicieron tac cerebral,resonancia cerebral,analisis de sangre,de hormonas,radiografia de espalda y vamos nada me sacaron escoliosis pero que no creian que fuerA un motivo para marearme 24 horas ,yo ya estoy desesperada y quiero saber qué puede ser,
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#11

Mensaje por skamada »

no parece que tenga nada que ver con el Sïndrome del Intestino Irritable, Nika... En cambio ciertos antidepresivos y ciertos ansiolíticos sí que tienen efectos secundarios sobre el vértigo, mareos y náuseas, leéte bien los prospectos...
Asumi_5
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Vie Mar 18, 2011 3:17 am

#12

Mensaje por Asumi_5 »

Por lo poco que sé, estoy de acuerdo con skamada, lo que tenés no tiene relación con SII. La mayoría de los síntomas de esta enfermedad son digestivos y casi no he escuchado sobre mareos constantes. En lo que difiero un poco es en que sea específicamente por los antidepresivos, ya que decís que estás así desde antes.

Vendría bien saber un poco más sobre tu caso. ¿Los mareos son el único síntoma que tenés? ¿No hay otros? Algo en la piel, en la boca, dientes, en el aparato digestivo, problemas de huesos... Lo que sea, hasta aquello que no le diste ninguna importancia. Cualquier dato vendría bien ya que mareos puede ser provocado por una gran variedad de cosas, sin embargo se nos haría más sencillo buscar ayuda con un panorama más amplio.

Estaré esperando tu respuesta nika22 (:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje