algunos datos importantes sobre SII 2012

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Responder
tristanmty
Usuario Participativo
Mensajes: 109
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:58 am

#1

Mensaje por tristanmty »

aqui dejo un articulo bastante interesante que me encontre en twitter
http://neuroinmunologiavenezuela.blogsp ... table.html
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

una vez leído, me deja con más dudas de las que me resuelve. ¿Cómo se trata ese estrés para la diarrea o esa depresión sobre el extreñimiento? Si realmente funcionasen, por ejemplo, las medicaciones psiquiátricas, habría un montón de estudios prometedores (que no los hay). Lo de la manometría no creo que sea algo que se utilice aquí en España, al menos no en relación con nuestra enfermedad.
tristanmty
Usuario Participativo
Mensajes: 109
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:58 am

#3

Mensaje por tristanmty »

pues quien sabe, probablemente con antridepesivos y ansioliticos, lo de la serotonina y el extreñimiento algo ya habia leido de eso en otra parte.

saludos :D
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

ya, pero es que los antidepresivos actúan sobre la serotonina que se produce en el cerebro, y eso supone una fracción muy pequeña: el 95% de la serotonina la producimos en nuestro intestino,y, para eso, no hay "antidepresivos".
deika
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 13, 2012 6:29 pm

#5

Mensaje por deika »

Skamada
Te cuento lo que sé sobre el tema de los neurotransmisores. La serotonina que dices es el 90 por ciento es la de la periferia, la que se produce en el intestino y vá a la sangre y es captada por las plaquetas. El otro 10 por ciento es producida en el pulmón que también vá a la sangre. La serotonina del cerebro y los intestinos (los plexos) es la serotonina central, es otra serotonina que se poroduce desde el aminoácido tryptofano en las neuronas del cerebro y los plexos del intestino. Profundizo más: Hay serotonina que se produce en las células enterocromafines de los intestinos y es captada por las plaquetas, hay otro pool de serotonina en el sistema nervioso central y en el enteral (los plexos de los intestinos). Esa serotonina que se produce en el intestino en las células enterocromafines no tiene nada que ver con la serotonina de los plexos de Auerbach y Meissner que son plexos que se encuentran entre las capas de los intestinos. El escrito dice que cuando no hay serotonina en esos plexos no se relaja el sigmoides. No menciona la serotonina de las plaquetas que es la que viene de las células del intestino. ¿Como trata el stress y la depresión el médico de ese blog? Hay que preguntarle a él, que es el médico y sabrá porqué escribe con tanta propiedad y seguridad en relación al SII. Antes de cuestionar o sacar conclusiones pienso que debemos averiguar sobre el tema y luego aclarar las dudas. Puedo ver que le aclara a mucha gente en el capítulo de los neurotransmisores del blog. Yo leo mucho y veo la ignorancia de los médicos en relación al tema (solo usan las dietas y los medicamentos para mejorar el síntoma) pero me parece muy razonable lo que menciona este médico en ese blog. Soy químico y me apasiona el tema.
Saludos
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

pues muchísimas gracias por la info, da gusto cuando alguien habla con propiedad. El dato del 95% lo vi hace poco en un documental, eso me pasa por no contrastar fuentes :lol: Yo la verdad que he empleado el triptófano (o mejor aún, el 5HTP) como "antidepresivo" suave, para mejorar el hambre y el sueño, además del estrés. Y creo que a mis tripas les viene bien

Me extrañaba lo de la manometría porque a día de hoy sigue siendo casi imposible que te realicen una analítica donde se vean tus niveles de serotonina, así como pueden verte la albúmina u cualquier otro factor, no hay manera de que midan si existe esa falta. Y por eso, genéricamente, se dice "si estás deprimido es porque te falta serotonina, es un desequilibrio químico, tómate tu pastillita", sin comprobar si efectivamente esa persona está carente de neurotransmisores.

En todo caso, agradezco tu explicación y todas las que nos quieras dar, tengo la sensación de que no está tan estudiada la función del colon como otro segundo cerebro y que nos queda mucho por aprender.
deika
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 13, 2012 6:29 pm

#7

Mensaje por deika »

Estoy a tu orden, le escribí al Dr Héctor Jara y ellos miden los neurotransmisores y tienen muchisimos trabajos publicados sobre neurotransmisores y muchas
enfermedades, pero el problema es que NO ES COMERCIAL, no es rentable, nadie gana dinero con eso y la idea de la industria que produce las medicinas es
mantener a los pacientes tomando medicinas de por vida. Hay un periodista de España Miguel Jara que se dedica a denunciar este grave problema. Te deseo suerte y el 5 HPT lo tomé tambie y me ayudó mucho con el estreñimiento.
saludos
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

sí, yo la verdad he de reconocer que trabajo bastante contra la patologización de conductas cotidianas y la sobremedicación, es uno de los principales gastos farmacéuticos hoy día, el negocio de los antidepresivos y antipsicóticos, las nuevas patentes que salen y de repente millones de personas llevan recetas de antipsicóticos de última generación... sin estar siquiera diagnosticados de psicosis. Vamos, que trabajo el tema de la Salud Mental, y aunque intento estar puesta en neurofisiología y demás, el tiempo no da para todo :lol:

Así que sí que estaba un poco a la defensiva cuando leí sólo el artículo del doctor, ahora revisando el resto de su web sí que veo más cosas interesantes :lol: Es que es agotador eso de que tachen de "psicológico" o "nervioso" tanta enfermedad y no se molesten en dar pautas que hagan más llevable la vida del enfermo. No, sólo te hacen autocuestionarte y ponerte más ansioso y sentir que no tienes ningún control sobre tu enfermedad
deika
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 13, 2012 6:29 pm

#9

Mensaje por deika »

Te voy a dar otro dato. En España y resto de Europa pude ver que lo hacen, se trata de la terapia neural. Es impresionante como te desinflan el abdomen con un pinchazo en el abdomen :lol: jajaja no es que te saquen el aire es una agujita en una zona que representa el plexo solar está entre el ombligo y el esternón y con lidocaina al 1 % te hacen un redondito con menos de medio cc. Es impresionante también trabajan otras partes. Averigua que funciona y si reaparecen los síntomas te vuelven a cllocar eso
saludos
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#10

Mensaje por salamanca »

A mí no me ha gustado nada el artículo. El sii me produce diarrea y estreñimiento pero no tengo estrés ni depresión. Por mucho que se empeñen los médicos en que ese es el problema.

Si llevo una alimentación normal me pongo enferma y los síntomas no desaparecen del todo aunque tome medicación (pausedal, plantabén y buscapina. Siempre me he negado a tomar ansiolíticos y antidepresivos).

Si me alimento a base de proteínas animales, desaparecen todos los síntomas. No necesito ninguna medicación. Dónde están entonces el estrés y la depresión? Desaparecen milagrosamente si modifico mi dieta? En ese caso, a lo mejor tengo un problema en el aparato digestivo.

A mí no me convence que me digan que si no soy celíaca, no tengo cáncer de colon y el aspecto de mi intestino es normal, entonces es psicosomático. El daño puede ser a nivel celular. O simplemente puede que las enzimas digestivas no estén haciendo bien su trabajo. O puedo ser alérgica o intolerante a algún alimento.

Mi conclusión es que cuando nos duele la tripa (además de una lista inacabable de síntomas extra-intestinales) y no saben lo que tenemos, nos ponen la etiqueta "sii" y pretenden aparcarnos en un rincón sin preocuparse de nosotros.

Yo estoy segura de que algún día conseguiré averiguar cuál es mi problema. Si con mi hijo han tardado 8 años, tengo la paciencia suficiente como para insistir bastante más. Al fin y al cabo, yo sólo llevo un año y medio con problemas importantes. Siempre he tenido problemillas digestivos, desde que era pequeña, pero me había acostumbrado a ellos y había ido dejando de comer un montón de cosas que no me sentaban bien. Y los médicos nunca me hicieron caso.

En fin, que no me doy cuenta y me enrollo...

En cuanto consiga averiguar qué le pasa a mi cuerpo, os lo cuento :P
deika
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 13, 2012 6:29 pm

#11

Mensaje por deika »

Salamanca Hola! El perfil NEUROQUIMICO de estrés o depresión en tu caso no se presenta en ti como ansiedad o depresión en tu caso se presenta como SII. Asï lo dicen los que saben de esto. Chequea bien el blog porque según lo que lei, el esta en contra de los ansioliticos, saludos!!!
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#12

Mensaje por lies »

hola!!!interesante articulo!!!yo no estoy de acuerdo en ke el sii sea psicosomátiko para nada!!!kon perdón!!!ke koño!!!osea ke una diarrea y los kólikos te vienen xq en tu cabeza y va a pasar,el intestino dicen ke es el segundo cerebro y yo pienso kon ansiolitikos y antidepresivos el problema no se arregla,el problema viene de una mala función digestiva,perdonar si es ignorancia pero yo lo veo así y personalmente,tiene ke llegar un dia ke esto se pueda por lo menos korregir!!!llegar a la raíz del problema,al final te llenas de diagnóstikos ke puede ser esto ke lo otro pero realmente ke es lo ke pasa ahí!!!ke es el sii??bueno xik@s ya me desahogué :wink:
asdfgasdfg
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 14, 2012 12:36 pm

#13

Mensaje por asdfgasdfg »

hola a todos son nuevo en el foro,pero llevo 13 años con sii,en mi caso bastante agudo,con dolores insoportables estriñimiento cronico,dolor de espalda,cabeza,fatiga etc,que me an destrozado completamente la vida,no puedo trabajar ni salir con amigos ni nada porque siempre estoy con estos dolores tan fuertes que nada calma ni antidepresivos ni ansioliticos que los e tomado durante 4 años sin resultado alguno,asi que porfavor no dejen que nadie les meta en la cabeza que es problema nervioso o de depresion porque yo e ido a psiquiatras psicologos de todo porque me crei durante mucho tiempo que era eso,pero para nada el problema no se a descubierto todavia por desgracia para la gente que lo padece,y no tiene nada que ver con nervios ni nada parecido yo e tomado de todo sin resultado alguno asi que no tomen antidepresivos que tienen unos efectos secundarios fuertisimos y no mejoran nada el intestino,un saludo y gracias.
tristanmty
Usuario Participativo
Mensajes: 109
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:58 am

#14

Mensaje por tristanmty »

asdfgasdfg escribió:hola a todos son nuevo en el foro,pero llevo 13 años con sii,en mi caso bastante agudo,con dolores insoportables estriñimiento cronico,dolor de espalda,cabeza,fatiga etc,que me an destrozado completamente la vida,no puedo trabajar ni salir con amigos ni nada porque siempre estoy con estos dolores tan fuertes que nada calma ni antidepresivos ni ansioliticos que los e tomado durante 4 años sin resultado alguno,asi que porfavor no dejen que nadie les meta en la cabeza que es problema nervioso o de depresion porque yo e ido a psiquiatras psicologos de todo porque me crei durante mucho tiempo que era eso,pero para nada el problema no se a descubierto todavia por desgracia para la gente que lo padece,y no tiene nada que ver con nervios ni nada parecido yo e tomado de todo sin resultado alguno asi que no tomen antidepresivos que tienen unos efectos secundarios fuertisimos y no mejoran nada el intestino,un saludo y gracias.
hola te comprendo perfectamente. estoy mas o menos igual que tu. paso ratos muy malos. ya casi no salgo. a mi tambien salen con la locura de que es psicologico. vaya me inflo como una pelota y me cuesta respirar. ademas de que me duele la cabeza. ando mareado y muchos sintomas mas. ya no creo en milagros. solo quiero sobrevivir y sufrir lo menos posible.
Solo me dan vuelta estas 2 preguntas. Porque a mi? y hasta cuando terminara esto?.

uno como hombre deberia responder. ser activo, trabajador. con esto la verdad es que cuesta muchisimo comportarse como las personas normales.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje