¿Algun sustituto natural para el pescado?

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
jose luis
Usuario Participativo
Mensajes: 95
Registrado: Dom Nov 12, 2006 5:40 pm

#1

Mensaje por jose luis »

Pues esta es exactamente mi pregunta.............¿Conoceis algun sustituto natural en forma de pastillas o algun otro tipo de presentacion para asimilar los aceites y grasas beneficiosas del pescado?...............Soi Sii-d hace muchos años y,aunque mi alimentacion es moderada y procuro que sea variada(en la medida de lo posible,eliminando aquello que por experiencia me sienta mal),tengo que reconocer que el pescado para mi es un autentico calvario a la hora de comerlo..........Me dan unas arcadas increibles y confieso que es superior a mis fuerzas.............Pero comprendo que es basico para la alimentacion en general y muy beneficioso...............Por eso si conoceis algun tipo de capsulas o preparados de herbolario o cualquier otro tipo de sustituto natural estaria muy agradecido de que lo comentarais............Un saludo a todo/as
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Los vegetarianos solemos usar un suplemento vegano de EPA-DHA, que ayuda con esos ácidos grasos que se supone que sólo tiene el pescado azul y tal y cual. Yo uso éste:

Imagen

Aunque estoy esperando a acabar el tratamiento actual para no mezclar las cosas

¿Y te da asco tol pescado o es sólo el que es más incómodo de comer? Porque unas sardinicas bien limpias... yum!
jose luis
Usuario Participativo
Mensajes: 95
Registrado: Dom Nov 12, 2006 5:40 pm

#3

Mensaje por jose luis »

Es muy cierto que los espetos de sardinas estan muy ricos,pero los como en muy pocas ocasiones............En realidad hay muchos pescados muy ricos y diferentes formas de prepararlos que los hacen mas atractivos al paladar,pero,sinceramente,para mi resulta dificil digerirlos en su gran mayoria(ya desde pequeño)..............Y los medicos constantemente recuerdan la importancia del pescado y sus propiedades en la nutricion............Mi digestivo me dice que es mucho mas sano comer mas pescado que carne,y yo estoy de acuerdo,pues las personas que ingieren mucha carne en su dieta y poco pescado suelen tender a la obesidad y los diferentes problemas que se derivan de ello...................Asi pues,agradezco mucho tu respuesta e intentare buscar el suplemento que me aconsejas...........Imagino se podra comprar en herboristeria..............Ya te contare.............
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#4

Mensaje por eugenya »

otro alimento que tenga zinc y vitamina A
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#5

Mensaje por Paima »

Yo he visto en Eroski en la parte de la leche una que pone preparado lácteo especial con EPA-DHA y me llamó la atención
jose luis
Usuario Participativo
Mensajes: 95
Registrado: Dom Nov 12, 2006 5:40 pm

#6

Mensaje por jose luis »

Al final fui a la herboristeria y me recomendaron unas capsulas de aceite de pescado ricas en Omega 3..............Me ha llamado la atencion que el bote es practicamente igual al del producto que me recomendaba Skamada(imagino que sera casi lo mismo) y me dijeron que es importante no sobrepasar la dosis indicada(1 capsula al dia con la comida).............Tambien me ofrecieron "perlas" de aceite de higado de bacalao,que tiene parecidas propiedades en cuanto al aporte de EPA-DHA.............Segun la dependienta,son los dos mejores suplementos para personas que comemos poco pescado..................Asi que me decidi por el primero,pues es un poco mas completo.................Aprovecho para comentar que tambien compre una bolsita de "Salvia" para preparar infusiones tras las comidas y el resultado estos primeros dias es bastante positivo en el sentido que me encuentro mas controlado en mis deposiciones y no tan diarreicas...............Las propiedades beneficiosas de las infusiones de Salvia(astringente y suavizante de la mucosa que recubre el colon) ya las conocia desde hace tiempo por un articulo de medicina natural que lei en una revista de salud................Asi que,de momento,sensaciones positivas...........Esperemos que sean duraderas..........Gracias por vuestros comentarios
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

Paima, en la sección de leches infantiles, si te fijas, hay casi 3€ de diferencia entre leche de fórmula con o sin DHA. Ahora hasta las margarinas lo incluyen, se supone que ayuda a la formación y mantenimiento de las funciones cerebrales, se recomienda sobre todo en niños, por eso ahora enriquecen hasta el ketchup.

la diferencia es que la versión vegeta se extrae de las algas, y el resto suele ser hígado de salmón :lol:
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#8

Mensaje por Paima »

skamada escribió:Paima, en la sección de leches infantiles, si te fijas, hay casi 3€ de diferencia entre leche de fórmula con o sin DHA. Ahora hasta las margarinas lo incluyen, se supone que ayuda a la formación y mantenimiento de las funciones cerebrales, se recomienda sobre todo en niños, por eso ahora enriquecen hasta el ketchup.

La que vi no era sólo para niños, vi un pack de 6 cajas de leche de 1L, lo que no me fijé en el precio porq llevaba prisa, y no me atreví a comprarla porq no sé cómo será el sabor. A mi hijo le encanta la leche, y me gustaría que la tomase, pero no sé si el sabor le va a agradar, será cuestión de ver si venden 1L suelto para que la pruebe. Leí que EPA-DHA era bueno para niños hiperactivos y con problemas de atención, y que había q disminuir en su dieta los azúcares. Ese es mi nuevo plan para el nuevo curso, cambiarle un poco la dieta en meriendas y desayunos a mis hijos. A mi hija, q ya ha empezado la guardería, le estoy mandando fruta en un tupper, y pretendo hacer lo mismo con los hermanos, nada de galletitas y zumitos. Agua y fruta, y en el desayuno leche y cereales o tostadas. En las meriendas es donde me va a costar más q no tomen galletas o algo dulce, así q buscaré cosas que no lleven exceso de porquería y que sean digestivas y sanas.

la diferencia es que la versión vegeta se extrae de las algas, y el resto suele ser hígado de salmón :lol:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

mira, Paima, te pego una cosita:
Los ácidos grasos EPA y DHA están presentes en todas las células de nuestro cuerpo y especialmente en nuestro sistema nervioso.

El EPA es un ácido graso Omega-3 y participa en el buen funcionamiento y buena comunicación de las células, especialmente a nivel del sistema nervioso. También parece colaborar en una buena circulación cerebral. El DHA es también un ácido graso del tipo Omega-3 pero con una función más estructural y por ello es muy importante durante los primeros meses del embarazo ya que es cuando se forma el sistema nervioso del feto.

En resumen diríamos que el DHA se encarga de la buena estructura cerebral y el ácido graso EPA se ocupa del buen funcionamiento o "rendimiento" mental. El EPA es precursor del DHA, por eso es importante que se tomen juntos a fin de buscar una mayor eficacia.

Déficit de ácidos grasos EPA y DHA en nuestra dieta y en la Hiperactividad

El pescado azul es una de las fuentes más habituales de Omega-3 conteniendo buenos aportes de EPA y DHA pero también los podríamos obtener de las nueces, aceite de borraja, de onagra y de cáñamo para consumo alimentario. Hoy en día por desgracia nuestra dieta suele ser muy desequilibrada y con alimentos muy refinados; por ello el déficit de ácidos grasos, tanto de Omega-3 como de Omega-6 es de lo más habitual. Este déficit podría ser, entre oros factores, el responsable del aumento de desórdenes mentales infantiles (también en adultos) como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia (dificultades específicas en la lectura), agresividad, etc. Hasta la fecha el único tratamiento era a base de medicamentos como derivados del metilfenidato.

El estudio Oxford-Durham: suplementación con ácidos grasos EPA y DHA

Este estudio ha supuesto un gran avance para ver la eficacia de los ácidos grasos poliinsaturados en casos de retraso escolar, dificultad de aprendizaje, hiperactividad, déficit de atención, agresividad y mala sociabilidad con la clase. El estudio se llevó a cabo durante el año 2003 en el condado inglés de Durham con 117 niños en edad escolar (entre 5 y 12 años) especialmente elegidos con algunas de estas dificultades; no quiere decir que todos tuvieran todos los síntomas.

A una parte del grupo se les administró, durante tres meses, perlas de ácidos grasos EPA, DHA y aceite de Onagra; y a la otra parte solo perlas con aceite de oliva. Lo alentador del estudio es que las mejoras fueron muy evidentes a nivel de aprendizaje (comprensión de la lectura, velocidad de deletreo, capacidad de concentración) y especialmente en el comportamiento.

Se abre, pues, una nueva puerta a tratamientos naturales para la Hiperactividad, dislexia, trastorno de déficit de atención y otros problemas de aprendizaje o comportamiento infantil.
Tipo y dosis de ácidos grasos EPA y DHA utilizados en el estudio

En los casos de Hiperactividad y trastornos de déficit de atención, el suplemento natural que se administró a los chicos consistía en 6 perlas o cápsulas al día que contenía un 80% de aceite de pescado, Omega-3 (aportan 558 mg. de ácido eicosapentaenoico o EPA y 174 mg de ácido docosahexaenoico o DHA) y un 20% de aceite de onagra, Omega-6 (60 mg de ácido gammalinoleico) más 9.6 mg de vitamina E en forma natural o alfa-tocoferol. Las cápsulas se tomaban 2 antes del desayuno, almuerzo y cena.

Conclusiones sobre el uso de ácidos grasos en casos de déficit de atención

Queda mucho camino por investigar y ver si las proporciones de Omega-3 y omega-6 son las optimas, la dosis y si hace falta algún otro tipo de suplemento. De momento los resultados van en la línea de que los remedios naturales ricos en EPA y DHA si van a la causa del problema, en muchos casos de hiperactividad y/o trastornos de déficit de atención y pueden ayudarnos a regular de verdad el sistema nervioso sin las contraindicaciones que tienen, a menudo, los medicamentos.
- estudios hechos con grupos de niños que presentaban un trastorno de déficit de atención e hiperactividad constataron proporciones bajas de ácido araquidónico y DHA en plasma. El Grupo de Apoyo a Niños Hiperactivos de Inglaterra ha estudiado que los niños con este déficit no pueden metabolizar ni absorber normalmente los ácidos grasos esenciales, por lo que las necesidades de estos son más altas de lo normal. Esta disfunción acostumbra a presentar otros síntomas como son eccemas, asma y alergias, debido a la formación defectuosa de las prostaglandinas. En estos casos también se ha observado un déficit de zinc, oligoelemento necesario para la conversión de AGEs en prostaglandinas. El trigo y la leche también pueden bloquear esta conversión.
Así que creo que haces bien proporcionándole algo enriquecido con EPA, yo la verdad te recomendaría mejor las pastillas (porque así controlas la dosis, que dándole mantequilla enriquecida tendría que comer un montón, aunque las pastis son algo grandes) además de lo que cuides su alimentación, porque no es sólo lo que comamos, sino cuanto absorbamos de tal compuesto. Lo cierto es que de la onagra y los cañamones no tengo referencias para niños pequeños, interfieren con el sistema hormonal femenino, pero del masculino infantil, ni idea. Y también haces genial limitando el azúcar, se ha mostrado su relación en muchos casos de TDA. Puedes aprovechar azúcares naturales en plan dulce de membrillo light para que no los eche de menos y que el pobre no se obsesione (a mí me tenían prohibida la leche condensada y no podía resistirme en cuanto veía un bote xD)
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#10

Mensaje por Stella Maris »

jose luis escribió:Pues esta es exactamente mi pregunta.............¿Conoceis algun sustituto natural en forma de pastillas o algun otro tipo de presentacion
Aceite de chía:
La chía puede utilizarse a través del aceite de sus semillas, cultivadas en forma orgánica, prensadas en frío y sin proceso de refinado. Dado su alto contenido de Omega-3, bastaría con ingerir apenas unos gramos de aceite (una cucharadita) en crudo, a fin de cubrir las necesidades diarias de ácido linolénico. Dada la baja proporción de Omega-6 en su composición, la mezcla con aceite de girasol permite obtener un equilibrado suplemento de AGE, con la relación ideal entre los omegas 6 y 3 de 4 a 1. Son aceites para consumir en frío y sin proceso alguno de cocción, a fin de preservar sus delicados principios nutricionales.

El aceite obtenido de la semilla de chía no tiene ni produce olor a pescado por lo que el consumo de los productos obtenidos o realizados con la semilla de chía no necesitan un empaque y condiciones de almacenamiento especiales para prevenir incluso, los menores cambios ocasionados por el medio ambiente haciendo que los antioxidantes naturales sustituyan el uso de estabilizadores artificiales; haciendo de éste, un cultivo sustentable y ecológico y convirtiendo a la semilla o cualquiera de sus derivados en materia prima ideal para enriquecer una gran diversidad de productos, gracias a su composición química y su valor nutricio, confiriéndole un gran potencial para usarla dentro de los mercados alimenticios.



http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/A ... /3AM24.htm
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#11

Mensaje por Paima »

Gracias Skamada! :wink:
Este artículo precisamente fue el que leí y me hizo pensar en la importancia que tienen para el buen desarrollo de mis hijos.
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#12

Mensaje por Ritay »

Yo tomo semillas de lino. Es la fuente vegetal más rica en Omega3.
jose luis
Usuario Participativo
Mensajes: 95
Registrado: Dom Nov 12, 2006 5:40 pm

#13

Mensaje por jose luis »

pero tengo entendido que las semillas de lino tienen un efecto ligeramente laxante...........¿es asi?
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#14

Mensaje por Ritay »

sí, correcto. "Ligeramente". A mí la verdad no me afecta en este sentido. Al contrario. Me las tomo en el desayuno. Hay que comprarlas enteras y luego triturarlas en el momento de consumirlas. Así preservan todas sus propiedades.
jose luis
Usuario Participativo
Mensajes: 95
Registrado: Dom Nov 12, 2006 5:40 pm

#15

Mensaje por jose luis »

Gracias por la informacion........Quizas me anime a probarlas.........Aunque para mi organismo "ligeramente laxante" suele ser sinonimo de "DANGEROUS" :) ...........Pero dadas sus propiedades beneficiosas,merece la pena probar............Total,si no me va bien,pues otra cosa mas para descartar.......Son tantas ya :|
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje