Spiraxin y VSL3

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#1

Mensaje por crisf »

Hola a todos!!

Hace tiempo que consulto el foro, pero hasta ahora no me he atrevido a participar.
Yo también he sido agraciada con el diagnostico de probable SII, aunque no descartan que se trate de un sobrecrecimiento bacteriano ya que mejoro con antibioticos. Ya me han hecho toda la retaila de pruebas (colono, gastro, transito, Ac antitransglutaminsa...)
Mis sintomas son de SII-D. Tras la toma de antibioticos desaparece la diarrea pero me quedan molestias abdominales (no dolor realmente), gases (sobre todo en la madrugada), nauseas (que es lo que mas me molesta) y mucho cansancio. ¡Ah! Y no me apetece comer nada. ¿Vosotros estais bien entre los brotes? Yo ya llevo un año sin encontrarme bien ningun día. Solo como arroz, pollo, pure de patata y poco mas. Ademas me han salido IgE y reaccion cutanea frente a muchas verduras, frutos secos y condimentos como cebolla, ajo, perejil. Hace dos semanas que empecé una dieta sin gluten ni lactosa por recomendacion de mi medico. De momento no he encontrado cambios.
Ademas me han mandado tomar Spiraxin 2 comp cada 12 horas seis dias cada mes durante seis meses. Y la semana despues del Spiraxin una semana de VSL3. ¿Que opinais? A mi me da miedo tanto antibiotico. ¿Alguno ha hecho un tratamiento parecido?
Muchas gracias por poder compartir estas cosas
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Hola Crisf, ¡bienvenida!

Ten en cuenta que el Spiraxin no es un antibiótico al uso, pongamos, como la amoxilina o la penicilina, que te dejan hecho puré, te bajan las defensas y un largo etc. Es un antibiótico anticolinérgico, que pasa a través del intestino por lo que es de muy fácil expulsión y no te deja hecha un trapo.

La duda que tú tienes la puse yo en otro hilo. Veamos, el Spiraxin se receta también para casos de sobrecrecimiento bacteriano, así que cuando te lo tomas acaba con todos los bichitos, preferentemente los malos. Si a la vez estás tomando el VSL3, el Spiraxin podría neutralizar sus efectos, así que mejor que tomes ambas cosas por separado, primero el Spiraxin y luego lo otro :wink:

La verdad que si acabo siendo alérgica al ajo sí que me da pa mal, desde que no pruebo ni la cebolla ni los puerros hacer guisillos ya no es lo mismo.

¡Muchos ánimos!
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#3

Mensaje por crisf »

Muchas gracias Skamada.
Entiendo lo que me dices de que primero el Spiraxin y luego el VSL3. Pero, ¿seis meses de hacer este ciclo? ¿es un tratamiento habitual?
Y una semana de VSL3, ¿no sera poco? He leido que hace falta un mes para notar el efecto de los probioticos...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

sí que he leído en este foro de gente (creo que más para helycobacter u otro tipo de bichitos) a la que le mandaban tandas de una semana al mes durante 3 ó 6 meses, pero la verdad ni idea. A mí ahora mismo me han recetado dos cajas enteras para ver si, de casualidá, se me quitan las molestias actuales :lol: Y tenía probióticos en la nevera, por eso lo pregunté, y sí, parece que se anulan. En realidad con una semana que lost omes es bastante, la mayor parte de los que vienen "en frío", en botecitos o tal, son precisamente dosis de una semana, que es lo que se recomienda :wink:
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#5

Mensaje por Nicolas »

crisf escribió:Hola a todos!!

Hace tiempo que consulto el foro, pero hasta ahora no me he atrevido a participar.
Yo también he sido agraciada con el diagnostico de probable SII, aunque no descartan que se trate de un sobrecrecimiento bacteriano ya que mejoro con antibioticos.

Hola crisf,

De hecho el sobrecrecimiento bacteriano es una causa de sii.


Ya me han hecho toda la retaila de pruebas (colono, gastro, transito, Ac antitransglutaminsa...)

Sería bueno que detallaras un poquito más los análisis y los resultados de las sanguíneas.

Mis sintomas son de SII-D. Tras la toma de antibioticos desaparece la diarrea pero me quedan molestias abdominales (no dolor realmente), gases (sobre todo en la madrugada), nauseas (que es lo que mas me molesta) y mucho cansancio. ¡Ah! Y no me apetece comer nada. ¿Vosotros estais bien entre los brotes?

Habría que ver exáctamente de que se trata tu problema, en eso estás y ahí estaremos también para darte nuestras opiniones. Pero algo que es muy importante es que las mejorías a veces tardan a pesar de que hemos tenido el tratamiento correcto. Esto se debe a que aún desapareciendo la causa de algunos trastornos el intestino tarda en recobrar su normalidad, es decir, sigue inflamado, tiene heridas, recubrimiento afectado, motilidad algo alterada, sensibilidad aumentada... Es necesario darle tiempo también a que se normalice totalmente.

Uno de los errores es saltar de un tratamiento a otro debido a que no nos sentimos del todo bien de inmediato. La verdad es que es difícil. ¿Y exáctamente cuánto tiempo debemos esperar? No hay respuesta fácil. Pero a veces en esa búsqueda de la solución intentamos nuevas cosas que posiblemente estropean otra vez lo que llevamos ganado. Desgraciadamente nunca es fácil saber si lo correcto es darle tiempo a los intestinos o seguir buscando. Por un lado no debemos rendirnos en indagar causas y por el otro debemos permitir a los tratamientos que funcionen... y llevan tiempo...

En tu caso, el spiraxín elimina la diarrea, eso es significativo. En teoría poco a poco deberás irte sintiendo mejor. A otros compañeros les han combinado el spiraxín con una resina neutralizadora de sales biliares, pero es algo que debemos ir viendo conforme observes los síntomas. Toma nota de ellos y a qué hora aparecen o se agudizan, antes de las comidas o después, por la noche, antes de desayunar, se alivian con la defecación o no, cuando comes grasas o azúcares... todo ello va sirviendo para armar un mejor cuadro que ayude al médico sobre todo. Me da la impresión de que es un buen doctor, espero no equivocarme.


Yo ya llevo un año sin encontrarme bien ningun día. Solo como arroz, pollo, pure de patata y poco mas. Ademas me han salido IgE y reaccion cutanea frente a muchas verduras, frutos secos y condimentos como cebolla, ajo, perejil. Hace dos semanas que empecé una dieta sin gluten ni lactosa por recomendacion de mi medico. De momento no he encontrado cambios.

Es interesante la indicación del médico pero me surge una pregunta: ¿la dieta sin gluten te la dieron por ser buena para el sii? ¿porque supongo que te descartaron celiaquía, no, al menos por sanguíneas negativas?

La dieta es correcta aunque no fueras celíaco, pero dále tiempo a que funcione, no puede ser tan rápido el resultado. Ignoro cuánto tiempo llevas con ella.

Es necesario que sepas que la peueba más confíable para descartar celiaquía es la biopsia de duodeno, puedes pasar a la sección de celiaquía y leer algunos hilos temáticos si deseas adentrarte más en el tema. De no ser así, está bien, pero sí es bueno que tengas conocimiento de este hecho.


Ademas me han mandado tomar Spiraxin 2 comp cada 12 horas seis dias cada mes durante seis meses. Y la semana despues del Spiraxin una semana de VSL3. ¿Que opinais? A mi me da miedo tanto antibiotico. ¿Alguno ha hecho un tratamiento parecido?

Opino que el tratamiento está bien, que otros compañeros lo han hecho, algunos con buenos resultados. Y que no le temas al antibiótico porque ya la biota intestinal la tienes alterada, peor no la vas a tener, y ese complemento VSL3 es bueno hasta dónde yo sé y es posible que ayude a restablecer la flora, aunque a veces no se puede pero más vale intentarlo. Ese antibiótico está diseñado para estas cosas y no te afecta en otras partes del organismo porque no es absorbible.

Dale tiempo al tratamiento, no sé cuánto tiempo te falta para terminarlo pero yo lo veo bien. Si al final del mismo no obtienes la mejoría esperada ya estaremos pensando en qué puede ayudarte para que lo comentes con el médico.

Suerte :D


Muchas gracias por poder compartir estas cosas
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#6

Mensaje por Nicolas »

skamada escribió:sí que he leído en este foro de gente (creo que más para helycobacter u otro tipo de bichitos) a la que le mandaban tandas de una semana al mes durante 3 ó 6 meses, pero la verdad ni idea. A mí ahora mismo me han recetado dos cajas enteras para ver si, de casualidá, se me quitan las molestias actuales :lol: Y tenía probióticos en la nevera, por eso lo pregunté, y sí, parece que se anulan. En realidad con una semana que lost omes es bastante, la mayor parte de los que vienen "en frío", en botecitos o tal, son precisamente dosis de una semana, que es lo que se recomienda :wink:
Se me cruzó mi mensaje con el tuyo.

Así es skamada, eso de los probióticos congelados... :D
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#7

Mensaje por crisf »

Gracias tambien a ti, Nicolas. Gracias por la informacion que me das.
Veras llevo casi un año con los sintomas y comiendo pollo, arroz y pure de patatas fundamentalmente. Pero la dieta sin gluten la llevo haciendo solo dos semanas. En realidad, el unico cambio que ha supuesto para mi ha sido el dejar de tomar pan y pastas (que he tomado de forma puntual y siempre sin queso y sin tomate). La lactosa ya la habia dejado hacia meses y lo demas que tomo no lleva gluten.
La celiaquia me la descartaron mediante los anticuerpos en sangre y mediante la biopsia de duodeno, en la que habia datos de inflamacion cronica pero no de celiaquia.
Si que creo que el digestivo al que voy ahora es bueno. Por lo menos se toma interes. Fui a otros dos y esos enseguida me dijeron que era psicologico... Yo les dije que precisamente empecé con los sintomas en un momento de mucha satisfacción personal y de tranquilidad. Y que ademas el ir al baño unas 10 veces al dia y perder 8 Kg de peso en menos de un mes tampoco me parecía muy normal... El cultivo de heces fue negativo. Me hicieron colonoscopia con resultado de inflamacion cronica en colon ascendente y con hiperplasia nodular linfoide en ileon terminal. Pero claro, todo eso para ellos era normal... Igual que la inflamacion cronica del duodeno. Además en los análisis tenía muy baja la vitamina D, el colesterol, los triglicéridos y el magnesio. Pero nada... normal.
Afortunadamente he dado con este medico que al ver la buena respuesta de la diarrea a los antibioticos (que tome para una infeccion respiratoria), penso en un sobrecrecimiento bacteriano. Ademas un tiempo despues de tomar el antibiotico me hice analisis y la vitamina D era normal igual que el colesterol (los trigliceridos seguian un poco bajos pero eso es normal en mujeres jovenes) y el magnesio.
Lo que me preocupa es que a pesar de no tener diarrea ya desde hace un par de meses, aún siga con falta de apetito, nauseas, gases y malestar. Espero que sea por lo que dices de que el intestino tarda en recuperarse.
Del tratamiento de los seis meses sólo llevo un mes. Por lo que deciais hay más gente que lo ha hecho y con buenos resultados. Espero estar entre ellos. ¡Quisiera volver a recuperar una vida normal! ¡no sabía lo que tenía!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

crisf escribió: La celiaquia me la descartaron mediante los anticuerpos en sangre y mediante la biopsia de duodeno, en la que habia datos de inflamacion cronica pero no de celiaquia.

Cris.. esos datos de inflamación son sugestivos/sospechosos de celiaquía según la escala de Marsh que se usa para valorar las lesiones celiacas.. quizás tu médico ha valorado tu biopsia sólo buscando atrofia vellositaria pero no hace falta tener atrofia para se celiac@..
Te pongo la escala de Marsh para que te veas la variedad de lesiones que se pueden presentar en la EC.

La clasificación de Marsh está publicada en el año 1992 y es la más aceptada para la descripción de la lesión histológica de la EC. También hay quien ha metido algún inciso a la clasificación de Marsh (a nivel del Marsh III).

Marsh 0: Preinfiltrativa: Mucosa y vellosidades normales.
Marsh I: Infiltrativa: Mucosa y vellosidades normales. Incremento de linfocitos intraepiteliales (LIE).
Marsh II: Hiperplásica: Similar a la anterior pero con hiperplasia de criptas y aumento de la actividad mitótica (divisones celulares).
Marsh III: Lesión destructiva: Mucosa plana, ausencia de vellosidades. Infiltrado linfocitario. Hiperplasia críptica.
Marsh IV: Atrofia vellositaria total, tamaño de criptas normal pero con hipoplasia, número de LIE normal.

La modificación del tipo III supone la subdivisión en atrofia parcial, subtotal o total de las vellosidades intestinales.


Si que creo que el digestivo al que voy ahora es bueno. Por lo menos se toma interes. Fui a otros dos y esos enseguida me dijeron que era psicologico... Yo les dije que precisamente empecé con los sintomas en un momento de mucha satisfacción personal y de tranquilidad. Y que ademas el ir al baño unas 10 veces al dia y perder 8 Kg de peso en menos de un mes tampoco me parecía muy normal... El cultivo de heces fue negativo. Me hicieron colonoscopia con resultado de inflamacion cronica en colon ascendente y con hiperplasia nodular linfoide en ileon terminal. Pero claro, todo eso para ellos era normal... Igual que la inflamacion cronica del duodeno. Además en los análisis tenía muy baja la vitamina D, el colesterol, los triglicéridos y el magnesio. Pero nada... normal.

Esto es escamdaloso.. que con tantas anormalidades te digan que todo es normal... :shock: :shock: :twisted: ... de verdad que no sé dónde han estudiado algunos la carrera de medicina.. #-o

Afortunadamente he dado con este medico que al ver la buena respuesta de la diarrea a los antibioticos (que tome para una infeccion respiratoria), penso en un sobrecrecimiento bacteriano. Ademas un tiempo despues de tomar el antibiotico me hice analisis y la vitamina D era normal igual que el colesterol (los trigliceridos seguian un poco bajos pero eso es normal en mujeres jovenes) y el magnesio.

Me alegro de leer estos datos, en los foros celiacos hay casos en los que no se mejoran los valores y está bien saber que con un tratamiento antibacteriano pueden mejorarse.. yo pensé que sólo ayudaba a mejorar los síntomas pero no que ayudaba a elevar los valores.. el sobrecrecimiento bacteriano también es una de las complicaciones de la enfermedad celiaca pero no es algo que se valore a menudo.. esta información me va a servir mucho también en el otro foro.. Muchas Gracias por aportarla.. :wink:

Lo que me preocupa es que a pesar de no tener diarrea ya desde hace un par de meses, aún siga con falta de apetito, nauseas, gases y malestar. Espero que sea por lo que dices de que el intestino tarda en recuperarse.

Esto es cierto... el intestino no se regenera de un día para otro, hay que tener paciencia.. yo lo llamo una carrera de fondo.. pero ya verás como mejoras poco a poco..
Por cierto.. dices que no tomas lactosa pero ¿tomas lácteos sin lactosa?

15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#9

Mensaje por crisf »

Gracias Sate. La biopsia de duodeno decía que había inflamación crónica, pero no hablaba de linfocitos intraepiteliales ni de alteraciones en las vellosidades. No se si eso será suficiente para considerarme celiaca. De todos modos creo que seguiré con la dieta sin gluten. En cuanto a los lácteos, de momento no tomo, tampoco sin lactosa.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#10

Mensaje por Nicolas »

Pues como dice Sate: la inflamación es sospechosa pero en mi opinión no es tampoco contundente. Sin descartar la posibilidad de celiaquía, y ya que se han ido regulando otras variables que tenías alteradas, mi sugerencia es que sigas con el tratamiento tal como lo estás haciendo. Yo creo que mejorarás en buena medida.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

crisf escribió:Gracias Sate. La biopsia de duodeno decía que había inflamación crónica, pero no hablaba de linfocitos intraepiteliales ni de alteraciones en las vellosidades.

Bueno.. a veces los patólogos hacen una descripción demasiado parca de las muestras y no se llega a saber si es que no había más o sencillamente que no aplicaron la escala de Marsh, que no todos la aplican..
En general, la hacer la descripción de las muestras se debe hacer referencia a las vellosidades y a los LIES aunque sea para decir que están bien, en mi biopsia venía todo perfectamente detallado y mi biopsia era completamente normal...


No se si eso será suficiente para considerarme celiaca. De todos modos creo que seguiré con la dieta sin gluten.

No, no es suficiente.. sólo es un dato a tener en cuenta..
Como puedes ver en la escala de Marsh, también puede haber enfermedad celiaca sin lesiones, sería un Marsh 0.. pero en tu caso sí hay lesiones aunque en principio no sean las típicas de la EC, por eso es un dato a tener en cuenta pero no sirve para diagnosticar una EC ni tampoco para descartarla de plano.. no sé si tu médico te ha mandado la DSG a prueba porque aún no la haya descartado o por otros motivos.. ¿te he especificado cuánto tiempo tienes que hacerla?


En cuanto a los lácteos, de momento no tomo, tampoco sin lactosa.

Ok, es que a veces los lácteos sin lactosa también sientan mal y como decías que no habías notado mejoría, por eso lo preguntaba... Esperemos que pronto notes que estás mejor.. y si estás decidida a seguir sin gluten, infórmate bien de la forma de hacer la dieta porque hacerla bien es fundamental para saber si te funciona o no .. a veces, hacer la DSG mal, es como no hacerla..

Un saludo. :wink:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#12

Mensaje por crisf »

Pues la dieta sin gluten me la mandó según me dijo porque en casos de sobrecrecimiento bacteriano podría ser beneficiosa. Me dijo que la probara, que no era obligatorio, pero que mientras tuviese la flora alterada era mejor evitar el gluten y la lactosa.
¿Cómo me podría informar de cómo se hace la dieta de forma adecuada? De momento y hasta no tener muy claro si voy a seguir esta dieta "de por vida" no me gustaría apuntarme a ninguna asociación. Yo procuro comprar alimentos de esos que vienen como aptos por la FACE pero tampoco lo miro todo. Había pensado que tomar alguna mínima cantidad de gluten que pueda venir en algo de lo que tomo no sería demasiado importante al no tener el diagnóstico de celiaca. ¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#13

Mensaje por Sate »

En el apartado de celiaquía tienes un post donde puedes informarte sobre cómo se hace la dieta, para una primera impresión te puede servir..
En lo de hacerla estricta o no.. eso ya es cosa tuya y de lo que te haya dicho el médico.. si para él, hacer esta dieta es buena en caso de que tengas SB, supongo que en su opinión no hará falta hacerla estricta ...

Sin embargo, si alguien quiere ver si tiene problemas con el gluten independientemente de que pueda tener otras cosas, sí es necesario hacerla estricta, lo malo es que si se toman o hacen varias cosas a la vez, es complicado saber qué es lo que funciona en el caso de que funcione,..

En fin., un dilema xxDD.. ya nos dirás lo que decides hacer finalmente.
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
salamanca
Usuario Veterano
Mensajes: 938
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:52 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

#14

Mensaje por salamanca »

crisf escribió: Yo ya llevo un año sin encontrarme bien ningun día. Solo como arroz, pollo, pure de patata y poco mas. Ademas me han salido IgE y reaccion cutanea frente a muchas verduras, frutos secos y condimentos como cebolla, ajo, perejil. Hace dos semanas que empecé una dieta sin gluten ni lactosa por recomendacion de mi medico. De momento no he encontrado cambios.
Hola Crisf,

Comentas que sólo comes arroz, pollo, puré de patata y poco más. Has pensado que a lo mejor, en vez del gluten, te sienta mal el almidón (arroz, patata)? Yo también hice, al principio de mi sii, dieta sin gluten ni lactosa y mejoré mucho en sólo una semana. Luego, con el tiempo, he ido afinando un poco más y he comprobado que lo que me sienta mal son los hidratos de carbono: azúcares y almidón (arroz, patata, fruta, verdura, harinas, frutos secos, levadura) :(
Estoy tomando enzimas digestivas desde principios de mayo y desde hace una semana, más o menos, me noto mucho mejor. A mí el spiraxin no me fue bien y lo dejé al cabo de 5 días, pero hay otras personas en el foro a las que les ha ido bastante bien :D
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#15

Mensaje por crisf »

Gracias salamanca. Pues la verdad es que ya no se ni que comer. En el 2008 tuve un cuadro parecido, aunque mas leve y comí eso y me fue bien. Ese cuadro se curó totalmente con antibióticos, una tanda de 14 dias. ¡Fue como un milagro! Sin embargo ahora los antibióticos me han quitado la diarrea pero no las náuseas, los gases, la distensión y el malestar. Estoy tomando patata y arroz porque me fueron bien la otra vez, pero quizá no sea bueno ahora. Tampoco soy estricta totalmente con la dieta sin gluten porque no miro la composición de todo lo que como. ¿Tu lo fuiste?
El Spiraxin me esta sentando peor que por ejemplo el Tavanic. Me da incluso como nerviosismo y dificultad para dormir. ¿Le ha pasado a alguien más? La verdad es que a este paso me voy a volver majara.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje