¿Cómo os afecta la mente al SII?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#16

Mensaje por nectarina »

Bueno Al,la mayoria de veces,el evacuar si digerir,acidez y mucosidades son solo por un aceleramiento del tracto digestivo,y si puede provocarlo un estado nervioso,si uno s epone nervioso-el intestino se acelera-no digiriendo bien las comidas-el acido del estomago sale demasiado aprisa-y el intestino se altera,y un intestino alterado,provoca mucosidad.Es un pez que se muerde la cola
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#17

Mensaje por Sate »

A mi jamás me han entrado ganas de ir al baño por estar nerviosa o estresada .. ¡¡¡ jamás ¡¡¡¡ ... ni tampoco lo contrario, hast el día en que empecé con los síntomas digestivos que me aparecieron de repente, de un día para otro .. no tuve ningun problema en ir al baño con mis semillas de lino, una vez al día o dos veces o una cada dos días, segun le pareciera bien a mi tripa porque era un asunto que a mi ni me iba ni me venia ... todo funcionaba sin que yo le prestara atención ... :D

Tampoco me ha dolido el estómago por los nérvios ni he tenido naúseas aunque de tanto como lo repiten los médicos supongo que cuando algo nos dolía pensábamos que eran los nérvios pero a mí el estress lo único que me ha provocado siempre es una jaqueca y un aceleramiento de las palpitaciones como es lógico ... ni siquiera me ha provocado más taquicárdias porque cuando las tengo da igual que esté nerviosa o tranquila, las tengo igual ... o mejor dicho, las suelo tener más al estar en reposo/tranquilidad ....

Yo creo que este efecto de estress=diarreas tiene mucho que ver con la famosa serotonina que tiene efectos sobre el músculo liso ... y lógicamente también tiene que ver con las jaquecas pues la serotonina afecta también a la dilatación/contracción de vasos .... por eso la medicación que regula la serotonina puede mejorar los síntomas pero lógicamente no cura .....

Por cierto que Lombard, que fué quien puso este post ... ya no tiene diarreas, ni urgencias ni nada parecido, está fenomenal de las tripas y sigue teniendo los mismos problemas de la vida que tenía antes .... pero es celiaco, sigue su dieta y está muchísimo mejor ... lo malo es que su celiaquia no diagnosticada durante años le ha dejado de regalo una osteoporosis y parece que otro problema osteoarticular que aún no saben lo que és ..... :roll: .... dentro de poco voy a verle y os diré como le encuentro, nos contaremos los achaques de cada cual, como hacemos en los privados que nos mandamos ..... :lol: :lol:
aec
Usuario Habitual
Mensajes: 177
Registrado: Vie Ene 30, 2009 8:24 pm

#18

Mensaje por aec »

Mi opinión es que mi mente no afecta a mi sii, sino al contrario, mi sii puede afectar a mi mente... por eso intento estar fuerte psicológicamente y jamás dar un paso atrás... Tengo Sii y en momentos estoy que exploto de gases o tengo diarrea algunos días y otros estreñimiento, ruidos y a veces me dan pinchazos en la tripa... pero sólo eso; mi mente que no me la toque el SII porque ahi si que no le voy a dejar , ahí tengo yo mi frente de guerra dispuesto a no dar tregua...
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#19

Mensaje por nectarina »

Yo soy d la opinión que no es la mente la que afecta el SII sino las emociones.Ponemos en un mismo saco un estado nervioso y un estado emotivo,y aqui es donde fallamos;las emociones rigen nuestra vida,si estamos contentos,tristes,desilusionados,enfadados....esta emoción (que no es para nada un estado nervioso)afecta directamente a todo nuestro cuerpo,si tenemos en cuenta que la parte más debil es nuestro aparato digestivo...lo afecta sin lugar a dudas.Esta es mi idea,las emociones y la vida personal de cada uno,afecta y mucho a su SII.
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#20

Mensaje por jmrt_86 »

Siempre!! Numerosos estudios han demostrado que "tenemos un 2º cerebro" en el sistema digestivo. Por las paredes de los intestinos mayormente existe un gran número de células muy parecidas a las neuronas (no son en sí neuronas) que intercambian información con el cerebro. Así un estado de ánimo bajo, alto, una depresión, una mala noticia...hace que el cerebro mande esa información al sistema digestivo y voilá una serie de espasmos y contracciones se dan lugar (famosas mariposillas). En nuestro caso, esto es más pronunciado y frecuente, por lo que ya es normal.

Otra cosa es la descomposición del vientre por algún estado emocional severo como pasar mucho miedo y muchos nervios. Cuando tenemos este tipo de sensaciones, el cerebro comienza a crear hormonas que desatan a otras como la adrenalina y demás, lo que conlleva a un estado de alerta. En épocas prehistóricas, esto era un mecanismo de defensa, ya que al poner al cuerpo en estos estados, uno se descomponía y se lo hacía todo encima, por lo que al depredador que fuese tras nosotros ya no nos consideraba apetitosos y nos dejaba en paz.
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#21

Mensaje por nectarina »

jmrt_86 escribió:
Otra cosa es la descomposición del vientre por algún estado emocional severo como pasar mucho miedo y muchos nervios. Cuando tenemos este tipo de sensaciones, el cerebro comienza a crear hormonas que desatan a otras como la adrenalina y demás, lo que conlleva a un estado de alerta. En épocas prehistóricas, esto era un mecanismo de defensa, ya que al poner al cuerpo en estos estados, uno se descomponía y se lo hacía todo encima, por lo que al depredador que fuese tras nosotros ya no nos consideraba apetitosos y nos dejaba en paz.

:shock: :shock: :shock:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje