un remedio natural eficaz, Diedam

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#16

Mensaje por skamada »

Un reciente estudio científico publicado en New England Journal of Medicine corrobora que la diabetestipo 1 y la enfermedad celíaca tienen en común factores de riesgo que radican en ciertas mutaciones genéticas. Fue realizado en base a los datos obtenidos de los análisis a 9.339 personas sanas, 8.064 diabéticos y 2.560 celíacos. El resultado del mismo significó una sorpresa para los estudiosos, comprobaron que cuatro mutaciones genéticas de la EC aparecen también en las personas con diabetes tipo 1 y por otro lado, 2 variaciones de la diabetes juvenil acrecentarían las probabilidades de desarrollar la enfermedad celíaca. “Estos hallazgos sugieren mecanismos que provocan tanto la celiaquía como la diabetestipo 1. No esperábamos ver este grado tan elevado de factores de riesgo genéticos compartidos”, afirma el científico David van Heel. Por su parte John Todd, de la University of Cambridge comenta que la tarea que sigue es llegar a entender cómo estos factores genéticos afectan al sistema inmune de los enfermos y seguir indagando en los agentes externos que aumentan el riesgo de desarrollardiabetestipo 1, la clave está en descifrar la interacción entre la naturaleza y la crianza.
Así que sí que sería buena cosa que tú te lo miraras, y si te sale positiva la inmunohistoquímica, que obligues a todos tus familiares en primer grado a hacerse las pruebas también. Y por prevenir, porque si comentas que las hermanas de tu madre lo tienen y demás, posiblemente tus hijos también tengan ese factor genético a tener en cuenta. Prevenir siempre es mejor que curar, sobre todo en gente propensa a la diabetes...
virdiazro
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 15, 2012 9:00 am

#17

Mensaje por virdiazro »

skamada, mi madre, mis tias y mi hermano tienen diabetes tipo II, pero segun he leido, la relacionada con la EC es la del tipo I, o los dos tipos de diabetes estan relacionados?
Los que estais diagnosticados, que clase de analisis de sangre os hicieron? es que quiero ir el martes al medico de cabecera pero no se lo que pedirle que me haga, ya me hicieron hace mucho tiempo uno pero creo que solo me miraron las IgT, creo que se llama asi, no se.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#18

Mensaje por Hus »

virdiazro escribió:No se, a mi todo esto me parece un poco extraño pero como según los médicos, el SII- D se HEREDA.......... pues ya me contareis, a ninguno les ha dado por hacerles pruebas de intolerancia a la lactosa o al gluten que seria lo mas razonable, a ninguno, ninguno tenemos un diagnostico claro de por que les pasa esto, solo que compartimos penitencia, jeje.
Lo que se hereda y está claramente estudiado es la enfermedad celíaca. Los genes implicados son el HLA-DQ2 y el HLA-DQ8. Se sospecha que hay más, pues un 5% de celíacos no posee ninguno de los dos.

A esto es a lo que me refiero siempre con los errores de diagnóstico y el abandono tan inmenso de enfermos que hay en nuestro país. ¡Tantos casos en tu familia y ni una sola prueba siquiera! Pues que quieres que te diga, en tu familia tenéis un montón de papeletas para padecer la enfermedad celíaca. Con uno sólo de vosotros al que se le diagnostique, se le puede cambiar la vida a todos, pues que haya antecedentes en la familia puede "motivar" un poco a los médicos para considerar el tema del gluten. Dándole la vuelta, el no haber diagnosticado ni a uno sólo ha hecho que nadie se plantee mirar a los demás. Siempre que hay un caso en una familia se debe hacer pruebas a todos los familiares de primer y segundo grado, como mínimo, más luego todas las ramificaciones que vayan surgiendo a su vez.

No sé cómo será tu médico de cabecera pero lo más probable es que no conozca el tema. Te lo advierto para que no te lleves sorpresas. Buscar un diagnóstico es una auténtica odisea. Mucha gente lo que ha hecho es colar una mentirijilla, que es decir que a un familiar le acaban de diagnosticar como celíaco. Y que no tenía anticuerpos. Porque si no, normalmente ni pruebas te mandan. Y si las mandan, sólo miran anticuerpos. Si salen negativos, paran de buscar, porque tradicionalmente se pensaba que era requisito indispensable para ser celíaco, lo cual no es cierto. Ahora se sabe que alrededor de un 50% de celíacos no tienen (no tenemos) anticuerpos. Yo soy claro ejemplo. Hay miles por los foros.

En la analítica deberían pedirte los anticuerpos de la enfermedad celíaca (principalmente la antitransglutaminasa tisular de tipo IgA, aunque algunos médico piden otros más). Para descartar un falso negativo, se solicita IgA total, pues en caso de deficiencia selectiva habría que valorar los anticuerpos en IgG. Asimismo, te deberían pedir hemograma completo, bioquímica completa con PFH, sideremia y ferritina, TSH y anti-TPO, ANAs y sistemático de orina. Y ya para nota, la genética. Eso mucho más complicado pues son pruebas caras y se escatiman. En caso de pedirlas, en algunas comunidades sólo se pide el DQ2, pues es el que porta aproximadamente el 90% de los celíacos. Y no miran el HLA-DQ8, lo cual también es un error garrafal. Deberían pedirse los dos. Un solo alelo es suficiente para considerar la prueba positiva.

Pero vamos, pedirle todo esto al médico, según como sea, es complicado. Puedes predisponerle si le dices que has leído información en internet y entonces no te haría ni caso. De ahí que mucha gente que ha leído y se ha informado, acaba por usar el truco del familiar...

Buena suerte. Espero que no te mareen. Esto es largo y difícil de hacer por la sanidad pública, o incluso imposible...
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#19

Mensaje por Hus »

virdiazro escribió:skamada, mi madre, mis tias y mi hermano tienen diabetes tipo II, pero segun he leido, la relacionada con la EC es la del tipo I, o los dos tipos de diabetes estan relacionados?
La enfermedad celíaca ha pasado de considerarse trastorno digestivo para clasificarse como enfermedad autoinmune. Puede provocar muchas patologías autoinmunes en el organismo, en cualquier punto. Puede afectar absolutamente a cualquier órgano. La diabetes tipo I es autoinmune: el organismo ataca y destruye a las células de islote del páncreas, que son las encargadas de producir la insulina. El daño es irreversible y hace que el paciente depeda de por vida de la administración externa de insulina. Es la que se relaciona con la celiaquía. La diabetes tipo 2 no es autoinmune. No sé si puede tener o no también algún tipo de relación.

Lo que sí se relaciona claramente es la fibromialgia. Lo que relatas de tu madre de que le amarga la boca suena a reflujo gastroesofágico. También puede tener origen en la celiaquía. Las diarreas, por supuesto. La pérdida de peso, también. La falta de apetito, muy ligada a la celiaquía. Por lo que dices del estado físico, podría ser que tu madre tuviera pérdida de masa ósea (osteopenia o, ya en grado más avanzado, osteoporosis). Imagino que tampoco le habrán hecho nunca una densitometría... Si la hiciera ahora, se achacaría nada más que a la edad. Si tuviera alguna hecha de más joven sería más revelador. Se presupone que todas las mujeres se descalcifican con la menopausia y sólo se piden esas pruebas al llegar a ese punto. Como no se suelen hacer densitometrías antes, los casos pasan inadvertidos. Es un indicio también claro de celiaquía.

Respecto a la fibromialgia, hay un médico que está llevando a cabo un estudio en España que relaciona la fibromialgia con la enfermedad celíaca. Es el Dr. Carlos Isasi, en Madrid. Te dejo el enlace: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid= ... actualidad

Si te sirve como otro dato más, yo también tengo diagnosticada fibromialgia desde hace años. Estaba ya muy mal, con muchos dolores, que a veces ni me dejaban dormir. Llevo meses con la dieta sin gluten y la mejoría es espectacular.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#20

Mensaje por skamada »

Se me ha adelantado Hus, pero sí, al menos en apariencia la tipo 2 no es autoinmune. En todo caso ya te habrá dicho el médico que si tienes tantos antecedentes en la familia, has de buscar una dieta con baja carga glucémica para tu prole, e intentar evitar que se atraquen de dulces para que no acaben desarrollando diabetes... a mí, con los cuatro abuelos diabéticos, me amargaron la infancia con dietas para evitar que la desarrollase, y afortunadamente a día de hoy no la padezco (aunque me tiré la infancia soñando con churrupetear infinitos botes de leche condensada xDD)

Y sí, aunque sea con una excusa como que a tu tía la de Salamanca se lo acaban de diagnosticar, estaría bien que con tanto transtorno en tu familia al menos una persona se hiciese la prueba...
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#21

Mensaje por Hus »

skamada escribió:me amargaron la infancia con dietas para evitar que la desarrollase, y afortunadamente a día de hoy no la padezco (aunque me tiré la infancia soñando con churrupetear infinitos botes de leche condensada xDD)
:lol: :lol: :lol: ¡Me río por lo de churrupetear, qué gracia tienes! Pero pobrecilla, con lo que tira el dulce a los críos. :?

skamada escribió:a mí, con los cuatro abuelos diabéticos
¡Bufff! ¿Los cuatro? ¿Y qué tipo? Igual eso te aporta pistas a ti también.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#22

Mensaje por skamada »

si te digo que mi bisabuela, que regentaba un bar en Pravia, se "suicidó" casi con 100 años poniéndose tibia de petit-choux de chocolate de Camilo de Blas y se quedó en coma diabético... Y la paterna de tipo 2, y la materna de tipo 1, pero casi todos desarrollada en la madurez. La niñez me la pasé yendo a jugar, a la hora de la merienda, a casa de una chavala cuya madre le ponía TODOS los días bocata de Nocilla untado por ambos lados. Buh, la chavala era imbécil, ¡¡¡pero esos bocatas!!!!! :lol:
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#23

Mensaje por Hus »

skamada escribió:La niñez me la pasé yendo a jugar, a la hora de la merienda, a casa de una chavala cuya madre le ponía TODOS los días bocata de Nocilla untado por ambos lados. Buh, la chavala era imbécil, ¡¡¡pero esos bocatas!!!!! :lol:
Menuda envidia. Seguro que te apetecía robárselos. :lol: :lol: :lol: Igual algo conseguías... :mrgreen:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#24

Mensaje por skamada »

Qué robárselos, iba a jugar a su casa para que su madre me pusiese, asímismo, bocata de Nocilla pa merendar :lol:
virdiazro
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 15, 2012 9:00 am

#25

Mensaje por virdiazro »

bueno, ayer me puse en contacto con la asociacion de celiaquia de sevilla y me han recomendado un digestivo, asi que haciendole caso a ellos he pedido una cita a ver si asi por lo menos me descartan la intolerancia al gluten o quizas no, ya veremos, porque llevo unos dias regul, mucho dolor muscular en cuello, hombros y espalda y a veces en piernas tb, acompañado tb en ocasiones de dolor en la boca del estomago... un desastre vamos. No se si os he dicho que tengo 30 años y llevo asi por lo menos 12, cuando entre a la universidad fue cuando empezo todo, las primeras diarreas sin motivo aparente, y fuertes colicos. Lo he ido sobrellevando a base de fortasec, pero me niego a estar asi toda la vida, soy muy joven y me hace ilusion hacer muchas cosas que no puedo poque esto me afecta bastante. En fin, no os rallo mas porque vosotros sabeis igual que yo lo que es esto.

un beso y gracias por el apoyo
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#26

Mensaje por Hus »

¡Buena suerte!

Has tomado la decisión adecuada. Haces bien en buscar soluciones. Es tu vida y si tú no tomas las riendas, nadie lo va a hacer por ti. No nos rallas, para nada. Es un placer ayudarte. Un abrazo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje