respiración abdominal

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Responder
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#1

Mensaje por macu »

Habréis oido hablar muchas veces de la relajación como técnica a tener en cuenta en nuestra patología. Yo he ido a clases de yoga y a un pequeño curso de relajación que impartió una psicóloga, en ambas actividades dan una enorme importancia a la respiración abdominal, así que la llevo practicando durante dos años. Lo ideal, según algunos expertos, es detenerte cuatro veces al día y tranquilamente hacer unas 15 respiraciones abdominales, por ejemplo antes de levantarte y acostarte, a media mañana y a media tarde; se tarda un par de minutos y tu cuerpo te lo agradece. Si se realizan bien y eres constante después de unos días empiezas a notar resultados. Yo las hago allí donde esté, no es necesaria estar tumbada, cuando he aparcado el coche, sentada en una sala de espera... y no vale la excusa de que no tenemos tiempo, estamos hablando de 2 minutos, además cuando alguien dice esta excusa siempre le contesto :"decir que no tienes tiempo para mejorar tu vida es como decir que no tienes tiempo para echar gasolina proque estás demasiado ocupado conduciendo". Es verdad que yo estoy siempre liadísima y que no tengo tiempo para todo aquello que implique dedicarme más de media hora, pero insisto, estoy hablando de 2 minutos. Os lo aconsejo de verdad, es algo sencillo y que aunque no nos evita el tener dolor sí que nos beneficia. Animo y haced respiraciones abdominales.
Esther

#2

Mensaje por Esther »

Por favor puedes explicar como debo hacer esas respiraciones. Gracias
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#3

Mensaje por macu »

La mayoría de las personas ansiosas y estresadas respiran muy rápido. La respiración abdominal consiste precisamente en lo contrario, respirar muy lentamente; cuanto más lenta sea la respiración más te relajarás. Se trata de concentrarte en el abdomen y sentir la respiración. Puedes practicarla acostada, sentada o de pie, lo importante vuelvo a repetir es concentrarse en el abdomen.
Yo empecé a practicarla tumbada, una mano en el pecho y la otra en el abdomen con el pulgar en el ombligo o justo debajo de éste. Inhalas profundamente el aire por la nariz notando como el abdomen se expande por completo (tu mano sube) (despacio, unos 5 segundos). Mantienes el aire que ha entrado (2 o 3 segundos) y exhalas lentamente por la boca mientras el abdomen se vacía ayudado por la presión de tu mano (la exhalación es lenta, unos 10 segundos). Lo de los segundos es relativo lo importante es que lo hagas lento pero a tu ritmo, no forzándote. Tienes que notar que la mano que más sube es la del abdomen no la del pecho.
Cuando se domina la técnica se realiza sin ayuda de las manos.
Como he dicho en mi anterior mensaje es importante practicarla a diario, yo lo hago 4 veces al día mínimo y así saber utilizarla cuando sube el nivel de ansiedad.
Al hacer esta respiración suave y abdominal nuestros órganos internos reciben el aire necesario para ser masajeados, esto les relaja y nuestra mente que también ha estado concentrada en el ejercicio también se oxigena.
No se necesita un lugar o tiempo determinado, ni música especial para practicarla, lo que sí se necesita es la voluntad para querer hacerlo.
Se puede practicar en aquellos momentos en que sentimos que perdemos el tiempo, yo la hago por ejemplo cuando estoy atascada con el coche o cuando estoy en alguna cola.
Animo Esther, empieza hoy mismo y ya me contarás.
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#4

Mensaje por Esmaba »

Pues ya he empezado con las respiraciones, pero noto que cuando ya llevo tres tengo la necesidad imperiosa de ir al wc, y es que justamente la zona del abdomen es mi zona mas sensible y delicada, tambien la que mas me duele, ¿es normal esto? o ¿solo me pasa a mi? A lo mejor con el tiempo mi abdomen se ira acostumbrando ¿no?.
Hasta pronto
elena
Usuario Participativo
Mensajes: 88
Registrado: Jue Ene 15, 2004 7:26 am

#5

Mensaje por elena »

puede ser, pero si te ayuda, mejor, o no?. a no ser que hagas el ejercicio antes de dar un examen o antes de entrar al trabajo, si te causa esa sensacion, es mejor que lo hagas antes de salir a la calle y cuando regreses a casa.
a mi me dsiminuye el dolor , ojo, no desaparece pero disminuye. de todas formas quien me enseño esta tecnica me dijo que contajera todos los musculos del cuerpo posibles, desde los pies hasta el rostro, mientras respirara, y luego junto con exhalar fuera de arriba hacia abajo relajando los musculos. a mi me funciono con el terapeuta, pero necesito más practica para poder hacerlo sola.
Avatar de Usuario
Claudia
Usuario Participativo
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 20, 2006 2:04 am
Ubicación: Mexico

#6

Mensaje por Claudia »

Macu, que buen tema

Fijense que yo e hecho estos ejercicios de repente, un dia que me acuerdo, y vaya que funcionan, es increible que algo tan sencillo como la forma de respirar nos puede ayudar tanto, a mi me controla bastante bien cuando traigo dolor en mi estomago. Pero debo ser mas disciplinada y hacerlos diario, el problema es que se me olvida.

Hasta pronto
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#7

Mensaje por reyes »

Ya sabes hay un refran que dice "se acuerda de santa barbara cuando truena" la disciplina para todo es muy importante pero como eres joven no te olvides de vivir, vivir con disciplina sería lo ideal, nunca dejes de disfrutar pq tengas q hacer un ejercicio...hay tiempo para todo (es mi opinión ¿eh?) me refiero a que no te obesiones nunca por nada.
Avatar de Usuario
Claudia
Usuario Participativo
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 20, 2006 2:04 am
Ubicación: Mexico

#8

Mensaje por Claudia »

Tienes razon Reyes, vivir con disciplina es lo ideal, aunque uno sea joven, pero reconosco que es dificil.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje