no sé qué es "enema opaco"

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#16

Mensaje por giovanni30 »

borrado
Última edición por giovanni30 el Dom Ene 11, 2009 10:26 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#17

Mensaje por Sate »

Alldara escribió::) Jo yo también estoy pendiente de hacerme ésta prueba,la verdad es que yo no sabia en que consistia y ahora que lo sé.............la verdad me pongo nerviosita sólo de pensarlo.Lo más gracioso es que el médico me dijo,después de la colonoscopia ya sólo me queda hacer un enema opaco,tranquila sólo se trata de una prueba radiológica y efectivamente así es,lo único es que obvió una parte importante de ella.Bueno os prometo ser valiente,gracias a todos por las explicaciones,me gusta saber lo que me van a hacer y no encontrarme con sorpresas desagradables.
Alldara, el enema opaco no es doloroso, en todo caso puede molestar un poco aunque a mí ni tan siquiera me produjo molestias, no tiene comparación con la colonoscopia que es mucho más molesta, si ya te has hecho una colo verás que el enema es una nadería .....

Para Giovanni ..... en el enema opaco se vé todo el colon y el recto, se puede saber si el colon es mas largo de lo normal (dolicocolon) o mas ancho (megacolon) si hay megarecto, si las asas intestinales están dilatadas, en algunos casos se vé si hay malabsorción (el bario se vé como si fuera una nevada) ... yo pienso que el enema opaco y la colonoscopia deberían ser complementarias, aunque si hubiera que elegir yo preferiría hacerme la colonoscopia ......

Besos. :)
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#18

Mensaje por giovanni30 »

borrado
Última edición por giovanni30 el Dom Ene 11, 2009 10:27 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#19

Mensaje por Sate »

Yo creo que con la colonoscopia y el TAC debes estar tranquilo, se supone que lo que más nos preocupa cuando empezamos con esto es tener alguna enfermedad grave (crohn, CU, cancer ..) y para "buscarlas" es mejor la colonoscopia, a mi me mandaron la colo y el enema, por eso te digo que son pruebas complementarias, me imagino que el médico quiso tener un "mapa" completo de mi colon, por dentro y por fuera .... de todos, si no te quedas tranquilo pide que te lo hagan y de paso te ves el ciego ...... por si decides optar por la cecopexia .....

Besos. :wink:
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#20

Mensaje por Stella Maris »

Enema Opaco:
Mediante el enema opaco se puede estudiar como es la anatomía del intestino y si existe algún tipo de patología en el mismo: inflamación, pólipos, tumores, divertículos, mega y/o dolicocolon, megarrecto, etc., incluso si también te toman una de pié se puede verificar el ciego, si es móvil, o no.
Colonoscopia:
Es un examen interno del colon , empleando un instrumento llamado colonoscopio, que consiste en una pequeña cámara adherida a un tubo flexible. la colonoscopia examina el colon en toda su extensión, mediante la colonoscopia se puede obtener muestras de tejido para biopsia. Con el fin de evaluar la presencia inexplicable de sangre en las heces, dolor abdominal, diarrea persistente etc., o para descartar alguna patología.
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#21

Mensaje por giovanni30 »

borrado
Última edición por giovanni30 el Dom Ene 11, 2009 10:30 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#22

Mensaje por Sate »

giovanni30 escribió:yo tengo hechos transito intestinal con contraste (intestino delgado) y capsula endoscopica (inst delgado), gastroscopia, TAC abdominal y colonoscopia...me jode que lo unico que no me hecho es el enema opaco y ahi me pudieran ver algo...
de todas formas si hubiera polipos, diverticulos, cancer, enfermedad inflamatoria,...¿se veria en la colonoscopia no?
quiero decir que en el enema se ve mas la morfologia del colon
Yo creo que con todo lo que te han hecho, las patologías que dices se hubieran visto, los diverticulos, los polipos y el cancer se "buscan" mejor con la colonoscopia y el TAC .... no creo que con el enema opaco vieran nada más, efectivamente es para ver la morfología del colon, esta prueba se hacía más antes pero ahora se suele mandar la colonoscopia, la enfermera que me la hizo a mi, me dijo que no entendía porqué me la mandaban si ya me habían hecho colonoscopia ..... en cuanto a las enfermedades inflamatorias es más complicado verlas con cualquiera de estas pruebas, incluido el enema .... hay síntomas que pueden hacer pensar en las EII y en ese caso creo que es conveniente hacer biopsias de la mucosa, pero suele haber alteraciones en las analíticas y se pueden "buscar" también pidiendo unos anticuerpos específicos, creo que es así, aunque no estoy muy puesta en el tema .....

Una curiosidad ... te hicieron biopsia con la gastroscopia?? o con la capsula?? ... creo recordar que no pero no estoy segura ....
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#23

Mensaje por giovanni30 »

borrado
Última edición por giovanni30 el Dom Ene 11, 2009 10:27 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#24

Mensaje por Sate »

Giovanni ... sobre las vellosidades y descartar la celiaca .... yo tengo las vellosidades bien y ya sabes mi caso ... ya he dicho muchas veces que las pruebas que se suelen hacer para la celiaca no la descartan en caso de ser negativas .... lo mas grave es que hay médicos que la descartan en caso de salir positivas, así estan las cosas en relacion a esta enfermedad, el desconocimiento es mayúsculo .....
En cuanto a las EII ... no son tan fáciles de diagnosticar como se suele creer ... ya te digo que no estoy muy puesta porque hace tiempo que dejé de mirar sobre ellas pero en el foro hay casos de sii que al final han sido EII .... pero hay síntomas que son más específicos de las EII, como sangrado en heces, leucocitos altos, fiebre .... echa un vistazo a las páginas de EII que hay en la red y saldrás mejor de dudas .....
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#25

Mensaje por giovanni30 »

borrado
Última edición por giovanni30 el Dom Ene 11, 2009 10:28 am, editado 1 vez en total.
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#26

Mensaje por giovanni30 »

borrado
mika87
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 20, 2009 3:59 pm
Ubicación: segovia

#27

Mensaje por mika87 »

Ami me han echo hace unos días un enema opaco y la prueba en si no es para tanto, es incomoda pero no dolorosa. Yo lo que peor lleve ue el dia de antes, me mandaron tomar fosofosoda para limpiarme bien y me sento fatal, no por las diarreas que ya era consciente que las iba atener sino porque el sabor es muy desagradable y me dejaba agotada, con mucho nerviosismo y mareada.Puede que eso solo me pase ami porque no he leido a nadie que le pase, pero tu tranquila porque la prueba es como si te pusieran un enema normal y te hacen unas radiografias y punto, en mi caso no me las hicieron levantada, fueron todas tumbada. Que tengas suerte, veras como no es para tanto.
Nugolo
Usuario Participativo
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jul 16, 2007 12:01 am
Ubicación: Madrid

#28

Mensaje por Nugolo »

Aissss el martes me hacen el enema opaco y estoy atacada!!!!Se q no duele pero.. siempre quedan los nervios por ahi!!! jejeje
Ufff y mañana a tomar los dichosos sobrecitos... menuda tardecita me voy a pasar!!!!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje