alimentos prohibidos

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#1

Mensaje por macu »

No sé si os habrá pasado a vosotros, pero no todos los profesionales a los que he acudido coinciden con los alimentos que sí o no puedo tomar. Para nosotros, como pacientes, esta diversidad de opiniones nos crea una verdadera confusión. En principio todos coinciden en que SI que debo consumir: verduras (no flatulentas), frutas, carnes y pescados (no fritos) y huevos; coinciden en que NO debo tomar comidas grasas y copiosas, es decir comer poca cantidad y varias veces al día y no consumir verduras flatulentas ni bebidas gaseosas. Pero en el resto de los alimentos no se ponen de acuerdo, os indico algunas de las prohibiciones:
- Leche y derivados lácteos: como la leche no me gusta tomo leche de soja para desayunar, pero en cuanto a los derivados yo consumo yogures que me encantan y considero beneficiosos como probióticos, a veces también ceno una ensalada de queso fresco con tomate.
- Patatas: muchos son los que me las han desaconsejado por contener fécula. Sin embargo cuando he tenido dolor toda una tarde, me preparo para cenar patatas hervidas y es lo único que me sienta bien y digiero sin pesadez.
- Pan blanco y pastas: de estos alimentos me han dicho que fermentan con facilidad y producen gases. Yo comía todo integral pero me lo prohibieron por mis distensiones abdominales. Ahora consumo pan blanco, pero si tampoco es bueno, por qué lo puedo sustituir?
- Legumbres: unos me las aconsejan por su alto contenido en fibra, otros me las prohiben tajantemente porque me producen gases.
- Cereales integrales: lo mismo que las legumbres.
Realmente hay alimentos que nosotros mismos no consumimos porque sabemos perfectamente que nos van a sentar mal, pero con los cinco grupos que he citado yo ando un poco confusa, porque hay días que los he consumido y he tenido unos dolores horribles y otros días en que también he comido algunos de ellos y no he tenido molestias. Entonces... POR QUE ME DUELE?? :?
Invitado

#2

Mensaje por Invitado »

Esto de los alimentos es un poco personal, yo padezco el colon irritable desde hace ya 8 años. La temporada que estoy bien como de todo, y la temporada que estoy mal da igual lo que coma porque el espasmo que tengo es tan grande que todo me sienta mal. Lo que si es que tenemos que ser conscientes y saber que durante esas malas temporadas hemos de prescindir de muchos alimentos, además con lo años que llevo así he descubierto que el mismo cuerpo te ayuda en cierto modo, digo esto porque cuando estoy mal la mayoria de cosas no me apetecen comer, por ejemplo, una comida picante o pesada no me apetece, seria incapaz de comerme una pizza, una fabada o una mariscada, sin embargo me apetece cosas suaves como una tostada con jamon, un sandwich vegetal, un pure, un caldito suave, etc...
Creo que el cuerpo es sabio en esto de los alimentos, además, si comes algo y no te sienta bien, estoy segura de que no lo volvemos a comer por una larga temporada pues se nos queda el cuerpo de tal modo que practicamente lo aborrecemos.Yo ahora me estoy haciendo un diario de comida, despues de tantos años se que muchos alimentos no me sientan nada bien, me doy cuenta cuando voy al aseo con una fuerte diarrea y te limpias, aunque suene mal es asi, en mis deposiciones quedan rastros de lo que no he llegado a digerir bien, como petitas del tomate y otras verduras, partes de algunas frutas, etc.. Pues bien, ahora con el diario voy a hacer un seguimiento completo y así poder estudiar todas las incompatibilidades de mi cuerpo con la comida. Os animo a todos que lo hagais pues cuesta poco y ayuda mucho. Ah! No solo pongais lo que comeis también poner que tal os ha ido el dia "gastrointestenelmente" claro, para luego contrastar. No sé, algo descubriremos con esto ¿no? Besitos a todos los que como yo llevais a cuesta esta condena.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#3

Mensaje por macu »

Tienes mucha razón, es muy útil escribir un diario anotando lo que has comido y si te ha sentado bien o mal. Además yo también apunto aquellos días en los que he tenido dolor anotando si ese día me ha ocurrido algo que me haya hecho sentir nerviosa, preocupada, enfadada...
Aunque a veces me ocurre como con la comida, hay días que me duele y he tenido un "mal día" y otros en que también me ha dolido y no he vivido ninguna situación estresante o de preocupación. De todas formas los días de dolor coinciden más con aquellos en que mi cabecita no ha parado de dar vueltas (soy una persona que se preocupa demasiado y lamentablemente ahora me preocupo más porque a veces me veo impotente ante nuestra dolencia, es la pescadilla que se muerde el rabo). Respecto a la alimentación, yo he eliminado por completo de mi dieta estos alimentos, porque no sólo me sientan mal, sinó que no me apetecen nunca: comidas muy grasas, comidas picantes, fritos (el olor a aceite frito me produce náuseas), mayonesa, bacon, chucherías, frutos secos muy grasos (anacardos, pistachos..) y zumo de naranja o que contenga esta fruta (me encanta, pero cada vez que me lo he tomado he estado dilatada y con dolor)
LOLY

#4

Mensaje por LOLY »

Hola.ante todo queria felicitarlos por este foro que me parece muy buena la idea.
Soy estudiante de 4 to año de la Lic en Nutricion en Argentina.
Si estan de acuerdo podria enviarles una dieta adecuada para esta patologia con alimentos prohibidos,los permitidos y sus formas de preparacion.
Saludos
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#5

Mensaje por macu »

Hola Loly,
ESTAMOS DE ACUERDO!! (Hablo en nombre de todos pero me imagino que compartirán mi decisión). Estaremos encantados de que un profesional como tú nos aconseje en el tema de nutrición. Te agradezco enormemente tu colaboración. Puedes escribir tus consejos dietéticos en el apartado "Opinión de los profesionales". Un fuerte abrazo.
Esther

#6

Mensaje por Esther »

Pues si, yo también agradeceria lo de la dieta, pero de todos modos quiero decir que me psa lo mismo hay veces que estoy mal y otras mejor coma lo que coma, sin embargo voy a deciros algo que he notado despues de estudiarme los ultimos 15 años (lo padezco de nacimiento, tenog 40 años9, a mi lo que me va muy mal son "los cambios del clima", el dia antes de que llueva o vaya a cambiar el tiempo me encuentro fatal, voy al wc de dia y de noche, solo lo para la Loperamida, al otro dia ya estoy mejor, no, no creo que la comida influya tanto.¿Le pasa esto a alguien mas? :?:
Carmen

#7

Mensaje por Carmen »

Hola Esther y a todos en general
En primer lugar me gustaría deciros que me parece genial este foro, después de tantos años padeciendo este problema y sin poder contárselo a alguien que lo entienda porque lo ha vivido, ahora que estáis vosotros/as, no paro de escribir. En mi caso y contestando a Esther sobre lo de que el cambio de tiempo influye mucho, te diré que sí, a mí me influye bastante el cambio de tiempo. Pero sobre todo es cuando el tiempo está revuelto, entonces mi tripa y mi estómago se revuelven también. Respecto a la comida, yo ya no sé qué comer. Es desesperante. Hay días que me como una pizza y estoy genial y otros días que me como una sopita o un puré ligerito y estoy fatal, con gases y dolores. Antes me comía más la cabeza, pero ahora intento comer de todo sin pararme a pensar si me va a sentar bien o mal y he notado que desde que no me obsesiono estoy mejor. Todo es cuestión de "coco" eso lo tengo clarísimo y lo que más influyen son los nervios, pero reconozco que hay alimentos que te pueden estropear un día en el que las cosas te han ido bien. Por ejemplo, a mí la manzana me sienta fatal y eso que dicen que produce estreñimiento, pues a mí al revés.
Un besazo.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#8

Mensaje por macu »

Tenemos razón al ir perdidos con el tema de la dieta. He empezado a leer el libro de la psicóloga argentina Silvia Bernstein "Cómo convivir con un colon irritable" y he subrayado estas líneas sobre el tema de la dieta:
"Es probable que hayas optado muchas veces por dejar de salir a comer a restaurantes porque te habías impuesto una dieta estrictísima. Pero en este punto debo decirte que el DESCONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS de esta disfunción abarca la duda sobre los alimentos que debería ingerir una persona con colon irritable(CI).
Muchos pacientes culpan a determinados alimentos, pero es difícil de demostrar, al ser tan variados los síntomas del CI. Es muy probable que un alimento que hoy cause trastornos a una persona con CI, mañana sea tolerado perfectamente.
Cualquier persona "normal" que exagere con la comida o coma grandes cantidades de un alimento puede tener síntomas de CI. O sea que la voracidad NUNCA es aconsejable, menos aún para alguien con CI.
De todas formas, hasta que te recuperes, debes tener en cuenta que una dieta saludable es siempre lo mejor, y no sólo para tu CI."

Por consiguiente lo mejor es una dieta sana, no comer en exceso y que cada uno rehuya de aquellos alimentos que de antemano sabes que te van a sentar mal.
JOSEM

#9

Mensaje por JOSEM »

Hola, ante todo destacar la carga emocional que generalmente padecemos estos enfermos, al margen de la propia enfermedad. Las intolerancias a los alimentos pueden ser debidas a conservantes, transgénicos y derivados químicos, incluso a alergias. yo cuando me encuentro mal, y es en muchas ocasiones y con una intensidad que me limita mi vida laboral y social, reduzco los hidratos de carbono, las bebidas carbonatadas, el alcohol, tomo baños de agua caliente y he aprendido a ni ocultar la enfermedad ni dejar que me limite. Si el problema son las diarreas recomiendo beber liquidos templados, comer proteina, pescado preferentemente o carnes bajas en grasas, huevos, yogur, a mi personalmente me ayuda el brócoli una vez a la semana y reducir los productos integrales o eliminarlos. De cualquier forma cuando estamos malos nada nos ayuda y cuando nos recuperamos volvemos a excedernos, probad a liberar energía, escalada, senderismo, taichi, y sobre todo evitar aislarse, eso si, siempre vigilamos la ubicación de un buen aseo. Saludos.
Felipe Escobar
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Mié Nov 19, 2003 9:52 pm
Ubicación: (Ambato)- Ecuador

#10

Mensaje por Felipe Escobar »

hola a todos los padecientes de este mal, espero que vayan por el sendero de la cura o de la mejoria, miproblema es claramente un tanto con los alimentos luego de ir donde doctores y recibir sus medicaciones me fui donde un medico homiopata, este me pincho en el estomago unas 5 seciones y me inyecto enzimas digestivas en el brazo, me mando a tomar remedios tambien, pero me dijo que comiera sanamente y natural ya saben como es eso, bueno me estube tomando los remedios esos y estaba un poquito mejor y yo como hago pesas y voy al gym me decidi comprar esas proteinas que son para aumentar masa muscular, un tarro grande que se llama GAINERS 2500, es decir 2500 calorias y no se pero me afecto un poco lo que quisiera saber y pedir que me ayude si alguien sabe de algo natural para subir de peso y aumentar de volumen, xq comer sanamente no te aporta las calorias necesarias para el desempeño motriz diario y en mi caso que como soy delgado es mas delicado estaba tomando ENSURE que no contiene lactosa ni gluten y me fue bien pero necesito saber si debo dejar el tarro grande de 2500 calorias y si lo dejo que me recomendarian tomar que sea natural para suplir las 2500 calorias. Les agradeceria un monton que me aconcejaran.
josem
Usuario Habitual
Mensajes: 195
Registrado: Dom Nov 23, 2003 6:51 pm
Ubicación: Asturias

#11

Mensaje por josem »

Hola, llevo casi cuatro semanas a base de proteina, pocos hidratos, nada integral, y las tardes y noches a líquidos, templados o fríos. Ahora llega el frio frio y las gripes y demás. Yo personalmente y al trabajar con colectivos propensos a contagiarse empezé este año a tomar equinacea en cápsulas que ayuda a aumentar las defensas, y es que las diarreas, aparte de la debilidad momentanea acaban por trastocar el sistema inmunitario. He pasado seis semanas del verano enfermo, con un virus respiratorio, luego un mes con el intestino inflamado y dolorido y finalmente me decidía realiza una pequeña limpieza con dieta. LO peor? no tomeis zumo de naranja en ayunas, os pasará el ácido hasta el dedo gordo del pie.Como siempre a cada uno su propio cuerpo le enseña lo que puede y no, pero a veces nos resistimos a dejar esas pequeñas cosas que nos hacen felices. De cualquier forma un aporte vitamínico suplementario es fundamental o nuestras energías descenderan más aún, y en caso de crisis agudas no podremos apenas salir de casa. Ah cuidado, llegan las navidades, cenas de empresa, cenas familiares, cava, postres, cuidado cuidado.
Paola
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 22, 2003 4:02 am
Ubicación: Gdl

#12

Mensaje por Paola »

A mí también me pasa que cualquier alimento por sano y magro que sea me puede desatar diarrea que es lo que más sufro pero con la loperamida se detiene. Mi duda es... alguien de ustedes ha consumido alcohol? a veces me han dado ganas de tomar vino tinto o una cerveza pero me da mucho miedo que me puedan aflojar la tripa. Qué opinan?
josem
Usuario Habitual
Mensajes: 195
Registrado: Dom Nov 23, 2003 6:51 pm
Ubicación: Asturias

#13

Mensaje por josem »

Paola, el alcohol es uno d e los más irritantes que nos podemos encontrar en la dieta, deshidrata, acidifica y erosiona las paredes de nuestro intestino. Desde luego el alcohol acaba con el estreñimiento de forma fulminante. Ahora bien, consejo, la cerveza tiene fibra pero produce gases, luego no es bueno consumirla en momentos de crisis. El vino tiene taninos y algunos astringentes naturales( siempre mejor que la loperamida), los licores gin, ron, vodka,tanto destilados como fermentados son una bomba para nuestro intestino, pero claro, a cambio el buen alcohol, con moderación o en un momento adecuado pues la verdad, a mi me gusta, y si, me hace mucho daño, pero caray tambien me hace daño ver ciertas norticias en los telediarios, ver hambre o enfermedades remediables. Así que el alcohol como cualquier otro alimento, dependerá de como te encuentres previamente, de su calidad y de la cantidad. Yo soy de Asturias, aquí la sidra es el producto estrella y todos bebemos, pues bien determinadas marcas me llevan al baño de cabeza y otras( las m´sa naturales ya ves) pues generalmente no pasan de provocarme una acidez. Prueba y aprende, solo eso.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#14

Mensaje por macu »

Hola josem, perdona que te contradiga pero no quiero que los que padezcan estreñimiento se tiren a la botella al leer tu mensaje, te puedo asegurar que el alcohol no acaba con el estreñimiento de forma fulminante. Ya sabes mi caso, lo padezco desde los 15 años. Ahora no consumo alcohol porque apenas hago vida social, no estoy de humor y lo principal: me sienta fatal porque es irritante. Pero te puedo asegurar que en las ocasiones que salía de fiesta y bebía unas copas, no he ido al baño aunque llegara a casa "mareadilla" :wink: . Ojalá fuera así!! no me importaría tomarme todos los días una cerveza, o un buen vaso de sidra.
josem
Usuario Habitual
Mensajes: 195
Registrado: Dom Nov 23, 2003 6:51 pm
Ubicación: Asturias

#15

Mensaje por josem »

Hola macu, ciertamente no pretendía hacer apología del alcohol, solo destacar que como todas aquellas cosas que nos hacen daño, no ocurre siempre y la medida de ese daño nunca es la misma.Lo unico cieto es que una vida sana y un tanto ascética es nuestro mejor aliado, aparte de escuchar a nuestro cuerpo, aunque en ocasiones nos pida cosas que le van a dañar.En muchos testimonios leidos las limitaciones que nos impone la enfermedad parecen más fuertes que la propia dolencia, más molestas.Quizá como al resto de los occidentales, ciertos esterotipos e iconos culturales que se considern metas alcanzables, nos hacen más daño que la enfermedad.Muchos nos hemos visto obligados a aprender de nosotros mismos más de lo que pretendíamos y eso yo no lo consideraria malo en absoluto. Quizá no poder viajar cómodamente sentado en un autobús siete horas sin miedo a los síntomas sea un logro, pero quizá nunca necesitemos de verdad vivir así. Miremos ahcia adentro y cada día un pasito más, piano piano
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje