COLITIS MICROSCOPICA DE TIPO LINFOCITARIA

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#1

Mensaje por luna85 »

PUes eso, hoy me han diagsnoticado esto, alguien sabe sobre esa enfermedad???
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#2

Mensaje por Naufrago »

luna85 escribió:PUes eso, hoy me han diagsnoticado esto, alguien sabe sobre esa enfermedad???
------------------------------------------
La Colitis Microscópica (CM) fue identificada por primera vez en Suecia en 1976 y, desde entonces, está siendo detectada cada vez con mayor frecuencia conforme la comunidad médica va informándose acerca de su existencia.

La Colitis Microscópica se encuentra incluida en las EII (Enfermedades Inflatamatorias Intestinales), sin embargo, hay dos enfemedades de la EII que son más conocidas en España, la de Crohn y la Colitis Ulcerosa.

La Colitis Microscópica es otra enfermedad más de las EII y, aunque su nombre menciona la palabra - microscópica - no por ello se debe menospreciar su efecto en el paciente.

Existe en dos formas: Colitis Microscópica Colágena (CC) y Colitis Microscópica Linfocítica (CL).

NO tienen ninguna base psicológica: ambas están consideradas como Enfermedades causadas por el sistema inmunológico.
------------------------------------------

Por lo que parece Luna, se trata de una inflamación causada por la existencia de Linfocitos en el colon, es curioso porque a mi me encontraron linfocitos en el duodeno, con lo cual, aunque sea a distintos niveles, la inflamación es la misma.

En cualquier caso no te asustes y piensa que por primera vez tienes algo sólido a lo que agarrarte, lo dificil ahora será saber qué es lo que ha originado ésa inflamación, a ver que te dicen los médicos.

Animo!
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#3

Mensaje por luna85 »

gracias por contestar naufrago. El médico simplemente me ha dixo que es como de la familia de las EII ( CU y Crohn), pero que no produce ulceras y deriva en nada maligno. El tema es que es una enfermedad crónica y que no se sabe que la causa ( igual que el resto de EII), me ha dado un tratamiento de momento para ver si mejoro con él.
Pero lo que no entiendo es xk tengo las intolerancias a la lactosa y la fructosa?¿? estará relacionado?¿?, ni tampoco entiendo porque tengo cada dos por tres aftas en la boca, por eso me inclinaba hacia una Enfermedad Celiaca. He leido que puede que esta enfermedad también sea autoinmune, pero mi medico descarta del todo la celiaquía.
A mi también me salio en el duodeno infiltrado linfoide, pero el médico no le dio importancia.

La verdad es que no se si alegrarme o no. Por un lado tengo un diagsnotico, pero por otro es algo crónico :?

Un saludo
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#4

Mensaje por Naufrago »

La verdad es que es un terreno pantanoso, poco sabemos nosotros sobre este tipo de inflamaciones y me temo que poco saben también los médicos. Te he encontrado un poco más de información pero lo que te ha dicho tu médico me parece coherente.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?scri ... es&nrm=iso

Yo he sido diagnosticado de Celiaquía en base a los linfocitos duodenales pero tras casi 4 meses de dieta y un estudio genético parece bastante claro que no lo soy, no sé en qué se habrá basado tu médico para descartarla y tampoco si has probado a hacer Dieta Sin Gluten pero si no la has hecho puede ser interesante porque la Colitis microscópica podria estar relacionada con la Enfermedad Celiaca (creo).

En cualquier caso, y siempre según mi opinión, nuestras intolerancias alimenticias son fruto de nuestra inflamación, y no al revés, ahora bien, el hecho de que estas inflamaciones sean crónicas significa que aun no saben por qué se producen exactamente y no pueden tratarlas de manera eficaz pero creo que se está investigando mucho sobre éste tema y ahora por lo menos sabes lo que tienes, creo que un gran avance.
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#5

Mensaje por luna85 »

gracias por tu ayuda naufrago, de momento voy a iniciar el tratamiento que me ha mandado el médico, pero no me voy a quedar de brazos cruzaos, y pienso consultar con otros para ver que me dicen del tema de la celiaquía.
A ti te diagnosticaron celiaquia solo con un infiltrado linfoide??? a mi me salio atrofia vellositaria focal y moderado infiltrado linfoide xo no habia hiperplasia criptica y los analisis salieron negativos, asi que me lo descartaron.
Pero esk todos mis sintomas coinciden con la celiaquia.He probado a hacer dieta sin gluten, pero creo que no del todo bien xk muxas veces comia fuera de casa, y aun creyendo que no comes gluten, tal vez ingieres algo sin saberlo. La verdad es muy duro hacer la dieta sin gluten sin que el médico te diagsnotique,para mi no es una dieta nada facil.

Porque dices ahora que no eres celiaco??? no te salieron los genes??
un saludo.
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#6

Mensaje por Naufrago »

luna85 escribió:gracias por tu ayuda naufrago, de momento voy a iniciar el tratamiento que me ha mandado el médico, pero no me voy a quedar de brazos cruzaos, y pienso consultar con otros para ver que me dicen del tema de la celiaquía.
A ti te diagnosticaron celiaquia solo con un infiltrado linfoide??? a mi me salio atrofia vellositaria focal y moderado infiltrado linfoide xo no habia hiperplasia criptica y los analisis salieron negativos, asi que me lo descartaron.
Pero esk todos mis sintomas coinciden con la celiaquia.He probado a hacer dieta sin gluten, pero creo que no del todo bien xk muxas veces comia fuera de casa, y aun creyendo que no comes gluten, tal vez ingieres algo sin saberlo. La verdad es muy duro hacer la dieta sin gluten sin que el médico te diagsnotique,para mi no es una dieta nada facil.

Porque dices ahora que no eres celiaco??? no te salieron los genes??
un saludo.
Sí, a mi me han diagnosticado en base a la historia clínica y los linfocitos, y tengo bastante claro que ambos son componentes subjetivos. Al principio pensé que estaba de enhorabuena, que por fin tenía un diagnóstico pero me temo que ése diagnóstico se ha vuelto en mi contra.

Tu caso es diferente Luna, con la atrofia focal y el infiltrado linfoide tienes muchas papeletas para ser Celiaca, creo que los analisis negativos no es suficiente base para descartarla, yo que tú para estar más segura pediría el estudio genético (aunque debes pedir que te miren los 4 alelos) y sino, como bien has dicho, una segunda opinión por lo menos.

De momento Luna, deberías sentirte muy orguyosa de tí, has conseguido realizarte muchas pruebas y han encontrado signos específicos e importantes en casi todas, sólo falta unir las piezas del rompecabezas, pero ya tienes mucho ganado.
Además tienes muy claras tus ideas y me parecen muy correctas. Céntrate ahora en el tratamiento para la Colitis y puede que mejores, además mientras tanto puedes buscar una segunda opinión o hacerte el estudio genético tranquilamente.

En cualquier caso no dejes de entrar al foro para contarnos tu evolución, al menos para mí será de gran ayuda. Un abrazo!
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#7

Mensaje por Stella Maris »

Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#8

Mensaje por luna85 »

muchas gracias a los dos, la verdad que ando un poco desorientada ahora mismo, pienso iniciar el tratamiento y continuar con lo de la celiaquía, pero a veces pienso que si los medicos me dicen que no lo soy, quien soy yo para dudar si yo en realidad no tengo ni idea de medicina???
en fin....ya os contaré como acabo.

Si hay alguien que concoe sobre esta patologia agradecería que me lo dijese, xk no hay muxa información sobre ella. Gracias
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#9

Mensaje por Stella Maris »

COLITIS MICROSCÓPICA

(Se han utilizado datos de una revisión sobre colitis microscópica publicada en el American Journal of Gastroenterology, vol. 97, Nº 4, año 2002)
Este término se utilizó originariamente en 1980 para describir a pacientes con diarrea crónica acuosa y hallazgos normales en endoscopía y radiografía de bario por enema, pero que tenían inflamación microscópica en las biopsias de colon. La colitis colagenosica, primero descripta en 1975 es una condición muy similar con aspectos clínicos e histológicos parecidos pero que en forma adicional presenta bandas de colágeno subepiteliales engrosadas. No se conocen si estas dos condiciones representan enfermedades diferentes o son diferente fenotipos de la misma enfermedad.
Dado que la mucosa del colon en la colitis colagenósica es normal o casi normal en la endoscopía, también puede ser considerada una forma de colitis microscópica. Por lo tanto la denominación de colitis microscópica, podría agrupar dos sub-clasificaciones: Colitis colagenósica con bandas subepiteliales engrosadas de colágeno, y colitis linfosítica sin engrosamiento del colágeno.
La colitis microscópica se caracteriza por diarrea crónica acuosa o intermitente, que puede incluir deposiciones nocturnas. La diarrea puede oscilar entre relativamente moderada y autolimitada a severa, refractaria al tratamiento.
Muchos pacientes tienen dolor abdominal y perdida de peso, puede existir leucocitos en materia fecal y moderada esteatorrea. También se han descrito enteropatía perdedora de proteínas. La presencia de fiebre, vómitos o sangre en materia fecal debe hacer pensar en un diagnóstico alternativo.
La calidad de vida se afecta en proporción al grado de diarrea e incontinencia.
La característica histológica distintiva es linfocitosis intraepitelial que se da más en la superficie epitelial que en las criptas.
Los pacientes con colitis linfocítica, tienen más de 10 linfocitos cada cien células epiteliales, cuando los normales tienen menos de cinco. Adicionalmente hay un infiltrado inflamatorio mixto en la lámina propia.
En la colitis colagenósica las bandas de colágeno subepitelial están anormalmente engrosadas entre 7 a 80 um. en lugar de 5 a 7 um. en los normales.
http://www.bondisalud.com.ar/127.html

http://www.intramed.net/actualidad/art_ ... idad=39071

http://www.aegastro.es/cgi-bin/wdbcgi.e ... t=13021573
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#10

Mensaje por Naufrago »

luna85 escribió:muchas gracias a los dos, la verdad que ando un poco desorientada ahora mismo, pienso iniciar el tratamiento y continuar con lo de la celiaquía, pero a veces pienso que si los medicos me dicen que no lo soy, quien soy yo para dudar si yo en realidad no tengo ni idea de medicina???
en fin....ya os contaré como acabo.

Si hay alguien que concoe sobre esta patologia agradecería que me lo dijese, xk no hay muxa información sobre ella. Gracias
Pues eres la persona que padece los síntomas, algo que ya de por sí es digno de respeto por mucho que ellos sepan de medicina. También eres la persona que seguirá sufriéndolos si se equivocan con el diagnóstico o no hacen correctamente su trabajo.
No intento desprestigarles como colectivo pero no son pocos los médicos que nos cierran las puertas a la participación, opinión y planteamiento en el transcurso de nuestro diagnóstico y sinceramente, los pacientes deberiamos tener más voz y voto porque en medicina nada es absoluto e incuestionable y nuestras impresiones e inquietudes deberían ser más escuchadas.

Bueno Luna, no me hagas ni caso, tu céntrate en tu tratamiento y cuéntanos cómo te va, sigo pensando que vas por muy buen camino,un beso!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

Luna ... no había querido contestarte antes porque estaba segura que preguntarías en el otro foro y quería que te contestaran antes ell@s .... estoy de acuerdo con lo que te dice Naúfrago aquí y Saharawy allí .... tu biopsia tiene todas las papeletas para ser una celiaca y la colitis podría ser perfectamente secundaria a ella ..... las EII son unas de las muchas enfermedades relacionadas con la celiaca .... no son raros los casos de celíac@s con colitis ulcerosa o crohn asociados y también con colitis linfocitaria y colágena .... ojalá el tratamiento que te han puesto te vaya bien, pienso como Naúfrago, que estás muy bien informada y harás lo que tengas que hacer en el momento adecuado, comprendo que estés desorientada con tanto trajín de médicos y distintas opiniones pero sé que no pararás hasta dar con la causa última de tus problemas de salud .... estoy segura de que lo conseguirás y volverás a estar bien .... :D

Preguntas que si están relacionadas las intolerancias con la colitis ... relacionadas están porque seguramente sean parte de la misma enfermedad pero si sólo tuvieras inflamado el colon no tendrías intolerancias, las enzimas que necesitamos para digerir la fructosa, la lactosa .. etc .. se producen en el intestino delgado, con lo cual además de tener inflamado el colon también tienes inflamado el intestino delgado (por lo menos algunas partes) como así lo certifica tu biopsia, como te dice el compañero, la intolerancia es consecuencia de la inflamación ....

Ya nos contarás qué tal te va el tratamiento, espero que te vaya muy bien ..... :wink:

BESOTES ¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#12

Mensaje por luna85 »

gracias a todos. He comenzado con las pastillas, llevo desde el sabado tomandolas, y de momento no he notado grandes cambios, al mismo tiempo he decidido iniciar de nuevo la dieta sin gluten x mi cuenta, aunque ayer tomé tortitas biocentury de maiz, que segun creo se han retirado de la lista FACE x posible contaminación cruzada. Voy a estar con las pastillas y a dieta sin gluten todo el verano y a ver si noto cambios positivos.
Ya os iré contando!
de nuevo gracias por vuestro apoyo que en muchos momentos es fundamental para no desmoronarse.

Un besote!!
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#13

Mensaje por monikka »

Pues espero k te vaya muy bien,luna y mejores.Ya nos contaras
xilaP
Usuario Veterano
Mensajes: 2160
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:53 pm
Ubicación: Valencia

#14

Mensaje por xilaP »

Yo tambien te lo deseo que encuentres mejoria guapisima...besos
tfrances46
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 29, 2015 2:28 pm

#15

Mensaje por tfrances46 »

Hola, Yo llevo aaaaaññññooos 9 exactamente con este problema. Y a día de hoy nada. desesperante!!
Que si colon irritable, que si celiaquía, que si divertículo. Ahora tras pruebas todas bien....me han recetado Mesalazina. Es eso lo que tomais vosotros? para la colitis inespecífica?
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje