Bioretroalimentacion- Biofeedback

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Responder
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#1

Mensaje por Stella Maris »

Alguien ha probado la bioretroalimentación-( Biofeedback en Inglés), quisiera saber si conocen sobre este sistema y si da resultado
Saludos para todos, y seguimos investigando para lograr mejor calidad de vida :D
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#2

Mensaje por macu »

Hola Stella,
No sé a qué te refieres exactamente con lo de la retroalimentación. Yo he hecho biofeedback pero no tiene nada que ver con los alimentos. Se trata de unos ejercicios para la estimulación del esfínter anal.
En una de las manometrías anorectales que me hicieron comprobaron que tenía un mínimo defecto expulsivo. Son muchas las personas que están estreñidas porque no saben "hacer caca", en lugar de empujar hacia fuera lo hacen hacia adentro. A través de una serie de ejercicios: expulsar un pequeño balón que inflan en el recto mientras observas la intensidad de la fuerza que haces en un ordenador, se consigue recuperar la musculatura del ano y a aprender a empujar.
En mi caso tampoco fue la solución, yo hice los ejercicios y en la siguiente manometría expulse muy bien el balón, pero con ello no se ha solucionado mi estreñimiento.
No sé si te refieres a este biofeedback...
Un abrazo.
wise
Usuario Participativo
Mensajes: 25
Registrado: Sab Nov 22, 2003 11:36 pm
Ubicación: Barcelona

#3

Mensaje por wise »

hola macu, cuanto tiempo!yo como tu padezco de estreñimiento, aunke alguna vez, me da algun colico ke hace ke me vacie del todo, pero claro preferiria poder ir cada dia sin tener ke soportar los dolores ke me produce el colico!en ke consisten esos ejercicios de biodfeedback?podrias explicarmelo?graciaaaaaaaaas!!
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#4

Mensaje por Stella Maris »

Macu, biorectroalimentación es biofeedback en español, envuelve el entrenamiento de la mente, es para bajar el estrés, y se utiliza, para las fobias, la migraña, la incontinencia urinaria, etc.
Los técnicos te miden la tensión muscular, transpiración, ritmo del corazón, y de acuerdo a la evaluación te enseñan técnicas, en el caso mio sería para regular mis intestinos.
Yo preguntaba si alguien conocia la técnica y si daba resultado, yo hago relajación con la respiraciíon, porque soy instructora de yoga y aprendí está técnica, pero no me da los resultados deseados.
Sobre el tema de alimentación tengo turno con un médico nutricionista para que me haga un plan con los alimentos permitidos o mejor dicho con los que yo tolero y bien balanceado.
Ya sabemos que en el SII la atención es multidisciplinaria, Gastro, nutricionista, psicólogo, yo en mi caso tengo el alta de la terapia hace ya dos años.
Cariños :D
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#5

Mensaje por macu »

Bueno, ya veo que el biofeedback que yo hice no tiene nada que ver con la bioretroalimentación. Sobre esto último, no tengo ningún conocimiento, lo siento.
Aprovecho de todas maneras para contarte wise en que se basan los ejercicios que practicaba. Se trata de aprender a reforzar la musculatura del ano y de saber empujar en el momento en que las heces llegan al recto.
Los practiqué los días que estuve hospitalizada porque luego al hacerme la segunda manometría ano-rectal comprobaron que ya expulsaba bien el balón, pero si quieres puedes hacerlo todos los días.
La hora ideal es por las mañanas y después de la comida. Sentada en la taza del water contraes el ano hasta que no puedas más y cuentas hasta 5 y luego lo relajas contando hasta 10, esto lo haces durante unos minutos. El siguiente ejercicio es aprender a "hacer caca" para ello sigues sentada e inclinada hacia delante apoyando los antebrazos en las piernas, la cuestión es sacar la tripa hacia afuera y hacer fuerza con el ano. Normalmente, la gente que no sabe hacer caca, contrae la tripa hacia adentro, o sea los músculos del abdomen contraidos como si metiéramos la tripa y eso está muy mal. Lo correcto es sacar la tripa hacia afuera, como si la hincháramos. A mí me costaba al principio, pero es cuestión de práctica. Yo lo hice en el baño de mi habitación, unos 8 minutos por la mañana y otros 8 después de comer y como ya te he comentado cuando volví a hacerme la manometría, expulsé el balón con mucha más facilidad.
Inténtalo, son técnicas que te beneficiaran.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#6

Mensaje por Stella Maris »

Gracias Macu, estan buenos esos ejercicios, los voy a practicar.
Un abrazo :D
Responder